Función de los protectores bucales

Función de los protectores bucales

Es momento de conocer la función de los protectores bucales, siendo este un elemento que evita que sean muchas personas tengan cualquier tipo de traumatismo dental.

Una de las herramientas de mayor utilidad a la hora de prevenir las lesiones traumáticas en los deportes son los protectores bucales. Siendo especialmente de gran eficacia entre aquellas personas que practican deportes de contacto.

¿Para qué sirven y cual la función de los protectores bucales?

Uno de los aspectos básicos de esta herramienta es que es obligatorio en muchos países para la práctica de ciertos deportes. El objetivo y la función de un protector bucal es el siguiente:

  • Proteger tus encías de laceraciones o cortes, siendo los labios la principal zona a proteger.
  • Proteger la zona maxilar para evitar fracturas dentales.
  • Prevenir traumatismos a nivel neurológico con el principal objetivo de reducir las posibilidades de concusión cerebral.

Perder un diente no es plato de buen gusto para nadie, y menos cuando se trata de un diente permanente. En muchas ocasiones, tanto niños como adultos que practican deportes de contacto, han visto como compañeros o ellos mismos han sufrido traumas dentales, algo que podría haberse evitado llevando protectores bucales.

En caso de que estés interesado en adquirir un protector bucal es necesario que lo consultes con tu dentista de confianza. Tu dentista diseñará un protector que se adapte tanto a la situación como a tus necesidades.

Importancia de usarlo en actividades deportivas

La importancia de usar protectores bucales durante actividades deportivas de contacto, es pasada por alto por muchas personas. Por esta razón, en Clínicas Propdental explicamos su función y la importancia que tienen en asegurar tu salud dental y mantener tus dientes a salvo.

La función de los protectores bucales como un elemento que protege tus dientes ayuda a distribuir de manera uniforme las fuerzas de un posible impacto. Ello, durante un golpe que se puede producir, minimiza la gravedad de la lesión traumática de los dientes, encías, mejillas y lengua.

El protector debe ser personalizado y hacerse a medida por tu dentista para que tenga un ajuste adecuado y que permita la respiración, deglución y habla normal al practicar deporte. Además de ello es de vital importancia que exista un ajuste correcto que lo permita mantenerse fijo en tu boca durante la práctica deportiva.

Queda claro que estamos ante una de las técnicas de prevención más importantes y recomendables, que nos será de gran ayuda a la hora de evitar todo tipo de traumatismos y fracturas dentales durante el deporte.

Aunque los avances y las últimas técnicas de odontología ofrecen soluciones para la reposición de dientes perdidos y métodos para la rehabilitación de dientes fracturados. La prevención de la misma es la mejor posición que puedes adoptar. En nuestras clínicas dentales de Barcelona y Madrid somos especialistas en protectores bucales, por lo que si practicas un deporte de contacto te recomendamos que consultes con los dentistas de Propdental.

Autor

Dra. Patricia Pablos Montero

Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero

La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Tratamientos relacionados con Función de los protectores bucales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.