¿Qué causa la sonrisa gingival? ¿Puede ser tratada?

No dudamos si afirmamos que la sonrisa es uno de los factores estéticos más importantes, y es que unos dientes brillantes, blancos y sin signos de fractura, junto con unos labios bonitos y unas encías que no son muy visibles son algunos de los ingredientes necesarios para crear una sonrisa perfecta. Si el paciente decide realizar un tratamiento estético, suele ser porque considera que alguno de los factores anteriormente mencionados está fallando. Tener un problema estético puede acarrear serios problemas emocionales, como la vergüenza al mostrar la sonrisa, la falta de autoestima (y consiguiente timidez)… Estos problemas pueden suponer un gran impedimento en las relaciones sociales. Es por ello que en las Clínicas Propdental contamos con reputados especialistas en estética dental, para darle a los pacientes la capacidad de lograr una sonrisa estética y perfecta.

¿Qué causa la sonrisa gingival?

Después de hablar de las posibles consecuencias de la sonrisa gingival a nivel de la autoestima del paciente, tenemos que hablar, tanto de su causa, como de los posibles problemas de carácter severos que puede originar.

La erupción anormal de las piezas dentales podría llegar a dar lugar a discrepancias entre las proporciones y las relaciones de los dientes, así como en el tejido de las encías. Esto da como resultado unos dientes más cortos de lo normal, por lo que se provoca la sonrisa gingival.

Otra causa plausible es que el músculo encargado del control del movimiento del labio superior puede poseer un exceso de fuerza o una mayor capacidad de movimiento, por lo que provoca que se levante más de lo normal. Al ocurrir esto, se expone una mayor cantidad de encía al sonreír.

El tratamiento de ortodoncia también puede ocasionar un sobrecrecimiento de la encía, con lo que también causaría este efecto.
Una maloclusión dental también puede ser causante de tan antiestético problema, así como el metabolismo y la genética, que también juegan factores de importancia.

Por último, el desgaste excesivo en nuestra dentición también podría causar cambios en la relación encías – dientes. Por culpa del proceso de erosión, los dientes se vuelven más corto, dejando una cantidad superior de encía al descubierto.

Debemos decir que la gravedad de estas causas también es un factor determinante en la severidad de la anomalía. No todas las patologías de sonrisa gingival vienen determinadas por un mismo factor, ni tampoco muestran la misma cantidad de tejido. En el campo de la odontología, esta se clasifica en diversos niveles:

Sonrisa Gingival Leve: Esta se produce cuando al sonreír se muestran entre 2 a 4 milímetros de encía sobre el borde dento – gingival, este problema es puramente estético, y no acarrea ningún otro problema funcional. Tiene una fácil solución.
Sonrisa Gingival Moderada: Este nivel se produce cuando, al sonreír, se muestran entre 4 y 6 milímetros de encía sobre el borde dento – gingival, y esta es una situación donde no sólo importan los parámetros estéticos, sino también los dentales, de tejidos blandos y esqueléticos.
Sonrisa Gingival Severa: Por último, esta es producida cuando al sonreír mostramos más de 6 milímetros de encía sobre el borde dento – gingival, con lo que requeriremos cirugía ortognática.

Tratando la Sonrisa Gingival

Tenemos que decir que aquellos pacientes que sufran de esta anomalía no tienen que preocuparse en exceso, ya que estamos ante una situación totalmente usual en muchos casos, y existe un seguido de soluciones. La cirugía periodontal de alargamiento coronario y la colocación de carillas dentales son dos de ellos, y están enfocados a devolver el tamaño original a nuestra dentición, realzando además el valor del esmalte en nuestra sonrisa.

Pese a lo anteriormente mencionado, antes de que se acceda al tratamiento quirúrgico, los odontólogos de las Clínicas Propdental realizan una exhaustiva valoración de cada caso en particular, a fin de establecer un tratamiento concreto. Este variará según las particularidades de cada caso.

A fin de entender mejor este tratamiento, pasaremos a explicar un poco más en qué consisten estos tratamientos tan demandados en la clínica dental.

Cirugía periodontal de alargamiento coronario: Este está definido como un tratamiento quirúrgico, cuyo objetivo principal es la remodelación del contorno de las encías, a fin de que las piezas dentales queden más expuestos. Esta técnica está incluida dentro del campo de Cirugía Periodontal, y en el caso de esta patología en concreto, prácticamente en la mayoría de ocasiones se busca un fin estético.
Además, el alargamiento coronario se suele realizar para colocar a posteriori carillas de porcelana, que busca siempre mejorar el aspecto de la sonrisa de los pacientes.

Carillas de porcelana: Mucho hemos hablado acerca de este tratamiento en otros artículos, y es que se trata de una de las restauraciones estéticas que más se han utilizado hasta el día de hoy. Estas son fijadas en la parte frontal de los dientes gracias a una resina adhesiva específica para tal fin, y de esta forma, cubren los dientes que hayamos escogido, con lo que el paciente sufre un cambio de aspecto radical. Las carillas dentales que más se emplean suelen estar hechas de porcelana, especialmente diseñada para resultar altamente resistente a abrasiones y a los posibles cambios de colora los que nuestra dentición es expuesta de forma continuada. Algo que sí que debemos advertir previamente es que, a fin de recudir el grosor de la pieza dental en la que se deberá insertar la carilla de porcelana, se requerirá tallar un poco el esmalte de la dentición del paciente. De este modo se compensa el grosor de la misma carilla.

Gracias al empleo de estos dos procedimientos explicados, los odontólogos especialistas de las Clínicas Propdental pueden eliminar los complejos, las inseguridades y las incomodidades que la sonrisa gingival tiende a generar en el paciente. De esta manera, lograremos una perfecta dentición y olvidaremos problemas como el de la sonrisa gingival. El dentista especialista en Propdental emite un diagnóstico, para posteriormente pasar a la fase de tratamiento en la que el paciente recibirá el tratamiento de odontología estética a fin de recuperar tanto la imagen como la funcionalidad, y es que para sentirnos bien con nosotros mismos es importante que no tengamos ningún miedo a sonreír. ¿Y tú, te atreves a hacerlo?

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué causa la sonrisa gingival? ¿Puede ser tratada?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.