Los dientes negros en los niños

4
mar
Los dientes negros en los niños
Los dientes negros en los niños, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Son muchos los progenitores que acuden a Propdental debido a que su hijo le está cambiando el color del diente, que pasa de ser blanco a más oscuro llegando incluso a ser prácticamente negro. Es por ello que a continuación vamos a explicar el fenómento de los dientes negros en los niños, siendo una temática que cuenta con un gran reclamo entre los usuarios.

Como ya hemos adelantado se trata de algo bastante común y, si bien es cierto que el título es algo exagerado, cuando tiene lugar esta pérdida del color el diente tiende a volver de un color más oscuro.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

A pesar de que sean muchos los que piensan que este cambio en el color de los dientes sea motivo de falta de higiene bucodental hay que decir que esa no es la causa, puesto que esta situación se debe a una manifestación de un traumatismo antiguo. De esta forma después del golpe empieza un proceso de inflamación del nervio del diente, también conocido con el nombre de pulpa, y que en ocasiones puede ocasionar la muerte del mismo. En ese momento empezará un proceso de degradación del color y el diente se irá oscureciendo de forma progresiva.

Se trata de algo muy habitual en los dientes de leche y que, por norma general, afecta a los incisivos superiores por lo que no solamente afecta a nivel funciona si no que también causa problemas estéticos, siendo recomendable una solución rápida y efectiva.

¿Cómo se soluciona este problema?

Ya conocemos la causa que provoca el oscurecimiento de un diente sin embargo hay que destacar que cada persona tendrá una situación particular, por lo que para solucionar esta problemática será necesario visitar nuestro dentista para que nos haga una valoración y dictaminar el tipo de tratamiento que será más efectivo, puesto que no es lo mismo que el paciente simplemente tenga una inflamación del nervio o bien estemos ante un caso de necrosis, es decir, la muerte del nervio.

De todos modos hay que decir que a día de hoy existen todo tipo de soluciones efectivas para devolver la sonrisa a los niños.

Comentarios
  • Daiana
    24/06/2015

    Hola, mi hijo que esta por cumplir 2 años tiene los dientitos como el nene de la foto!, de a poco se le fueron manchando de afuera y del lado de adentro, todos sus dientitos, luego de empezar un tratamiento de hierro por anemia.
    ¿las gotas de hierro pudieron haberle manchado de esa manera?
    Ya he consultado con un odontopediatra pero como no lo podia revisar bien porque mi bebe se puso a llorar, me dijo que esperara a que se le caigan, y no me dio ninguna explicacion a se debe la pigmentacion. desde ya muchas gracias

    • 26/06/2015

      Buenos días,
      Los dientes pueden estar manchados por una falta de cepillado o limpieza después de cada comida, no creo que sea de la medicación. No todos los medicamentos manchan los dientes; hoy en día se tiene muy en cuenta los efectos de los medicaciones en los más pequeños.
      Tienes que limpiarle correctamente los dientes con una gasa humedecida o un cepillo adaptado a su edad cada vez que coma, después de la comida. No utilices pasta de dientes ya que esta es recomendable a partir de los tres años.
      Más adelante, en unos meses intenta llevarlo nuevamente a un odontopediatra para que lo controle.
      Un saludo cordial.

  • Elizabeth Galo
    05/06/2015

    Buen día. Mi bebé tiene un año y tres de sus dientes superiores se han ido desgastando en la parte de abajo y tomando una coloración grisácea oscura. Me podrían orientar cuál sería la causa de eso y qué hacer al respecto. También se deberá a un traumatismo o a causa de un antibiótico que le suministraron a los 8 meses? Mil gracias por su atención.

    • 09/06/2015

      Buenos días,
      Hay que descartar traumatismos de tu pequeño o si ha tomado efectivamente algún tipo de medicación. Mi consejo es que lo consultes con el pediatra y más adelante con un dentista especializado en niños u odontopediatra.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • Paola
    23/05/2015

    Buen día, mi hijo tiene casi 3 años, un diente se le esta poniendo mas oscuro, le cuidamos mucho los dientes y tiene una buena alimentación, no ha tenido golpes en los dientes pero si estuvo hospitalizado, el antibiótico puede también producir que el cambio de color en los dientes?

    • 25/05/2015

      Buenas tardes,
      Si fuera un tema de medicación el cambio de color no sería solamente en un diente sino que se manifestaría en más piezas dentales a priori. Mi experiencia me hace decantar por un golpe o traumatismo que tal vez, no recordáis, pero que esta claro que ha provocado una necrosis o muerte del diente deciduo o de leche.
      Mi consejo es que llevéis a vuestro hijo a un especialista en odontopediatria para que pueda valorarlo y establecer si procede, en estos momentos por su edad, a realizarle un tratamiento.
      No demoréis su visita.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *