Tratamiento de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede deberse a: erupción pasiva alterada, labio superior corto, maxilar largo, o a una posición dental baja. Se llama sonrisa gingival a este protagonismo de la encía frente a tus dientes. Se corrige mediante varios tratamientos dentales en la clínica dental Barcelona Propdental pero antes hay que determinar su origen.

Quizás cuando sonríes observas que tus encías se ven mucho más en comparación con tus dientes. Cuando una persona enseña mucha encía al sonreír, es cuando hablamos de sonrisa gingival

Ello podría ser porque presentas un prognatismo de la encía, o lo que es lo mismo, una sonrisa gingival. La sonrisa gingival supone un problema estético en el cual el diagnóstico es muy importante para poder ofrecer un correcto tratamiento

Una sonrisa gingival puede afectar a la estética y por tanto, a la confianza y auto-estima. Pero esta, tiene una fácil solución. Existen en la actualidad varios tratamientos no-quirúrgicos y quirúrgicos capaces eficazmente de corregir la sonrisa gingival.  Todo ello, te lo explicamos en este artículo, no te lo pierdas.

¿Se te ve mucha encía y los dientes se quedan muy pequeños? Uno de los factores estéticos es la cantidad de encía y diente que muestras al sonreír. Para estos casos utilizamos diversas formas para el tratamiento de la sonrisa gingival. Una de las opciones de tratamiento de la sonrisa gingival es con carillas dentales en Barcelona.

¿Qué es la Sonrisa gingival?

La percepción de la estética es algo subjetivo, no obstante en odontología, se ha intentado delimitar lo que es estéticamente correcto o “bello” y lo que no lo es. Dicho esto, consideramos que un hombre presentar una sonrisa gingival cuando al sonreír este muestra más de 2 mm de encía.

En el caso de las mujeres, se considerará una sonrisa gingival a partir de unos tres o cuatro milímetros de encía mostrada al sonreír. Mostrar más o menos encía al sonreír no tiene porque comportar ningún problema o patología oral o dental. Estamos hablando de puramente estética.

Así pues podemos desmentir que la sonrisa gingival sea la causante de la periodontitis o  piorrea, como muchas personas creen. Solamente la sonrisa gingival pueden conllevar algún  problema si esta es extrema, es decir, su exposición sea más de 6 o más mm.

La sonrisa gingival muestra la encía de forma excesiva y produce una apariencia antiestética al sonreír. Es el resultado de un labio superior demasiado corto o un maxilar superior excesivamente largo para el labio que lo cubre resultando en una exposición excesiva de la encía al sonreír.

La boca posee un protagonismo de primera línea en la comunicación. A través de las sutilezas de la sonrisa, nos mostramos al prójimo con una extraordinaria variedad de matices más o menos atractivos.

Por eso deberíamos estar orgullosos de mostrarla y regalarla a nuestros seres queridos. Para ello, indicamos tratamientos como la gingivectomia, el alargamiento coronario estético y las carillas dentales de porcelana. Dependiendo de tu caso en particular e implicaciones estéticas se indicará un tratamiento u otro.

¿Cuáles pueden ser las causas de mostrar tanta encía?

Las principales causas del prognatismo de encía o de la sonrisa gingival son cuatro, estas son:

  1. Presentar un maxilar largo. El maxilar largo se origina cuando hay un sobre-crecimiento en vertical del maxilar superior. El maxilar superior se muestra prominente.
  2. Erupción dental pasiva alterada. Cuando la erupción de los dientes ha sido alterada y estos no han erupcionado o salido del todo, con lo que la encía cubre parte de ellos. La encía puede asimismo no retraerse de forma natural o normal.
  3. Una posición dentaria baja. Se origina por una sobre-erupción de los incisivos superiores debido a una falta de contacto oclusal con los incisivos inferiores. Asimismo, puede originarse por un desgaste pronunciado de los dientes inferiores.
  4. Un labio superior con mucha movilidad (hiper-móvil) o corto. En estos casos el labio superior se desplaza hacia arriba exageradamente dejando a la vista la encía.
  5. Las causas más habituales son por un excesivo desgaste de los dientes superiores o una exposición de las piezas dentales anteriores superiores baja o por una erupción dental pasiva alterada.

Si ello es así, es posible que asimismo se presente alteraciones en la oclusión o mordida y en este punto, estaríamos hablando de un problema más que estético. Por ello, la sonrisa gingival se deberá valorar minuciosamente en la consulta dental.

¿Sabes qué es tener una sonrisa gingival?

¿A qué nos referimos con esta denominación? Pues bien, te lo explicamos de una forma muy sencilla: Si cuando sonríes se ve una parte importante de tus encías eso quiere decir que tienes una sonrisa gingival. Estos signos clínicos se caracterizan por la presencia de sonrisa gingival y dientes cortos y cuadrados.

En ocasiones se asocia a inflamación gingival cuando el exceso de tejido dificulta un correcto control de placa bacteriana. Desde Clínicas Propdental proporcionamos a nuestros pacientes el tratamiento idóneo para tratar la sonrisa gingival y lograr la estética dental soñada.

¿Cual es la causa de la sonrisa gingival?

La causa más frecuente de sonrisa gingival es la exposición dental insuficiente como consecuencia de un proceso de erupción dental. El tratamiento para corregir la sonrisa gingival es quirúrgico, eliminando el exceso de encía y reposicionandola en su posición correcta.

La realización de una técnica quirúrgica u otra vendrá determinada por la cantidad de encía queratinizada y por la distancia existente desde el línea amelo cementaría a la cresta ósea.

Ya que esta distancia marcará la presencia o ausencia de espacio suficiente para la formación de anchura biológica. Otro factor a tener en cuenta es el biotipo gingival.

Un biotipo grueso nos permitirá ser más resectivos, mientras que uno fino es más exigente y su tendencia a la recesión nos obliga a tratamientos muy conservadores.

sonrisa gingival
alargamiento coronario para mejorar la estética dental
carillas dentales

¿Caso clínico de cómo tratar la sonrisa gingival?

Una gingivectomía o un alargamiento coronario son ejemplos de intervenciones para corregir la sonrisa gingival. El tratamiento de esta patología se centra en la cirugía periodontal de alargamiento coronario y la colocación de carillas dentales.

sonrisa gingival

Por lo general, devuelven el tamaño original de los dientes y realzan el valor del esmalte en la sonrisa.

alargamiento coronario para mejorar la estética dental

Antes de seleccionar la técnica quirúrgica, sus dentistas en Propdental anestesiarían su maxilar superior y localizarán la posición de la línea amelo cementaría y de la cresta ósea para asegurar el éxito de la intervención y saber hasta donde se puede hacer el alargamiento coronario.

mock up con carillas provisionales
carillas dentales

El tratamiento personalizado se hace según la cantidad de encía queratinizada y la distancia que existe entre la línea amelo cementaría y la cresta ósea. La sonrisa gingival puede afectar la autoestima de quién a padece.

Afecta directamente a la imagen y la vida de las personas al esconder forzadamente su sonrisa por miedo exponer el problema bucal. Es un problema esencialmente estético y es el paciente el que tiene la potestad de escoger corregirlos en manos de un profesional o no.

Tipos de sonrisa gingival

Dar con un correcto diagnóstico es fundamental, ya que el enfoque terapéutico estará totalmente condicionado por la etiología del defecto. Cantidad de diente que se expone De acuerdo a los patrones estéticos, y en relación a la cantidad de diente que se expone, existen tres tipos de sonrisa gingival:

  • La sonrisa baja: cuando se descubre menos del 75% de la corona clínica de los dientes anteriores superiores al sonreír.
  • Sonrisa media: cuando se descubre del 75-100% de la corona clínica de los dientes anteriores superiores al sonreír.
  • Y la sonrisa alta: cuando se descubre la totalidad de la corona clínica más una banda continua de encía.

Cantidad de encía que se muestra al sonreír. Con respecto a la cantidad de encía que se muestra al sonreír, el análisis estético distingue entre:

  • Línea de sonrisa baja: cuando en una sonrisa no forzada no se muestra nada de encía.
  • la línea de sonrisa media: cuando en sonrisa no forzada se muestran 3mm o menos de encía
  • Y la línea de sonrisa alta : La llamada sonrisa gingival, se produce cuando en sonrisa no forzada se muestran más de 3mm de encía.

Diagnóstico etiológico: Las causas más frecuentes de la sonrisa gingival son las siguientes:

  • Un proceso de erupción pasiva alterada: parte de la corona clínica del diente se encuentra cubierta por encía, debido a que el componente mucogingival no ha culminado todo su proceso de adaptación alrededor del diente.
  • Desgaste oclusal excesivo: que se compensa con sobreerupción de todo el complejo periodontal. Cursa sin reducción de la dimensión vertical.
  • Sobreerupción de los incisivos superiores (por falta de contacto con los inferiores): se identifica claramente porque el plano oclusal presentará dos niveles, uno curvo de canino a canino, y otro más plano de caninos hacia atrás.
  • Sobrecrecimiento del maxilar superior: se distingue de la anterior porque en este caso la erupción va de molar a molar, y no sólo en el segundo sextante. Generalmente este crecimiento vertical cursa además con sonrisa gingival e incompetencia labial.
  • Labio superior corto.

La sonrisa gingival es el proceso de erupción pasiva alterada

De todos estos supuestos, el más típicamente relacionado con sonrisa gingival es el proceso de erupción pasiva alterada que, de acuerdo con la clasificación de Coslet, se pueden clasificar en función de la cantidad de encía queratinizada presente y la posición del hueso con respecto a la línea amelocementaria (LAC) RN 4 TIPOS:

  • 1: >2 – 3 mm de encía queratinizada (línea mucogingival apical a la cresta).
  • 2: < 2 mm de encía queratinizada (línea mucogingival cercana a la cresta).
  • A: Posición de la cresta ósea 1,5mm apical al LAC.
  • B Posición de la cresta ósea a menos de 1,5 mm del LAC o coronal a ésta.

Tratamiento de la sonrisa gingival causada por erupción pasiva alterada

Si nos encontramos ante un caso de erupción pasiva alterada, el tratamiento dependerá del tipo de alteración de acuerdo a la clasificación de Coslet:

  • Alteración del tipo 1A (suficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso a >1,5 mm).
  • En estos casos se tratará la sonrisa gingival mediante gingivectomía.
  • La alteración tipo 1B (suficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso < 1,5 mm).
  • En estos casos se tratará la sonrisa gingival mediante gingivectomía a bisel interno (rodetes) + colgajo + cirugía ósea.
  • Alteración tipo 2A (insuficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso > 1,5 mm).
  • En estos casos se tratará la sonrisa gingival mediante colgajo de reposición apical (sin rodetes).
  • Y la alteración tipo 2B (insuficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso < 1,5 mm).
  • En estos casos se tratará la cirugía gingival mediante colgajo y reposición apical (sin rodetes) + cirugía ósea).

Importancia de la cantidad de encía queratinizada

La importancia de la cantidad de encía queratinizada radica en que, en función de ésta, se determinará si el tratamiento se lleva a cabo por medio de una gingivectomía o mediante un colgajo de reposición apical.

Distancia del LAC al hueso

Por otro lado, la distancia del LAC al hueso es importante porque se necesita una distancia mínima aproximada de 3 mm entre ambas estructuras a fin de que se pueda establecer la unión de las fibras conectivas y del epitelio de unión a esta distancia se la conoce como anchura biológica.

Se mide desde el margen gingival hasta el hueso.

Siempre que no se respete este espacio se producirá una inflamación de los tejidos que con el tiempo puede implicar la recesión de la encía a ese nivel.

Los dentistas especialistas en estética dental de nuestros centros en Barcelona, Madrid y Badalona le ayudan a decidirse y encontrar la mejor opción para el tratamiento de la sonrisa gingival.

Según tu caso en particular te aconsejaremos en cual es el mejor tratamiento para que tengas una sonrisa bonita.

Tratamiento de la sonrisa gingival

La indicación del tratamiento de la sonrisa gingival de los dientes es fundamentalmente la de mejorar la estética dental en Barcelona.

En este caso clínico de la clínica Propdental, se ha realizado el tratamiento de la sonrisa gingival mediante alargamiento coronario y colocación de carillas dentales de porcelana.

tratamiento de la sonrisa gingival con carillas dentales

¿Cómo se tratará la sonrisa gingival?

Primero de todo se deberá realizar una primera visita en la consulta dental para valorar la dimensión de la encía expuesta.  Con la información obtenida y valorando asimismo la salud buco-dental se podrá realizar un correcto diagnóstico. Dependiendo de la causa que provoque la sonrisa gingival se deberá trazar el plan  de tratamiento. Así pues:

Ante un maxilar largo

Cuando la dimensión del maxilar sea la causa de la sonrisa gingival será preciso un tratamiento quirúrgico que consistirá en una cirugía ortognática. Este tipo de cirugía permite modificar y posicionar correctamente el complejo de huesos que conforman la zona facial.

En este caso, la cirugía ortognática tendrá como objetivo cortar y elevar verticalmente el maxilar superior. Este tipo de cirugías son realizadas en centros hospitalarios por equipos médicos maxilo-faciales y su resultado es óptimo.

Ante una erupción dental pasiva alterada

Ante esta causa el tratamiento indicado asimismo será quirúrgico, pero menos complicado que en el caso anterior. Se procederá a realizar una gingivectomía. Esta técnica quirúrgica consiste en contornear la encía (cortar esta) con el fin de permitir dejar a la vista la parte de los dientes no visibles.

Esta técnica quirúrgica es indolora ya que se realiza mediante anestesia infiltrativa, la misma que se emplea en los tratamientos dentales convencionales y asimismo, se puede realizar en la consulta dental. Este es un tratamiento completamente seguro y con excelentes resultados.

Ante una posición dentaria baja

La sobre-erupción de las piezas dentales superiores que puede originar una sonrisa gingival se puede tratar o corregir con un tratamiento no-quirúrgico. En este caso, se deberá corregir la mal-posición de las piezas dentales que está alterada y ello se podrá realizar mediante un tratamiento de ortodoncia.

Así pues, ante esta causa, debemos acudir a un ortodoncista para que este valore nuestro caso y pueda trazar un correcto plan de tratamiento. No hay edad para realizar un tratamiento de ortodoncia y poder tener unos dientes perfectamente posicionados, más sanos,… y una sonrisa más bonita.

Ante un labio superior hiper-móvil o corto

En este caso, la sonrisa gingival, se deberá tratar centrándonos en la estructura muscular del labio superior. Un posible tratamiento puede ser las infiltraciones de botox. Estas infiltraciones evitan que el músculo labial ejerza demasiada fuerza y de este modo el labio no se eleva tanto cuando el paciente ríe, lo que provoca que se muestre más encía.

Este es un tratamiento relativamente fácil y eficaz. En este caso no trataremos directamente ni la encía ni la posición de las piezas dentales ni tampoco el maxilar superior. Todos los tratamientos descritos tienen como principal finalidad mejorar la estética de nuestra sonrisa en el caso de que esta esté comprometida.

Estos ofrecerán la posibilidad de reducir la altura de la encía mostrando unos dientes más armónicos y proporcionados. Si no te gusta tu sonrisa, si ves que tu encía es muy grande o se ve mucho,… consúltanos. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

Autor

Dr. Alejandro Gomez

Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez

El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007

Tratamientos relacionados con Tratamiento de la sonrisa gingival

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.