Llave de silicona para prótesis dentales

13
may
Llave de silicona para prótesis dentales
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La llave de silicona para prótesis dentales se extraen de los modelos de los provisionales y reproducen fielmente la forma y, sobre todo, la disposición dental.

Estas llaves de silicona para prótesis dentales le servirán de guía al protésico para crear la pieza definitiva en el laboratorio dental que reproduzca las características tanto estéticas como funcionales probadas en la rehabilitación provisional.

Llave de silicona ocluso-palatal

El uso de la llave ocluso-palatal está principalmente recomendado en prótesis dentales para captar correctamente la posición de los márgenes incisales, al igual que los volúmenes y las longitudes dentales ensayados en el provisional.

  • Rehabilitaciones parciales: En los casos parciales, la presencia de dientes íntegros junto a las preparaciones dentales nos permite utilizar los elementos no limados como anclaje para una plantilla oclusal que, construida sobre el modelo de los provisionales, se transfiere posteriormente al modelo maestro.
  • Rehabilitaciones completas: En los casos de rehabilitaciones completas, en las que no es posible encontrar puntos de referencia para su reubicación, las llaves deben construirse desplazando hacia arriba el asta del articulador dos posiciones.

Este incremento tendrá que mantenerse, como es obvio, incluso cuando el modelo del provisional sea sustituido por el de las preparaciones. En todas las fases de la rehabilitación, la plantilla de silicona deberá anclarse al modelo del antagonista.

La silicona se interpondrá entre ambas arcadas en su fase plástica, cerrando posteriormente el articulador hasta que el asta incisal entre en contacto con el plano anterior y manteniéndolo en esta posición hasta que finalice la polimerización.

Seguidamente, se captura la imagen en negativo de la cara oclusal en los sectores posteriores y, en los anteriores, la del borde incisal y de la concavidad palatina.

Deberán eliminarse todos los excesos de silicona para poder visualizar a la perfección los márgenes periféricos de referencia, que son fundamentales para la construcción de las restauraciones definitivas. Para facilitar su identificación, es útil marcar los límites dentales con un lápiz.

Llave de silicona vestibular en odontología

La llave vestibular permite controlar los grosores vestibulares durante la construcción de la subestructura. Para realizarlo hay que construir la llave ocluso-palatina extendiendo la silicona hasta el fondo vestibular del antagonista.

Esta extensión es necesaria para realizar surcos verticales y huecos en el grosor de la silicona con una fresa de bola. La plantilla obtenida deberá aislarse con vaselina líquida antes de hacer la impresión de silicona para la construcción de la plantilla vestibular.

Cuando la polimerización ya ha concluido, se separan las dos plantillas y, después de sacar el modelo de la rehabilitación provisional, se recolocan sobre los puntos de referencia establecidos con anterioridad para comprobar su estabilidad.

A continuación, se practican incisiones verticales para separar la plantilla vestibular en varios segmentos que, colocados de forma alterna en el modelo maestro, permitirán comprobar en visión de perfil la existencia de un espacio adecuado para la construcción de la subestructura y para la estratificación de la cerámica.

Si el odontólogo solicita una reproducción fiel de la imagen de la rehabilitación provisional, se pueden utilizar las plantillas vestibulares, durante las fases de estratificación para duplicar la anatomía de la acrílica.

En los espacios detectados por la plantilla vestibular, sin variar bajo ningún concepto la posición de la línea incisal ni la de las longitudes dentales, adecuadamente probados con la rehabilitación provisional, a veces puede dejarse al técnico la libertad de optimizar formas y proporciones dentales aportando pequeñas mejoras estéticas a la rehabilitación definitiva