Bioseguridad

28
oct
Bioseguridad
Bioseguridad, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

La bioseguridad se ha consumado como una nueva área de la odontología. Conocida como una norma de conducta del dentista profesional que debe ser practicada en todo lo que se relacione con la clínica dental y se basa en aplicar medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y paciente para evitar el desarrollo de enfermedades e infecciones.

Bioseguridad en Clínicas Propdental

En Clínicas Propdental tenemos siempre en mente el beneficio que conlleva el cumplimiento de estas normas de bioseguridad, tanto para profesionales y personal como para pacientes. Des de nuestro parecer, constituyen una obligación ética y moral de vital importancia y tenemos en cuenta la responsabilidad de proteger a todos aquellos que accedan a nuestros servicios.

Seguridad e higiene en relación a los pacientes

Para contribuir a un buen desarrollo de la profesión del dentista y una buena práctica de bioseguridad en la clínica dental, la presentación física de los profesionales es siempre impecable. La ropa de trabajo tanto del dentista como del personal asistente se mantiene limpia. En nuestras clínicas en Barcelona el pelo del personal asistente se encuentra recogido como símbolo de orden e higiene, nunca encontrará residuos del anterior paciente y el instrumental estará limpio y desinfectado en todo momento. En caso de pacientes enfermos, tomamos precauciones adicionales tanto de atención como de esterilización del instrumental que se emplea para tratarlos.

Los métodos de control de infecciones deben de ser respetados y cumplidos con todos los pacientes. La boca ya no es el único lugar de trabajo; el área de acción del odontólogo va mucho más allá. Para ello, todos los objetos a un radio de un metro de la boca del paciente se encuentran en las condiciones de desinfección óptimas. Enfermedades transmisibles en la práctica odontológica como las causadas por virus (Hepatitis B, Rubeola, SIDA, entre otras) o las causadas por bacterias (neumonía, estreptococos, infecciones por estafilococo, etc.) quedan totalmente fuera del alcance de nuestros pacientes, dentistas y otro personal en clínica.

Un buen profesional de la odontología presta especial atención a su higiene de manos. Como una vía fundamental para obtener barreras de protección y antisepsia, nuestros dentistas proceden al lavado regular de sus manos, especialmente antes de iniciar cualquier trabajo y al terminarlo. Al adquirir este hábito contribuimos a la protección del paciente, a la del dentista y evitamos contaminar elementos de trabajo. Los especialistas en Propdental también consideran la utilización de guantes una barrera de protección efectiva. En el momento que quepa la posibilidad de contacto entre la sangre del paciente y la piel del dentista, es obligatorio el uso de guantes. El tipo de guante que usamos dependerá de la tarea que vayamos a realizar.

Para contribuir a la seguridad de nuestros pacientes, en Clínicas Propdental los tratamos a todos con la máxima precaución cuando se los atiende. Ya que no es posible identificar a simple vista la prevalencia de enfermedades de alto riesgo entre pacientes, realizamos la práctica descrita a favor de ellos mismos y por la propia seguridad de nuestros especialistas.

De este modo, en Clínicas Propdental seguimos con rigurosa cautela todas aquellas prácticas higiénicas que consideramos esenciales para proteger la salud, tanto bucal como general, de nuestros pacientes así como la de nuestros profesionales en Barcelona. Para nosotros, tanto su seguridad como la nuestra es lo más importante ante cualquier práctica odontológica.