Embarazo y Dentista

23
dic
Embarazo y Dentista
Embarazo y Dentista, 4.8 out of 5 based on 21 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (21 votes cast)

Hay siempre preocupaciones con relación al tópico embarazo y dentista. Ante la pregunta ¿Puedo ir dentista estando embarazada? La respuesta es si, aunque para la mujer acudir al dentista embarazada siempre levanta dudas y ocasiona preocupaciones de si el tratamiento dental afectará al bebé.

No sólo no está contraindicado ir al dentista embarazada sino que es recomendable que lo haga especialmente si tiene un problema dental para evitar que este se agrave.

El embarazo y dentista en la sonrisa de la mujer

Eso sí, avise en la clínica dental al dentista y personal auxiliar para que se pueda tomar las medidas necesarias según el mes del embarazo en que se encuentra, así como para tener en cuenta la tener en cuenta la medicación, la anestesia empleada y evitar la realizar la ortopantomografia u otras radiografias si no son urgentes.

Si estás pensando en quedarte embarazada es  muy importante visitar el dentista para asegurarte de que tus encías están en salud y tus dientes no tengan caries, ya que estos procesos patológicos se aceleran durante el embarazo.

Anestesia dental en embarazadas

El dentista durante el embarazo administrará mepivacaína o lidocaína, como anestesia dental durante el período de gestación.

La anestesia dental no esta contraindicada durante el embarazo. En la mujer embarazada se debe emplear anestesia sin vasoconstrictor.

Los principales efectos secundarios o riesgos de la anestesia dental durante el embarazo en la fase de lactancia se deben a que todos los anestésicos locales se excretan por la leche materna.

Sin embargo la anestesia dental en el embarazo se puede emplear sin ningún tipo de preocupación ya que la dosis empleada por el dentista en el tratamiento dental en muy pequeña.

La concentración de cualquier fármaco en la leche prescrito por el médico o por el dentista durante el embarazo es proporcional a la del plasma materno, llegando a ella por difusión pasiva.

Tratamiento dental durante el embarazo

Normalmente la visita al dentista durante el embarazo viene motivada por un dolor dental o una situación de urgencia dental.

No debe preocuparte la anestesia dental durante el embarazo ya que la cantidad que emplea el dentista por ejemplo en una reconstrucción no debe tener efecto negativo sobre el bebe ya que las dosis empleadas son muy pequeñas.

La paciente embarazada debe sentarse en la sillón dental, durante la visita al dentista, en una posición de ligero decúbito lateral, mediante un cojín que se pondrá debajo la nalga derecha para evitar la compresión sobre la vena cava.

Esta posición recomendada en la clínica dental se debe realizar en especial en el tercer trimestre de gestación, ya que  útero grávido comprime la vena cava en las posiciones de sentado y de decúbito puro, acción que puede facilitar reacciones de hipotensión.

Embarazo y dentista

En nuestras clinicas dentales nos encontramos con muchas mujeres han necesitado acudir al dentista durante el embarazo, o bien por una caries, o porque le están saliendo las muelas del juicio o infección que provoca dolor y necesitan por ello recibir un tratamiento dental de urgencia.

Para prevenir estas situaciones de urgencia en la clinica dental es importante si estas embarazada o intentando el embarazo que acudas al dentista para revisión cada 6 meses y para confirmar que tienes los dientes y las encías en salud.

En Clínicas Propdental siempre recomendamos un mantenimiento o tratamiento periodontal si necesario en las pacientes que se están planteando quedar embarazadas.

No esta contraindicado en dentista en el embarazo, se debe usar anestesia dental sin vasoconstrictor y evitar las radiografías. Los tratamientos que requieran hacer la radiografía de forma obligatoria deben ser evitados y en lo casos de urgencia donde es imprescindible la radiografía se debe colocar un delantal de plomo.

Gingivitis en la embarazada

La gingivitis es una afectación de las encías muy frecuente durante el embarazo que se manifiesta en la embarazada como inflamación y sangrado en las encías.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo hacen que se agraven los problemas periodontales siendo muy común que la mujer embarazada presente gingivitis.

Para prevenir la gingivitis en el embarazo, o que se agrave la enfermedad periodontal en la mujer embarazada es muy importante visitar el dentista antes de quedar embarazada para realizar una limpieza dental o tratamiento periodontal si la paciente sufre de esta enfermedad.

Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

Actuación del dentista durante el Embarazo

Como norma general, los peligros se sitúan en primer trimestre, concretamente en las ocho primeras semanas (riesgo de malformaciones) y al final del tercer trimestre (inducción prematura del parto). La anestesia se debe usar sin vasoconstrictor y se reservará para situaciones de urgencia.

Acudir al dentista durante el embarazo

Hay que distinguir los problemas posibles derivados de los fármacos según vayan dirigidos a la madre o al feto.

En el caso de la madre gestante, se debe recordar que existe riesgo de reacciones tóxicas desencadenadas por medicamentos asimismo, esta reacción puede afectar al feto.

Hay que tener en cuenta la alteración orgánica que presenta la madre durante el embarazo, así pues tratamos una paciente con hipoproteinemia y hipervolemia, que tiene una filtración glomerular aumentada en más de un 50% y una variación del metabolismo hepático.

Todos estos factores condicionarán el éxito terapéutico con dosis habituales de fármacos.

Los fármacos deben administrarse con cautela y en dosis moderadas, cumpliendo a su vez la condición de que, el peso molecular de su principio activo o droga sea inferior o no exceda de 600, ya que esta premisa impide que la droga o principio activo pueda atravesar la barrera placentaria. Los anestésicos locales están siempre por debajo de esta cifra.

Dentista en el primer trimestre del embarazo

El dentista durante el primer trimestre del embarazo debe evitar medicamentos y radiografías ya que puede afectar al desarrollo del bebé.

La embarazada en el primer trimestre debe realizar apenas los tratamientos de urgencia que no se pueden postergar.

Dentista en el segundo trimestre del embarazo

En segundo trimestre es el periodo del embarazo más seguro para recibir tratamientos dentales de urgencia.

Si se hace imprescindible radiografías es necesario usar delantal de plomo.

Dentista en el tercer trimestre del embarazo

Por fin en el último trimestre sólo se debe hacer tratamientos dentales de urgencia. La anestesia como comentamos sin vasocontrictor, las visitas deben ser cortas y se debe sentar la paciente en la silla dental como indicamos anteriormente.

En todo el momento del embarazo el importante mantener una correcta higiene dental cepillando correctamente los dientes y empleando el hilo dental y colutorios para mantener la salud de los dientes y encías.

Comentarios
  • wendy
    17/06/2014

    hola todavia no se si estoy embarazada se supone q tengo q esperar por lo menos 7 dias de retraso o 7 dias despues de la relacion sexual para que el resultado sea el mas correcto y aun no los cumplo y hoy fui al dentista hoy y me puesieron anestecia por una caries tengo miedo de que si estoy embarazada se malforme por lo anterior leido ya q lei q el primer mes es importante q no me pongan anestecia , como y desde cuando puedo saber si el feto fue afectado por la anestesia? si pueden ayudarme con la informacion se los agradeceria mucho

  • gaby
    16/06/2014

    hola estoy embarazada de 36 semanas y tengo una muela de jucio para sacarme…pero tengo que hacermne rx igualemente me pidieron autorizacion de mi obstetra para realizarme rx,lo que quiero saber es si pueden aplicarme anestecia para hacer la extraccion

  • letyle
    23/05/2014

    Hola disculpe ase tres reses que tuve a mi bebe y me kiero poner btackets…tengo miedo q le aga daño x la leche

  • 21/04/2014

    Hola. Estoy a 34 semanas de embarazo y hace tiempo, antes de mi embarazo me hicieron 2 endodoncias. El fin de semana me di cuenta que Una muela se me rompió y a la otra le salió una fístula. He ido con mi dentista y me dice que debido a la infección debo extraerme las 2 muelas. Tengo miedo que esto afecte a mi bebe.

  • 15/04/2014

    hola tengo 10 semanas de embarazo y soy asistente dental quisiera saber el riesgo que corre mi bebé sí toman radiografías en el cuarto de al lado de donde yo estoy asistiendo

  • liz
    08/04/2014

    hola tengo 8 semanas de embarazo y estoy notando caries en mis dientes y se me quebro una muela tengo mucho dolor apesar de mi hijiene bucal no puedo controlar que la caries se expanda

  • eva
    04/04/2014

    hola buenas! acabo de enterarme de que estoy embarazada y no llega a las 2 semanas. estoy en medio de un tratamiento de endodoncia.
    me gustaria saber si podria seguir con la endodoncia o tendria que parar? gracias

  • paola
    02/04/2014

    Hola que tal?? Recién me entero por un test que estoy embarazada y justamente hoy he estado en el dentista que me hizo un tratamiento de conducto y una radiografía, además de haber tomado muchos medicamentos como keterolac por el dolor de muela..
    Es peligroso esto para el bebe???

  • Gloria
    27/03/2014

    Hola tengo un problema ojalá me puedan contestar lo mas pronto posible, no sabía que estaba embarazada y fui al dentista el cual me hizo endodocia y me puso anestecia y me sacó radiografía, estoy preocupada ya que tenía dos semanas de embarazo y no quiero que mi bebe salga mal.
    ¿Creen qué deba abortar?
    Estoy muy ilusionada con mi bebe pero no quisiera que salga mal
    Auxilioooooooo

    • Rosa
      20/05/2014

      Hola, yo soy dentista y acabo de leer tu comentario. Me gustaría antes que nada asegurarte que las dosis de radiación usadas en odontología son muy bajas, no conozco ningún caso dónde se haya demostrado que la exposición aislada a Rx dentales sea directamente causantes de una malformación en bebés durante el embarazo, pero las evitamos por completo para asegurar que no tomamos un riesgo innecesario, (Obviamente no hay estudios de cuantas radiografias dentales es seguro tomar en una embarazada porque, bueno… un estudio así sería ilegal, antiético y pondría en riesgo a los participantes, así que simplemente no tomamos radiografías durante el embarazo). También se usan chalecos de protección (que contienen plomo) para evitar que la radiación afecte areas que no son de importancia para el tratamiento dental, son como un delantal muy pesado, seguramente recordarás si te pusieron uno. En todo caso evita exponerte a más radiación en lo que resta del embarazo. Mis mejores deseos para ti y tu bebé.

  • ailene
    26/03/2014

    Hola tengo una duda hace tiempo q no acudo al dentista tengo 9 endodoncias mis dientes de atras estan rotos grandes y todos tocan nervios aveces no puedo comer a causa del dolor no puedo dormir muy acostada si no q semi sentada pk acostada siento mas dolor tengo 13 semanas y la verdd tengo miedo ek dentista por el dolor q pasare ya q ami hermanita le fueron a extraer uma muela y solo se lo aflojaron ya que ellla le dolia mientras se lo aflojaban y me dio miedo a mi y por eso no quise ir mas al dentista por eso nose quiero arreglar mis dientes no kiero estar asi avveces me deprime no hablar pq mi boca apesta como a podrido y la verdd no me gusta q debo hacer plis?

  • katerine
    19/03/2014

    tengo 36 semanas de gestacion alas 34 me fui al dentista xk tenia unfuerte dolor de muela me dijeron k seas endodoncoa me pusoeron la anestecia echada :( :;( :( le ase daño ami bb .. ya k fui a dos secciones y toos las tome echada y no sentada , tengo miedoo

  • rosmery
    24/02/2014

    buenas tardes quisiera saver si la anestecia dental le hiso daño a mi bb pues me acabo de enterar que estoy embarazada y la semana pasado fue al dentista y me coloco anestecia quisiera saver si le causaria daños a mi bb

  • 20/02/2014

    hola que ria consultar ?tenia dos arreglos hechos obviamente se me cayeron los dos podria arreglarmelos ,osea q vuelvan a pnerme pasta????tengo sensibilidad al frio y al calor porq no estan y es horrible se puede arreglar ??

  • jessica
    14/02/2014

    Estoy de seis meses y llevo desde anoxe llorando con un dolor de muelas espantoso, solo en el lado izquierdo de la boca pero arriba tanto como abajo. Puedo ir al dentista o debo aguantarme con el paracetamol?? Ayudaaaa me duele horrores

  • Candelaria
    06/02/2014

    Hola estoy embarazada de 3 meses y tengo una muela con caries que me esta causando mucha molestia y dolor. que hago?

  • Raquel
    30/01/2014

    Buen día, les hago una consulta yo estoy embarazada de 6 semanas, ye están sacando 2 caries, le va a pasar algo a mi bebe? Sigo con el tratamiento dental o lo dejo para mas adelante, gracias

    • 30/01/2014

      Hola Raquel, no le va a pasar nada a su bebe. Sin embargo, en su caso particular yo esperaría a las 12 semanas para terminar los tratamientos más necesarios por salud dental como las caries y la limpieza de boca. Otros tratamientos que no sean urgentes los haría después de dar a luz.

  • iryna
    28/01/2014

    Buenos tardes, estoy de 37 semanas de embarazo y me dola un poco el diente, pero pensaba aguantar hasta que tenga el bebe, pero hoy me duele tanto que no aguanto mas, no se que hacer

    • 28/01/2014

      Valora con tu ginecólogo que medicación puedes tomar para el dolor. Seguramente haya alguna caries que llego al nervio y este generando una infección por lo que además puede ser necesario tomar algún antibiótico y en tal caso asesórate bien con tu ginecólogo antes de tomar cualquier medicación. Aunque no sea el momento más indicado y lo ideal es esperar a tener el bebé para hacer el tratamiento, se puede en caso de urgencia hacer tratamientos de odontología en el tercer trimestre. Quiero decir por ejemplo se puede hacer algo mínimo como una pulpectomia con la colocación de hidroxido de cálcio en el conducto radicular que permite eliminar el dolor y después de que des a luz terminar el tratamiento odontológico o de endodoncia que puedas necesitar. En todo caso si para el diagnóstico el dentista necesita hacerte una radiografia si o si, solicita que te coloque el delantal de plomo.

  • candy
    23/01/2014

    buenos días tengo una consulta, tengo un diente q supongo esta mal curado por q me empezó a doler y esta tapado nose si me tienen q hacer una radiografía ? se q es malo, o solo abrirla y arreglar el problema. ah otra cosa importante el ginecólogo me receto una pastilla de aspirina diaria de 100 mg y tengo miedo al sangrado. gracias

    • 24/01/2014

      La cantidad de aspirina que esta tomando no es suficiente para provocar sangrado. De todos modos en el caso de que haya que hacer una extracción se puede colocar una gasa embebida en amchafibrin y no es necesario dejar de tomar la pastilla de 100 mg de aspirina que le ha recetado su ginecólogo.
      Con relación a la radiografía si es imprescindible se ha de hacer colocándole un delantal de plomo para proteger de la radiación.

  • Yamila
    22/01/2014

    En el dia de ayer me tuvieron q extraer una muela la cual se me habia partido en el primer trimestre, ahora me encuentro de 25 semanas. Tuvieron q hacerme una placa solo de muela que me iban a quitar y el odontólogo me dijo q no hacia falta la protección para la placa ya q era solo para esa muela a extraer. La verdad es q me quede preocupada por no haber tenido el chaleco de protección. Mi bb corre riesgo??

    • 22/01/2014

      No corre riesgo, pero toda la radiografía que se haga especialmente estando embarazada hay que hacerla siempre con protección de plomo.

  • natalia
    21/01/2014

    Hola me gustaría saber si hay algún problema si me pusieron anestesia y tengo un mes y medio de embarazo

    • 21/01/2014

      Hola Natalia, aunque no es conveniente realizar tratamientos odontológicos en esta fase y debe reservarse el tratamiento a no ser que sea urgente para el segundo trimestre. Es conveniente eso si tener las encías bien limpias y libres de sarro para evitar en lo posible la gingivitis del embarazo o el agravamiento de un problema periodontal.
      En resumen aunque la anestesia pase la barrera placentaria su cantidad o por lo menos la que usa el dentista no es suficiente como para provocar un problema al feto en el primer trimestre

  • paulina c.m.
    16/01/2014

    Hola tengo seis semanas de embarazo pero tengo una muela con caries y me tienen q hacer endodoncia porque no soporto el dolor y me da miedo q mi bebe sufra por el dolor q estoy sintiendo pero me tienen q anestesiar y me pondrian una en spray y otra inyectada esto no afecta a mi bebe??? gracias.

    • 16/01/2014

      Con relación a la anestesia hay que tener en cuenta que siempre pasa la barrera placentaria, pero las cantidades del dentista son insuficientes para hacer daño al bebe. Asegurate de postergar el tratamiento de modo a hacerlo en el segundo trimestre del embarazo.
      Con relación a la anestesia la del spray no es necesaria así que puedes pedir a tu dentista que no la ponga, simplemente sirve para que notes menos el pinchazo de la aguja. Otra consideración importante en el tratamiento que necesitas realizar es que para la endodoncia siempre es necesario hacer una radiografía para comprobar la longitud de trabajo y que el tratamiento ha quedado correctamente realizado en tales caso y si es necesario la radiografía habria que colocar un protector de plomo.

  • Mercedes
    15/01/2014

    Hola. Estoy embarazada de 26 semanas (entrando en el 3er trimestres) Mi odontologa me sugiere hacer una limpieza por la gingivitis (raspaje). Queria saber si es seguro o si es mejor esperar a q nazca mi bebe. Gracias.

    • 15/01/2014

      Hola Mercedes, durante el embarazo es normal sufrir lo que se conoce como gingivitis del embarazo, en la que debido a los cambios hormonales puedes que tus encías sangren.
      Mi consejo es que sigas cepillando los dientes normalmente aunque sangren. Esta gingivitis remite espontáneamente nada más terminar el embarazo. Como explicado en el texto el momento más seguro para realizar tratamientos de odontología en el embarazo es el segundo trimestre. Por lo que en su caso particular no hay ningún problema o inconveniente en que realice una limpieza o curetaje en el segundo trimestre con su dentista. También recomendamos una revisión periodontal de sus encías después de nacer su bebé.

  • 07/01/2014

    Hola Lili, la anestesia pasa la barrera placentaria, sin embargo la cantidad no es suficiente como para perjudicar al bebe. En su caso particular al tratarse de un tratamiento de conductos siempre suele ser necesario realizar una radiografía periapical para que el endodoncista pueda comprobar que el tratamiento de sellado del conducto con la guta percha se hace correctamente y para ello es imprescindible verificar la longitud de trabajo en lo que respecta a la preparación del conducto radicular. Al mejor, se puede realizar una pulpectomia y terminar la endodoncia cuando termine el embarazo.

  • lili
    07/01/2014

    Hola stoy embarazada creo q ya son 5 semanas y tengo q hacerme untratamiento de conducto y quiero saber si la anestesia causa algun efecto a mi embarazo..

  • 05/01/2014

    Debe consultar con su dentista y ginecólogo. En teoría el momento del embarazo en el que se encuentra es el más seguro para realizar tratamientos odontológicos. Lizbeth seguramente deba consultar con su ginecologo también porque puede ser que sea necesario tomar medicación pre y post operatoria después de la extracción del tercer molar.

  • Lizbeth
    04/01/2014

    Hola, tengo 14 semanas de embarazo y se me a inflamado la muela del juicio, puedo hacerme la extracción? ya no aguanto el dolor, ni comer me deja.

  • kenia
    26/10/2013

    Hola tengo como 4 semanas d embarazo puedo ir al dentista?

  • 23/10/2013

    Lo ideal es hacer la limpieza el segundo trimestre del embarazo, atentamente Clínicas Propdental

  • seiny
    23/10/2013

    Tengo 2 meses de embarazo sera q si puedo hacerme una limpieza dental

  • 28/06/2013

    Hola Ester, le recomiendo que realice la higiene. Es muy importante especialmente antes y después del embarazo cuidar las encías ya que suelen inflamarse bastante debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer en esta fase. El momento más seguro para realizar la limpieza dental es en el segundo trimestre. También puede pedir a su dentista que le realice de momento una limpieza superficial sin anestesia y ya cuando tenga su hijo haga un tratamiento periodontal más profundo con curetajes

  • Esther Tovar
    28/06/2013

    Hola, tengo 6 meses de embarazo y tengo ortodoncia, me han dicho que para seguir con el tratamiento debo hacerme una limpieza profunda ya que tengo las encias muy inflamadas, para hacer esa limpieza necesitan suministrarme anestesia, lo puedo hacer con toda seguridad de que no afectara a mi bebe, o me recomendaria que esperara hasta despues del embarazo?

  • Maria Teresa
    10/12/2012

    Tengo las encías que me sangran mucho y me han aconsejado realizarme un curetaje pero me han dicho que superficial y sin anestesia. Tengo miedo de perder mis dientes.

    • Propdental
      10/12/2012

      No hay problema para realizar los curetajes o como mínimo una higiene dental idealmente en el segundo trimestre del embarazo, es importante que el dentista no use anestesia y si tiene que anestesiar que sea sin vasocontrictor.
      Es muy importante que intente mantener una buena higiene dental.

  • Judith Roman
    06/12/2012

    Buenos dias, estoy embarazada de 10 semanas tengo que tratar algunas caries y necesito ir al dentista porque me empieza a doler quiero saber si la anestesia afecta a mi bebe.

    • Propdental
      07/12/2012

      Lo ideal es que visite el dentista cuanto antes para planificar el momento ideal del embarazo para realizar el tratamiento antes que se agrave más la situación.

  • Adelaida Perez
    03/12/2012

    hola yo tengo 5 meses de embarazo yo puedo ir al odontologo normal yo tengo una q otra caries minimas

    • Propdental
      04/12/2012

      Lo ideal hubiera sido trata la caries antes del embarazo.
      Si la caries es mínima el dentista puede hacer una prevención con fluor tratar la caries nada más terminar el embarazo, o sino aprovechar que esta en el segundo trimestre para realizar el tratamiento de la caries dental dado que es el momento más seguro del embarazo para realizar tratamientos de odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *