Factores de riesgo en implantes dentales

16
abr
Factores de riesgo en implantes dentales
Factores de riesgo en implantes dentales, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Los factores de riesgo a tener en cuenta en el tratamiento de rehabilitación con implantes dentales son múltiples y variados.  Los principales factores que podremos considerar pacientes con riesgo potencial de un mayor porcentaje de fracasos en la osteointegracion de los implantes dentales son los pacientes muy fumadores, pacientes sometidos a radioterapia, pacientes con periodontitis, pacientes con osteoporosis, pacientes con edades muy avanzadas.

Podemos hablar de factores sistémicos y/o locales y, dentro de ellos, una larga lista que detallamos a continuación. Todos estos factores de riesgo pueden contemplarse aisladamente o correlacionados entre, y por este motivo es muy importante realizar una historia clínica detallada del paciente.

Factores de riesgo en implantología

Los principales factores de riesgo en implantes dentales están relacionados con la enfermedad periodontal, el tabaco, osteoporosis, higiene oral inadecuada, enfermedades sistemas, radioterapia y factores relacionados con los implantes dentales.

Las medidas profilácticas son útiles para evitar la infección postoperatoria después de colocar implantes. La utilización de enjuagues con digluconato de clorhexidina al 0,12% reduce, significativamente, el porcentaje de complicaciones infecciosas.

Enfermedad periodontal o periodontitis

La enfermedad periodontal en un paciente parcialmente endéntulo, afecta a los implantes dentales por dos motivos: la similitud entre la microflora que coloniza los dientes y la que coloniza los implantes, y la existencia de un fenotipo hiperinflamatorio en los pacientes con periimplantitis.

Las superficies rugosas de los implantes y de sus pilares de conexión también aumentan la colonización de bacterias periodontales. Otras superficies lisas, en cambio, muestran mayor resistencia a las bacterias. Por este motivo, se diseña una prótesis adecuada que permita la eliminación de la placa bacteriana.

La periodontitis influye en la calidad del hueso, en la altura del hueso y en la dimensión buco-lingual del hueso que son muy importantes para la colocación de los implantes dentales en la localización deseada.
La altura y anchura osea estan relacionadas y son influenciadas por el motivo de la perdida de dientes. La perdida de dientes debido a una periodontitis no tratada es precedida por una incontrolable y considerable perdida de hueso lo que frecuentemente lleva al paciente de implantologia a presentar una mayor perdida de hueso así como un hueso mas estrecho de lo ideal en la colocación de implantes dentales.

También se defiende que la colocación de implantes dentales en pacientes con periodontitis no tratada tiene una mayor probabilidad de no osteointegración o fracaso de los implantes dentales debido a que posiblemente se desarrolle una infección secundaria alrededor de los implantes dentales consecuencia de la colonización bacteriana procedente de bolsas periodontales no tratadas. Por tal motivo Propdental, Clinicas dentales de barcelona y hospitalet de llobregat recomienda tratar primero la periodontitis antes de colocar implantes dentales.

En Propdental sabemos que en pacientes con historia previa de periodontitis avanzada que han sido tratamientos de la enfermedad peridontontal y estan realizando mantenimientos periodontales en nuestras clinicas dentales, la colocación de implantes dentales no supone ningún riesgo añadido con relación al paciente periodontal sano.

El éxito de los implantes según la cantidad de tabaco en fumadores

El tabaco es un factor de riesgo de la colocación de implantes dentales. El tabaco afecta al tratamiento implantológico, de manera que existe mayor porcentaje de pérdida de implantes en fumadores que en no fumadores.

La tasa de fracasos en pacientes fumadores es significativamente mayor que en pacientes no fumadores. Diversos estudios confirman que el consumo de tabaco o pacientes excesivamente fumadores compremete la supervivencia inicial de los implantes dentales.

Aunque actualmente no se conozca el mecanismo exacto por el cual hay un mayor riesgo de no osteointegracion de los implantes dentales en pacientes fumadores, parece probable que factores asociados al tabaco como la vasoconstricción sistémica, la reducción del flujo sanguineo, aumento de la agregación plaquetaria y disfunción de los leucocitos polimoerfonucleares intervengan negativamente en la osteointegracion de los implantes dentales.

El tabaquismo también está asociado con mayores niveles de pérdida ósea marginal y con mayor inflamación de los tejidos blandos. Por este motivo es muy aconsejable que el paciente deje este hábito antes de iniciar el tratamiento con implantes, y no vuelva a adquirirlo posteriormente.

Osteoporosis

La osteoporosis afecta a casi un tercio de la población mayor de 60 años, dos veces más frecuente en mujeres que en varones. En sí, la osteoporosis no constituye una contraindicación absoluta y el tratamiento con implantes puede o no realizarse, dependiendo del grado de afectación ósea de la zona de colocación de los implantes, teniendo una mayor atención en estos pacientes.

Higiene oral inadecuada

Una higiene oral inadecuada hace que el paciente tenga una mayor inflamación de los tejidos blandos y pérdida ósea, las cuales afectarán negativamente en el tratamiento con implantes dentales.

Enfermedades sistémicas

La colocación de implantes dentales debe ser bien estudiada en pacientes con enfermedades sistémicas que sean susceptibles de agravarse a causa de la intervención. Algunas de estas enfermedades a tener en cuenta son la diabetes, hipo e hipertiroidismo, enfermedades infecciosas crónicas, cardiopatías, trastornos de la coagulación, etc. En cada caso se estudiará de manera individual los pros y contras del tratamiento, y si la enfermedad se encuentra bajo control podrá realizarse el tratamiento con implantes.

Radioterapia

La radioterapia puede causar en el paciente algunos efectos secundarios como xerostomía, mucositis y radionecrosis ósea. Inicialmente se contraindica el tratamiento con implantes dentales, pero transcurridos al menos uno o dos años, y dependiendo de la situación concreta del paciente, puede replantearse el tratamiento de implantología.

Factores relacionados con los implantes dentales

Los factores relacionados con los implantes dentales son varios, y algunos de ellos se relacionan con un menor índice de supervivencia de los mismos. La posición del implante, en el maxilar superior o en la mandíbula, y en sector anterior o posterior.

La zona de hueso donde se colocan los implantes, los huesos tipo 1 y 4 presentan mayor porcentaje de fracasos. La longitud del implante, los más cortos presentan más morbilidad y pérdidas implantarias. La superficie del implante, si es rugosa o lisa. La presencia de encía queratinizada alrededor del implante.

No existe ningún impedimento para el tratamiento de implantología en adultos de edad avanzada, salvo que presenten alguna enfermedad sistémica que contraindique el tratamiento. La supervivencia del implante de titanio no parece estar influida por la mayor edad de los pacientes.