Contraindicaciones para implantes dentales

¿Cuáles son las principales contraindicaciones para implantes dentales? Las contraindicaciones para implantes dentales pueden dividirse en absolutas y en relativas.

Contraindicaciones Absolutas

Las contraindicaciones para implantes absolutas son el tratamiento con implantes osteointegrados basándose en los riesgos quirúrgicos y anestésicos inmediatos serían todas aquellas situaciones en las que el paciente presente una enfermedad aguda, enfermedad terminal, enfermedad metabólica incontrolada, embarazo o expectativas poco realistas.

contraindicaciones para implantes dentales Los pacientes con enfermedades sistémicas graves, con trastornos mentales importantes, los dependientes de drogas (incluyendo aquí a los grandes fumadores y alcohólicos) no deberías llevar implantes osteointegrados.

En algunos casos no es posible el uso de implantes dentales para rehabilitar una zona edéntula, si bien son pocos, tenemos que tenerlos en cuenta:

  1. Alteraciones de la coagulación NO controlados.
  2. Pacientes con el sistema inmunológico alterado y/o debilitado (inmunodeprimidos).
  3. Las personas con inmunodepresión, ya sea por tratamientos médicos tales como la quimioterapia o radioterapia, corticoides, etc.; o con enfermedades como el VIH, pueden presentar serios problemas de cicatrización y una reacción deficiente del sistema inmunológico.
  4. Problemas graves de medicina interna. p.ej Artritis reumatoide
  5. Trastornos del metabolismo óseo. p.ej la osteomalacia o la osteogénesis imperfecta. La osteoporosis no representa ninguna contraindicación para la colocación de implantes dentales.
  6. Trastornos de la coagulación no controlados
  7. Alcoholismo, drogadicción. Psicosis: No es posible asegurar la capacidad de seguir las indicaciones del médico y de cooperar con éste durante el tratamiento.
  8. Sistema inmunológicas debilitado: Los pacientes con inmunosupresión provocada por infecciones víricas (VIH) o una determinada medicación (corticosteroides, quimioterapia oncología u otros inmunosupresión) pueden presentar problemas de cicatrización así como una reacción inadecuada del sistema inmunológico.
  9. Enfermedades endocrinas no controladas

Contraindicaciones relativas

La primera contraindicación para implantes dentales relativa serán todos aquellos casos en los que el paciente refleje unas expectativas poco realistas, por ello es necesario realizar un estudio serio e informar al paciente de toda la problemática de su caso sabiendo lo que se puede o no corregir en el ámbito estético y funcional así como las limitaciones que pueda tener.

  • Hueso previamente irradiado: En caso de radioterapias existe el riesgo de fibrosis vascular y trombosis, con la consiguiente atrofia tisular y el desarrollo de heridas crónicas no cicatrizantes. Por esta razón, los huesos irradiados representan un factor de riesgo para la colocación de implantes dentales debendose tener un periodo de espera de por lo menos 6 meses desde la ultima sesión de radioterapia.
  • Diabetes mellitus: La diabetes grave, y principalmente la diabetes juvenil (de tipo I), se considera igualmente un factor de riesgo, si bien la diabetes controlada de forma adecuada del tipo II no representa contraindicación alguna para el tratamiento con implantes del paciente.
  • Anticoagulantes orales: La predisposición a hemorragias en la diátesis hemorrágica, así como cualquier trastorno de la coagulación sanguínea a causa de la medicación, deben considerarse como factores de riesgo en el tratamiento implanto lógico.
  • Bruxismo o hábitos parafuncionales.
  • Condiciones anatómicas desfavorables.
  • Abuso del tabaco o alcohol.
  • Periodontitis no tratada o no controlada.
  • Artropatías temporomandibulares.
  • Embarazo.
  • Higiene bucal deficiente.

Antes de colocar implantes la cavidad bucal debe estar libre de patologías, es decir, sin placa bacteriana ni sarro, sin caries dentales activas, sin focos infecciosos, con tejidos y mucosas sanas y con un estado periodontal sano.

contraindicaciones para implantes dentalesCon respecto a los fumadores, está demostrado que hay más fracasos porque algunos componentes del tabaco alteran la vascularización del hueso y las encías. Es muy importante que el paciente o bien no sea fumador o que fume menos de 5 cigarrillos al día. El tabaco provoca una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos orales, con lo que disminuye la aportación de oxígeno a dicha zona, poniendo en peligro la osteointegración de los implantes.

En los pacientes con un fuerte colapso de los tejidos por amplias reabsorciones óseas con una calidad y densidad ósea baja será complicado colocar implantes puesto que estos ocupan un volumen y es necesario una anchura y altura mínimas. En estos casos puede ser necesario hacer algún injerto óseo previo para acondicionar la zona a tratar.

La edad también puede considerarse una de las contraindicaciones para implantes dentales relativa para los implantes dentales, puesto que el paciente debe de completar su fase de crecimiento antes de su colocación.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Contraindicaciones para implantes dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.