Épulis dental

15
ene
Épulis dental
Épulis dental, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El épulis dental o épulis fisurado es más frecuente en pacientes con edentulismo total superior y portadores de prótesis convencionales.

El épulis dental o épulis fisurado es provocado frecuentemente por dentaduras de quita y pon desajustadas

La acusada reabsorción del proceso alveolar superior favorece la aparición de este tipo de tumoración.

Épulis dental

tratamiento epulis dental barcelonaexamen de histologia del epulis dental

Histológicamente, está constituido por tejido fibroso, infiltrado inflamatorio y por un epitelio escamoso estratificado.

Clínicamente se observa una tumoración blanda, flácida, dolorosa y sangrante.

Es más frecuente en personas de mayor edad.

La prótesis dental, con su movilidad, produce un incremento de la reabsorción de la cresta ósea alveolar, lo que comporta un enclavamiento del borde de la aleta de la prótesis.

Este produce una irritación de la mucosa subyacente que se manifiesta en forma de pliegues que dan nombre a esta entidad.

Tratamiento del épulis dental

epulis fisuradoEl láser de C02 presenta numerosas ventajas en el tratamiento de estas lesiones por su efecto de coagulación intraoperatoria y porque el curso postoperatorio es más confortable.

Actualmente se considera la exéresis con el láser de C02 como el procedimiento más adecuado para el tratamiento de este tipo de lesiones hiperplásicas.

Épulis fisurado

De acuerdo con los protocolos y guías de práctica clínica en cirugía bucal de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), podemos definir épulis fisurado, como el tejido blando atrapado entre el borde protésico mal adaptado y el hueso subyacente, dando lugar a una fíbrosis y a la formación de cicatrices en la mucosa alveolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *