Elevación seno maxilar

La elevación de seno maxilar es un tratamiento que permite a los dentistas de Propdental poner implantes dentales en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi cuando no hay la suficiente altura de hueso en la zona posterior del maxilar superior.

Para ello, se coloca hueso sintético mezclado con autólogo tomado de la misma zona. Tu organismo irá reemplazando el hueso sintético por hueso tuyo propio a razón de 1 mm por mes. Por lo que, pasados 6 meses ya tendrás hueso suficiente para colocar implantes.

En algunos casos, cuando hay una cantidad mínima de hueso, es posible hacer la elevación de seno maxilar y colocar el implante dental simultáneamente.

¿Qué es la elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar permite colocar implantes dentales a pesar de no tener suficiente hueso en la zona posterior del maxilar superior. En tu primera visita gratuita en Propdental te explicamos cómo se hace esta técnica y si está indicada para tu caso en particular.

En Clínicas Propdental, la elevación de seno maxilar es la técnica de elección para colocar implantes dentales en el maxilar superior cuando hay falta de hueso. Estamos en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Rubi y Badalona.

Si tienes miedo al dentista puedes optar por realizar este tratamiento mediante sedación dental en Barcelona con la técnica consciente.  En Clínicas Propdental, contamos con un equipo de anestesistas a tu disposición.

¿Cómo se realiza la elevación de seno maxilar?

La planificación de la elevación de seno maxilar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi es clave para su éxito en Clínicas Propdental. Esta se realizará mediante una exploración oral y un estudio radiográfico que podrá comprender una ortopantomografía o un TAC.

Existen dos tipos de técnicas para injertar hueso en el seno maxilar. Una de ellas se llama técnica atraumática y la otra, se llama técnica de la ventana lateral. La primera se hace cuando queremos levantar sólo un poco la membrana sinusal. Y la elevación de seno maxilar ventana lateral, se emplea cuando la cantidad de hueso que necesitamos regenerar es mayor.

Elevación atraumática seno maxilar

La elevación atraumática seno maxilar, se indica cuando hay una cantidad de hueso suficiente para anclar el implante y lograr estabilidad primaria.

Con la técnica de elevación atraumática seno maxilar, se coloca el hueso por el lecho de preparación para la colocación del implante dental. Es decir, se prepara la colocar el implante hasta llegar a la membrana sinusal, y con el empleo de osteótomos se empuja la membrana hacia arriba y se introduce el hueso por el alvéolo antes de colocar tu implante dental.

elevación seno maxilar unilateral
Colocación de implantes en el mismo momento de la elevación de seno

Esta técnica se emplea cuando la cantidad de hueso que falta es mínima. Cuando se necesita mayores injertos es necesario hacer la técnica de elevación de seno maxilar con ventana lateral.

Elevación de seno maxilar ventana lateral

El procedimiento consiste en acceder a la región posterior del maxilar superior donde se encuentra la membrana sinusal o de Schneider. La membrana de Schneider será con cuidado empujada hacía el interior de la cavidad sinusal maxilar. El espacio conseguido se rellenará con un hueso sintético. Ese injerto óseo se transformado en hueso tuyo con el tiempo. De manera que en 6 meses ya tendrás hueso suficiente para implantes dentales.

seno-maxilar-falta-de-hueso
elevacion-seno-maxilar

¿Se puede colocar los implantes en el mismo momento del injerto de hueso?

La colocación de implantes se puede hacer en el mismo momento de la elevación de seno maxilar. Siempre y cuando existe una cantidad de hueso suficiente para permitir la estabilidad primaria.

Duración elevación de seno maxilar

La duración de la elevación de seno maxilar, depende de la técnica empleada. Pero normalmente es un tratamiento que suele durar aproxidamente 45 minutos. variando en función de la complexidad de tu caso en particular.

A veces la falta de hueso es provocada porque hace mucho tiempo que has perdido las muelas arriba. La pérdida de dientes hace que el hueso se reabsorba y quede menos disponible para colocar implantes dentales. También hay personas que anatómicamente también tienen poco hueso para en esa zona posterior del maxilar superior.

Precio elevación de seno maxilar en Barcelona

El precio elevación de seno maxilar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi en Clínicas Propdental varia desde 950 euros.

A este precio hay que sumarle en algunos casos un coste añadido en función de la cantidad de hueso que necesitamos así como de si empleamos membrana reabsorvible de colágeno. En Clínicas Propdental usamos hueso de la marca Creos Xenogain de Nobel Biocare.

Cuidados después de una elevación de seno maxilar

¿Qué debes haces después de una elevación de seno maxilar? Debes evitar estornudos, succión, enjuagarse así como cambios de presión durante los días posteriores.

  1. Evitar cambios de presión durante los primeros días. Ejemplos son: viajes en avión, submarinismo o bucear, estar en alta altitud, etc.
  2. No hacer posturas en que la tengas que bajar la cabeza por debajo del tronco corporal.
  3. Evitar estornudos, succión, enjuagarse enérgicamente, etc.
  4. No enjuagar ni escupir durante las primeras 24 horas.
  5. Debes colocar un gel de clorhexidina en los puntos para ayudar en la higiene de la zona.
  6. Podrás empezar a cepillarte los dientes al día siguiente la zona tratada.
  7. Sigue una dieta blanda y a temperatura ambiente el primer día.
  8. Por supuesto, no deberás beber bebidas alcohólicas.
  9. No fumes.

Este tratamiento se utiliza en Clínicas Propdental cuando no hay suficiente altura ósea en la zona posterior del maxilar superior para colocar implantes dentales. Ante cualquier duda durante el post-operatorio será preciso que consultes con tu cirujano de la clínica dental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi de Propdental.

La elevación de seno maxilar esta indicada en aquellos casos donde por falta de hueso, no es posible colocar implantes dentales de longitud adecuada en la zona posterior del maxilar superior. Si quieres saber más acerca de este tratamiento puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Elevación seno maxilar

artículos sobre
Elevación seno maxilar

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.