Causas y etapas de la caries dental

13
feb
Causas y etapas de la caries dental, 4.6 out of 5 based on 8 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (8 votes cast)

La caries dental es causada por el ataque ácido de las bacterias presentes en la placa bacteriana que provoca la desmineralización del esmalte y la destrucción del diente. Una vez detectada por el dentista se debe tratar lo antes posible para evitar la destrucción del esmalte y el avance de las bacterias.
Si no se trata la caries, las bacterias avanzan provocando la afectación de la pulpa del diente que normalmente ocasiona mucho dolor y puede llevar a la pérdida del mismo.


Aunque su origen es multifactorial, la presencia de placa bacteriana es común en todos los casos.

La presencia de placa bacteriana alrededor del diente, llevan a un ataque químico bacteriano que origina la pérdida de minerales del diente. Esta desmineralización del esmalte es provocada por las bacterias acumuladas en la placa dental.

Una vez se ha desmineralizado el diente y destruido el esmalte dental, los ácidos presentes en la placa dental empiezan a atacar capas más profundas de la estructura dental como la dentina llegando posteriormente a la pulpa llevando a la aparición de un fuerte dolor en la mayoría de los casos y pudiendo generar una infección del diente.

Se puede así definir la gravedad de la caries según el avance de la misma en la estructura dental.

Se puede así hablar de caries inicial o superficial cuando afecta apenas el esmalte y caries profunda cuando ha afectado la dentina.

Para prevenir la aparición de lesiones cariogénicas es conveniente acudir a tu dentista con regularidad. En clínicas Propdental recomendamos una revisión dental cada 6 meses y la aplicación de flúor para ayudar a remineralizar el diente y protegerlo de los ataques de las bacterias cariogénicas.

Cuando la caries dental ha penetrado en ele esmalte dental es tratamiento odontológico se realiza mediante empastes de composite. En esta fase normalmente, el paciente aún no refiere dolor. Lo que si se produce si no se trata la caries y esta se acerca a la pulpa dental.

Cuando la caries llega a la pulpa el tratamiento consistirá en la endodoncia y se aconseja en la mayoría de los casos en función de la destrucción dental producida la realización de una incrustación dental para proteger el diente de futuras fracturas ya que una vez endodonciado el diente se vuelve más frágil.

Comentarios
  • michel
    24/01/2015

    muy bueno

  • Eglimar Alexandra
    02/12/2014

    este es un material muy bueno sal casi toda las pregunta GRACIAS :)

  • Juan Andres Fuenmayor Moreno
    06/06/2014

    gracias por ayudarme a hacer la tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *