Causas y etapas de la caries dental

13
feb
Causas y etapas de la caries dental, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La caries dental tienen un origen multifactorial que conduce a un ataque ácido de las bacterias presentes en la placa bacteriana que empieza con la pérdida de minerales del diente  (desmineralización del esmalte) y puede terminar por provocar pulpitis, necrosis pulpar y destruir el esmalte del diente.


Se origina por causas multifactoriales que llevan a un ataque químico bacteriano que empieza con la pérdida de minerales del diente. Esto se produce por culpa de las bacterias que residen en la placa dental, una substancia que se adhiere a los dientes y provoca el desprendimiento del esmalte dental. Este se va debilitando hasta que presenta la primera afectación, es entonces cuando se considera que empieza la caries, que si no se trata sigue su evolución cada vez más perjudicial.

Una vez se ha desmineralizado la capa del esmalte dental los ácidos presentes en la placa dental empiezan a atacar capas más profundas del diente. Es así como la caries penetra el esmalte para llegar a la dentina y posteriormente incluso en la pulpa, dónde las toxinas de las bacterias son capaces de causar una pulpitis o inflamación de la pulpa.

Son estas mismas fases en la gravedad de la caries dental las que determinaran las diferentes etapas. De este modo los dentistas hacen la clasificación de la caries en función de su gravedad y de la afectación que provoca en los tejidos. Identificaremos una caries initialis o superficialis cuando la afectación ha llegado dentro del esmalte dental y en los casos en que haya afectado la dentina distinguiremos entre una caries media o profunda, en función de lo fondo que haya calado en la dentina.

Caries initialis

En esta fase la lesión es todavía reversible. Se puede identificar cuando existe una mancha blanquinosa en el esmalte y puede solucionarse con la remineralización mediante productos que contengan flúor. El hecho de acudir al dentista con regularidad ayudará a descubrir las afectaciones en esta primera fase.

Caries superficiales

Esta fase ya no es reversible, aunque puede tratarse de manera muy predecible por parte de nuestros dentistas mediante empastes de composite u otras reconstrucciones dentales. Debido a la pérdida de minerales se produce un orificio en el diente que supone un lugar ideal para el desarrollo de las bacterias. En esta fase todavía no se produce dolor pero la lesión ya no puede ser parada por la saliva y la pérdida de minerales es constante.

Caries media

Se produce una vez el proceso ha llegado a la dentina. En esta fase la caries se expande con rapidez por los túbulos dentarios que hay en la dentina, llegando a expandirse ampliamente por dentro del diente.

Caries profunda

Cuando la caries llega a la pulpa se inicia esta etapa que suele afectar una gran parte del diente. En caso de no ser tratada, la caries terminará por destruir el diente y producirá una inflamación de la pulpa dental (pulpitis) a causa de la afectación de esta por las bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *