Embarazo y Dentista

23
Dic

Hay siempre preocupaciones con relación al tópico embarazo y dentista. Ante la pregunta ¿Puedo ir dentista estando embarazada? La respuesta es si, aunque para la mujer acudir al dentista embarazada siempre levanta dudas y ocasiona preocupaciones de si el tratamiento dental afectará al bebé.

No sólo no está contraindicado ir al dentista embarazada sino que es recomendable que lo haga especialmente si tiene un problema dental para evitar que este se agrave.

 

Eso sí, avise en la clínica dental al dentista y personal auxiliar para que se pueda tomar las medidas necesarias según el mes del embarazo en que se encuentra, así como para tener en cuenta la tener en cuenta la medicación, la anestesia empleada y evitar la realizar la ortopantomografia u otras radiografias si no son urgentes.

Si estás pensando en quedarte embarazada es  muy importante visitar el dentista para asegurarte de que tus encías están en salud y tus dientes no tengan caries, ya que estos procesos patológicos se aceleran durante el embarazo.

Anestesia dental en embarazadas

El dentista durante el embarazo administrará mepivacaína o lidocaína, como anestesia dental durante el período de gestación.

La anestesia dental no esta contraindicada durante el embarazo. En la mujer embarazada se debe emplear anestesia sin vasoconstrictor.

Los principales efectos secundarios o riesgos de la anestesia dental durante el embarazo en la fase de lactancia se deben a que todos los anestésicos locales se excretan por la leche materna.

Sin embargo la anestesia dental en el embarazo se puede emplear sin ningún tipo de preocupación ya que la dosis empleada por el dentista en el tratamiento dental en muy pequeña.

La concentración de cualquier fármaco en la leche prescrito por el médico o por el dentista durante el embarazo es proporcional a la del plasma materno, llegando a ella por difusión pasiva.

Tratamiento dental durante el embarazo

Normalmente la visita al dentista durante el embarazo viene motivada por un dolor dental o una situación de urgencia dental.

No debe preocuparte la anestesia dental durante el embarazo ya que la cantidad que emplea el dentista por ejemplo en una reconstrucción no debe tener efecto negativo sobre el bebe ya que las dosis empleadas son muy pequeñas.

La paciente embarazada debe sentarse en la sillón dental, durante la visita al dentista, en una posición de ligero decúbito lateral, mediante un cojín que se pondrá debajo la nalga derecha para evitar la compresión sobre la vena cava.

Esta posición recomendada en la clínica dental se debe realizar en especial en el tercer trimestre de gestación, ya que  útero grávido comprime la vena cava en las posiciones de sentado y de decúbito puro, acción que puede facilitar reacciones de hipotensión.

Embarazo y dentista

En nuestras clinicas dentales nos encontramos con muchas mujeres han necesitado acudir al dentista durante el embarazo, o bien por una caries, o porque le están saliendo las muelas del juicio o infección que provoca dolor y necesitan por ello recibir un tratamiento dental de urgencia.

Para prevenir estas situaciones de urgencia en la clinica dental es importante si estas embarazada o intentando el embarazo que acudas al dentista para revisión cada 6 meses y para confirmar que tienes los dientes y las encías en salud.

En Clínicas Propdental siempre recomendamos un mantenimiento o tratamiento periodontal si necesario en las pacientes que se están planteando quedar embarazadas.

No esta contraindicado en dentista en el embarazo, se debe usar anestesia dental sin vasoconstrictor y evitar las radiografías. Los tratamientos que requieran hacer la radiografía de forma obligatoria deben ser evitados y en lo casos de urgencia donde es imprescindible la radiografía se debe colocar un delantal de plomo.

Gingivitis en la embarazada

La gingivitis es una afectación de las encías muy frecuente durante el embarazo que se manifiesta en la embarazada como inflamación y sangrado en las encías.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo hacen que se agraven los problemas periodontales siendo muy común que la mujer embarazada presente gingivitis.

Para prevenir la gingivitis en el embarazo, o que se agrave la enfermedad periodontal en la mujer embarazada es muy importante visitar el dentista antes de quedar embarazada para realizar una limpieza dental o tratamiento periodontal si la paciente sufre de esta enfermedad.

Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

Actuación del dentista durante el Embarazo

Como norma general, los peligros se sitúan en primer trimestre, concretamente en las ocho primeras semanas (riesgo de malformaciones) y al final del tercer trimestre (inducción prematura del parto). La anestesia se debe usar sin vasoconstrictor y se reservará para situaciones de urgencia.

 

Hay que distinguir los problemas posibles derivados de los fármacos según vayan dirigidos a la madre o al feto.

En el caso de la madre gestante, se debe recordar que existe riesgo de reacciones tóxicas desencadenadas por medicamentos asimismo, esta reacción puede afectar al feto.

Hay que tener en cuenta la alteración orgánica que presenta la madre durante el embarazo, así pues tratamos una paciente con hipoproteinemia y hipervolemia, que tiene una filtración glomerular aumentada en más de un 50% y una variación del metabolismo hepático.

Todos estos factores condicionarán el éxito terapéutico con dosis habituales de fármacos.

Los fármacos deben administrarse con cautela y en dosis moderadas, cumpliendo a su vez la condición de que, el peso molecular de su principio activo o droga sea inferior o no exceda de 600, ya que esta premisa impide que la droga o principio activo pueda atravesar la barrera placentaria. Los anestésicos locales están siempre por debajo de esta cifra.

Dentista en el primer trimestre del embarazo

El dentista durante el primer trimestre del embarazo debe evitar medicamentos y radiografías ya que puede afectar al desarrollo del bebé.

La embarazada en el primer trimestre debe realizar apenas los tratamientos de urgencia que no se pueden postergar.

Dentista en el segundo trimestre del embarazo

En segundo trimestre es el periodo del embarazo más seguro para recibir tratamientos dentales de urgencia.

Si se hace imprescindible radiografías es necesario usar delantal de plomo.

Dentista en el tercer trimestre del embarazo

Por fin en el último trimestre sólo se debe hacer tratamientos dentales de urgencia. La anestesia como comentamos sin vasocontrictor, las visitas deben ser cortas y se debe sentar la paciente en la silla dental como indicamos anteriormente.

En todo el momento del embarazo el importante mantener una correcta higiene dental cepillando correctamente los dientes y empleando el hilo dental y colutorios para mantener la salud de los dientes y encías.

Comentarios
  • Tania
    28/07/2016

    Hola.
    A mi están por arreglarme el diente de enfrente. Tienen que poner un poste para ponerme uno postizo.
    La verdad, no se los términos médicos. Tengo 6 semanas de embarazo; que riesgos corre mi bebé?
    Muchas gracias

    • 28/07/2016

      Buenos días Tania,
      Cualquier tratamiento o medicación que requieras durante tu embarazo deberá autorizarla tu ginecólogo; asimismo, este deberá consentir o no si puedes colocarte la corona ahora o se deberá esperar a que finalice tu estado de gestación.
      Tu ginecólogo conocerá si pueden haber riesgos o no en tu embarazo. No demores tu consulta con él.
      De tenerse que realizar un tratamiento odontologico de urgencia durante el embarazo, este deberá realizarse siempre que se a posible en el segundo trimestre de gestación y teniendo en cuenta que es inviable esperar tras el alumbramiento.
      Un saludo.

  • Kely
    27/07/2016

    Hola buenas tardes,
    Mi pregunta es tengo 18 semanas y hoy requeri un corte del frenillo por estrangulamiento, con anestesia local.
    Le consulte a la odontologa antes de los riesgos y me dijo que no habia ninguno pero mi mama pego el grito al cielo y me quiere matar. Aun estoy asustada; hay algun riesgo para mi bebito?
    Agradecería alguna respuesta, gracias de antemano.

    • 28/07/2016

      Buenos días,
      Existen riesgos efectivamente, pero hay que decir que su incidencia es baja, no obstante debes consultar inmediatamente a tu ginecólogo del tratamiento que te han realizado y este deberá controlarte.
      El ginecólogo deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requiera la madre gestante. Sin su aprobación, no se deberán llavar a cabo ninguno de los dos anteriormente mencionados.
      Consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • Viviana Andrea
    27/07/2016

    Bunas noches.
    Estoy muy preocupada porque me sacaron una muela y no sabia que estaba embarazada. Tengo miedo de que esto afecte al bebé. ¿Que puego hacer?
    Gracias

    • 27/07/2016

      Buenos días Viviana Andrea,
      Debes comentarlo a tu ginecólogo cuanto antes. Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requieras durante le período de gestación.
      Tranquilízate; La incidencia de afectación en el embarazo es mínima.
      Un cordial saludo.

  • Ingrid
    24/07/2016

    Hola,
    Mi muela del juicio está incrustada en mi encia sin movimiento. Ya me he extraído 2 antes, el año pasado, previo a un embarazo. Hoy me está doliendo la de inferior izquierda y tengo la cara hinchada.
    Me he hecho una prueba casera y da positivo debo tener 4 semanas, veré a mi ginecóloga el lunes, mi pregunta es, puedo extraerme la muela del juicio?. Los antibióticos posteriores a la extracción están contraindicados en el embarazo?.
    Recuerdo que aquella vez me pusieron inyecciones y lo pase muy mal con sangrado.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    • 25/07/2016

      Buenos días Ingrid,
      Cualquier tratamiento o pauta medicamentosa durante el embarazo deberá ser autorizada por el ginecólogo ya que esta afectará en mayo r o menor grado al bebé.
      No deberías tomar antibióticos durante el embarazo a no ser que tu enfermedad o patología( en este caso proceso infeccioso) sea más grave que las contra indicaciones en el estado de gestación.
      Mi consejo es que acudas de urgencia a un médico u hospital para que te valoren hasta que no vayas a tu ginecólogo.
      No te auto-mediques.
      De tenerse que extraer la muela del juicio, este tratamiento se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • yael nicol
    21/07/2016

    Hola
    Estoy muy preocupada me hice la extracción de una muela sin saber que estaba embarazada(a los tres días me hice la prueba). Me gustaría saber si mi bebé puede tener problemas por ello.
    Estoy asustada.
    Gracias.

    • 21/07/2016

      Buenos días,
      Sabemos que no es recomendable realizar tratamientos dentales en el primero y último trimestre del embarazo por los riesgos que estos pueden conllevar en el bebé o en el embarazo, no obstante, comentar que estos son de escasa incidencia.
      Dicho esto, debe comentarlo e informar a su ginecólogo sin demora y que este la controle. Durante el embarazo, el ginecólogo deberá autorizar y controlar cualquier tratamiento o pauta medicamentosa que la madre requiera.
      Un cordial saludo.

  • Daniela
    13/07/2016

    Buenas tardes,
    Estoy de 12+2 y hoy fui al dentista en donde me realizaron una extracción y tragué anestesia y agua oxigenada. Estoy muy asustada, no tuve la oportunidad de preguntarle a la Dra. si eso afectaría a mi bebé. Tengo control con la matrona en 6 días más y me siento muy angustiada. En la consulta si sabían de mi embarazo.
    Ayuda por favor.

    • 13/07/2016

      Buenos días,
      Tranquilízate, comentarlo con tu ginecólogo y no realices otro tratamiento dental hasta que hayas acudido a este.
      Un cordial saludo.

      • Elena Sanchez
        13/07/2016

        Muy buenas tardes,
        Mi consulta es la siguiente, mi hermana tiene 13 semanas de embarazo y le duelen mucho las muelas a tal grado que no puede alimentarse y consultó al odontologo y le dijo que era necesario una extracción y ella ya consultó a la ginecologa y le dijo que no hay problema, pero mi miedo es que a ella una vez le arrancaron una muela y le dio una hemorragia y también su embarazo es de riesgo, pues ya antes, el año pasado perdió uno. Entonces que me recomienda?
        Gracias

        • 14/07/2016

          Buenos días Elena,
          Si el ginecólogo ha dado su autorización y el dentista lo tiene claro, po así decirlo, hay que realizar la extracción de este diente que podría provocar una infección, lo cual tampoco sería bueno en su estado.
          Idealmente, se debería esperar hasta finalizar el período de gestación para realizar un tratamiento dental, pero a menudo esto no puede ser así y se deben tratar las madres gestantes en el tercer trimestre del embarazo, ya que mantener su patología puede conllevar más riesgos que realizar el tratamiento.
          Si tu hermana no toma anticoagulantes y sigue las indicaciones de su dentista no tiene porque temer padecer una hemorragia. para prevenirla deberá realizar una compresión fuerte mordiendo una gasa durante una horas tars la extracción dental. Si a la hora aún hay sangrado, se deberá repetir el proceso hasta que cese el sangrado. Asimismo, durante estas primeras 24 horas no podrá enjuagar ni escupir (favorecería la hemorragia) y todo lo que coma y beba deberán ser fríos. Siguiendo estas simples indicaciones no hay porque preocuparse.
          Un cordial saludo.

      • Karina
        14/07/2016

        Hola.
        Siempre he sido muy cuidadosa con mi higiene dental, fui de manera preventiva a hacerme mi limpieza cuando tenia 9 semanas de embarazo, y la dentista me dijo que tenia caries grandes en ambas cordales superiores. Decidí esperarme para tratarmelas en el 2 do. trimestre porque como no me molestaban en absoluto preferia esperarme. Ahora tengo 23 semanas pero aun me da miedo hacerme el tratamiento. Mi pregunta es: Si no me molestan en absoluto debo igual tratarme las caries o extraerme las cordales? O podria esperar a luego del parto?

        • 14/07/2016

          Buenos días Karina,
          Lo ideal sería esperar a finalizar el embarazo para tratar estas piezas dentales dañadas. En el segundo trimestre del embarazo, se deberán realizar tratamientos de urgencia.
          Mi consejo es que acudas a tu dentista y que te revisen de nuevo correctamente, que valoren si es viable esperar. Mantén una escrupulosa higiene general de tus dientes y en especial de estas piezas dentales.
          Un cordial saludo.

  • sandra
    11/07/2016

    Hola, buen dia
    Tengo una duda, tengo 13 semanas y lamentablemente se me destapo una muela, entonces cuando tomo liquidos frios me duele la muela, pues la verdad de donde soy no hay ginecologos para consultar, me encuentro en una provincia, ahora no se si acudir al dentista o aguantarme hasta que tenga 4 meses y sea mas seguro asistir al dentista.
    Espero su opinión.
    Gracias

    • 11/07/2016

      Buenas tardes Sandra,
      Entiendo que tu ginecólogo esta llevando tu embrazo, de lo contrario es una irresponsabilidad y aunque no puedas acudir a él podrás llarmarle o ponerte en contacto. Todo ello es por la importancia de que en todo momento este sepa lo que te sucede y si precisas una medicación él pueda autorizarla.
      A la consulta dental es preciso que acudas, aunque solamente sea para valorarte y establecer un plan de tratamiento que seguramente se deberá llevar a cabo en el futuro o en el segundo trimestre del embarazo.
      Este diente, de no valorarse correctamente, podrá generar una infección que podría afectar a tu bebé.
      No demores tus consultas i mantén una correcta higiene dental y sobretodo de la zona de este diente.
      Un saludo cordial.

  • Lucia
    26/06/2016

    Hola buenos días,
    Tengo 8 semanas de embarazo y empiezo con dolor de muelas. Ya que se me cayeron las amalgamas que tienen como 10 o 12 años. El dolor es latente y me molesta al comer. Puedo asistir al dentista?.
    El medico que lleva mi embarazo le comente de las molestias bucales que empezaba a tener, me dijo que solo se lo comentara al dentista mi embarazo. El jueves pasado asistí al dentista y no me pudo atender que era riesgoso, ¿Es verdad eso?.
    Ya no aguanto el dolor y quisiera otra opinión como le comento ya estoy en el segundo mes pudiera responderme por favor.
    Gracias.

    • 07/07/2016

      Buenos días Lucia,
      Si existe un riesgo y por ello es importante la autorización ante todo (tratamiento y medicaciones) de tu ginecólogo.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre del embarazo.
      Consulta con ambos especialista y mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • Brenda
    18/06/2016

    Hola tengo 7 semanas de embarazo y mi pregunta es si puedo tratarme unas caries debido a que una de las muelas comenzó a quebrarse. O mejor espero hasta despues de las 12 semanas? Saludos

    • 20/06/2016

      Buenos días,
      Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier tratamiento o pauta medicamentosa que precises, por ello y antes de todo, debes comentarle a tu ginecólogo lo que te pasa.
      De tenerse que realizar un tratamiento odontológico con carácter de urgencia durante la gestación, este se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo.
      Un cordial saludo.

      • Anyely Suarez
        27/06/2016

        Hola,
        Hoy estuve donde el odontólogo para revisión dental en la revisión del odontólogo el me vio un espacio entre dos muelas creo que era una caries, para frenar la caries me dijo que debía de ponerme una calza le comenté de mi embarazo de 8 semanas y me puso la calza, es negra. Me dijo que esperará una hora para almorzar almorcé dos horas después pero creo que Dr me cayó un pedacito de calza y creo que me la trague ESTO PUEDE TENER ALGUN RIESGO PARA MI BEBÉ?

        • 11/07/2016

          Buenos días,
          Debes comentarlo inmediatamente al ginecólogo que lleva tu embarazo y asimismo a tu dentista. Hay que revisarte.
          Todo tratamiento y medicación durante el período de gestación deberá ser autorizado pro tu ginecólogo.
          No demores tu consulta.
          Un saludo.

  • Adriana
    03/06/2016

    Hola.
    A principio de mes de mayo me sacaron la muela de juicio. Antes de eso me hice un test que me dio negativo (tenía dudas porque ya estaba en fecha de mi periodo y hace un año que buscaba un bebé con mi pareja). Me pusieron un montón de anestesia y me hicieron 2 placas odontologico y una panorámica de la mandíbula. Dos semanas después me entero que estoy embarazada. Aun no me hice una ecografía para saber como esta mi bebito. ¿Puede haber alguna complicacion por la anestesia y las radiografía?
    Espero que no porque la verdad que lo deseamos tanto y nunca fue mi intención hacerle daño a mi bebe.

    • 06/06/2016

      Buenos días,
      Hay riesgos, pero la incidencia es baja. No obstante, no te olvides, debes informar a tu ginecólogo de todos los tratamientos realizados hasta la fecha para tenerlo en consideración.
      Puedes estar tranquila.
      Un cordial saludo.

      • Isabel
        12/06/2016

        Buenos días,
        Estoy embarazada de 8 semanas + 4 y dentro de dos días tengo que acudir al dentista para que me extraiga dos dientes (22 y 3 ). Debería ir o será perjudicial para el bebé?

        • 16/06/2016

          Buenos días Isabel,
          Debes comentarlo a tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requieras durante tu gestación. Él debe autorizar la extracción de estas piezas dentales explícitamente.
          De deberse realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de la gestación.
          Consulta con tu ginecólogo con celeridad.
          Un cordial saludo.

  • Luna
    25/05/2016

    Hola,
    Estoy planificando quedar embarazada y el 29 de mayo estaré ovulando, el día 2 de junio me colocarán un implante dental en una muela. Afectaría en algo a mi bebé si el día 29 de mayo se logra la fecundación?

    • 26/05/2016

      Buenos días,
      No podemos prever el futuro ni saber exactamente las consecuencias y la pre-valencia de los tratamientos en el embarazo, pero si que sabemos, que hay riesgos. Por lo tanto te recomiendo que te coloques el implante antes de la fecha.
      Un cordial saludo.

      • Maite
        27/05/2016

        Buenos días,
        Te comento que estoy de 6 meses de embarazo. Antes de saber que estaba embarazada me robaron y me pegaron una piña la cual me quebraron una paleta. Yo ya por un accidente tenia las dos quebradas pero hecha una estética, me dirigí al consultorio de un odontologo el cual me dijo que esta vez me la habían partido muy feo una de ellas y que ya no se podía hacer una estética que había que hacer un tratamiento de conducto y colocarme perno y corona, me hizo el tratamiento de conducto y me puso anestesia etc.. A la semana me entero que estaba embarazada lo cual nunca fui a hacerme el perno y la corona por miedo a que la anestesia afecte a mi bebe, y ahora me comentaron que la anestesia que usan los odontologos no causa ninguna secuela en el bebe que me lo puedo hacer libremente, es verdad?
        Quisiera saber eso porque hace tiempo llevo así y recién ahora me entere.

        • 30/05/2016

          Buenos días Maite,
          Cualquier tratamiento, odontológico o no, durante el embarazo, deberá ser autorizado pro el ginecólogo y solamente se deberán realizar los que cuenten con carácter de urgencia.
          Entiendo que las ecografias y estudios de tu embarazo y de tu bebé estan bien; pues no debes preocuparte por nada. Coménteselo a tu ginecólogo, pero pudes estar tranquila (el índice de afectación existe pero este es muy bajo).
          Tras dar a luz, no demores el tratamiento de este diente ya que lo podrías perder.
          Un cordial saludo.

  • Nena
    24/05/2016

    Hola
    Tengo 9 semanas de embarazo y se me rompió un pedazo de diente y fui al dentista para que me la arreglara pero tenía caries, me la quitó y me puso curación (oxido de zinc y eugenol me dijo). Mi pregunta es si esa curación al irse disolviendo o cayendose y yo ingerirla le haga daño al bebé o esa curación es segura?

    • 24/05/2016

      Buenos días,
      Esa curación, como dices, no puede permanecer igual durante todo el embarazo, sino que deberá cambiarse o finalizar el tratamiento; tratamiento que deberá autorizar tu ginecólogo.
      Mi consejo es que comuniques a tu ginecólogo del estado en el que estas y que el autorice o no el tratamiento.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento durante la gestación, este deberá realizarse en el segundo trimestre del embarazo.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • Francisca
    20/05/2016

    Hola,
    Esta semana he empezado la estimulación para una fiv y la semana que viene tengo que quitarme dos caries, por lo que me pondran anestesia. Hay algun riesgo para el tratamiento? Debo decírselo a mi dentista para que me de alguna anestesia especial? La punción esta prevista para el lunes 30 de mayo.
    Gracias.

  • Ivana
    17/05/2016

    Hola ,
    Quisiera saber… Tengo una muela picada y otro diente también, debo hacerme un tratamiento conducto en un diente de delante; puedo seguir con el dentista y sacarme la muela y hacer el tratamiento en mi diente si estoy embarazada de pocas semanas? Hay riesgos?
    Gracias.

    • 17/05/2016

      Buenos días,
      Durante el embarazo y ante cualquier patología dental, es imprescindible antes de acudir a la consulta dental que se informe al ginecólogo responsable de llevar el período de gestación de las necesidades de la madre, es decir, si precisas realizar una serie de tratamientos dentales deberás primeramente informar de tu estado a tu ginecólogo para que este autorice el tratamiento a realizar así como la medicación que requieras si procede.
      No se deberá realizar ningún tratamiento sin su consentimiento.
      A poder ser, el tratamiento o tratamientos dentales, se dejarán hasta finalizar el embarazo (realizando controles). Si el tratamiento dental no puede demorarse, se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Consulta con tu ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  • esmeralda
    15/05/2016

    Buenas tardes.
    Estamos buscando nuestro 3 bebe por circunstancias no podemos postergarlo mas.
    Mi problema es que mi dentista me dijo que estaba perdiendo hueso de la parte de abajo delantera de la boca.
    Ya prácticamente no me queda encia y se me mueven 2 dientes.
    Mi pregunta es :
    ¿Se podria poner solución estando embarazada?
    Gracias y espero su repuesta.
    Un abrazo enorme.

    • 17/05/2016

      Buenos días Esmeralda,
      La respuesta es no. Durante el embarazo es mejor no realizar tratamientos de ningun tipo, así como prescribir pautas de medicación, por tanto, te recomiendo que si precisas de algún tratamiento dental lo realices antes de quedarte embarazada o después de dar a luz. En el estado de gestación, solamente se realizarán los tratamientos que pudieran conllevar problemas serios para la madre o bebé (infecciones).
      Te recomiendo que te realices una higiene dental o un mantenimientos periodontal antes del embarazo ya que durante este, las encías e inflaman considerablemente debido al cambio hormonal.
      Quedamos a tu disposición,
      UN cordial saludo.

  • Juanis
    12/05/2016

    Hola!
    Tengo 19 semanas de. embarazo y me salio on fibroma periferico en la encia junto a uuna infección de donde me sale pus por la infección de una muela picada que me acaban de rellenar hace una semana. Me dice el dentista que me tiene que quitar la muela y eso que me salio mi pregunta es que si puede aplicar anestesia y es seguro para mi y para el bebe?
    De antemao gracias

    • 13/05/2016

      Buenos días,
      Entiendo que tu ginecólogo esta informado y ha dado su consentimiento a los tratamientos últimos que te han realizado, de lo contrario sería una negligencia.
      Por tanto, si tu ginecólogo autoriza la extracción dental, esta se podrá llevar a cabo.
      De tener que realizar un tratamiento en el embarazo, este se debería realizar en el segundo trimestre del embarazo.
      Un saludo cordial.

  • elena
    11/05/2016

    Hola,
    Se me acaba de quebrar un diente y tengo 28 semanas. Puedo hacerme un tratamiento en el diente?
    Urgente por favor!!!

    • 11/05/2016

      Buenas tardes Elena,
      Debes informar de inmediato a tu ginecólogo de lo que te ha sucedido, ya que este, deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que precises. No debes demorar tu visita.
      Si tu ginecólogo autoriza el tratamiento de esta pieza dental, deberás entonces acudir a tu dentista para que este te valore y establezca un plan de tratamiento.
      Para mayor seguridad, sería conveniente esperar a finalizar el período de gestación para realizar el tratamiento adecuado, no obstante, hay que valorar su estado, ya que no hacer nada también podría ser perjudicial. De realizar el tratamiento con carácter de urgencia, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre del embarazo.
      Un cordial saludo.

  • Juliana
    10/05/2016

    Buenos días,
    Tengo 35 semanas de embarazo y tengo un poco inflamadas mis encias; puedo hacerme una limpieza dental ahora?

    • 10/05/2016

      Buenos días Juliana,
      Durante el período de gestación y debido al cambio hormonal que experimenta la madre gestante, las encías tienden a inflamarse considerablemente. Tener una buena higiene y realizar profilaxis o higienes dentales clínicas (al menos una vez al año), antes y durante del embarazo, es fundamental para mantener una correcta salud oral.
      Cualquier tratamiento odontoógico que decidas tener o precises durante el embarazo, deberá ser autorizado pro el ginecólogo responsable de controlar tu embarazo. Mi consejo es que hables con este y si él te autoriza, te realices una higiene dental.
      No habría que haber ningún problema para realizar la higiene dental ya que para realizar este tratamiento no es preciso utilizar ningún tipo de anestesia.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías en casa, cepillándolos adecuadamente después de cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Fiore
    07/05/2016

    Hola,
    Estoy con 38 semanas y tengo que hacerme un tratamiento conducto, pero me han pospuesto hasta después del parto , pero yo ya no doy de dolor. Es necesario que deba esperar? Y si me saco mejor?

    • 09/05/2016

      Buenos días,
      Tanto la endodoncia como la extracción serán competidas, ambos tratamientos, por tu avanzado estado de gestación.
      Cualquier tratamiento y medicación que se te prescriba en tu estado, deberán estar autorizado por tu ginecólogo y este deberá autorizarlos.
      A poder ser, deberías esperar a finalizar el embarazo, pero consulta con tu ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  • Daniela
    06/05/2016

    Hola!
    Tengo 20 semanas de embarazo y hace dos dias fui a la dentista y le coloco anestesia en spray (no se como se escribe el nombre pero ella dijo que era xilocaina o algo así), por acto reflejo trague saliva con esa sustancia… No le hará daño a mi bebe?

  • MAGALY MONTIEL
    06/05/2016

    Buenas Tardes,
    Tengo 6 semanas de embarazo.
    Tengo una muela súper mala y tal vez se infecte, pensaba sacármela, pero ahora que se que estoy embarazada tengo miedo por el bebe, si me la saco me dicen que la anestesia es mala y si me la dejo tengo miedo que le de alguna infección afecte a mi bebe.
    Por favor que debería hacer?

    • 06/05/2016

      Buenos días Magaly,
      Debes informar de tu dolencia a tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento y medicación que precises por este diente u otra patología. Él deberá autorizar cualquier pauta que debas seguir durante el período de gestación.
      Si te da su aprobación, en el segundo trimestre del embarazo, acude a tu dentista para que este te revise correctamente esta pieza dental que te molesta y realice un plan de tratamiento.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • carmen
    05/05/2016

    Hola doctora,
    Mi pregunta es, me pueden poner anestesia general o sedación consciente para una múltiple intervención dental? Tengo pánico al dentista y varias piezas muy mal. Estoy ahora de 6 semanas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • 06/05/2016

      Buenos días,
      En tu estado de gestación, cualquier tratamiento o medicación deberán ser autorizados por tu ginecólogo.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento con carácter de urgencia, este deberá realizarse en el segundo trimestre del embarazo.
      No te recomiendo que realices varios tratamientos con sedación debido a tu estado de gestación hasta que este finalice. Tras dar a luz, puedes optar paor la sedación para realizar los tratamientos que requieras.
      Un cordial saludo.

  • maryeli
    15/04/2016

    Hola, buen día.
    Tengo 12 semanas de embarazo y me hicieron una medio limpia de muela me pusieron pasta, pero la verdad es que me está matando el dolor, siento como que se me está partiendo y no puedo comer bien; Sería necesario que menpongan anestesia?. Ya me habían mandado con l dentista pero sólo me hizo la limpieza de la muela y quiero saber si me pueden poner anestesia. Leí la información pero no entendí bien eso de la anestesia sin vasocontrictor.

    • Laura Manonelles
      18/04/2016

      Buenos días,
      Antes de cualquier tratamiento o pauta medicamentosa a seguir en tu estado de gestación, debes acudir a tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requieras. esto es imprescindible para tu salud y la de tu hijo.
      El dolor tras la endodoncia o molestia son normales. Si esta no remite, deberás acudir a tu dentista de nuevo tras hablar como ya te he comentado con tu ginecólogo.
      La anestesia en este momento no tiene ningún sentido si no tienes que realizar otro tratamiento.
      De deberse realizar un tratamiento odontológico durante el embarazo con carácter de urgencia, este se deberá llevar a término en el segundo trimestre del embarazo.
      Un cordial saludo.

  • vane
    10/04/2016

    Hola Doctora: Le cuento, hoy tengo 5 semanas de embarazo, y hace 25 días atrás me sacaron las muelas del juicio, es casi en el mismo tiempo que quede embarazada, cree que haya algún problema con eso??

    • Laura Manonelles
      15/04/2016

      Buenos días Vane,
      No, puedes estar tranquila.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías en tu estado.
      Un cordial saludo.

  • Elizabeth
    09/04/2016

    Hola. Tengo aproximadamente 11 semanas de embarazo y lamentablemente las dos curaciones que tenía se me han caído y ahora me duele mucho para masticar, qué tanto dichas curaciones afectaría a mi bebé?

    Saludos y gracias.

    • Laura Manonelles
      15/04/2016

      Buenos días,
      No podemos quantificar ni asegurar que pueda haber una afectación mayor o menor o inextistente.
      Debes comunicar a tu ginecólogo el estado en el que te encuentras y este deberá autorizar o no cualquier pauta medicamentosa o tratamiento que requieras (durante todo el embarazo). Tras su autorización, podrás acudir a tu dentista y para que este te revise correctamente.
      De tenerse que realizar un empaste de urgencia en tu estado, tras las autorizaciones, se debería llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      No demores tus consultas.
      Un cordial saludo.

  • batsy
    08/04/2016

    Hola buen día.
    Tengo esta duda, se me cayó el relleno de enfrente y pues quisiera acudir al dentista pero me realice una prueba de embarazo y dio positivo. Será contraindicado acudir al dentista?

    • Laura Manonelles
      15/04/2016

      Buenos días,
      Debes informar de esto a tu ginecólogo y este deberá autorizar la visita y el tratamiento en el dentista.
      No puedes demorar el empaste en esta pieza dental o podrías perderla por un proceso infeccioso.
      No demores tu visita.
      De hacerse el empaste, se realizaría seguramente en el segundo trimestre del embarazo.
      Un cordial saludo.

  • PATRICIA
    04/04/2016

    Hola, estoy embarazada de 25 semanas y hace ya mes y medio que llevo con un problema dental que no me solucionan. Tengo dos bolsas periodentales en los incisivos inferiores que continuamente me están supurando pus a través de las encías. Después de haberme hecho dos curetajes, uno cada 15 días, tomar antibiótico (amoxicilina) y una limpieza dental, sigo igual. Ahora me quieren hacer dos endodoncias, pero no se arriesgan ni quieren hacerme radiografías, no sé si esperar a dar a luz, acudir a otro centro que si que me haga radiografías o que hacer. Ellos dicen que no hace falta las radiografías para la endodoncia, el caso es que a mi no me duelen nada esos dos dientes pero ellos dicen que he perdido masa osea en la encía. Lo que estoy perdiendo es la paciencia la verdad.
    Necesito otra opinión.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

    • Laura Manonelles
      14/04/2016

      Buenos días Patricia,
      Primeramente debes informar de tu estado a tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento y pauta medicamentosa que te prescriban
      Asimismo, si se requieren radiografías periapicales para realizar las endodoncias, pro ello, hay que valorar muy bien si puedes esperar a dar a luz para realizar el tratamiento endodóntico o no. Remarcar, que la endodoncia o endodoncias deberán ser llevadas a cabo por un especialista en endodoncias.
      Consulta con tu ginecólogo y busca un especialista que te valore correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición en cualquiera de las cuatro clínicas que tenemos en la ciudad de Barcelona.

  • Carmen
    23/03/2016

    Buenas tardes;;
    El pasado viernes me realizaron una ortopantomografia y me comenzaron una endodoncia, la cual me la terminan el próximo lunes. Antes de acudir a mi dentista me realicé un test de embarazo y me dio negativo por lo que en la prueba no use delantal de plomo ni precaución a la hora de la anestesia. Hoy me he vuelto ha realizar el test de embarazo y me ha salido positivo y estoy angustiada por si puede haber afectado al feto o tener problemas en su desarrollo.
    Un saludo.

    • Laura Manonelles
      24/03/2016

      Buenos días,
      Debes comunicarte con tu ginecólogo y este deberá autorizar el tratamiento que debes finalizar así como cualquier pauta medicamentosa que requieras. no demores tu consulta.
      Asimismo, deber informar a tu dentista de tu nuevo estado. Siempre hay que comentarlo, del mismo modo si se pretende quedar embarazada.
      No te preocupes ya que la incidencia de que pueda haber pasado algo es muy pequeña, además solamente fue una radiografía oral.
      Un saludo.

  • Lorena
    23/03/2016

    Hola. Estoy de 5 semanas de embarazo, me entere ayer y el único malestar que tengo es que hace casi 3 semanas atrás me tuve que hacer un tratamiento de conducto. Mi dentista me hizo dos plaquitas o radiografia, no se como se dice, él me pregunto si estaba embarazada, pero yo no lo sabia todavía.¿Esto afecta a mi bebé???

    • Laura Manonelles
      24/03/2016

      Buenos días,
      No puedo darte una respuesta segura, aunque la incidencia es baja. Debes comentárselo a tu ginecólogo con celeridad.
      Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier pauta medicamentosa o tratamiento a realizarte o prescribirte durante tu estado de gestación.
      Un saludo.

  • Adela
    22/03/2016

    Hola, tengo 35 semanas de embarazo y me surgió la necesidad de hacer una corona de emergencia. Quiero saber si es riesgosa la aplicación de anestesia en este caso. La semana próxima tengo programada mi cesárea.
    Gracias!

    • Laura Manonelles
      22/03/2016

      Buenos días,
      Sería conveniente esperar a que alumbres, pero si es preciso realizar la corona ahora, debes consultarlo y pedir su autorización explícita a tu ginecólogo. Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier tratamiento que te realicen, por tu seguridad y la de tu bebé.
      Un cordial saludo.

  • Valeria
    19/03/2016

    Hola, fui al dentista para un control y me coloco anestesia para repararme un arreglo, sin percatarme de que tengo un atraso menstrual de 2 semanas, si estuviera embaraza sería perjudicial?
    Gracias

    • Laura Manonelles
      21/03/2016

      Buenos días,
      Entiendo que este ha sido un hecho aislado. Debes cerciorarte de si estas en estado de gestación o no antes de realizar cualquier otro tratamiento dental o no.
      La posibilidad de que pueda suceder algo es mínima, no te preocupes.
      Un saludo cordial.

  • Rosa
    02/03/2016

    Hola. He empezado tratamiento para quedarme embarazada, solo tengo una semana buscando, ahora se me a roto una muela y me duele, me la pueden sacar? Gracias

    • Laura Manonelles
      03/03/2016

      Buenos días,
      Debes intentar tener una salud bucal correcta si estás pensando en quedarte embarazada.
      Cerciórate que no estás embarazada y acude de inmediato a tu dentista para que te extraiga esta pieza dental antes de que esta provoque una infección en la zona. Asimismo, mi consejo es que realices una higiene dental ya que durante el embarazo las encías se inflaman por el cambio hormonal y si empre será mejor tenerlas en salud.
      Si ya estas embarazada, consulta con tu ginecólogo del estado de este diente y de tu padecimiento, ya que tu doctor deberá autorizar durante el embarazo, cualquier tipo de tratamiento y medicación que precises.
      Quedamos a tu disposición;
      Un saludo cordial.

  • ANONIMO
    02/03/2016

    Buena tarde. Mi esposa se encuentra en la semana 29.5 de embarazo, acudió a su dentista a que le realizaran una endodoncia y el médico tratante le indicó que le había puesto anestesia para niños ¿Esto es correcto? ¿Al ser anestesia para niños no contiene vasoconstrictores como lo recomiendan? Quedo atento a sus comentarios. Gracias.

    • Laura Manonelles
      03/03/2016

      Buenos días,
      Las anestesias empleadas en el campo de la odontología normalmente derivan o son derivados amídicos, tales como la Lidocaína, la Prilocaína, la Mevipacaina, Articaína, Etidocaína y la Bupicaina. Entiendo que por la explicación del dentista de su esposa, él le administró una anestesia de Mevipacaína o Lidocaína, que de todas las anteriores, estas tienen el menor efecto vaso-constrictor.
      Su esposa deberá informar a su ginecólogo de los tratamientos realizados así como de su práctica y si ha tomado algún tipo de medicación prescrita durante este periodo de gestación.
      En el embarazo, de tener que realizar cualquier tipo de tratamiento incluidos los odontologícos, primeramente se deberá informar al ginecólogo de ellos ya que este deberá autorizarlos asimismo como cualquier pauta medicamentosa prescrita. Su autorización ha de ser explícita. Normalmente un dentista no realizará ningún tratamiento si esta autorización.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental en el embarazo con carácter de urgencia, este se realizará durante el segundo trimestre del embarazo.
      Un saludo cordial.

  • Anonimo
    28/02/2016

    Hola tengo un problema. Tengo una muela, bueno una no ,que es media muela y la parte de la muela se ve la carne pero esta muy negra. He ido al dentista y estoy con antibioticos y paracetamol estoy embarazada de 30 semanas y pico y me han dicho que me tienen que matar el nervio, mi problema es que tengo mucho pánico al dentista y quiero directamente sacarme la muela porque no quiero matarme el nervio y quiero saber si a mi bebe le pasara algo si me saco la muela o como me ha dicho el dentista, tomar antibiótico hasta que tenga el bebe y después quitármela.
    Tengo mucho miedo tanto por el antibiótico como sacarme la muela o matarme el nervio. El día 9 de marzo voy hacerme la ultima ecografía que te hace el ginecólogo.

    • Laura Manonelles
      29/02/2016

      Buenos días,
      En tu estado no puedes permanecer tomando medicación ni tampoco con un proceso de infección activo.
      Primeramente, debes comunicarte con tu ginecólogo y comentarle tu estado, ya este deberá autorizar explícitamente la medicación y el tratamiento que precises durante el embarazo. Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier práctica odontológica que se te realice.
      Con su aprobación, la de tu ginecólogo, acude a tu dentista y que este planifique un plan de tratamiento seguro para tu bebé.
      Un saludo cordial.

  • MariaC
    28/02/2016

    Buen dia, me quiero realizar las carillas estéticas, pero me acabo de enterar que estoy embarazada de 5 semanas!!! Este tratamiento puede realizarse o esto puede perjudicar a mi bebe? Desde ya muchas gracias, saludos

    • Laura Manonelles
      29/02/2016

      Buenos días,
      Te recomiendo que realices este tratamiento estético al finalizar el periodo de gestación para evitar cualquier problema o inconveniente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Karen
    27/02/2016

    Hola antes de saber que estaba embarazada me estuvieron haciendo 2 endodoncias. Las dejé al saber que estoy gestando y los conductos de los dientes estan libres. Cual sería la mejor opción?

    • Laura Manonelles
      29/02/2016

      Buenos días,
      Comenta de tu estado dental a tu ginecólogo y este deberá dar su autorización de finalizar estos tratamientos en el segundo trimestre del embarazo.
      Existe una gran probabilidad de fracaso en estas endodoncias si se dejan así hasta finalizar el periodo de gestación, por ello hay que comentar o valorar tu caso con celeridad y tu ginecólogo deberá autorizar o no al tratamiento. Asimismo, comenta tu caso con tu dentista, ya que hay que buscar una solución.
      Un saludo cordial.

  • Karla Lopez
    25/02/2016

    Hola buenas tardes. Tengo 1 mes de embarazo pero antes de embarazarme me comenzaron una endodoncia. Mi pregunta es ¿Puedo continuar con la endodoncia o es mejor postergarla? Y también me están saliendo las muelas del juicio, Es recomendable que me realicen extracción o no?.

    • Laura Manonelles
      29/02/2016

      Buenos días,
      Sería conveniente terminar el tratamiento de endodoncia, ya que dejarlo en el tiempo será perjudicial y podría provocar su ineficacia. No obstante, en tu estado, deberás consultarlo con tu ginecólogo primero, ya que este deberá autorizar de forma explícita cualquier tratamiento que requieras así como cualquier pauta medicamentosa que precises. Con esta autorización, acude a tu endodoncista.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento de urgencia durante el estado de gestación, este deberá realizarse en el segundo trimestre del embarazo.
      Las muelas del juicio o cordales, a no ser que ocasionen problemas asociados a su erupción, deberán extraerse al finalizar el embarazo sin demorar más su tratamiento de extracción.
      No demores tu consulta.
      Un saludo cordial.

  • teresa chavez davila
    21/02/2016

    Hola mi nombre es Teresa y tengo una duda. En el primer trimestre me curaron un diente pero no utilizaron anestesia ,esto afectará a mi bebé?. estoy preocupada.

    • Laura Manonelles
      22/02/2016

      Buenos días Teresa,
      No estés preocupada, ya que en tu estado de gestación no emplearon anestesia para realizar el tratamiento.
      Ante cualquier tratamiento o medicación que precises en tu estado y hasta finalizar el embarazo, recuerda que debes informar previamente a tu ginecólogo de tus dolencias para que este autorice explícitamente cualquier tipo de tratamiento a realizarte y pauta medicamentosa a administrarte.
      Tranquila.
      Un saludo cordial.

  • dulce marua
    13/02/2016

    Hola tengo 27 semanas y me quitaron una muela pero me duele otra muela mucho solo con el roce de los dientes. No se si me pudiera hacer daño si me quitan de nuevo otra muela; mi dudas es por la anestesia.

    • Laura Manonelles
      15/02/2016

      Buenos días,
      Primeramente debes informar de tus molestias a tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que precises por esta molestia. Si este te autoriza a ser tratada, pide visita a tu dentista y que este te valore correctamente.
      Un saludo cordial.

  • Celeste
    10/02/2016

    Hola buenas tardes yo tengo que hacer un tratamiento completo. Tengo bruxismo primero. Luego sacar 2 muelas de juicio y hacer el perno corona a otra (que esta sería la más urgente) ya que se me salió la tapadura y se quebró una parte. Tengo mucho miedo de ir al odontólogo y que le pase algo a mi bebé estoy de 21 semanas.

    • Laura Manonelles
      11/02/2016

      Buenos días,
      En tu estado de gestación, antes de acudir al dentista deberás informar a tu ginecólogo de los tratamientos odontologícos que requieres y él deberá dar su autorización o no a estos asimismo como si precisas o no de una pauta farmacológica.
      En tu estado, de tenerse que realizar cualquier tratamiento dental, se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre del embarazo y solo se realizarán los que tengan carácter de urgencia. Posteriormente al parto, deberás solucionar todas las patología orales que tienes si no quieres perder tus dientes.
      El tratamientos menos inocuo y que no implica ningún riesgo en tu embrazo es la férula de descarga rígida superior para tratar el bruxismo, aunque si las piezas dentales a tratar son del maxilar superior, esta férula se deberá realizar cuando estas piezas estén tratadas.
      Consulta con tu ginecólogo y no demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • Amanda
    29/01/2016

    Tengo casi 1 mes de embarazo y tengo un dolor de muela que me esta matando, necesito una opinión. No se si ir al dentista e leído todos sus comentarios pero la verdad es que tengo mucho miedo de que perjudique la anestesia a mi bebé. Que hago?

    • Laura Manonelles
      01/02/2016

      Buenos días Amanda,
      Antes de acudir al dentista deberás informar de tus molestias a tu ginecólogo y este deberá autorizar cualquier visita y tratamiento al o del dentista, así como pruebas a realizar.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento odontológico, este se deberá llevar a cabo siempre en el segundo trimestre de la gestación y como he comentado ya, bajo la aprobación explícita del ginecólogo.
      Un saludo cordial y no demores tu consulta.

  • Olivia
    13/01/2016

    Buenas,

    Tengo un problema de coagulación por lo que, antes de embarazarme me asegurare que mi dentista me de el OK, tengo miedo que durante el embarazo me surja cualquier complicación, y me tengan que extraer una pieza o operarme para las muelas del juicio, que las tengo encajadas pero no me avisaron de quitarlas, se que algun dia lo tendre que hacer. La cosa es que durante el embarazo tendría tratamiento con adiro y heparina ininterrumpible ¿que podría hacer si el dolor es intolerable?
    Y una ultima cosa, es cierto que la gingivitis o periodontitis leve puede provocar preeclampsia? Tengo las encías super delicadas, no me sangran mucho pero me da miedo. ¿Hay profilaxis en estos casos aparte de la higiene oral?

    Gracias de antemano

    • Laura Manonelles
      13/01/2016

      Buenas tardes,
      Ante cualquier dolencia o tratamiento durante el embarazo, la madre gestante deberá acudir primeramente al ginecólogo que lleva su gestación y este deberá autorizar cualquier tratamiento, medicación o actos que haga o precise la madre.
      Antes del embarazo te recomiendo que tratas o revises tus encías ya que durante el embarazo se inflaman considerablemente. También es muy importante que mantengas una correcta higiene dental. Si sigues estos consejos no tienes de que preocuparte.
      Un saludo cordial.

  • ERIKA
    12/01/2016

    Hola, tengo 26 semanas de embarazo , el dentista me detecto peridiontitis en el 1er cuadrante en una muela y me ha hecho varios raspados y curetajes. Hoy que fui me dijo que me tenia que anestesiar cada cuadrante o sea los cuatro para limpiar a profundidad, ademas sacar una muela y poner pasta en 16 caries que tengo. Tome amoxicilina de 750 durante 8 dias una patilla cada 12 hras. Tengo miedo de tanta cosa que le afecte a mi bebe.

    • Laura Manonelles
      12/01/2016

      Buenos días,
      Has consultado con tu ginecólogo? Si esta ha dado su autorización a los tratamientos varios y a la pauta antibiótica, no hay nada que decir.
      Normalmente en el estado de gestación, no se deberán realizar tratamientos odontológicos que impliquen medicación, a no ser que estos tratamientos sean imprescindibles o urgentes y el hecho de no realizarlos conlleve mayor riesgo para la madre y el bebé que realizarlos.
      De tener que tratar una madre gestante, se deberá proceder en el segundo trimestre del embarazo.
      Consulta con tu ginecólogo sin demora.
      Un saludo cordial.

  • ANA
    30/12/2015

    Hola querria saber lo siguiente:

    Llevamos unos meses intentando tener un bebe y hay una muela que me esta dando la lata puedo hacerme una endodoncia sin saber si estoy embarazada o no?

    Es que no se si lo mejor es tomar precauciones y seguir intentándolo mas tarde o sigo intentándolo pues tampoco se si cuando vaya a hacérmela estaré embarazada o no. Y como llevamos unos meses intentándolo me preocupa un poco dejar pasar la oportunidad

    Un saludo

    • Laura Manonelles
      03/01/2016

      Buenas tardes Ana,
      Mi consejo es que te cerciores de si estas embarazada o no antes de empezar cualquier tratamiento odontológico y si no lo estas, antes de estarlo te recomiendo que arregles todas tus piezas dentales que requieran tratamiento.
      Si estas embarazada y hay que realizar un tratamiento dental, primeramente deberás consultarlo con tu ginecólogo ya que este deberá autorizarlo.
      Un saludo cordial.

  • Monica Castro
    19/12/2015

    Hola que tal; Soy Monica Castro. Tengo 6 semanas de embarazo; hace un par de años me realice cirugía de terceros molares pero el 3er molar inferior derecho nunca broto y ahora después de mi embarazo broto de manera súbita ; me esta generando un dolor intolerable, que no me permite ni dormir. Mi pregunta es me puedo realizar la cirugía?A que semana del embarazo es recomendable?
    Mañana tengo cita con el dentista y me gustaría no ir en blanco en relación a mi tratamiento; agradecería mucho su respuesta y muchas gracias por sus atenciones.

    • Laura Manonelles
      05/01/2016

      Hola Monica,
      Antes de realizar la extracción del tercer molar u otro tratamiento dental deberás comentar y pedir la autorización de tu ginecólogo ya que él deberá autorizar cualquier tratamiento que deban realizarte así como si precisas una pauta medicamentosa. por ello, antes de acudir a tu dentista, habla con él.
      De tener que realizarse cualquier tratamiento dental en el embarazo, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación. Solo se realizarán tratamientos no invasivos y los que cursan con carácter de urgencia.
      Un saludo cordial.

  • ana
    17/12/2015

    Buen día. Tengo una muela que me duele mucho, tenia una pasta gris desde hace años y ahora se me rompió y tengo un hueco me duele mucho; no puedo dormir ya que el dolor se acentúa en la noche y lloro del dolor. A veces me sangra. Tengo 4 semanas de embarazo puedo ir al odontologo sin ningún tipo de problema me pueden hacer tratamiento de conducto?

    • Laura Manonelles
      05/01/2016

      Buenas noches,
      Antes de la visita con su dentista deberá informar de su estado a su ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier pauta de medicación o de tratamiento que usted requiera. Si este da su autorización, pida visita con su dentista de inmediato.
      De tener que realizarse cualquier tratamiento dental durante el embarazo, este deberá efectuarse durante el segundo trimestre de gestación.
      Un saludo cordial.

  • yaumara
    09/12/2015

    Hola estoy muy preocupada. Hoy fui al dentista ya que se me partió una muela y comenzó a doler, estoy de 12 semanas. Me tomaron rayos X, me pusieron 2 delantales de plomo, pero el dolor de cabeza no se me quita de pensar que pudo afectar en algo a mi bebe.

    • Laura Manonelles
      10/12/2015

      Buenos días,
      Cierto que en tu estado se deben evitar las radiografías, pero te colocaron las protecciones necesarias en este caso, así que puedes estar tranquila.
      Habrá que tratar este diente que te molesta bajo el consentimiento explícito de tu ginecólogo, así como cualquier pauta medicamentosa que te sea prescrita, deberá tener su autorización.
      Un saludo cordial.

  • Lucia
    07/12/2015

    Buenos días, justo hoy estoy de 27 semanas, la muela del juicio que salió hace años, se me pico me mataron el nervio, ahora tengo molestias en la encía fui al dentista y me dijeron que estaba partida había que extraerla por si se infecta, la ginecóloga no me dio información que lo que dijera mi dentista. Que hago? Me darán antibiótico?
    Muchas gracias Lucia

    • Laura Manonelles
      07/12/2015

      Buenos días Lucía,
      Debes comunicarte con tu ginecóloga y esta deberá autorizar no solamente la medicación que ahora precises, sino que cualquier tratamiento a realizar.
      Un saludo cordial y espero que mejores.

  • Alba
    07/12/2015

    Buenos día doctora, queria saber si puedo tratarme ahora que estoy de 34 semanas, un diente de adelante que al principio de mi embarazo me dio dolores muy fuerte en los diente de arriba, como tenia una reconstrucción en los diente de adelante por caries, el dolor seme quito al tiempo, pero mi diente de adelante me quedo sensible. ahora en mis 34 semanas de embarazo, no me duele, pero tengo inflamado la parte de arriba del agujero de mi nariz pero no tengo dolor, solo como adolorido al tocar, sensibilidad. Tengo miedo porque cuando acudí al dentista, le explique lo que me pasaba y me dijo que podía haber pus ahi por eso estaba la sensibilidad del diente. Podría perder ese diente ahora que me a vuelto esa inflamación?

    • Laura Manonelles
      07/12/2015

      Buenos días Alba,
      En estos momentos no es recomendable realizar un tratamiento debido a tu estado de gestación; este diente debía tratarse antes, cuando era una simple caries. Hay posibilidades de tener que extraer este diente, ya que como dices, presenta una infección.
      Después de dar a luz, deberás acudir con rapidez a tu dentista para que te revise y establezca un plan de tratamiento, sin demorar más.
      Un saludo.

  • Mabel
    06/12/2015

    Hola tengo 38 semanas +3 dias eso quiere decir que en cualquier momento doy a luz. Pero tengo un dolor tan fuerte en la muela que ya no aguanto, tengo un agujero en la muela. Quisiera saber si es recomendable sacármela ahora o mejor espero que nazca el bebé? ? Por favor, responderme.

    • Laura Manonelles
      07/12/2015

      Buenos días Mabel,
      Debes esperar a que nazca tu bebé, ya que en estos momentos, no es recomendable realizar la extracción de dicha pieza.
      Si notas mucho dolor, consulta con tu ginecólogo que pauta medicamentosa te autoriza a tomar hasta que puedas acudir a tu dentista.
      Un saludo.

  • Pamela
    02/12/2015

    Hola. He leído los comentarios que han sido de mucha ayuda, pero tengo 6 semanas de embarazo y resulte con un dolor en la mejilla; la verdad me dolía mucho y consulte a mi ginecólogo para saber si me podía arreglar pensado que era una muela picada.
    Fui con el dentista y me dice que no tengo ningún diente picado ,que quizás el dolor viene de lo mismo del embarazo, pero la verdad, no soporto el dolor y traigo la encía un poco inflamada, no se si con tan poquito de embarazo ya pueda sufrir de eso? Y no me pueden hacer una radiografía para saber si es un nervio o algo así y no se que hacer..

    • Laura Manonelles
      02/12/2015

      Buenos días Pamela,
      La encía puede llegar a doler mucho, tanto como un diente si esta inflamada y no se tiene una correcta higiene de ella.
      Con el embrazo, también en su inicio, el cambio hormonal que experimenta la mujer también influye considerablemente en las encías que se inflaman y pueden llegar a sangrar abundantemente. debes controlar y llevar una higiene escrupulosa de tus dientes y encías cepillándote después de cada comida.
      Puedes adquirir un colutorio de farmacia especializado en las encías para después del cepillado; este ayudará a su mejoría, pero nunca sustituirá el cepillado adecuado.
      Puedes realizarte una higiene dental ya que para este tratamiento no se precisa el empleo de anestesia.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • tomas
    21/11/2015

    Hola, mi esposa esta a un mes de dar a luz y tiene un dolor intenso de la muela. Que tendría que hacer?.

    • Laura Manonelles
      23/11/2015

      Buenas tardes Tomas,
      Primeramente, ella deberá comunicar su estado o dolencia a su ginecólogo, ya que este deberá autorizar y controlar cualquier tratamiento o medicación que tome o se le aconseje. Debido al estado de gestación, muchos medicamentos quedarán prohibidos a su administración.
      Posteriormente, con la autorización de su ginecólogo, ella podrá visitarse con su dentista.
      Quizás ahora no pueda realizarse ningún proceso odontológico, pero será muy importante que cuando haya dado a luz, lo haga.
      No demoréis la consulta.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

  • Ronald
    21/11/2015

    Mi esposa empezó un tratamiento de endodoncia y curación de un diente, ella ahora esta en sus días fértiles y tendrá que ir a la segunda cita con el dentista. Quisiera saber si tuviera relaciones sexuales y existe las posibilidad de quedar embarazada, esto le traería complicaciones ya que esta en este tratamiento dental??

    • Laura Manonelles
      23/11/2015

      Buenas tardes Ronald,
      Sería importante finalizar el tratamiento de endodoncia antes del embarazo, así como realizar cualquier otro tratamiento dental. es importante que durante el embarazo, se goce de una buena salud oral.
      Si ella quiere quedarse embarazada, deberá comentarlo a su dentista.
      Un saludo.

  • EUGE
    13/11/2015

    HOLA TENGO 17 SEMANAS DE EMBARAZO. POR FAVOR ME HICE UNA CURACIÓN DE 3 DIENTES DE LOS CUALES
    EN UNO DE ELLOS REMOVIERON UNA AMALGAMA Y COLOCARON OTRO MATERIAL (BLANCO)
    EN EL SEGUNDO FUE UN EMPASTE DE UN DIENTE QUE SE ENCONTRABA CARIADO
    EL TERCERO ES UN DIENTE DE JUICIO QUE ESTABA CON CARIES, LO LIMPIARON Y ME PUSIERON UN EMPASTE TEMPORAL
    ESTO PARA NO MOVERLO EN VISTA DE QUE HAY QUE PONER ANESTESIA. MI ODONTOLOGO RECOMIENDA MANTENERLO CON ESTE EMPASTE TEMPORAL QUE DEBERA SER CAMBIADO CADA MES Y MEDIO HASTA EL FIN DEL EMBARAZO …..
    ESTOY MUY PREOCUPADA…ACUDÍ AL DR SI SABER LAS POSIBLES CAUSAS .
    POR FAVOR NECESITO SU AYUDA.
    GRACIAS

    • Laura Manonelles
      13/11/2015

      Buenos días,
      Ante cualquier tratamiento en el embarazo, el ginecólogo primero debe dar su autorización. Si se debe realizar un tratamiento odontologíco con carácter de urgencia, este deberá realizarse siempre en el segundo trimestre, esto si es imposible esperar hasta la finalización del embarazo.
      En su caso, acuda a cambiar el empaste temporal y haga revisiones, es importante mantener este diente hasta que lo pueda tratar de forma definitiva hasta que finalice su gestación.
      Mantenga una correcta higiene.
      El hecho o tratamiento de haber cambiado los dos empastes, deberá consultarlo con su ginecólogo, pero la incidencia de que algo haya podido afectar a asu bebé es mínima.
      Un saludo cordial.

  • Cristina
    06/11/2015

    Hola doctora buenas tardes.
    He ido a mi medico de cabecera por un dolor en la boca donde me ha salido un flemón hay veces que me duele mas y veces menos, estoy embarazada de 36 semanas y me ha recetado para la infección amoxicilina 750mg dos veces al día durante 10 dias, ya que si no me tratan la infección en el momento del parto tendría fiebre. ¿No habría ningún problema por tomar amoxicilina?
    Gracias por adelantado, un saludo.

    • Laura Manonelles
      09/11/2015

      Buenos días Cristina,
      Siempre es mejor, en el período de gestación, evitar cualquier pauta medicamentosa, pero en tu caso, sería peor mantener la infección que tratarla y la única manera de tratarla es con un antibiótico. No obstante, te recomiendo que informes a tu ginecólogo de la pauta que te han prescrito, ya que él deberá dar su conformidad.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Ofelia
    05/11/2015

    Buenos días doctora! Yo tengo una gran pregunta tengo 8 semanas de gestación y me han estado tratando una caries que traigo, más sin embargo no me han hecho ni radiografías ni me han anestesiado por lo mismo de mi embarazo, pero quisiera saber si al momento de fotocurado la resina le afecta a mi bebe?
    Gracias

    • Laura Manonelles
      06/11/2015

      Buenos días Ofelia,
      La luz de polimerización empleada durante el tratamiento odontológico general de empaste no afecta de ningún modo a tu bebé ni a ningún estado de salud.
      Tranquila.
      Un saludo.

  • debbie
    30/10/2015

    Buenas tardes doctora tengo 28 semanas de embarazo y tengo una muela para endodoncia. Quisiera saber si me na puedo sacar porque no aguanto el dolor.

    • Laura Manonelles
      02/11/2015

      Buenos días Debbie,
      Todos los tratamientos a realizar durante el embarazo deberán estar expresamente autorizados por tu ginecólogo. actualmente, estas en el tercer trimestre de gestación, y en estos casos, los tratamientos deberán aplazarse hasta el final del embarazo, a no ser que tu ginecólogo lo autorice. Por ello te recomiendo que antes de todo hables con él y si este autoriza tu tratamiento, acudas a la clínica dental de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • Cristina
    27/10/2015

    Hola buenas, quería consultar. A la semana 28 de embarazo acudí al dentista a realizarme uva limpieza dental y por un dolor en la zona de la barbilla que me afectaba también a los dientes delanteros, me dijo que tendría que hacerme una radiografía para saber cual es el motivo, y lo mas seguro seria realizar una endodoncia ya que uno de los dientes se ha vuelto de color amarillento , pero que no se atrevía a realizarla por el tiempo de gestación. Después de realizarme la limpieza y tomar Augmentine(durante 7 dias) el dolor desaparece, pero ahora tengo 34 semanas y el dolor ha vuelto, podrá realizarme radiografía o una endodoncia o tomar antibiótico?? Gracias por adelantado.

    • Laura Manonelles
      28/10/2015

      Buenos días Cristina,
      No. No es aconsejable ni realizar una radiografía ni menos tomar una pauta antibiótica ya que estas ne el tercer trimestre de embarazo. Deberás esperar tras dar a luz para poder tratarte adecuadamente. Para paliar las molestias que tienes, mi recomendación es que hables con tu ginecólogo, que al fin, es él quién debe autorizar cualquier tratamiento que se realce durante la gestación.
      Un saludo cordial.

      • maria
        27/11/2015

        Una consulta. Estoy de 19 semanas de mi embarazo de mellizos y hoy me sacaron una muela la cual tenía infectada y me recetó paracetamol. En el hospital de mi ciudad Muchas veces reemplazan los medicamentos por que lo que recetan no tienen insumos. Por ende mi duda es si es lo puedo tomar PARACETAMOL DE 500 MG en mi estado. Muchas gracias.

        • Laura Manonelles
          30/11/2015

          Buenos días María,
          Quién debe autorizar tu medicación tras la extracción es tu ginecólogo, por ello te recomiendo que te pongas en contacto con él y que este te prescrita una correcta medicación.
          Un saludo cordial.

  • Rebeca
    23/10/2015

    Tengo hoy dentista de una muela que se me ha partido y está picada , lo más seguro es que tengan que anestesiarme , dentro de 2 días me hacen la transferencia de embriones (FIV) y seguramente la semana que viene me hagan lo de la muela, estoy a tiempo, puede perjudicar?

    • Laura Manonelles
      23/10/2015

      Buenos días,
      No pasa nada, intenta arreglarte este diente en esta visita que tienes concertada hoy y comentaselo a tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • liliana
    21/10/2015

    Buenas noches Dra, mi consulta es la siguiente:
    En este momento tengo 7 meses de embarazo pero tengo un dolor muy intenso en una muela, creo que posiblemente sea para endodoncia. Usted cree que sea conveniente realizarme este procedimiento para esta fecha de gestación ya que no aguanto el dolor?. Y aparte estoy tomando medicamento para la presión, pero es horrible el dolor.

    • Laura Manonelles
      21/10/2015

      Buenos días,
      Debes consultar primeramente de tu situación con tu ginecólogo. Este deberá dar su autorización para que tu dentista pueda valorarte y tratarte. Asimismo, podrá indicarte una pauta medicamentosa eficaz para tratar tus molestias.
      Dado el estado avanzado de tu gestación, no creo que sea viable realizar ahora mismo la endodoncia (este tratamiento implica estar una hora en la misma posición en el sillón dental además de tener que realizar, en la mayoría de los casos, radiografías periapicales. también esta la anestesia, etc.) o el tratamiento que se estime tras revisarte y hacer un diagnóstico. En las embarazadas, de tener que realizar cualquier tipo de tratamiento (siempre con carácter de urgencia o paliativo) este se llevará a cabo en el segundo trimestre del embarazo.
      Consulta con tu ginecólogo y con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • Paula
    20/10/2015

    Hala buenas noches!!!!
    Tengo 16 semanas de embarazo se me acaba de quebrar una muela me duele horrible. Que puedo tomar?. Puedo ir al dentista que me la saque una vez por toda?
    Y eso no le hace daño al bb?
    Gracias

    • Laura Manonelles
      20/10/2015

      Buenos días Paula,
      Como es de comprender, no podemos prescribir una pauta medicamentosa sin conocer tus antecedentes clínicos o médicos (en ningún caso). Pero además estas embarazada, lo que complica aún más cualquier pauta de medicación que debas tomar.
      Debes comentar a tu ginecólogo primeramente tu estado, ya que él deberá autorizar a tu dentista a que te trate, de proceder. Tu ginecólogo podrá autorizarte una pauta medicamentosa en estos momentos. ponte en contacto con él.
      La extracción del diente sería mejor realizarla al finalizar el embarazo, de no poder cumplir esta pauta por el dolor o infección en esta pieza dental fracturada, la extracción urgente se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo. Estas pautas que te comento son para mantener la seguridad de tu bebé ante cualquier tratamiento o medicación que requieras.
      No demores tus consultas.
      Un saludo cordial.

  • Claudia Diaz
    10/10/2015

    Buenos. Días
    Tengo 6 semanas de embarazo, hace poco me sacaron una muela y ahorita me van a sacar otra. Mi preocupación es si la anestesia puede afectar a mi bebe????

    • Laura Manonelles
      13/10/2015

      Buenos días Claudia,
      Tu ginecólogo te ha dado autorización o le ha dado autorización a tu dentista para realizar la extracción de este diente en tu estado? teniendo en cuenta que no estás en el segundo trimestre del embarazo?. Te lo pregunto porque en tu estado de gestación, deberemos estar autorizados por el ginecólogo responsable ante cualquier tratamiento a realizar ya que durante el primer trimestre y el último de embarazo, no podemos realizar tratamientos odontológicos en gestantes a no ser que sea estrictamente necesario o de gran urgencia.
      De requerir un tratamiento dental de urgencia, se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo y siempre se llevará a cabo si es imposible demorarlo hasta el nacimiento del bebé o finalización de la gestación.
      No te recomiendo la extracción en estos momentos. Consulta con tu ginecólogo.
      Un saludo.

  • TERESA
    09/10/2015

    Hola buenas tardes doctora mi pregunta es tengo 16 semanas de embarazo y traigo un dolor intenso en las encías y en las muelas, ya hice varios remedios casero como el del clavo de olor y el ajo, al igual enjuagues bucales y enjuagarme también con bicarbonato o con agua tibia y sal pero no se me quita el dolor ya he tomado paracetamol y solo me calma un poco al dolor y luego regresa con intensidad, la verdad ya no se que hacer me duele mucho hasta la mejilla y sube el dolor a mi cabeza y me da miedo que mi dolor o mi infección bucal se le pase al bebe, que me recomienda hacer?.

    • Laura Manonelles
      13/10/2015

      Buenos días Teresa,
      Durante el embarazo y debido al cambio hormonal las encías se inflaman, sangran y duelen con frecuencia. Es muy importante mantener una correcta higiene de ellas y hay que cepillarlas con suavidad al cepillar asimismo los dientes después de cada comida. Utilizar enjuagues de clorhexidina durante 15 días ayudarán a que se desinflamen, hacer una higiene dental en la clínica, etc.
      Mi consejo es que lo comentes ante todo con tu ginecólogo y si él autoriza a que te revisen en la consulta dental, acudas a tu dentista.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • FERNANDA
    07/10/2015

    HOLA BUEN DIA, ESTOY SUMAMENTE PREOCUPADA, YA QUE TENO 11 SEMANAS DE EMBARAZO Y DESDE QUE SUPE EN LA 6TA SEMANA DE MI EMBARAZO TENGO AMENAZA DE ABORTO, YA ESTUE EN TRATAMIENTO Y PARARON LOS SANGRADOS SOLO ESTOY EN REPOSO, PERO EMPEZO A DOLERME UNA MUELA EN LA CUAL HACE 10 AÑOS ME PUSIERON AMALGAMA Y YA SE ME CAYO, ENTONCES TRAIGO INFECCIÓN Y YA EL NERVIO AL INTEMPERIE, NECESITO SABER QUE PUEDO HACER. EL DOLOR ES INTENSO, AYUDA PORFAVOR.

    • Laura Manonelles
      08/10/2015

      Buenos días Fernanda,
      Cuando cae un empaste o cuando un empaste molesta es muy importante acudir con celeridad al dentista para que valore la pieza dental y establezca un diagnóstico y un plan de tratamiento. Esto ayuda a prevenir tratamientos y/o situaciones más complicadas y caras.
      En tu estado, primeramente debes consultar con tu ginecólogo, ya que este deberá autorizar cualquier tipo de tratamiento, consulta y medicación que puedas necesitar. Como sabrás ya, en tu estado de gestación, no se pueden administrar la mayor parte de fármacos.
      El haber dejado en el tiempo este diente en esta situación te está provocando este dolor agudo y constante/palpitante que en estos momentos es de difícil tratamiento por el embarazo. Probablemente por el estado del diente que comentas, el tratamiento a realizar futuro sea la extracción del diente.
      Mi consejo es que acudas a tu ginecólogo y si él lo autoriza, consultes con tu dentista que opciones tenes en estos momentos para hacer frente a este problema.
      La infección no solamente puede afectar al diente que la presenta, sino que puede dañar de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar, además de pasar al torrente sanguíneo.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

    • Gloria
      08/10/2015

      Si estas en reposo absoluto habla con tu ginecólogo y dile de tu padecimiento dental, él entenderá que tienes que ir con el dentista de inmediato. El estrés que produce el dolor dental en conjunto con la situación que tienes no es nada aconsejable en tu caso, de hecho es contraproducente, sin mencionar que si es necesario tomar antibióticos dado que el caso se va agravando, podría no pintar muy bien.

      • Laura Manonelles
        13/10/2015

        Buenos días,
        Mi consejo es que no demores tu consulta con tu ginecólogo. Él deberá permitir o asentir asimismo la administración de fármacos en tu estado.
        Un saludo!

  • rocio
    07/10/2015

    Hola buenas tardes. Tengo 14 semanas de embarazo y hace un rato me curaron un diente, el dentista no me lo curo, lo curo el practicante primero me puso amalgama y me trague un poco de lo que estaba poniendo luego me lo quito la amalgama porque decía que no agarraba ya que la curación era grande y los residuos que caían también me trague un poco, y también entro un dentista a sacarle una radiografía a otro paciente, quiero saber por favor si eso hace mal a mi bebe la amalgama que me trague y la radiografía estoy muy preocupada. Mil gracias…

    • Laura Manonelles
      08/10/2015

      Buenos días,
      Tienes autorización de tu ginecólogo para recibir este tipo de tratamiento actualmente en tu estado?. Este requisito es imprescindible ante cualquier tipo de tratamiento a realizar en la consulta dental. Imagino que sí…
      La amalgama y sus restos deberán espirarse en el momento de la colocación de esta por el personal auxiliar del dentista, el paciente no deberá tragar partículas de esta aleación.
      Por otro lado, no puedes hacerte radiografías en tu estado a no ser que sean periapicales y lleves un delantal de plomo.
      Mi consejo es que comentes a tu ginecólogo lo que te ha sucedido con celeridad y lo tenga en cuenta en análisis posteriores.
      No puedo asegurarte si lo que has realizado tendrá efectos en un futuro. Pero si te recomiendo que no corras con más riesgos.
      Por cierto, el empaste dental deberá ser realizado siempre por un profesional odontologo, no por el personal auxiliar. Así lo establece la ley.
      Un saludo cordial.

  • Susana
    01/10/2015

    Buenas noches:

    Me entere de mi embarazo a las 5 semanas, y antes de eso yo estaba realizandome ortodonsia, es en este sentido que me estaban tapando mis dientes, me pusieron en varias oportunidades anestesia, asimismo para taparme el diente utilizaron algunos químicos, y esta situación me preocupa, quisiera saber si esto afectara a mi bebe de alguna manera en su formación, a la espera de su respuesta me despido de usted.
    Atentamente
    Susana

    • Laura Manonelles
      05/10/2015

      Buenos días Susana,
      No te preocupes, ninguno de los productos empleados en la restauración dental es tóxico ni puede dañar en tu estado.
      La ortodoncia no tiene ninguna interferencia con el embarazo.
      Un saludo cordial.

  • Diana
    01/10/2015

    Buenas noches doctora. Quisiera consultarle algo que me tiene preocupada, ya que en este momento tengo 33+2 semanas de embarazo. El día de hoy me visitó una amiga dentista y casualmente le comenté sobre una muela que necesitaré me revise después del parto.
    Me dejó sumamente preocupada, ya que hace tres años estuve a punto de perderla y acudí con una dentista que me la vació por completo pues estaba cariada hasta el fondo. En ese momento me propuso un tratamiento con platino o algo así y yo le dije que no me gustaba ese material porque se me hacían antiestético, que si podía ofrecerme algo mejor y me dijo que la porcelana pero que tenía un costo mucho mayor, la verdad no tenía el dinero por lo que me negué a que me pusiera el tratamiento que sugería y le pedí que mejor me la rellenara con amalgama. Viendo mi necedad optó por hacerlo y su única recomendación fue que mordiera lo menos posible de ese lado o evitara cosas duras, yo supuse que para evitar que se hunda pues no es de la misma resistencia que otros tratamientos.
    La cosa es que hoy que me visitó mi amiga me preocupé mucho pues me informó sobre los riesgos no sólo para mi salud sino para mi bebé, que el mercurio que contiene se lo he transmitido a través de la placenta y la sangre, cosas que yo ignoraba por completo. Quisiera saber qué daños puede haberle ocasionado a estas alturas. Sé que no puedo hacer ya nada sino hasta después del parto, pues ya casi estoy a término. También supe que no sería recomendable amamantar pues también a través de la leche le puedo afectar. Estoy muy preocupada porque aparte tengo otras tres muelas superficialmente empastadas de añísimos. Por favor dígame algo. Gracias por su respuesta

    • Laura Manonelles
      01/10/2015

      Buenos días Diana.
      Primeramente quiero tranquilizarte, no te va a pasar nada, ni a ti ni a tu bebé. No hay transmisión de nada en sangre, ni a la placenta, etc.
      En los últimos años ha habido y esta habiendo una campaña en contra de los empastes de amalgama por su composición que como su mismo nombre indica, son una aleación de diferentes metales. Estos metales no interaccionan con la salud, de lo contrario las coronas, los puentes, las prótesis removibles, etc. también serían “tóxicas” para el organismo. Es totalmente falso que estos empastes causen dolencias o patologías; podríamos encontrar algún caso de alguna persona con todos los dientes empastados con amalgamas y que padece una patología de inmunodeficiencia y que esta persona experimente una reacción adversa a los empastes, pero este caso es casi imposible y en caso de mostrar reacción a la amalgama, antes de ello, mostraría reacción a otros muchos tratamientos, odontologícos o diferentes.
      Los empastes de amalgama se dejaron prácticamente de colocar porque no ofrecen la estética que en la actualidad se demanda, únicamente por esta razón.
      Técnicamente, los empastes de amalgama mostraban más resistencia al desgaste y a la filtración que los actuales empastes de resina o composite (los blancos), pero como ya he dicho, en la actualidad prima la estética y no tanto quizás la funcionalidad. Con ello no quiero decir que los empastes de resina no sean fiables, que lo son totalmente, pero no tienen la durabilidad de los otros.
      Como ya te he dicho: tranquila, todo irá bien.
      Un saludo cordial.

  • Vane
    29/09/2015

    Buenas doctora. Hace 2 años me hicieron un recorte en las encías ya que se me habían crecido, todo salio bien pero ahora tengo 15 semanas de embarazo y me han vuelto a crecer, me sangran pero no me duelen mucho. Sera que es necesario otra vez el recorte (cirugía) ? Le hará algún daño a mi bebe?

    • Laura Manonelles
      30/09/2015

      Buenos días Vane,
      Durante el embarazo y como el cambio hormonal que experimenta el cuerpo, las encías se inflaman, por ello es imprescindible que mantengas una correcta higiene de tus dientes y encías cepillándolas después de cada comida y empleando un colutorio que ayude a mantener su salud.
      Durante el embarazo quedan restringidos los tratamientos odontologicos y solamente se realizarán los de carácter de urgencia y siempre bajo la autorización del ginecólogo.
      Mi consejo es que comentes a tu ginecólogo de tu estado y posteriormente hagas una revisión con tu dentista. Una higiene dental que no precisa del empleo de anestésicos ayudará a desinflamar tus encías.
      Un saludo cordial.

  • yuli
    18/09/2015

    Buenas. Tengo 31 semanas y voy a una revision medica. No tengo molestia pero si un tratamiento de conducto en mis 3 dientes delanteros y estan de otro color. Se podrán tratar en mi estado? Gracias

    • Laura Manonelles
      20/09/2015

      Buenas tardes,
      Sería conveniente esperar a la finalización del embarazo para poder realizar cualquier tratamiento odontologico.
      El cambio de color de tus dientes se debe a la necrosis pulpar que padecen estos debido a su desvitalización. El tratamiento indicado en estos casos es el blanqueamiento interno y este se deberá realizar en varias sesiones, para ello te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en estética dental.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • andrea
    12/09/2015

    Hola Dra. Mi pregunta es que me hice un tratamiento de conducto hace 5 años y hace un tiempo se me ha caido la pastica que le pone a la muela. Al moder senti algo muy duro, era eso y me ha quedado la muela con un hueco lo cual si me molesta que todo lo que como se me mete ahi siempre que como algo. Me cepillo los dientes y enjuago lo que pasa es que estoy embarazada de 14 semanas de embarazo y al morder algo de ese lado me comienza a doler la muela. Que debo hacer? Me volverán hacer tratamiento de conducto? Me lo puedo hacer estando embarazada.
    La verdad, yo pense que al diente el no tener nervio nunca mas me doleria, pero cada vez que como y muerdo de el lado derecho comienza el dolor muy feo. Muchas gracias de antemano

    • Laura Manonelles
      12/09/2015

      Buenas tardes Andrea,
      A ver… Tras la endodoncia colocamos un empaste para sellar el diente y que el tratamiento de conductos o endodoncia quede estanco y asimismo, el diente pueda mantener sus correctas funciones (masticación, estructural y de fonación). Si el empaste se desgasta o cae, se deberá acudir rápidamente a la consulta dental para volver a empastarlo o reconstrirlo, antes de que el tratamiento de conductos o endodoncia se infecte. Esto es muy muy importante de lo contrario, el diente sin empaste queda a la merced de las bacterias, la endodoncia se infecta y se produce un proceso inflamatorio que derivará en una infección; la infección no solamente puede dañar severamente al diente que la padece o presenta, sino también al hueso alveolar que sustenta los dientes y loas dientes contiguos.
      El dolor que tienes proviene de la infección pero en tu estado no podemos administrarte cierta medicación.
      Ahora mismo el tratamiento de conductos que te hicieron ha fracasado y tras tanto tiempo trascurrido sin el empaste, probablemente esta pieza dental o diente, deberá ser extraído.
      En tu estado, no podemos hacer radiografías y ningún tratamiento a no ser que tenga carácter de urgencia y esté explícitamente autorizado por tu ginecólogo. Por ello, primeramente antes de acudir al dentista, deberás informar a tu ginecólogo de la molestias dentales que padeces y deberá tomar la decisión de si puedes tratarte en la clínica dental o no.
      De tenerte que realizar cualquier tratamiento en el embarazo, este deberá procederse en el segundo trimestre de gestación.
      Asimismo si no se realiza el tratamiento adecuado en este diente, la infección, como ya he señalado anteriormente, puede afectar de forma irreversible a otras estructuras.
      Todos debemos realizarnos al menos una revisión anual al dentista. La prevención es el mejor de los tratamientos.
      Un saludo.

  • Karmen
    05/09/2015

    Hola, tengo 1 mes de embarazo y la encía de la parte de abajo que esta pegada con mi diente se está poniendo negra y blanca,o no me duele pero esta flojo el pedazo y la encía está roja . Será que debo de preocuparme? Que sea algún tipo de infección?? Gracias

    • Laura Manonelles
      07/09/2015

      Buenos días,
      Tienes las encía inflamadas por la acumulación de sarro, el sarro se tiñe y puede adquirir coloraciones negras, marrones, naranjas, blancas, etc. dependiendo de nuestra alimentación. Asimismo, debido a la inflamación, la encía se despega y tiene un aspecto inflamado.
      Debes acudir con celeridad a tu dentista para que te realice una higiene dental. Para ello no es necesario anestesia ni realizar una radiografía, con lo cual no entraña ningún problema en tu estado. No demores tu visita ya que la gingivitis puede agravarse y perjudicar seriamente a tus dientes y encías.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Ruth
    04/09/2015

    Hola, me extrai una muela sin saber que estaba embarazada; esto afecta en algo? Espero su repuesta

    • Laura Manonelles
      04/09/2015

      Buenos días Ruth,
      No puedo garantizarte totalmente que no influyera aunque la incidencia de que esto pase es poca. Debes comentárselo a tu ginecólogo para que lo anote en el historial de tu embarazo.
      Un saludo cordial.

  • Teresa
    02/09/2015

    Hola:
    Estoy embarazada de 37 semanas y hace una semana empecé con dolor en una muela. Fui al dentista y me dijo que era una muela empastada y que se había estropeado y estaba necrosado y con infección. Me ha hecho ya dos limpiezas para limpiar la infección y terminar la endodoncia después del parto. Pero hoy que ha sido la segunda limpieza el dolor es insoportable. Tengo la encía inflamada y eso es lo que duele, no puedo ni rozar la muela… me sube todo el dolor por la encía y es como una presión grandísima en esa zona.
    Estoy tomando también amoxicilina, pero cada vez noto la encía mas inflamada y con mas dolor.
    ¿Qué recomendarías? ¿La endodoncia no se debe terminar por la infección o porque hay que hacer radiografías? Tengo miedo por la infección.
    Gracias y un saludo

    • Laura Manonelles
      03/09/2015

      Buenos días Teresa,
      Debes acudir nuevamente a tu dentista para que valore la inflamación por el proceso infeccioso que padece este diente ya que, de no ser tratado correctamente, no solamente puede ocasionarte más dolor, sino que la infección afecte más generalizadamente a las otras piezas.
      No demores tu visita.
      Asimismo, recuerda tener informado a tu ginecólogo de todo el tratamiento que te están realizando.
      Un saludo cordial.

  • pablo
    27/08/2015

    Por que no debe tener caries una mujer embarazada?

    • Laura Manonelles
      28/08/2015

      Buenos días Pablo,
      En general, nadie, debería tener caries ya que esta es una patología que de no ser tratada puede ocasionar la pérdida prematura de las piezas dentales o dientes.
      Una mujer embarazada no podrá tomar una pauta medicamentosa amplia de necesitarla (por una infección o un dolor agudo) y los tratamientos que se le podrán hacer, serán siempre bajo el consentimiento de su ginecólogo y de carácter de urgencia, asimismo quedarán restringidos.
      Es importante mantener una correcta higiene dental y realizar revisiones periódicas (al menos una vez al año). Una caries pequeña puede agravarse durante el embarazo ya que las encías se inflaman por el cambio hormonal y las mujeres tienden a cepillar menos los dientes, asimismo el ácido clorhídrico de los vómitos facilita la cavitación de la caries y que esta avance con celeridad.
      Durante el embarazo es muy importante cepillar correctamente los dientes y evitar tener caries dental.
      Un saludo cordial.

  • karla
    26/08/2015

    Hola tengo una duda. El día de ayer me extrajeron una muela picada por que tenia mucho dolor pero el dentista me puso anestesia y me tomo una radiografía y me puso el chaleco de plomo actualmente tengo 29 semanas y 4 días pero me preocupa que esto. Pueda afectar a mi bebe. Ya que siempre se mueve mucho y después de la anestesia noto que se mueve menos. Esto es malo? O puede causarle algún daño? Les agradecería me ayudaran.

    • Laura Manonelles
      26/08/2015

      Buenas tardes,
      Debes evitar realizar radiografías, pero llevando el delantal de plomo, no debes preocuparte por una que te hayan realizado en tu clínica.
      Debes consultar con tu ginecólogo y tenerle informado de cualquier tratamiento que te realices, asimismo, este deberá autorizar cualquier tratamiento que te realicen.
      Consulta con tu ginecólogo.
      Un saludo cordial.

  • fabian
    15/08/2015

    Buenas tardes, mi novia esta en embarazo de 13 semanas y 5 días, ella me dice que tiene un dolor en una muela ( molar), fue a odontología y le mandaron a tomar una radiografía, para un posible tratamiento de conducto. El ginecólogo dice que no pasa nada si se utiliza el delantal de plomo y anestesia local, pero no estoy seguro de que hagamos eso, mi preocupación es que después de mas avanzar en el embarazo, le moleste mas el diente. Que nos aconsejas, esperamos tu respuesta. Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      17/08/2015

      Buenos días Fabián,
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento odontológico en una embarazada con carácter de urgencia, este deberá llevarse a cabo durante el segundo trimestre del embarazo (el que se encuentra tu novia) y siempre bajo la autorización de su ginecólogo.
      Dado que el ginecólogo de tu novia ha dado su autorización y ella tiene dolor en esta pieza dental, si el odontólogo cree conveniente realizar la endodoncia, esta se deberá llevar a cabo. El delantal de plomo y utilizar la mínima anestesia posible serán cuestiones a tener en cuenta en el momento del tratamiento.
      Siempre es mejor esperar a que la madre haya dado a luz para realizar un tratamiento, pero si este tiene carácter de urgencia, se deberá realizar.
      Un saludo cordial.

  • Marianne
    02/08/2015

    Hola, tengo 16 semanas de gestación y hoy acudí al odontólogo para una evaluación porque lamentablemente la única molar inferior izquierda necesita una endodoncia para poder salvarla, y en realidad me molesta demasiado. El doctor quizá no me escucho, el tiempo de gestación que tengo y procedió a tomar una radiografía sin la protección debida al tener el resultado Y observar mi historia dijo no me dijiste que estabas embarazada, le increpe que si se lo había manifestado pero igual me dijo que no había problema pero para iniciar mi tratamiento debo esperar tener 20 semanas. Por la anestesia. ¿cual es el efecto de la radiografía tomada hoy? ¿Es ideal el tiempo de 20 semanas para iniciar la endodoncia?Agradezco sus respuestas.

    • Laura Manonelles
      03/08/2015

      Buenos días,
      Siempre es mejor en tu estado no realizar ningún tipo de radiografía, de tenerse que hacer se deberá proceder con la utilización del delantal de plomo y realizar las mínimas posibles. Con el sistema de radiografía digital, la exposición a la radiación es mínima, así que no creo que por una radiografía pase nada, ahora bien, durante el tratamiento de endodoncia, normalmente se realizan varias radiografías periapicales, con ello quiero decir que valores si hacer este tratamiento ahora o esperar a que finalice el embarazo.
      No solamente tu dentista decidirá hacer este tratamiento ahora, deberá ser tu ginecólogo quien autorice este tratamiento. De lo contrario no se deberá realizar hasta finalizar la gestación.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento en una embarazada, se deberá proceder en el segundo trimestre del embarazo; evitando al máximo el primer y el último trimestre. Los tratamiento que se realizarán en tu estado, deberán ser con carácter de urgencia o profilácticos (higiene dental).
      Consulta con tu ginecólogo.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.
      ç

  • Uru
    26/07/2015

    Hola, actualmente estoy de 38+3, y se me acaba de partir una muela que tengo endodonciada y reconstruida desde hace 3 años, el problema es que se me ha quedado un hueco enorme, ya que de mi muela solo queda una pared y las raíces, además me molesta bastante porque los bordes se han quedado afilados, ¿Que tratamiento sería el más recomendable?Muchas Gracias

    • Laura Manonelles
      28/07/2015

      Buenos días,
      Debido a que casi has cumplido con el tiempo de gestación, a ser posible, se deberá esperar a que des a luz para tratar este diente.
      Por lo que comentas del estado de la pieza dental, esta deberá ser extraída para evitar posibles procesos infecciosos que podrían dañar al hueso alveolar y a los dientes adyacentes o contiguos. No podemos reconstruir totalmente un diente si solamente queda una pared y el tercio radicular, además este tipo de fracturas se deben a caries dental y seguramente este resto de diente que tienes aún presenta caries.
      De tenerse que realizar la extracción antes de finalizar el embarazo, se precisará de la autorización de tu ginecólogo.
      Un saludo cordial.

  • karyna
    18/07/2015

    Buenas tardes tengo 5 meses de embarazo estoy en tratamiento de endodoncia me inyectaron anestesia la odontóloga dijo que era una cantidad mínima también utilizo local y una radiografía me puso el mandil de plomo se me hincho mucho me recetaron cefalexina y paracetamol me dijeron que no afecta, lo que me preocupa es que faltan dos radiografías mas le puede afectar a mi bebe se puede parar el proceso y rellenar después continuar con la endodoncia se me puede hinchar o doler con el tiempo en la primera cita me quitaron el nervio le agradecería su opinión; saludos.

    • Laura Manonelles
      21/07/2015

      Buenos días,
      Imagino que su ginecólogo dio su autorización para poder realizar este tratamiento con carácter de urgencia. Ya que él la autorizó yo no puedo contrariar su criterio.
      De tenerse que hacer cualquier tratamiento durante el embarazo este se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo.
      Las radiografías, utilizando el delantal de plomo no implican ningún problema (periapicales). No obstante, mejor si se pueden evitar hasta la finalización del embarazo.
      Este diente ahora, con el tratamiento iniciado, deberá finalizarse si se quieren ofrecer garantías del trabajo realizado.
      Un saludo cordial.

  • soledad
    16/07/2015

    Hola, hace 4 dias me hice una radiografia panoramica dental por problemas en una muela, y hace 2 dias me he dado cuenta de que estoy embarazada de 4 semanas aproximadamente y la vendad es que estoy asustada y preocupada por que no me puse el chaleco de plomo y no se a que magnitud los rayos x pueden afectar el embrión, tome optamox dúo solo 2 pastillas e ibuprofeno, alguien me puede dar una respuesta certera, se los voy agradecer con todo el corazón.

    • Laura Manonelles
      21/07/2015

      Buenos días,
      Es importante que informes de esto a tu ginecólogo ya que él controla tu embarazo. Es importante que esté informado de toda la medicación y pruebas previas a tu anuncio.
      No temas, la posibilidad de que algo haya podido pasar a tu hijo es muy pequeña, eso sí, deberás suspender cualquier tipo de tratamiento que precise radiografías o anestesia hasta finalizar el embarazo. De tenerse que realizar cualquier tratamiento, este se debería llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación y siempre con carácter de urgencia y bajo la expresa autorización de tu ginecólogo.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • andrea
    15/07/2015

    Hola, según el calendario tengo 12,5 semanas y según la eco 13,1 de embarazo. Mi problema o mi pregunta , cuando me quede embarazada ya tenia planeado sacar unas raíces , 4 que se rompieron durante este año pasado, pero cuando me entere que estoy embarazada me dijeron esperar hasta el segundo trimestre, y aquí estoy, hoy me sacaron una y me pusieron 2 dosis de anestesia afecta al bebe?. Me sacaron la 37, ahora que hago, voy sacando las otras o espero? Lo unico es que me da miedo quedarme con ellas y que luego mas adelante me entren dolores muy fuertes, un saludo cordial y muchas gracias.

    • Laura Manonelles
      15/07/2015

      Buenas tardes,
      Primeramente y más importante debes informar a tu ginecólogo de la planificación que tienes con tu dentista ya que él deberá dar su aprobación antes cualquier tratamiento a realizarte. Es importante que quién controla tu estado de gestación este informado de cualquier tratamiento adyacente a realizarte, asimismo, si precisas una pauta medicamentosa.
      De tener que realizar cualquier tratamiento de odontología durante el embarazo, este deberá llevarse a la practica durante el segundo trimestre de este. De todos modos, si es posible, se intentará realizarlo después de que la madre de a luz; solamente se realizarán tratamientos considerados de urgencia o prevención como la higiene dental.
      Consulta con tu ginecólogo.
      Quedamos a tu entera disposición. Un saludo cordial.

  • América
    13/07/2015

    Hola, tengo 23 semanas de embarazo, hace año y medio me hicieron una cirugía ortognática bi-maxilar y mis encías están muy resentidas, además de una muela cariada que me está doliendo, mi dentista no quiere hacerme nada que requiera anestesia y me preocupa que el problema vaya a peor. Me hice un tratamiento a las encías un año antes de la operación y hace 7 meses me hizo un mantenimiento. Me quitó los braquets hace un mes y llevo una férula por la noche. Mi pregunta es si he de esperar hasta dar a luz o ir a otro dentista a que me haga una limpieza y me quite la caries que me molesta para que no vaya a peor. Gracias.

    • Laura Manonelles
      14/07/2015

      Buenos días,
      La higiene dental generalmente no precisa de anestesia con lo cual puedes realizartela con garantías de que nada va a pasar. Para realizar el empaste, se precisa de la autorización de tu ginecólogo y se deberá realizar , si este consiente, en el segundo trimestre de embarazo; no obstante a poder ser, sería mejor a que finalizase el período de gestación.
      Consulta con tu ginecólogo.
      Un saludo cordial.

      • Laura valdes
        09/09/2015

        Hola, mire le hago una consulta, estoy embarazada de 8 semanas y fui a tres sesiones con el doctor y me dio de alta. Me hizo limpieza y me empastó muelas pero hoy empecé a sentir cono si hubiera mi diente suelto, se me mueve, estoy preocupada de perder mi diente. Ojalá pueda ayudarme.

        • Laura Manonelles
          10/09/2015

          Buenos días Laura,
          El diente puede moverse a consecuencia de la acumulación de sarro que había debajo de la encía antes de realizar la higiene y que ocasionó la retracción ósea. Desgraciadamente no podemos recuperar el hueso reabsorbido, por ello hacemos siempre tanto hincapié en mantener una correcta higiene y en realizar revisiones e higienes periódicas en la clínica dental.
          Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te valore de nuevo. Debes informar de tu visita a tu ginecólogo.
          Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta y escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
          Un saludo cordial.

  • Macarena
    27/06/2015

    Hola, tengo 10 de semanas de embarazo, fui al dentista, me hicieron una limpieza pero, tengo periodontitis y necesitamos 4 sesiones mas con anestesia para hacer una limpieza profundo abajo la encías.
    La dentista me dice que se necesita anestesia y que no habría problema con el embarazo… Es verdad??
    Mejor hacerlo ahora q mas adelante para que no se agrave la situación… Pero, me da susto que algo le llegue a mi hijo.

    • Laura Manonelles
      29/06/2015

      Buenos días Macarena,
      Primeramente tu ginecólogo deberá dar la autorización ante este o cualquier otro tratamiento a realizarte en tu estado. Si él consiente que se realice el tratamiento, este en sí, requiere muy poca anestesia, así que tu hijo no correría ningún problema.
      En el embarazo se produce un gran cambio hormonal que afecta de forma considerable a las encías y estas se inflaman y sangran abundantemente. Por ello, es importante mantener una excelente higiene de ellas en tu estado, ya que podría comportar problemas dentales y gingivales.
      Consulta con tu ginecólogo previamente.
      Un saludo cordial.

      • Belen
        13/07/2015

        Hola estoy embarazada de tres meses y tengo que ir dentista porque se me carió el diente de adelante y me dijo el dentista que tiene que anestesiar; no perjudica mi bebé. Espero tu respuesta.

        • Laura Manonelles
          14/07/2015

          Buenos días,
          Primeramente debes informara tu ginecólogo de la situación en la que te encuentras y este deberá autorizar a no el tratamiento dental a realizar. Sin su autorización no se procederá a realizar el empaste.
          Sería mejor poder esperar a finalizar el embarazo para hacer el empaste, si la situación es de urgencia, cualquier tratamiento a realizar se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de este.
          Un saludo cordial.

  • valery
    27/06/2015

    Hola. No sabia que estaba embarazada y me hicieron una radiografia en una endodoncia. Sera eso malo para mi bebe? Respondan urgente, estoy muy preocupada.

    • Laura Manonelles
      29/06/2015

      Buenos días,
      No te preocupes, pero si evita a partir de ahora hacerte una y de requerir cualquier tratamiento dental más, antes deberá tu ginecólogo autorizarlo explicitamente.
      Un saludo cordial.

  • camila duarte
    16/06/2015

    Hola; en que afecta al bebe que me haya hecho una radiografía del diente?. Tratamiento de conducto…

    • Laura Manonelles
      17/06/2015

      Buenos días,
      De realizarse un tratamiento odontológico con carácter de urgencia en el embarazo este deberá llevarse a termino en el segundo trimestre del embarazo y siempre bajo la autorización de tu ginecólogo.
      En el primer trimestre se produce la formación de los órganos vitales del bebé, con lo cual es muy importante evitar tratamientos farmacológicos y radiográficos que pudieran modificar este proceso de formación. En el tercer trimestre del embarazo, una inapropiada práctica podría conllevar contracciones de parto.
      Hay que tener cuidado en este período de gestación.
      Un saludo.

  • Leticia
    10/06/2015

    Hola buenas noches tengo 4 semanas de embarazo y me pusieron anestesia por una ortodoncia y quería saber si afecta a mi bebe.

    • Laura Manonelles
      15/06/2015

      Buenos días,
      Debes informar a tu ginecólogo de la administración del agente anestésico. En principio al estar en el segundo trimestre no tiene porque pasar nada a tu bebe.
      Un saludo cordial.

  • Lili
    01/06/2015

    Buenas noches!
    Estoy embarazada con ocho meses y medio y tengo la cara inflamada fui a mi ginecólogo y me indicó antibiótico y analgésico fuerte ( đolak ). Y me dice que me saque la muela antes de dar a luz pero me da susto por la anestesia que me aconseja?

    • Laura Manonelles
      03/06/2015

      Buenos días
      En tu caso, en el que el ginecólogo lo autoriza y tiene claro tu diagnóstico, te recomiendo que acudas a la clínica dental para que valoren y si procede hagan la extracción de la pieza dental que molesta antes de dar a luz.
      Piensa que el antibiótico también no es aconsejable para el bebe y ya que lo estas tomando, deberás realizar la extracción. Los procesos infecciosos activos también son negativos para las madres gestantes.
      Un saludo cordial.

  • cristina
    31/05/2015

    Hola que tal … Tengo dolores de encías y dientes. Tengo 4 meses de embarazo.. y labios pelados. Se pasara rápido si no tengo infección?

    • Laura Manonelles
      03/06/2015

      Buenos días,
      Durante el embarazo las encías tienen a inflamarse considerablemente y se debe tener mucho cuidado de ellas realizando un profilaxis o higiene dental y manteniendo una buena higiene en casa.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte.
      No demores tu visita; quedamos a tu disposición. Un saludo.

  • paola
    29/05/2015

    Buenas tardes, tengo menos de un mes de embarazo y en ese periodo me hicieron una panorámica y me arreglaron dos caries quería saber si eso tiene algún daño para el bebe. Gracias

    • Laura Manonelles
      03/06/2015

      Buenas tardes
      En principio no debes realizar tratamientos oodontológicos durante el primer y último trimestre del embarazo, a no se que tu ginecólogo lo autorice claramente.
      En principio no debes temer por nada, tranquila. De ahora en adelante ve con más reservas ante cualquier tratamiento.
      Un saludo.

  • SCARLET
    29/05/2015

    Hola, tengo 33 semanas de embarazo y tengo muchas caries. Quería saber si puedo ir al dentista para tratarlo, gracias.

    • Laura Manonelles
      03/06/2015

      Buenos días
      Deberás acudir a tu dentista para tratarlas cuando acabe tu embarazo sin demorar.
      Mantén hasta la fecha una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • Eudollya
    23/05/2015

    Hola buenas noches, tengo 7 meses de embarazo y me dan dolores de muelas solo en las noches y no se que tomar. Mi ginecologa me recomendo tomar ibuprofeno pero no me hace efecto que puedo hacer

    • Laura Manonelles
      25/05/2015

      Buenas tardes
      Dado el avanzado estado de gestación no podemos tratarte ni establecer una pauta medicamentosa si no esta estrictamente autorizada por tu ginecóloga.
      Mi consejo es que, antes de acudir a tu dentista, acudas a tu ginecóloga para que pueda valorar tu estado y las molestias que padeces.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

    • Vanessa
      29/05/2015

      Eudollya, supongo que será muy fuerte el dolor, sin embargo, si puedes evitarlo no tomes ibuprofeno. Consulta con tu ginecólogo o matrona pero recomiendan dosis bajas de paracetamol y nunca ibuprofeno.
      Un saludo
      Otra mami preocupada por su bebé

  • lorena
    22/05/2015

    Hola estoy de 39 semanas y tengo una muela con infección …Con paracetamol se me pasa algo el dolor pero me asusta que la infección afecte al bebe; gracias.

  • JAVIERA
    21/05/2015

    Hola.
    Tengo 23 semanas de embarazo, acudí al dentista antes de quedar embarazada y al realizar una radiografía , me dijeron que necesitaba endodoncia en 3 muelas, el problemas es que no volví a atenderme hasta hace poco y me preocupa tener esas muelas dañadas ya que el dentista me dice que no puede saber en que estado están por que no puede hacerme radiografías, que puedo hacer? solo me están tapando provisoriamente … favor tu consejo!!

    • Laura Manonelles
      21/05/2015

      Buenas tardes
      Efectivamente, debido a tu estado se deberán rescindir los tratamientos dentales a no ser que sea en caso de mucha urgencia y siempre bajo el consentimiento y autorización de tu ginecólogo.
      Lo conveniente o recomendable sería, si se puede por el estado de las piezas dentales, esperar a que finalice el estado de gestación. Tras dar a luz deberás acudir a tu Dr. para que esta pueda valorarte correctamente y establecer un plan de tratamiento.
      Consulta con tu ginecólogo y tu dentista.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • berenice
    23/04/2015

    Hola buenos días tengo 4 meses de embarazo y me esta saliendo la muela del juicio, tengo dolor al comer pero me preocupa el tratamiento de extraccion de la muela, y las radiografias que implica, que puedo hacer? Como tratan estos casos? Gracias

    • Laura Manonelles
      23/04/2015

      Buenas tardes
      Sería imprescindible que visites a tu ginecólogo antes de ir a tu dentista, ya que este deberá dar su autorización en caso de tener que tratarte.
      De tener que realizar un tratamiento en una mujer gestante, este se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo, con el fin de no interferir en el proceso de gestación.
      Ante la sintomatologia de la erupción del tercer molar o cordal, no te auto-mediques. Debes consultar con tu ginecólogo.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • katherine
    22/04/2015

    Hola cuatro meses de embarazo y tengo una muela rota y con caries y me duele muchísimo. Quería saber si yo puedo extraerlo para que no me siga doliendo. Son demasiado fuerte los dolores y ya no aguanto. Necesito mucho de su ayuda

    • Laura Manonelles
      23/04/2015

      Buenos días Katherina
      Primeramente, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, se precisa de la aprobación implícita de su ginecólogo ante un tratamiento odontológico.
      Por otro lado, de requerir un tratamiento odontológico durante el embarazo, este debería llevarse a cabo en el segundo trimestre de embarazo, nunca en el primero ni en el tercero. Y siempre que se pueda, se esperará a que finalice la gestación.
      En tu caso, si tu ginecólogo da autorización para tratarte, acude a tu dentista para que te valore y trate.
      Un saludo cordial.

  • milagritosads@hotamail.com
    06/04/2015

    Hola soy Milagros estoy muy preocupapadaaa xq tengo 10 semanas de embarazo de lo cual me entere hace 4 semanas, yo uso brackets pero al parecer durante la primera y segunda semana de embarazoo sin saber tuve una extraccion molar y tres curaciones nose que hacer estoy muy preocupada que eso afecte al bebe o en que forma puedo descartarlo y que daño le pudo causar. Porfavor me podrian ayudarrrrr

    • Laura Manonelles
      22/04/2015

      Buenos días Milagros
      Mi consejo es que hables con el ginecólogo que esta llevando tu embarazo y le comentes los tratamientos realizados.
      Si bien es cierto que de tenerse que realizar cualquier tratamiento odontológico durante el periodo de gestación o embarazo, este deberá proceder durante el segundo trimestre de embarazo, no podemos asegurar que el bebe haya sufrido daños.
      Por el tratamiento de ortodoncia no debes preocuparte ya que no afecta en nada al bebe.
      Intenta llevar una correcta y escrupulosa higiene de tus dientes y encías, ya que estas últimas se inflaman mucho durante el embarazo por el cambio hormonal que experimenta la madre gestante.
      Un saludo cordial.

  • florencia
    04/04/2015

    Hola tengo 12 semanas de embarazo y tengo un dolor de muelas que ya no aguanto más, encima se me hizo como un huevo creo que es por la infección, es seguro ir al dentista o que medicacion tomar?. Gracias

    • Laura Manonelles
      22/04/2015

      Buenos días Florencia
      Primeramente deberás consultar con el ginecólogo que esta llevando tu embarazo y este nos deberá dar autorización para, si procede, poder tratarte con todas las garantías.
      Si bien es cierto que durante el embarazo se evitará realizar cualquier tratamiento odontológico, salvo la higiene dental, de tener que realizar alguno, se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de la gestación.
      Mi consejo es que acudas a tu ginecólogo y con su autorización pidas visita en tu dentista para que te pueda valorar y si se puede tratar.
      No es aconsejable la administración de fármacos o medicación en tu estado.
      Quedamos a tu disposición; Un saludo cordial.

  • Lola
    20/03/2015

    Hola! Tengo cinco y medio meses de embarazo, hace casi cuatro meses me realizaron una endodoncia en una muela y posteriormente sentí ligeros dolores que desaparecieron, todo marchaba bien hasta que en la madrugada de ayer me despertó un tremendo dolor en esa muela, me extrañó demasiado ya que sabia que en una muela endodonciada no puede haber dolor pues ya no tiene nervio, tomé paracetamol, pues recordé que mi ginecologa me recetó eso para el dolor de cabeza hace aproximadamente un mes. A la mañana fui con la dentista que me practicó la endodoncia y me hizo unas pruebas de sensibilidad, todo parecía estar bien, me rebajó un poco la corona y me dijo que probablemente había estado apretando mucho la mandíbula mientras dormía y a eso se debía mi dolor. Hace un rato me volvió a despertar un dolor (no tan agudo como el de ayer) en la misma muela! Que pasa? Leí que las embarazadas suelen estar sensibles de los dientes, mi pregunta es ¿por que en una muela con endodoncia Y después de tanto tiempo que me la practicaron? Por que solo en las madrugadas? Espero que me puedan ayudar, es muy molesto no poder dormir por el dolor. Gracias!!

    • Laura Manonelles
      22/04/2015

      Buenas tardes Lola
      Efectivamente un diente endodonciado no tiene porque dolor.
      Si es por bruxismo, piensa que al apretar los dientes sobrecargamos el ligamento periodontal que rodea las raíces de los dientes, sumado a que en tu estado las encías están más sensibles, puede comportar un dolor agudo y punzante. A veces el dolor de encías se puede confundir con un dolor dental.
      Mi consejo es que te realices una férula de descarga si realmente estas apretando los dientes ya que, teniendo una pieza endodonciada (más frágil a las tensiones y presiones) esta puede fracturarse y tenerla que extraer posteriormente.
      Controla si aprietas los dientes aunque las personas que lo hacemos, en muchas ocasiones, no somos conscientes que lo hacemos.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Laura
    15/03/2015

    Ola tengo 6 semas de embarazo pro tengo muchas caries casi en todos los dientes
    Eso le ace mal al bebe???
    Alguien me puede ayudar xfaa

    • Dario Propdental
      18/03/2015

      Mal directamente no, lo que pasa es que si la caries llega al nervio le puede ocasionar mucho dolor y la necesidad de tomar medicación que si pasa la barrera placentaria. Mi recomendación es que cuando este en el segundo trimestre del embarazo acuda al dentista para tratar las caries y evitar que se hagan más grandes y provoquen la perdida de dientes al final del embarazo

  • solange
    09/02/2015

    Hola tengo seis meses de embarazo y queria saber si me puedo extraer la muela porque me duele demasiado.

    • Laura Manonelles
      23/04/2015

      Buenos días Solange
      Sería conveniente esperar a que finalizase tu embarazo ya que estás prácticamente en el último trimestre y no es recomendable, salvo casos de gran urgencia y siempre bajo es consentimiento o aprobación de tu ginecólogo, realizar cualquier tratamiento dental.
      Si no puedes aguantar más por el dolor, acude primeramente a tu ginecólogo ya que él deberá darnos su autorización.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • frida París
    07/02/2015

    Hola tengo 5 meces de embarazo y se me rompió una muela,quería saber si puedo extraerla ya que me duele mucho y esta en mal estado…
    No afecta a mi bb?

  • yanina
    03/02/2015

    hola!! estoy embarazada de 7 semanas y tengo un dolor de muela que me mata queria saber si me la puedo sacar?? estoy preocupada por el tema de la anestecia gracias!! saludos

  • marian
    31/01/2015

    hola estoy embazada de 2 meses y medio, tengo una infección en unas de mis muelas, mi ginecologa me recomendó tomar amoxicilina y paracetamol, estos medicamentos no afectan al bebé? Gracias

  • belen
    20/12/2014

    hola el dia de ayer fui al dentista con mi bebe de tres meses me puso anestecia (estoy amamantando) y me hizo una placa con el a upa no sabia q me iba a hacer una la verdad que esto me quita el sueño ,tengo una muela muy mal q durante el embarazo no me quisieron reparar…esto le afecto a mi bebe es lo mas valioso para mi…espero resp muchas gracias q Dios los bendiga

  • jessica
    04/12/2014

    Es posible que este embarazada pero aun es pronto para saberlo, me tienem que operar de la muela del juicio y tienen que usar anestesia. Eso lleva algun riesgo en caso de estar realmente embarazada?

  • miriam
    02/12/2014

    Hola, tengo 35 años, embarazada por primera vez, de dos semanas, pero me estan realizando una endodoncia + perno + corona , me dijo en 6 sesiones,mi duda es acerca del tratamiento en mi estado, debo de continuar o no, ya me extirpo los nervios, ahora esta con una masilla.

  • Daniela
    29/11/2014

    hola, quería hacerte una consulta, tengo 9 semanas d embarazo y m hicieron extracción d una muela q la tenia muy fea, pero cuando m lo hicieron n sabia q estaba embarazada, ahora estoy cn dolores en el vientre, esa extracción tuvo q ver o n? xq desde q m la hicieron comenzaron los dolores y fue ahí q m entere q estaba embarazada. estoy muy preocupada!

  • lumy
    27/11/2014

    Hola,estoy my uy agobiada tengo dos semanas de embarazo. Hace 2 días acude al dentista sin saber que estaba en estado y me hizo radiografía dental, quiero saber como afecta la radiografía al feto. Por favor que alguien me ayude. La radiografía dental me la tomaron para una muela. Gracias de antemano.

  • bbertha
    11/11/2014

    Hola estoy embarazada de 3 semanas la semana que pasó comenze a hacerme un tratamiento de conducto y m sacaron radiografía y m colocaron anestesia y yo ni sabía que estoy embarazada ahora tengo miedo que mi bebé nazca con problemas ayudemen por favor. Estoy desesperada

    • 11/11/2014

      Hola, al tratarse de un acto aislado, la cantidad de radiación a nivel bucal y la anestesia empleada en el dentista, no comportará efectos para su bebé. Se debe evitar tratamientos dentales que no sean de urgencia en el embarazo, especialmente en el primer y tercer trimestre.

  • Maria Laura
    02/11/2014

    Necesito hacerme un tratamiento de conducto de urgencia y temo x la anestesia, placa radiografica y antibioticos que ya estoy tomando. Quisiera saber los riesgos de estas indicaciones. Curso un embarazo sano, de 31 semanas de gestacion.

    • mariana
      24/03/2015

      Hola espero no.te.moleste mi.consulta. Leyendo.esta.pagina lei.tu.comentario… Yo.esty.en.la.misma situacion.que.la.tuya solo.q.de 24 semanas de embarazo. Queria.saber como.te.fue.cn.el.dentista. Si t hicieron.el tratamiento. Y Como.salio todo. Espero tu resp.. Desde ya muchas.graciaas

  • Stefanny
    30/10/2014

    Hola, tengo 5 semanas de embarazo y hoy me quitaron una caries, también tengo una extracción de la muela de juicio pero me da miedo por lo de la anestesia!! Aunque mi odontologo dice que estoy en el mes que puedo hacerme los tratamientos odontólogicos y me lo va a hacer sin radiografía.. que hago??? Sera seguro?

  • bebe en camino
    15/10/2014

    hola, buenas noches tengo 20 semanas de embarazo y con estas semanas nose si es aconsejable o seguro ir al dentista, fui a uno de la seguridad social y me habia dicho que solo hasta la semana 16 podia ir al dentista, pero me gustaria saber mas opiniones, muchas gracias un saludo… espero respuesta.

  • Susana Marcano
    02/10/2014

    Buenas noches, es contra indicado colocarme una prótesis dental con menos de 6 semanas de embarazo? Muchas gracias

    • 02/10/2014

      Contraindicado no lo es. Aunque durante ese periodo es conveniente evitar tratamiento dentales que no sean de urgencia. Quiero decir si el tratamiento dental que necesita no requiere el uso de anestesicos locales o medicación, se puede realizar pero en tal caso el momentomás seguro para hacerlo es en el 2º trimestre.

  • Rocío
    29/09/2014

    Hola, tengo 34 semanas de embarazo, me está doliendo mucho una muela, hoy tengo visita al dentista, pero tengo la duda si pueden colocarme anestesia, o hacer una extracción de muela….afecta o no al bebe?

  • Laura
    09/08/2014

    Tengo 11 semanas de embarazo . pero Tengo una muela quebrada no soporto mi cabeza x el dolor de muela q puedo hacer me la podrian sacar o q podria tomar ? Gracias

  • johanna
    05/08/2014

    Hola estoy de 38 semanas y md agarro un dolor de diente horrible, tiene un arreglo echo, quizas se haya salido y duele horrores con solo apoyar el labio sobre el. Que puedo hacer? Debo ir al.dentista?ayudaaa

  • Tania
    01/08/2014

    Hola tengo 26 semanas de embarazo y desde antes de embarazarme se me cayo parte de una amalgama. Quería esperar hasta q naciera el bebé para arreglar la muela pero desde hace 2 semanas me ha dolido horrible la muela ya no aguanto y no he tomado nada para aliviar dolor. Es seguro para mi bebe que acuda al dentista para k me ponga una nueva amalgama?

  • Any
    16/07/2014

    Hola: no sabia que estaba embarazada fui al dentista me saco una radiografía, estaba de 2 semanas; ahora estoy de 10 semanas estoy muy preocupada porque no me puso el delantal de plomo que hago ayúdenme por favor, me siento muy triste.

  • laura
    13/07/2014

    hola necesito hacer una consulta, aun no sabia que estaba embarazada cuando me hicieron 1° una radiografia dental en una muela y luego de una semana y media me tuvieron que hacer una radiografia panorámica, estoy en el primer mes de embarazo y tengo muchísimo miedo. quise consultarlo por este medio primero porque mi dentista aun no sabe de mi embarazo. desde ya muchas gracias. quisiera que me respondan lo mas pronto posible.

  • veronica
    11/07/2014

    Hola estoy de cinco semanas y me agarro en la mitad de una colocacion de perno y corona. Todo se atraso porque luego del tto de conducto me siguio doliendo la muela cuando mordia. Ahora se me ha caido la pasta provisoria y no se como seguir porque me sigue doliendo asi que no me voy a colocar el perno y por otro lado no me la pueden tapar. Por favor diganme como seguir. Gracias

  • Sandy
    08/07/2014

    Recien hoy me entere q estaba embarazada y ayer me ise extraer una muela, queria saber si la anestesia afecta a mi bebe…. Supongo q tengo como 4 semanas de embarazo

  • meli
    27/06/2014

    hola queria saber si puedo ir al dentista ya que tengo 22 semana de embarazo y me duele la muela de jucio por las noche no me deja dormir espero su respuestas

  • wendy
    17/06/2014

    hola todavia no se si estoy embarazada se supone q tengo q esperar por lo menos 7 dias de retraso o 7 dias despues de la relacion sexual para que el resultado sea el mas correcto y aun no los cumplo y hoy fui al dentista hoy y me puesieron anestecia por una caries tengo miedo de que si estoy embarazada se malforme por lo anterior leido ya q lei q el primer mes es importante q no me pongan anestecia , como y desde cuando puedo saber si el feto fue afectado por la anestesia? si pueden ayudarme con la informacion se los agradeceria mucho

  • gaby
    16/06/2014

    hola estoy embarazada de 36 semanas y tengo una muela de jucio para sacarme…pero tengo que hacermne rx igualemente me pidieron autorizacion de mi obstetra para realizarme rx,lo que quiero saber es si pueden aplicarme anestecia para hacer la extraccion

  • letyle
    23/05/2014

    Hola disculpe ase tres reses que tuve a mi bebe y me kiero poner btackets…tengo miedo q le aga daño x la leche

  • Aidé
    21/04/2014

    Hola. Estoy a 34 semanas de embarazo y hace tiempo, antes de mi embarazo me hicieron 2 endodoncias. El fin de semana me di cuenta que Una muela se me rompió y a la otra le salió una fístula. He ido con mi dentista y me dice que debido a la infección debo extraerme las 2 muelas. Tengo miedo que esto afecte a mi bebe.

  • dareinis
    15/04/2014

    hola tengo 10 semanas de embarazo y soy asistente dental quisiera saber el riesgo que corre mi bebé sí toman radiografías en el cuarto de al lado de donde yo estoy asistiendo

  • liz
    08/04/2014

    hola tengo 8 semanas de embarazo y estoy notando caries en mis dientes y se me quebro una muela tengo mucho dolor apesar de mi hijiene bucal no puedo controlar que la caries se expanda

  • eva
    04/04/2014

    hola buenas! acabo de enterarme de que estoy embarazada y no llega a las 2 semanas. estoy en medio de un tratamiento de endodoncia.
    me gustaria saber si podria seguir con la endodoncia o tendria que parar? gracias

  • paola
    02/04/2014

    Hola que tal?? Recién me entero por un test que estoy embarazada y justamente hoy he estado en el dentista que me hizo un tratamiento de conducto y una radiografía, además de haber tomado muchos medicamentos como keterolac por el dolor de muela..
    Es peligroso esto para el bebe???

  • Gloria
    27/03/2014

    Hola tengo un problema ojalá me puedan contestar lo mas pronto posible, no sabía que estaba embarazada y fui al dentista el cual me hizo endodocia y me puso anestecia y me sacó radiografía, estoy preocupada ya que tenía dos semanas de embarazo y no quiero que mi bebe salga mal.
    ¿Creen qué deba abortar?
    Estoy muy ilusionada con mi bebe pero no quisiera que salga mal
    Auxilioooooooo

    • Rosa
      20/05/2014

      Hola, yo soy dentista y acabo de leer tu comentario. Me gustaría antes que nada asegurarte que las dosis de radiación usadas en odontología son muy bajas, no conozco ningún caso dónde se haya demostrado que la exposición aislada a Rx dentales sea directamente causantes de una malformación en bebés durante el embarazo, pero las evitamos por completo para asegurar que no tomamos un riesgo innecesario, (Obviamente no hay estudios de cuantas radiografias dentales es seguro tomar en una embarazada porque, bueno… un estudio así sería ilegal, antiético y pondría en riesgo a los participantes, así que simplemente no tomamos radiografías durante el embarazo). También se usan chalecos de protección (que contienen plomo) para evitar que la radiación afecte areas que no son de importancia para el tratamiento dental, son como un delantal muy pesado, seguramente recordarás si te pusieron uno. En todo caso evita exponerte a más radiación en lo que resta del embarazo. Mis mejores deseos para ti y tu bebé.

  • ailene
    26/03/2014

    Hola tengo una duda hace tiempo q no acudo al dentista tengo 9 endodoncias mis dientes de atras estan rotos grandes y todos tocan nervios aveces no puedo comer a causa del dolor no puedo dormir muy acostada si no q semi sentada pk acostada siento mas dolor tengo 13 semanas y la verdd tengo miedo ek dentista por el dolor q pasare ya q ami hermanita le fueron a extraer uma muela y solo se lo aflojaron ya que ellla le dolia mientras se lo aflojaban y me dio miedo a mi y por eso no quise ir mas al dentista por eso nose quiero arreglar mis dientes no kiero estar asi avveces me deprime no hablar pq mi boca apesta como a podrido y la verdd no me gusta q debo hacer plis?

  • katerine
    19/03/2014

    tengo 36 semanas de gestacion alas 34 me fui al dentista xk tenia unfuerte dolor de muela me dijeron k seas endodoncoa me pusoeron la anestecia echada :( :;( :( le ase daño ami bb .. ya k fui a dos secciones y toos las tome echada y no sentada , tengo miedoo

  • rosmery
    24/02/2014

    buenas tardes quisiera saver si la anestecia dental le hiso daño a mi bb pues me acabo de enterar que estoy embarazada y la semana pasado fue al dentista y me coloco anestecia quisiera saver si le causaria daños a mi bb

  • celeste
    20/02/2014

    hola que ria consultar ?tenia dos arreglos hechos obviamente se me cayeron los dos podria arreglarmelos ,osea q vuelvan a pnerme pasta????tengo sensibilidad al frio y al calor porq no estan y es horrible se puede arreglar ??

  • jessica
    14/02/2014

    Estoy de seis meses y llevo desde anoxe llorando con un dolor de muelas espantoso, solo en el lado izquierdo de la boca pero arriba tanto como abajo. Puedo ir al dentista o debo aguantarme con el paracetamol?? Ayudaaaa me duele horrores

  • Candelaria
    06/02/2014

    Hola estoy embarazada de 3 meses y tengo una muela con caries que me esta causando mucha molestia y dolor. que hago?

  • Raquel
    30/01/2014

    Buen día, les hago una consulta yo estoy embarazada de 6 semanas, ye están sacando 2 caries, le va a pasar algo a mi bebe? Sigo con el tratamiento dental o lo dejo para mas adelante, gracias

    • 30/01/2014

      Hola Raquel, no le va a pasar nada a su bebe. Sin embargo, en su caso particular yo esperaría a las 12 semanas para terminar los tratamientos más necesarios por salud dental como las caries y la limpieza de boca. Otros tratamientos que no sean urgentes los haría después de dar a luz.

  • iryna
    28/01/2014

    Buenos tardes, estoy de 37 semanas de embarazo y me dola un poco el diente, pero pensaba aguantar hasta que tenga el bebe, pero hoy me duele tanto que no aguanto mas, no se que hacer

    • 28/01/2014

      Valora con tu ginecólogo que medicación puedes tomar para el dolor. Seguramente haya alguna caries que llego al nervio y este generando una infección por lo que además puede ser necesario tomar algún antibiótico y en tal caso asesórate bien con tu ginecólogo antes de tomar cualquier medicación. Aunque no sea el momento más indicado y lo ideal es esperar a tener el bebé para hacer el tratamiento, se puede en caso de urgencia hacer tratamientos de odontología en el tercer trimestre. Quiero decir por ejemplo se puede hacer algo mínimo como una pulpectomia con la colocación de hidroxido de cálcio en el conducto radicular que permite eliminar el dolor y después de que des a luz terminar el tratamiento odontológico o de endodoncia que puedas necesitar. En todo caso si para el diagnóstico el dentista necesita hacerte una radiografia si o si, solicita que te coloque el delantal de plomo.

  • candy
    23/01/2014

    buenos días tengo una consulta, tengo un diente q supongo esta mal curado por q me empezó a doler y esta tapado nose si me tienen q hacer una radiografía ? se q es malo, o solo abrirla y arreglar el problema. ah otra cosa importante el ginecólogo me receto una pastilla de aspirina diaria de 100 mg y tengo miedo al sangrado. gracias

    • 24/01/2014

      La cantidad de aspirina que esta tomando no es suficiente para provocar sangrado. De todos modos en el caso de que haya que hacer una extracción se puede colocar una gasa embebida en amchafibrin y no es necesario dejar de tomar la pastilla de 100 mg de aspirina que le ha recetado su ginecólogo.
      Con relación a la radiografía si es imprescindible se ha de hacer colocándole un delantal de plomo para proteger de la radiación.

  • Yamila
    22/01/2014

    En el dia de ayer me tuvieron q extraer una muela la cual se me habia partido en el primer trimestre, ahora me encuentro de 25 semanas. Tuvieron q hacerme una placa solo de muela que me iban a quitar y el odontólogo me dijo q no hacia falta la protección para la placa ya q era solo para esa muela a extraer. La verdad es q me quede preocupada por no haber tenido el chaleco de protección. Mi bb corre riesgo??

    • 22/01/2014

      No corre riesgo, pero toda la radiografía que se haga especialmente estando embarazada hay que hacerla siempre con protección de plomo.

  • natalia
    21/01/2014

    Hola me gustaría saber si hay algún problema si me pusieron anestesia y tengo un mes y medio de embarazo

    • 21/01/2014

      Hola Natalia, aunque no es conveniente realizar tratamientos odontológicos en esta fase y debe reservarse el tratamiento a no ser que sea urgente para el segundo trimestre. Es conveniente eso si tener las encías bien limpias y libres de sarro para evitar en lo posible la gingivitis del embarazo o el agravamiento de un problema periodontal.
      En resumen aunque la anestesia pase la barrera placentaria su cantidad o por lo menos la que usa el dentista no es suficiente como para provocar un problema al feto en el primer trimestre

      • Daiana
        18/07/2015

        Hola. Me extrajieron una muela el jueves 16 con anestesia. Estoy de 21 semanas. Después de esa urgencia lo siento a mi bebé moverse muy poco…esa noche lo sentí y a la mañana siguiente también pero luego sus movimientos cambiaron. Habrá afectado en algo a mi bebé? Gracias

        • Laura Manonelles
          21/07/2015

          Buenos días,
          Mi consejo es que acudas a tu ginecólogo; imagino que este te autorizó para realizar la extracción y debe estar informado en todo momento de tu situación.
          Un saludo cordial.

  • paulina c.m.
    16/01/2014

    Hola tengo seis semanas de embarazo pero tengo una muela con caries y me tienen q hacer endodoncia porque no soporto el dolor y me da miedo q mi bebe sufra por el dolor q estoy sintiendo pero me tienen q anestesiar y me pondrian una en spray y otra inyectada esto no afecta a mi bebe??? gracias.

    • 16/01/2014

      Con relación a la anestesia hay que tener en cuenta que siempre pasa la barrera placentaria, pero las cantidades del dentista son insuficientes para hacer daño al bebe. Asegurate de postergar el tratamiento de modo a hacerlo en el segundo trimestre del embarazo.
      Con relación a la anestesia la del spray no es necesaria así que puedes pedir a tu dentista que no la ponga, simplemente sirve para que notes menos el pinchazo de la aguja. Otra consideración importante en el tratamiento que necesitas realizar es que para la endodoncia siempre es necesario hacer una radiografía para comprobar la longitud de trabajo y que el tratamiento ha quedado correctamente realizado en tales caso y si es necesario la radiografía habria que colocar un protector de plomo.

  • Mercedes
    15/01/2014

    Hola. Estoy embarazada de 26 semanas (entrando en el 3er trimestres) Mi odontologa me sugiere hacer una limpieza por la gingivitis (raspaje). Queria saber si es seguro o si es mejor esperar a q nazca mi bebe. Gracias.

    • 15/01/2014

      Hola Mercedes, durante el embarazo es normal sufrir lo que se conoce como gingivitis del embarazo, en la que debido a los cambios hormonales puedes que tus encías sangren.
      Mi consejo es que sigas cepillando los dientes normalmente aunque sangren. Esta gingivitis remite espontáneamente nada más terminar el embarazo. Como explicado en el texto el momento más seguro para realizar tratamientos de odontología en el embarazo es el segundo trimestre. Por lo que en su caso particular no hay ningún problema o inconveniente en que realice una limpieza o curetaje en el segundo trimestre con su dentista. También recomendamos una revisión periodontal de sus encías después de nacer su bebé.

  • 07/01/2014

    Hola Lili, la anestesia pasa la barrera placentaria, sin embargo la cantidad no es suficiente como para perjudicar al bebe. En su caso particular al tratarse de un tratamiento de conductos siempre suele ser necesario realizar una radiografía periapical para que el endodoncista pueda comprobar que el tratamiento de sellado del conducto con la guta percha se hace correctamente y para ello es imprescindible verificar la longitud de trabajo en lo que respecta a la preparación del conducto radicular. Al mejor, se puede realizar una pulpectomia y terminar la endodoncia cuando termine el embarazo.

  • lili
    07/01/2014

    Hola stoy embarazada creo q ya son 5 semanas y tengo q hacerme untratamiento de conducto y quiero saber si la anestesia causa algun efecto a mi embarazo..

  • 05/01/2014

    Debe consultar con su dentista y ginecólogo. En teoría el momento del embarazo en el que se encuentra es el más seguro para realizar tratamientos odontológicos. Lizbeth seguramente deba consultar con su ginecologo también porque puede ser que sea necesario tomar medicación pre y post operatoria después de la extracción del tercer molar.

  • Lizbeth
    04/01/2014

    Hola, tengo 14 semanas de embarazo y se me a inflamado la muela del juicio, puedo hacerme la extracción? ya no aguanto el dolor, ni comer me deja.

  • kenia
    26/10/2013

    Hola tengo como 4 semanas d embarazo puedo ir al dentista?

  • 23/10/2013

    Lo ideal es hacer la limpieza el segundo trimestre del embarazo, atentamente Clínicas Propdental

  • seiny
    23/10/2013

    Tengo 2 meses de embarazo sera q si puedo hacerme una limpieza dental

  • 28/06/2013

    Hola Ester, le recomiendo que realice la higiene. Es muy importante especialmente antes y después del embarazo cuidar las encías ya que suelen inflamarse bastante debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer en esta fase. El momento más seguro para realizar la limpieza dental es en el segundo trimestre. También puede pedir a su dentista que le realice de momento una limpieza superficial sin anestesia y ya cuando tenga su hijo haga un tratamiento periodontal más profundo con curetajes

  • Esther Tovar
    28/06/2013

    Hola, tengo 6 meses de embarazo y tengo ortodoncia, me han dicho que para seguir con el tratamiento debo hacerme una limpieza profunda ya que tengo las encias muy inflamadas, para hacer esa limpieza necesitan suministrarme anestesia, lo puedo hacer con toda seguridad de que no afectara a mi bebe, o me recomendaria que esperara hasta despues del embarazo?

  • Maria Teresa
    10/12/2012

    Tengo las encías que me sangran mucho y me han aconsejado realizarme un curetaje pero me han dicho que superficial y sin anestesia. Tengo miedo de perder mis dientes.

    • Propdental
      10/12/2012

      No hay problema para realizar los curetajes o como mínimo una higiene dental idealmente en el segundo trimestre del embarazo, es importante que el dentista no use anestesia y si tiene que anestesiar que sea sin vasocontrictor.
      Es muy importante que intente mantener una buena higiene dental.

  • Judith Roman
    06/12/2012

    Buenos dias, estoy embarazada de 10 semanas tengo que tratar algunas caries y necesito ir al dentista porque me empieza a doler quiero saber si la anestesia afecta a mi bebe.

    • Propdental
      07/12/2012

      Lo ideal es que visite el dentista cuanto antes para planificar el momento ideal del embarazo para realizar el tratamiento antes que se agrave más la situación.

  • Adelaida Perez
    03/12/2012

    hola yo tengo 5 meses de embarazo yo puedo ir al odontologo normal yo tengo una q otra caries minimas

    • Propdental
      04/12/2012

      Lo ideal hubiera sido trata la caries antes del embarazo.
      Si la caries es mínima el dentista puede hacer una prevención con fluor tratar la caries nada más terminar el embarazo, o sino aprovechar que esta en el segundo trimestre para realizar el tratamiento de la caries dental dado que es el momento más seguro del embarazo para realizar tratamientos de odontología.

      • VERONICA
        04/05/2015

        HOLA ESTOY EN EL 5 MES DE EMBARAZO Y HACE UNOS DIAS SE ME QUEBRO UN DIENTE DE ADELANTE Y LA VERDAD QUE NO QUISIERA ESTAR SIN DIENTE, QUE PODRIA HACER? O TENGO QUE ESPERAR

        • Laura Manonelles
          05/05/2015

          Buenos días Verónica,
          Primeramente debes consultar con tu ginecólogo para que autorice a tu dentista a poder tratarte si procede en estas alturas del embarazo, que si fuera de vital importancia se podría realizar el tratamiento.
          Siempre es mejor esperar al final de la gestación para hacer cualquier tratamiento, no obstante si la madre presenta dolor o infección, tras la autorización del ginecólogo, se podrá valorar.
          Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *