Índice CPOD

29
jul
Índice CPOD
Índice CPOD, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

El índice utilizado en clínicas Propdental para medir el grado de caries dental del paciente y diseñar un tratamiento adecuado para el paciente se denomina índice CPOD y evalúa los veintiocho dientes permanentes de la dentadura para definir cuáles sufren la caries dental.

Asimismo, el dentista examina los dientes que presentan lesiones cariosas, los que han sido extraídos y los que han pasado anteriormente por un proceso de rehabilitación.

Índice CPOD y caries dental

La sociedad del bienestar del mundo desarrollado en el siglo XXI se ha construido a partir de las mejoras y los avances científicos de toda la historia de la humanidad, especialmente en la última centuria. Sin embargo, una enfermedad muy común y extendida aun prevalece para provocarnos malestar y dolor. La caries dental, una patología que, en casos extremos, puede acarrear la pérdida de un diente. 

indice cpod según la OMS

La caries dental supone un profundo malestar en la dentadura del paciente. Es una de las enfermedades bucales más comunes y molestas, un caso en el que los tejidos duros de los dientes se infectan causando dolores graves.

El diente se pudre en la boca e incluso puede llegar a caerse, dejando un hueco poco estético en la dentadura del paciente. Además, la caries puede afectar todos los dientes del paciente tal como observamos en los clínicas Propdental cuando acuden a la consulta y que no han tenido propiamente un cuidado adecuado de su salud bucal.

Los tres números obtenidos a partir del análisis suman el índice CPOD. Por ejemplo, una suma 2-3-4 indicaría que dos dientes sufren caries, tres han sido extraídos y cuatro restaurados.

indice cpod2De esta manera, el dentista en Barcelona de clínicas Propdental tiene una idea global de la afectación de la caries sobre la dentadura del paciente, y a partir de este punto puede dar inicio el tratamiento con el paciente.

Hay que tener en cuenta que si un diente presenta caries y ha sido restaurado se tendrá en cuenta como cariado en el cálculo del índice. Asimismo, el índice CPOD sumará máximamente veintiocho, hecho que concluiría en qué toda la dentadura se vería afectada por la caries dental. Este es, pues, el método más practicado para la detección de la caries en la estructura dental del sistema mandibular humano.

Las clínicas Propdental tratarán de examinar la dentadura cariada mediante el índice CPOD de cada paciente con el fin de llevar a cabo un tratamiento satisfactorio que restaure completamente la salud dental.

Además, el tratamiento dental de todos los dientes cariados diagnosticados por el dentista mediante el índice CPOD extinguirá los dolores ocasionados por esta enfermedad bucal y revolverá la salud bucal, funcionalidad y estética dental perdida.