Tipos de sobredentaduras sobre implantes

1
ene
Tipos de sobredentaduras sobre implantes, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Los tipos de sobredentaduras sobre implantes dentales difieren en el tipo de ataches para sobredentaduras que deben permitir cierto grado de movimiento durante la masticación y facilitar su retirada de la boca.

Tipos de ataches en las sobredentaduras

El anclaje de la sobredentadura sobre los implantes puede ser de varias formas:

  1. Barra que feruliza los implantes dentales. La sobredentadura se une a la barra mediante unas matrices o clips. Podemos diferenciar varios tipos según su sección como por ejemplo: sección redonda (barra de Hader, barra de Ackerman), sección oval (barra de Dolder) o sección cuadrada (prácticamente no se usan porque no permiten la rotación de la prótesis).
  2. Sistema de bolas y anillos.
  3. Imanes.

Sobredentaduras con barras

La opción de dos implantes unidos por una barra es la opción más frecuente en sobredentaduras. Se ejercen cargas menores sobre los implantes ferulizados por una barra en comparación con los implantes individualizados.

sobredentadura barra sobredentaduras con barra akerman

Varios estudios compararon sobredentaduras inferiores sobre imanes, bolas y barras y encontraron menor frecuencia de complicaciones, mayor retención y menores requisitos de mantenimiento en el sistema de barra.

La sección de la barra debe ser redondeada u ovalada para permitir un ligero movimiento de rotación frontal de la base protésica. La rotación del clip, situado en la sobredentadura con barra compensa la elasticidad de la mucosa en los sectores posteriores, y por lo tanto la barra debe ser recta y paralela al plano oclusal, para permitir un eje de rotación paralelo al eje de bisagra terminal del paciente, entendiendo como tal eje convencional que pasa por el centro de rotación de ambos cóndilos mandíbulaes.

La barra puede ir atornillada o cementada sobre los implantes. La opción atornillada está más indicada cuando no disponemos de mucha altura para la restauración.

Sobredentaduras con bolas

En el sistema de sobredentaduras con bolas y anillos, las bolas pueden ir sobre los implantes independientes o sobre una barra que los ferulice. Esta opción de bolas y anillos sobre implantes independientes suele ser la más económica para el paciente porque en muchos casos permite adaptar la prótesis completa preexistente y utilizarla como sobredentadura.

sobredentadura bolas sobredentadura de bolas sobre 2 implantes dentales

En la mandíbula las bolas sin barra ferulizadora están indicadas también cuando el espacio entre los implantes es tal que la barra invadiría el espacio lingual.

Los anillos tienen una parte interna de polímeros con flexibilidad suficiente como para adaptarse (comprimiéndose radialmente) al paso de la bola y volver después a su forma original ajustándose sobre el cuello de la bola y proporcionando retención al anclaje. Esta parte interna suele ir engarzada en un anillo externo y debe ser recambiable.

Los imanes evitan las fuerzas laterales sobre los implantes. Se usan poco, pero algunos recomiendan su uso en caso de implantes cortos, ya que transmiten menos fuerza.