Como solucionar la sonrisa gingival

Como solucionar la sonrisa gingival

Algunas personas muestran muy poca cantidad de encías cuando sonríen pero otras dejan ver gran parte de sus encías al sonreír. En este segundo caso, sus dientes parecen cortos en relación con el tamaño general de la boca, lo que se conoce como la “sonrisa gingival”.

Aunque la sonrisa gingival puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal en casos severos, el principal inconveniente que sufren estos pacientes suele ser el estético. Al no sentirse cómodos con su sonrisa, intentan sonreír menos, lo que les conlleva cierta preocupación y una disminución de su autoestima. Por suerte, ya no es necesario conformarse con una sonrisa gracias a los tratamientos que permiten corregirla.


Causas de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede deberse a varios factores:

  • Una excesiva visualización de las encías debido a la erupción anormal de los dientes.
  • Unos músculos labiales hiperactivos, que provoca que el labio suba más de lo habitual a sonreír, mostrando más tejido gingival.
  • Un maxilar superior prominente.
  • Unos dientes superiores en posición prominente.
  • El desgaste desmesurado de los dientes, que provoca su acortamiento y hace parecer que los dientes son cortos en relación a las encías.

El tratamiento de la sonrisa gingival
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para este problema estético de la sonrisa:

  • El alargamiento de corona: es un procedimiento que ajusta el tejido de encía excesivo y el hueso subyacente. Puede combinarse con otros tratamientos como las coronas o las carillas para darle la estética final deseada.
  • Si la causa de la sonrisa gingival es una mala colocación de los dientes frontales, la ortodoncia puede solucionar el problema.

El aspecto más importante para el tratamiento de las sonrisas gingivales es mantener una buena comunicación con el dentista. En casos que lo requieran se podrá practicar la cirugía gingival, que no dura más de una hora y cuya recuperación se extiende una semana.

Si se indica el uso de coronas, el paciente debe espera de 1 a 3 meses para poderlas colocar y conseguir el resultado final. Si, por el caso, se requiere ortodoncia o cirugía mandibular, el periodo de tratamiento puede conllevar más tiempo, dependiendo en la condición del paciente.

El paciente debe saber que la cirugía gingival no es una solución temporal y que sus efectos duran tosa la vida siempre y cuando se realice un mantenimiento profesional adecuado. El periodoncista es el especialista que realiza este tipo de intervenciones, que también pueden requerir la colaboración del protesista, el ortodoncista o el cirujano oral en caso que se combinen más de un tratamiento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Como solucionar la sonrisa gingival

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.