Absceso periapical

El absceso periapical es la acumulación delimitada de pus en un tejido organismo y su causa es de origen dental en una caries o traumatismo.

En este tipo de absceso de los dientes, el dolor es profundo, sordo y continuo.

¿Que es el absceso periapical?

El absceso periapical es una acumulación de pus en el diente o a su alrededor que está causado por una caries dental, un traumatismo de la pieza dental o una enfermedad de ésta.

El dolor es agudísimo, pulsátil y se refiere al diente afectado. Al ejercer presión sobre éste puede observarse en ocasiones la salida de un exudado purulento por via alveolar.

sintomas del flemón por absceso periapical

El absceso periapical acaba por abrirse al exterior (fistulización)

Produce la formación localizada de un exudado purulento que se detecta gracias a la palpación, por la sensación de fluctuación.

El absceso periapical acaba por abrirse al exterior (fistulización).
Y se observa entonces la típica afectación de la piel o de la mucosa si el absceso el intrabucal que se vuelve tensa y de un rojo brillante.

Dejando entrever uno o varios puntos de color amarillo, por donde perforará y dejará salir el exudado purulento. Los pacientes describen que tienen como una pelota en la encía que tiene un gran hinchazón y provoca mucho dolor.

En este sentido hay que decir que son recomendables el uso de antiinflamatorios que se combinarán con el antibiótico. La medicación permiten en una primera fase del tratamiento aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Una vez controlada la infección, el dentista podrá iniciar el tratamiento que permita solucionar el problema.

El tratamiento del absceso periapical cuando se puede salvar el diente es la endodoncia. Los casos más graves puede ser necesario la extracción dental.

Absceso periapical

Absceso periapical o flemón en las encías

El absceso periapical también llamado flemón. Es una concentración de material infectado (pus) en el diente o alrededor de este que se debe a una complicación de la caries dental, a un trauma del diente o como consecuencia de un diente enfermo.

Se produce cuando las oberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten los tejidos blandos del interior del diente (la pulpa).

Y puede provocar que la infección se propague a la raíz de la pieza e incluso a los huesos que la sostienen.

El absceso periapical no solo provoca la acumulación de pus en el diente o a su alrededor.

Sino que causa una inflamación de los tejidos internos del diente.

¿Tienes un dolor muy intenso y flemón?

El flemón o absceso periapical suele provocar un dolor de muelas muy intenso.

En resumen cuando aparece un flemón es necesario actuar de forma rápida y eficaz.

Por ello ante los síntomas iniciales de esta infección como son la inflamación de la encía (se forma una bola de pus en el tejido gingival), dolor intenso o fiebre es indispensable solicitar hora con el dentista.

Que no solamente nos prescribirá antibiótico (necesario para reducir la infección) si no que además hallará la causa del problema.

Por norma general, si se trata rápido, los dientes se pueden salvar con una una endodoncia o tratamiento de conductos.

En aquellos casos cuya estructura del diente esté muy dañada o deteriorada únicamente quedará la opción de extraer el diente.

¿Cuales son los síntomas del absceso periapical?

Este dolor suele ser el principal síntoma del absceso periapical y el motivo que lleva a los pacientes a contactar con nuestras clínicas dentales.

Pero también existen otros síntomas que demuestran la presencia del absceso periapical: sabor amargo en la boca, fiebre, dolor al masticar o sensibilidad en los dientes, son algunos de ellos.

Un examen realizado por un odontólogo de Clínicas Propdental mediante un estudio de los tejidos de la boca y la ayuda de radiografías servirá para determinar los dientes que están causando el problema y empezar el tratamiento indicado.

Tratamiento consiste en eliminar la infección del diente

Los objetivos de este serán claros, el primero será eliminar la infección del diente y se intentará preservar el diente y prevenir todo tipo de complicaciones existentes en este caso.

Para combatir la infección el primer recurso será recurrir a antibióticos. Otras técnicas que puede requerir su caso serán el tratamiento de conductos.

En caso de que sea una infección severa quizá esté requerido extraer el diente o aplicar una crugía para drenar.

El tratamiento oportuno suele curar la infección y puede preservar el diente. Aunque es necesario actuar rápidamente ya que de no hacerlo la situación puede empeorar y conllevar problemas cada vez más graves.

Estas complicaciones indeseables por todo el mundo no hacen más que reforzar la necesidad de someterse a chequeos periódicos que puedan servir para hacer diagnósticos precoces sobre cualquier tipo de patología.

En este caso, por ejemplo, la prevención de la caries dental es un aspecto clave para evitar una de las causantes del absceso periapical.

Por eso le recomendamos que si tienen un dolor de muelas persistente pida una consulta con nuestros odontólogos de Propdental para que pueda realizarle un diagnóstico.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Absceso periapical

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.