Limpiar un cepillo de dientes eléctrico

El debate entre cepillo de dientes eléctrico y cepillo manual está muy discutido. No obstante, los profesionales son claros al respecto: es mejor el cepillo de dientes eléctrico, y varios estudios científicos así lo prueban. Son mucho más eficaces para reducir la placa bacteriana, requieren menos limpiezas dentales profesionales y, por lo tanto, actúan como prevención ante la inflamación gingival, siempre y cuando se utilicen debidamente. Aunque parezca lo contrario, la técnica con el cepillo de dientes eléctrico es mucho más sencilla. Todos los dentistas de Clínicas Propdental han cambiado su cepillo manual por uno de última generación.

¿Cómo utilizarlo? Sólo tienes que escuchar las instrucciones del odontólogo y, el resto, prácticamente saldrá solo. Cuando vayas a cepillarte los dientes, recuerda guiar el cabezal del cepillo suavemente de un diente a otro, sin aplicar demasiada presión. No te olvides de acceder a todas las áreas de la boca, incluidas las superficies de masticación, exteriores e interiores, y detrás de los dientes posteriores. No hay que hacer nada más allá de estas pequeñas directrices. Lo importante es saber, no obstante, que los cepillos de dientes eléctricos (como los manuales) también se limpian. ¿Cómo?

4 sencillos pasos para limpiar un cepillo de dientes eléctrico

  1. Después de usar el cepillo de dientes eléctrico, enjuaga el recambio debajo del grifo durante varios segundos. Recuerda que no basta con enjuagar, también tiene que eliminar el agua con algunas sacudidas. Si dejas los filamentos mojados, pueden aparecer bacterias que comprometan la efectividad y la utilidad del utensilio.
  2. El resto de partes del cepillo eléctrico también deben limpiarse. Puedes higienizar el mango y el cargador con un paño húmedo, aunque no hace falta hacerlo después de cada cepillado. Con que lo hagas una vez al día o cada dos días es suficiente.
  3. No te olvides de guardar el cepillo siempre en una posición vertical y, cuando esté seco, protegerlo con un capuchón. Es recomendable que el capuchón que adquieras tenga orificios para que los filamentos se ventilen. Si introduces el cabezal en el capuchón con las cerdas mojadas, se puede crear un clima húmedo en el interior, en el que las bacterias puedan proliferar libremente.
  4. Si necesitas una esterilización y desinfección adicional, puedes sumergir el cabezal del cepillo de dientes eléctrico en un antiséptico con clorhexidina. Gracias a este producto, podrás eliminar todo tipo de bacterias que hayan podido retenerse entre los filamentos. No sólo debes cuidar tus dientes y encías, también los utensilios que usas cada día para limpiarlos y evitar que la placa bacteriana se acumule en el interior de tu boca.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Limpiar un cepillo de dientes eléctrico

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

2 Comentarios

Laura Manonelles

2017-11-03 23:11:45

Buenas noches Alvaro, No. Se debe cambiar el cepillo de diente o el cabezal. El cepillo dental se deberá cambiar cada tres meses, si hemos presentado problemas gástricos o alguna enfermedad de carácter general (gripe, anginas,...), si las cerdas están abiertas o falta parte de ellas,... Un saludo.

Álvaro

2017-11-03 23:01:34

Hola. Se puede poner a hervir para matar las bacterias del interior del cepillo? Gracias