Carillas de porcelana o coronas dentales ¿Cuál escoger?

Aunque tanto las carillas de porcelana como las coronas dentales son empleadas por el dentista para mejorar la estética de la sonrisa, existen diferencias considerables entre estos dos tratamientos de odontología.

Por lo general, las carillas de porcelana son una solución exclusivamente estética y las corona de porcelana o de circonio en cambio, son una solución estética y además funcional.

Es decir, en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, la carilla de porcelana esta indicada solo en los casos de estética dental. Mientras que las coronas de circonio están indicadas cuando además de la estética tenemos que proteger el diente que se encuentra debilitado, ya sea por una endodoncia previa u otro motivo.

¿Qué es mejor carillas de porcelana o coronas de porcelana?

Las carillas de porcelana se emplean frecuentemente por razones estéticas ya que permite tener unos dientes blancos y diseñar la típica sonrisa perfecta de Hollywood.

Las coronas dentales se usan para proteger un diente dañado (roto, desgastado o después de un tratamiento de endodoncia) y las coronas juntas en forma de puentes de porcelana, permiten rehabilitar estéticamente zonas donde faltan dientes

Características de una carilla dental

La carilla dental de porcelana, es una fina lamina de porcelana del mismo tamaño que una uña y que se coloca mediante un adhesivo o cemento especial sobre la cara externa de un diente.

La carilla dental permite de una manera menos invasiva y en algunos casos sin tallar el diente, corregir la forma, posición y color de los dientes y recuperar la estética de la sonrisa de los pacientes de Propdental.
Una vez colocada la carilla se siente y funciona como un diente blanco, bonito y normal.

  • Son finas, tipo “pegatinas” de composite o porcelana, que se adhieren al diente por su parte frontal.
  • Al colocarlas sobre el diente no es necesario tallarlo (o se talla mínimamente), dependerá de cada caso y de la forma y grosor de cada diente.
  • Permiten mejorar la forma, tamaño, posición y color de los dientes, no protegen ni refuerzan los dientes que las llevan, simplemente mejoran su aspecto estético.
  • Su función es meramente estética, pero con gran naturalidad. De hecho los pacientes pueden escoger el tono de las carillas, de modo que se parezcan a sus piezas dentales.
  • Se unen al diente desde el primer momento y de forma definitiva, y pueden durar muchos años intactas.
carillas-de-porcelana-preparacion-y-colocacion

Características de una corona dental

La corona dental especialmente las corona de circonio y las coronas 100% porcelana también son empleadas en odontología para satisfacer los requisitos estéticos de los pacientes de Clínicas Propdental.

  • Es una estructura completa, que pueden ser realizadas de metal, metal-porcelana o sólo porcelana o de zirconio.
  • Es necesario tallar el diente hasta 2 mm del diente para compensar su grosor y no verse demasiado grandes. Se puede decir que es un diente nuevo fabricado con el fin de encajarlo y fijarlo justo encima del original y sustituirlo así, a todos los efectos.
  • Su función principal es rehabilitar la estructura perdida de un diente para devolverle su funcionalidad.
  • Pueden cementarse al principio con un cemento provisional para comprobar su funcionamiento durante un tiempo breve.
adhesión y coronas dentales

¿Cuándo elegir una corona en lugar de un carilla de porcelana?

La desventaja de la corona dental con relación a las carillas de porcelana, es que necesita siempre la preparación y tallado del diente a rehabilitar.

Sin embargo, es necesario optar por la corona cuando la estructura dental esta muy destruida. Como sucede por ejemplo en los dientes endodonciados en que además es necesario fortalecerlos.

También se puede hacer un puente dental cuando queremos reemplazar dientes ausentes. En este caso no es posible colocar carilla de porcelana.

Si quieres saber más sobre las coronas dentales consúltanos sin compromiso en nuestras Clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Autor

Dr. Alejandro Gomez

Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez

El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007

Tratamientos relacionados con Carillas de porcelana o coronas dentales ¿Cuál escoger?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.