Los dientes negros en los niños

4
Mar
Los dientes negros en los niños

Son muchos los progenitores que acuden a Propdental debido a que su hijo le está cambiando el color del diente, que pasa de ser blanco a más oscuro llegando incluso a ser prácticamente negro. Es por ello que a continuación vamos a explicar el fenómento de los dientes negros en los niños, siendo una temática que cuenta con un gran reclamo entre los usuarios.

Como ya hemos adelantado se trata de algo bastante común y, si bien es cierto que el título es algo exagerado, cuando tiene lugar esta pérdida del color el diente tiende a volver de un color más oscuro.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

A pesar de que sean muchos los que piensan que este cambio en el color de los dientes sea motivo de falta de higiene bucodental hay que decir que esa no es la causa, puesto que esta situación se debe a una manifestación de un traumatismo antiguo. De esta forma después del golpe empieza un proceso de inflamación del nervio del diente, también conocido con el nombre de pulpa, y que en ocasiones puede ocasionar la muerte del mismo. En ese momento empezará un proceso de degradación del color y el diente se irá oscureciendo de forma progresiva.

Se trata de algo muy habitual en los dientes de leche y que, por norma general, afecta a los incisivos superiores por lo que no solamente afecta a nivel funciona si no que también causa problemas estéticos, siendo recomendable una solución rápida y efectiva.

¿Cómo se soluciona este problema?

Ya conocemos la causa que provoca el oscurecimiento de un diente sin embargo hay que destacar que cada persona tendrá una situación particular, por lo que para solucionar esta problemática será necesario visitar nuestro dentista para que nos haga una valoración y dictaminar el tipo de tratamiento que será más efectivo, puesto que no es lo mismo que el paciente simplemente tenga una inflamación del nervio o bien estemos ante un caso de necrosis, es decir, la muerte del nervio.

De todos modos hay que decir que a día de hoy existen todo tipo de soluciones efectivas para devolver la sonrisa a los niños.

Comentarios
  • Tania
    23/08/2016

    Hola!
    Quisiera hacer una pregunta…
    Mi bebé de 11 meses tiene 4 dientitos en la parte de arriba y tres abajo, sólo que hace como dos meses se le empezaron a hacer como grises, sólo dos de arriba y dos de abajo. A los comentarios que estuve leyendo unos dicen que es por el hierro; Su doctor desde los 6 7 meses le daban hierro en gotitas, pero no se si será por eso.
    Se los cepillo con pura agüita porque dicen que a esta edad aún no se le pone pasta dental. Cierto?

    • 24/08/2016

      Buenos días Tania,
      Los dientes de los niños se deben cepillar con agua normal y corriente, del grifo, tras cada comida; Utilizar algún otro tipo de líquido podría causar daños severos en los dientes de leche.
      Mi consejo es que lleves a su hijo a un odontopediatra para que le valore correctamente.
      Un cordial saludo.

  • Dasna
    10/08/2016

    Hola,
    Tengo una pequeña de 2 años y 4 meses y resulta que el año pasado cuando estaba aprendiendo a caminar se cayó y con un labial que llevaba en su mano se golpeó el diente de arriba y parte de la encía. La lleve a un odontopediatra y le hicieron radiografia, su diente se comenzó a poner color morado, luego se puso rojo pero en el centro del diente, ella estuvo en tratamiento por el diente con odontopediatra cada un mes en un principio, después cada tres meses, la última vez que fuimos al dentista ella nos dijo que tenía la raíz expuesta por la parte de atrás del diente, y que debíamos extraer la pieza dental o realizar un tratamiento que no recuerdo muy bien, nos derivó a otra odontopediatra, porque dijo que ella no hacía extracciones a niños tan pequeños por el asunto de la anestesia, la llevamos al otro lugar buscando la otra solución del tratamiento, siempre evitando que perdiera su diente. Bueno en resumen, aun no le sacamos el diente porque me da mucho susto por ella y hace dos dias amaneció con su diente negro pero negro oscuro, que tengo que hacer??

    • 11/08/2016

      Buenos días,
      Debe llevar a su hija para que le extraigan el diente necrótico cuanto antes ya que esta presentará una infección en la zona debida a la necrosis del diente. Sepa que una infección puede dañar severamente el desarrollo del diente definitivo que esta por erupcionar o salir.
      No puede ni debe demorar más su visita.
      Un cordial saludo.

  • mika
    07/08/2016

    Buen día tengo una consulta.
    Tengo una pequeña de 3 años 5 meses pero sus dientes frontales de abajo empezaron a llenarse de puntitos negros como hace un mes me dijeron que era por el hierro que tomaba pero ahora ya se ah salpicado a todos los dientes y muelas de su boca pequeños puntos negros. Soy muy atenta a su higiene bucal y es algo que me preocupa porque me parece que va en aumento. Que debo hacer?

    • 09/08/2016

      Buenas tardes Mika,
      Debes llevar a tu pequeña a revisión con un odontopediatra o un dentista de niños para que la valoren correctamente. No debes demorar su visita.
      Debes cepillar los dientes de tu hija tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • Patricia katerin
    06/08/2016

    Mi hijo de 13 años tuvo un accidente escolar el 06 de abril de 2016, fue una luxación extrusiva en la pieza 2.1 y una sub-lucación en la 1.1, le interrumpieron el tratamiento de brackets y se le instalo una férula por 60 dias. Ahora después de 4 meses sus piezas 1.1 y 2.1 estan oscureciéndose notoriamente en comparación con el resto. Mi consulta es habrá necrosis de pulpa?? De ser así que nos queda por hacer??

    • 09/08/2016

      Buenos días Patricia,
      Seguramente si habrá necrosis pulpar, el oscurecimiento de los dientes esto indica. El tratamiento correcto en su caso es realizar la endodoncia de las piezas necróticas o no vitales, para ello mi consejo es que os pongáis en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • MARY
    01/08/2016

    Buenas tardes,
    Tengo una niña de 6 años y medio, tuvo caries de leche en los 4 dientes de arriba; La lleve al dentista e hizo curaciones y paró de romperse casi menos de la mitad de dientes los 2.
    Los dos centrales ya salieron pero los dos que le siguen, una está casi igual que la encía y en otro se perdió en la encía, al parecer imposible de sacar por que ya no se le ve. Que debo hacer?. Crecerá el definitivo?

    • 02/08/2016

      Buenos días Mary,
      El definitivo tendrá fuerza eruptiva e intentará erupcionar en un momento u otro, pero los dientes deciduos o de leche, de no caerse de forma natural, deberán ser extraídos por un odontopediatra o dentista de niños.
      Es importante realizar revisiones semestrales en los niños cuando estos se encuentran en el recambio dental; Mi consejo es que lleves a tu hija a un odontopediatra para que, con una revisión y una radiografía, valores su estado eruptivo y como están esas piezas definitivas.
      Revisa que tu hija realiza una correcta limpieza de sus dientes, cepillándolos al menos dos veces al día (si no puede ser después de cada comida), para evitar caries y patologías orales.
      Un cordial saludo.

  • Camila
    24/06/2016

    Hola
    Tengo un hijo de 4 años, hace un par de semanas note que un diente la paleta superior izquierda se empezó a oscurecer desde su raíz, no a tenido ningún golpe ni a sufrido caída, soy muy preocupada de su higiene bucal. Espero que puedan ayudarme por favor.

    • 07/07/2016

      Buenos días,
      El cambio de color de los dientes o oscurecimiento se deberá a una necrosis del diente o a un tratamiento de des-vitalización del mismo diente.
      En el caso que nos ocupa, la necrosis del diente de su hijo puede derivar de una caries o por un traumatismo o contusión. Sea la causa que sea, no debe demora la visita de su hijo con un odontopediatra o dentista de niños.
      Mantenga una correcta higiene de los dientes de su hijo cepillándolos después de cada comida o al menos, antes de ir al colegio y antes de acostarse por la noche.
      Un cordial saludo.

  • rosario
    21/06/2016

    Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente: A mi nieto de 6 años le han salido los dos dientes de abajo nuevos, pero observo que no son blancos, son oscuritos comparados con los de leche que tiene al lado, puede decirme por favor si hay que consultarlo o ya no tiene remedio y le saldrán todos de ese color.
    Muchas gracias por su atención.

    • 23/06/2016

      Buenos días Rosario,
      Los dientes defintivos siempre se aprecian más grandes y más oscuros u opacos.
      No obstante, es importante que un dentista controle la erupción de los dientes de su nieto; Cada seis meses aproximadamente hay que realizar revisiones.
      Un cordial saludo.

  • Katerine
    02/06/2016

    Hola,
    Soy Katerine, me he dado cuenta que mi hijo de 2 añitos esta con un diente color oscuro tirando a negro, estoy asustada. Por favor, que debo hacer?

    • 03/06/2016

      Buenos días Katerine,
      Debes llevar a tu hijo a un odontopediatra o dentista de niños de inmediato ya que podría tener caries en este diente y en este caso, esta se deberá tratar con celeridad.
      Recordar que los dientes deben limpiarse o cepillarse desde el momento de su erupción. Es muy importante mantener una correcta higiene y salud de los dientes de leche ya que de esta depende la salud de los dientes definitivos que deberán durar toda la vida.
      No demores su visita;
      Un cordial saludo.

  • Laura
    31/05/2016

    Hola,
    A mi bebé de ocho meses le están saliendo los dientes de abajo, y hoy me di cuenta que por detrás los tiene color oscuro, casi negro. ¿Se deberá al hierro que toma o a que está enfermo de gripe y ha tomado antihistamínico? Me preocupa.

    • 01/06/2016

      Buenos días,
      Podría ser caries y por ello te recomiendo que no demores su visita con un odontopediatra.
      Recuerda que debes cepillar los dientes de tu hijo después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • Nathaly
    30/05/2016

    Hola soy Nathaly,
    Tengo una bebé de 10 meses, le está saliendo su tercer diente de arriba, pero le esta saliendo de color negro. No tiene apetito, no se que hacer.

    • 30/05/2016

      Buenos días Nathaly,
      Mi consejo es que lleves a tu bebé a un odontopediatra para que lo valore.
      Recuerda que los dientes de leche o deciduos deben limpiarse después de cada comida para evitar la formación de caries.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • consuelo
    27/05/2016

    Hola, buenas noches,
    Disculpa, hace pocos días me di cuenta que mi hija de 2 años tiene los tres dientes de enfrente de la parte de atrás como color café o un poco más oscuro, no llega a color negro y hace un momento uno de esos dientes tiene una mancha café. No se porque le pasó eso, me preocupa mucho.

    • 27/05/2016

      Buenas tardes,
      Podría ser caries dental, tinciones, sarro, … Mi consejo es que lleve a su hija a un odontopediatra para que la revise correctamente.
      Recuerda que debe cepillar-limpiar los dientes de su hija tras cada comida. Los dientes hay que limpiarlos desde el momento de su erupción o nacimiento.
      Un cordial saludo.

  • concha
    22/05/2016

    Buenas.
    Mi hijo acaba de cumplir 3 años, y hace ya muchos meses que se le aprecian los dientes grisáceos, son manchas que parecen estar por dentro, no se le quitan con el cepillado. Al principio parecía que los dientes eran oscuros, pero al verlos detenidamente me doy cuenta que son manchas. ¿Es preocupante? A que se debe?
    Muchas gracias

    • 24/05/2016

      Buenos días Concha,
      Ha tomado medicación?. Muchos medicamentos, sobretodo los indicados para tratar patologías respiratoria, pueden provocar como efecto secundario el oscurecimiento de los dientes.
      Estos dientes, dependiendo de la patología o características que tengan , podrán ser más susceptibles o no a la caries dental.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra o dentista de niños para que lo revise correctamente y pueda establecer un diagnóstico fidedigno.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • mya
    21/05/2016

    Hola.
    Mi hijo tiene un año 5 meses y ahora le noto sus dientes delanteros un poco oscuros. Me cuesta cepillarlo, no se deja, y paso varias dias que no lo cepillo. Come golosinas y dulces pocas veces. Estoy preocupada.

    • 23/05/2016

      Buenos días Mya,
      Si tu hijo tiene una deficiente higiene dental y una dieta rica en azúcares, el hecho que sus dientes se estén oscureciendo bien podría deberse a la aparición de caries dental,
      No hay excusa, los dientes deben cepillarse después de cada comida o al menos, si el niño come fuera de cada, cepillarlos por la mañana y la noche. Si él no lo hace correctamente deberás hacerlo tu. Es muy importante que coja el hábito del cepillado dental si quiere tener en un futuro una buena salud dental y oral.
      Asimismo, te recomiendo que los lleves a un odontopediatra para que lo revise correctamente y descarte ahora o no caries en estas piezas anteriores.No demores su visita.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • paula huerfano
    16/05/2016

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente. Mi hijo de 4 se cayó jugando y su diente de paleta se le puso oscuro, lo lleve donde la odontopediatra y luego de esperar un tiempo ya dieron la orden de realizar el procedimiento de pulpotomia. Pero tengo mucho miedo no se exactamente en que consiste y cómo se hace; Si le dolerá o si deben ponerle anestesia la odontopediatra dice que no le colocarán.
    Agradezco su respuesta pues estoy muy angustiada.

    • 17/05/2016

      Buenos días Paula,
      La pulpotomía es un tratamiento totalmente seguro y que no conllevará dolor o trauma en tu hijo. Este tratamiento, semejante a la endodoncia del diente definitivo, consistirá en limpiar la cámara pulpar del diente deciduo o de leche eliminando toda infección interna y que podría conllevar un proceso infeccioso alveolar o en el hueso.
      Es imprescindible que se realce este tratamiento para mantener el hueso sano y que el diente definitivo no se vea afectado.
      No será preciso colocarle anestesia en principio, pero de deberse, no sucederá nada. Tranquila.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • Fede
    08/05/2016

    Hola,
    Mi hija tiene seis años. Lleva desde marzo que se le mueve uno de los dos incisivos inferiores (son de leche), hoy se a levantado y lo lleva gris no sabemos si quitarle el diente o dejarlo o que hacer simplemente.
    Gracias y un saludo.

    • 09/05/2016

      Buenos días,
      Tu hija esta en recambio dental y por ello es conveniente que la llevéis a un dentista de niños o un odontopediatra para que la revise. No demoréis su visita; este la valorará correctamente y tras hacerle una radiografía, podrá estimar como está el diente definitivo.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • aida silvia
    29/03/2016

    Hola, buenas noches.
    Espero me puedan ayudar, mi niña tiene 3 años, y hoy le noté que un diente de enfrente (de los de conejo por así decirlo) un poco más oscuro que los demás, y me llama mucho la atención, admito que come de 1 a 2 y medio dulces a veces en un dia, sin embargo yo me encargo de lavarle los dientes cada noche ya que por mi trabajo yo no superviso que se le laven en la mañana; ya lei el articulo y hace como un mes o mas se pego en la boca jugando, y yo para prevenir infecciones y que le doliera demás le puse con un pequeño cotonete con yodo bucofarinjeo (según recuerdo el nombre). Y me pregunto, si ya estoy preocupada, que tanto mas me debo de preocupar?. Y a que se esta debiendo lo que le noto a mi hija?

    • Laura Manonelles
      29/03/2016

      Buenos días,
      debías y debes llevar a tu hija a un odontopediatra ya que posiblemente presente una necrosis pulpar en este diente, necrosis que deberá tratarse adecuadamente ya que se tarta de un proceso infeccioso derivado de una contusión.
      No demoréis más la visita de la pequeña.
      Un cordial saludo.

  • Gissela
    16/03/2016

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Mi niño de 3 años se le está empezando a poner negro la base de los diente de sus molares, mi duda es porque sucede ello si yo misma lo cepillo todos los días (después del desayuno y antes de acostarse). Por favor su ayuda. Gracias…

    • Laura Manonelles
      17/03/2016

      Buenos días,
      Podría ser sarro teñido por las coloraciones alimentarias, podría ser una necrosis pulpar si este diente ha sido golpeado, etc. Mantenga una correcta higiene de los dientes cepillándolos después de cada comida.
      Mi consejo es que lleve a su hijo a un dentista de niños u odontopediatra para que lo revise correctamente.
      Un saludo cordial.

  • Jannet
    07/03/2016

    Hola, consulta mi hija de 5 años 10 meses tiene un diente suelto en la parte de abajo, pero se le esta poniendo negro. Es normal?? O es mejor llevarla al especialista?
    Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      11/03/2016

      Buenos días Jannet,
      No es normal. Los dientes experimentan un cambio de color tras un traumatismo o golpe en que la coloración del diente deciduo o de leche o definitivo varia oscureciéndose. Este oscurecimiento deriva de una necrosis pulpar o muerte del nervio dental que normalmente irá asociada a un proceso infeccioso.
      Debes llevar con celeridad a tu hija a un odontopediatra o dentista de niños para que la revisen correctamente y establezcan un plan de tratamiento.
      No demores su visita.
      Un saludo cordial.

  • carlos lopez
    02/03/2016

    Mi niño tiene 6 años y tiene 3 dientes que se le pusieron negros y se le fueron partiendo hasta solo quedar la raíz. Creo que cuando le salgan los permanentes se le caeran de hecho ya le esta saliendo uno ahora. Mi preocupación es que también las muelas se le estan carcomiendo y esto ya le empieza a doler; se le van a quitar cuando salgan los permanentes o tengo que llevarlo a que se los quiten?
    Me urge saber su respuesta gracias

    • Laura Manonelles
      02/03/2016

      Buenos días Carlos,
      Los dientes de leche o deciduos o temporales deben cepillarse y cuidarse como si fueran los dientes definitivos desde su erupción o nacimiento. A la primera imagen o síntoma de caries o patología dental, se debe llevar al menor o al niño a la consulta dental para se evaluado y tratado si procede, o de lo contrario, la caries dental en un diente deciduo o de leche, puede afectar de forma severa al diente definitivo pudiendo originar así la pérdida prematura de este.
      Debe llevar a su hijo con rapidez a un odontopediatra o dentista de niños para que este le revise y planifique un plan de tratamiento que deje en salud lo dientes de su hijo; no puede demorar más su visita ya que la salud de sus dientes permanentes depende de ello.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

      • Romina
        18/07/2016

        Hola.
        Tengo un nene de tres años. Los dientes de delante le salieron a la mitad y una paleta le salió manchada como si no hubiera salido el esmalte y ahora noté que tiene algunas muelas que le salieron negras.
        En el primer año lo lleve a un profesional y nos dijo que era estético, pero me preocupa que también las muelas le salgan afectadas.

        • 19/07/2016

          Buenos días,
          En tu caso te voy a dar dos consejos, el primero es que mantengas una escrupulosa higiene de los dientes de tu hijo cepillándoselos tu después de cada comida sin excepción (evitaremos caries y otras patologías) y el segundo, lleva a tu hijo a un odontopediatra o un dentista de niños para que lo revisen correctamente y puedan daros un diagnóstico certero de lo que presenta, así como si procede, un plan de tratamiento.
          No demoréis su visita.
          Un cordial saludo.

  • Karla
    04/02/2016

    Hola, mi hijo a la edad de 7 meses gateando se resbaló y dió la boca con el piso rompiéndose los dientitos superiores. Con el tiempo se le fueron poniendo amarillos, lo llevamos a un odontopediatra y nos recomendó cepillar con Fluor. Luego se le empezaron a poner negros hoy tiene 3 años, hace medio año consultamos a otro dentista, nos recomendó que lo cepillaramos con Flúor, y que no le va a pasar nada, a menos que él manifieste dolor. Que es sólo una cuestión estética, y que el problema lo debe haber sufrido en el embarazo, por alguna descalsificación que pueda haber sufrido yo.
    Puede afectarle los dientes definitivos? Se trata sólo de una cuestión estética?
    Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      04/02/2016

      Buenas tardes,
      No podemos asegurar que los dientes definitivos no padezcan esta anomalía pero podemos actuar sobre esta manteniendo una escrupulosa higiene de los mismos dientes y realizando revisiones periódicas semestrales.
      La prevención en el caso de tu hijo será crucial.
      Un saludo cordial.

  • jessica bautista
    21/01/2016

    Hola, ojala me pueda responder. Lo que pasa es que mi hijo de 2 años jugando se cayo y se fracturo un diente superior por lo cual tuvieron que extraerlo ya que se quebró totalmente hasta el nervio, y a consecuencia de eso el diente de al lado se le ha ido poniendo negro y muy delgado, tendrán que quitárselo?? Le volverá a salir su anterior diente que le quitaron?
    Estoy preocupada pues aun esta muy chico como para perder 2 dientes. He querido llevarlo con un doctor pero a consecuencia de lo anterior mi hijo se pone muy nervioso y tiembla con solo ver un doctor; que puedo hacer?. Por favor necesito ayuda. Gracias

    • Laura Manonelles
      25/01/2016

      Buenos días Jessica,
      Hay que valorar este diente que se ha puesto negro ya que probablemente fue golpeado y ahora esta necrótico y de no poderse realizar una pulpotomía, se deberá extraer antes de que derive en un proceso infeccioso en la zona.
      Los dientes serán reemplazados, por decirlo de algún modo, por los dientes definitivos cuando estos deban erupcionar.
      Mi consejo es que lleve usted a su hijo a un hospital que cuente con la especialidad de odontología infantil u odontopediatria. No demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • Veronica
    21/01/2016

    Buenos días. Mi bebé de 20 meses y medio tiene los 4 dientes superiores dañados. Los dos centrales los tiene como amarillos y por la parte interna se le están poniendo negros. Los que le siguen a cada lado se le han partido, le queda un tercio de cada uno. El toma leche materna y desde los 6 meses le cepillo los dientes al menos 2 veces al día, al iniciar la alimentación complementaria. Con 7 meses sufrió bronquiolitis y le mandaron slbutamol. Posteriormente le dieron otros inhaladores pues tenía bronquitis de repetición. Es la única medicación que ha tomado. Al año sufrió varias caídas en pocos días en las que se hizo daño en la boca. Esto le provocó un retroceso en el proceso de caminar pues cogió miedo, ahí fue cuando se le empezaron a poner así los dientes. Lo lleve al hospital y me dijeron que no me preocupara, pero no se, cada vez los veo peor. He pensado en llevarlo al dentista pero no se si siendo tan pequeño será complicado hacerle cualquier cosa. Podría orientarme que debo hacer? Gracias

    • Laura Manonelles
      25/01/2016

      Buenos días Veronica,
      Mi consejo es que lleve a su bebe a un hospital infantil que tenga especialidad en odontología infantil, en Barcelona contamos con el Hospital San Juan de Dios.
      Es importante que se controlen estos dientes y que usted mantenga una correcta higiene de ellos limpiándolos después de cada toma que realice el pequeño.
      Un saludo cordial.

  • Mayra alejandra
    29/10/2015

    Buenas noches! Mi bebe tiene 23 meses y hace una semana se dio un golpe con el tubo de la cama, sangro un poquito y una paleta se le hundió un poquito también! Pensé que no era nada, pero el diente cada día se le pone mas negro y a veces cuando muerde cosas duras se queja!

    • Laura Manonelles
      29/10/2015

      Buenos días,
      Debes llevar a tu bebé a un hospital infantil que tenga especialidad de odontopediatria. No debes demorar la visita de tu bebé ya que es importante que lo revisen y si procede, lo traten.
      El diente se intruyó por el golpe y al mismo tiempo se produjo una rotura del paquete vascular del mismo, dejándolo sin irrigación sanguínea. Este diente, resultado del golpe, presenta necrosis pulpar, es decir, muerte y putrefacción del nervio dental. En estos casos se debe controlar dicho diente y realizar una pulpotomía (endodoncia en el diente de leche o deciduo); de no hacerse este tratamiento, la infección provocada por la necrosis pulpar afectará al hueso alveolar y puede dañar al diente definitivo que esta en formación.
      No demores su visita.
      Un saludo.

  • natalia
    24/10/2015

    Mi hija de casi 3 años se cayo y a consecuencia una de las palas se le golpeo, sangro mucho y parecía que se le movía un poco. Al cabo de dos semanas se le ha empezado a poner gris. La dentista de mi hijo la vio, mal porque no se dejaba, y nos dijo que sino le dolía que no nos preocupáramos. El caso es que ella no se queja y parece que no le duele. Pero estoy preocupada. El lunes tiene dentista mi hijo y la llevaré, pero me temo que no va a querer abrir la boca. Gracias

    • Laura Manonelles
      26/10/2015

      Buenos días Natalia,
      Haces bien en preocuparte, no entiendo el diagnóstico que te dieron ya que un diente necrótico deberá ser endodonciado, más cuando falta tanto para su recambio (en dientes de leche o deciduos).
      Te explico: Un diente que ha recibido un golpe o una contusión y observamos en él un cambio de color, este cambio de color es porque esta pieza dental esta desvitalizada. Debido al golpe, el paquete vascular (el nervio) del diente no recibe aporte sanguíneo ni de nutrientes ni agua, y este diente se oscurece. El nervio muerto, debido a lo anterior, se putrefacta dentro del diente, en la cámara pulpar y genera un proceso infeccioso que acabará extravasándose al hueso alveolar, generando (con el paso del tiempo) un quiste o/y un absceso. Este proceso infeccioso es asintomático, el pequeño/a no nota dolor, de hecho este diente al no ser vital, ya que no tiene nervio, no tiene sensibilidad. Las molestias se inician cuando aparece el flemón por el proceso infeccioso.
      En este diente se deberá realizar una pulpotomía. Este tratamiento deberá realizarlo un odontopediatra o un dentista de niños, ellos están acostumbrados a tratar con ellos. Quizás, por la edad tan pronta de tu hija, te hagan esperar unos meses en realizar el tratamiento, pero este es fundamental y se deberá llevar a cabo para preservar su salud y el diente definitivo que deberá formarse en la zona de la raíz del diente de leche golpeado.
      Si estuviéramos hablando de un diente definitivo en un adulto, el tratamiento asimismo sería la endodoncia.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Quedamos a vuestra disposición,
      Un saludo cordial.

  • karen
    16/10/2015

    Hola, quisiera preguntar. Mi hijo tiene cuatro años y el dentista me dijo que se lo sacara porque ya el nervio estaba malo, ahora me han dicho que si se lo saco va a perder su espacio pues faltan años para que le salga su diente definitivo, es un paleta. Es verdad lo que dijeron? La verdad que no se que hacer. Gracias

    • Laura Manonelles
      16/10/2015

      Buenos días,
      No estamos ante una decisión en que podamos escoger. Tu hijo presenta un diente con exposición pulpar, que cursa con molestias o dolor (de lo contrario el diente esta necrótico y tiene el mismo fin o tratamiento) y deberá ser extraído para evitar “males mayores”, como podrían ser afectación del hueso alveolar que sostiene los dientes por una infección, afectación del diente definitivo, etc. Hay que realizar la extracción este diente deciduo o de leche.
      Cierto que los dientes se mueven y tienden a cerrar los espacios, de igual modo pasa en los adultos cuando se nos extrae un diente; para ello existen los mantenedores de espacio. Estos mantenedores se colocan tras la extracción y permiten salvaguardar el espacio para que el diente definitivo erupcione sin problemas.
      Un saludo cordial y no demoréis su visita.

  • Maris
    15/10/2015

    Hola a mi bebé de 18 meses se le están poniendo los 2 dientes de arriba oscuros como grises de la parte de abajo. Me pueden orientar sobre la posible causa. Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      15/10/2015

      Buenas tardes,
      El cambio de la coloración dental podría originarse por un golpe o traumatismo en los dientes, por caries dental (los dientes deben limpiarse después de cada comida con una gasa humedecida o con un cepillo de dientes adaptado a su edad), por un fármaco, etc.
      Mi consejo es que lo consulte con su pediatra.
      Un saludo cordial.

  • Ana
    13/10/2015

    A mi bebe de 14 meses le han salido unas manchas negras en todos sus dientes (las mismas nacen desde la encia y luego se extienden un poco hacia abajo) tomo hierro desde pequeña puede ser por eso? Salen esas manchas? estoy muy preocupada

    • Laura Manonelles
      14/10/2015

      Buenos días Ana,
      La etiologia de las manchas puede ser diversa, por ello te recomiendo que lo consultes con su pediatra o lo lleves a un hospital infantil con departamento de odontología para que lo valoren correctamente.
      Un saludo.

  • Ana
    13/10/2015

    A mi bebe de 14 meses le han salido unas manchas negras en todos sus dientes (las mismas nacen desde la encia y luego se extienden un poco hacia abajo) tomo hierro desde pequeña puede ser por eso? Salen esas manchas? Estoy muy preocupada.

    • Laura Manonelles
      13/10/2015

      Buenas tardes Ana,
      Mi consejo es que lo consulte con su pediatra.
      Recuerde que debe limpiar correctamente los dientes de leche de su bebé después cada comida.
      Un saludo cordial.

      • ana
        13/10/2015

        Gracias por tu respuesta, ya lo he consultado, me ha dicho que es algo de la dentina, que espere a que se le cambien los dientes, pero me da mucha pena que los tenga manchado. Buscare otras opiniones.
        Saludos.

  • Jenniffer
    06/10/2015

    Mi hija tiene 18 meses, nunca a sufrido un golpe en su boquita, y desde hace 2 meses he notado que sus dientecitos se le han estado colocando negros justo en la encia, eso es normal? O porque sucede?

    • Laura Manonelles
      06/10/2015

      Buenas tardes,
      Podría ser caries de biberón si usted no limpia adecuadamente los dientes de su hija después de cada comida o toma.
      Para su tranquilidad, le recomiendo que lo comente con su pediatra.
      Un saludo cordial.

  • soraia
    05/10/2015

    Hola, gracias por darnos la posibilitad de preguntar. A mi hija de casi tres años se le ha puesto un diente algo oscuro como amorronado pero la diferencia no es mucha. Sin embargo tengo miedo de que sea que el nervio se esta muriendo. Eso quiere decir que ya no tiene solución? Que le pasa a un diente de leche si se muere el nervio? No va a tener diente o los siguientes salen torcidos? Gracias.

    • Laura Manonelles
      06/10/2015

      Buenos días Soraia,
      En el caso de necrosis pulpar en un diente de leche o deciduo, el tratamiento a realizar es la pulpotomía. La pulpotomía es como la endodoncia en diente de leche y será realizada por un odontopediatra.
      Si tienes dudas acerca del diente de tu hija, mi consejo es que la lleves a un odontopediatra para que la revise cuanto antes.
      Normalmente la necrosis pulpar se origina por caries dental o por un traumatismo o golpe en el diente.
      Un saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • rosali
    17/09/2015

    Buen día, mi bebe tiene 16 meses, a el le salieron muy rápido sus dientes tiene cuatro arriba y cuatro abajo, trato de cepillarselos bien diariamente, solo que apenas me di cuenta que le esta saliendo en la parte de atrás me imagino que ya es una muela, pero en vez de blanco se le ve negro, a que se debe esto, es caries lo tengo que lavar mas o cual podría ser la razón ???

    Muchas gracias!!

    • Laura Manonelles
      20/09/2015

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que lleves a tu bebe a un odontopediatra para que valore correctamente estos dientes deciduos.
      Los dientes de leche deben cepillarse o limpiarse después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • vanessa
    10/09/2015

    Mi hija de 14 meses cayo de un balancín y se golpeo la boca. Sangro y se le puso un coagulo de sangre en el incisivo derecho que impedía ver el diente. En el hospital incluso nos dijeron que parecía haber perdido el diente porque no se le veía. Al día siguiente un ortopediatra nos dijo que el diente si estaba. A la semana siguiente el diente ya se veía por completo pero tenia un tono grisáceo, volvimos al ortopediatra y nos dijo que estaba desvitalizado y que antes o después el diente caería. A las tres semanas el diente cayó y volvimos a ir al dentista, nos confirmo lo que era evidente y nos dijo que no era preciso poner un diente postizo para mantener el espacio, cosa que otros dentistas nos han aconsejado. ¿Es conveniente o no poner diente para mantener espacio? Sinceramente Yo quiero que le solucionen esto únicamente por motivo estético y ¿Cuando se le podría poner un diente postizo o lo que sea? Me decía la ortopediatra que hasta que no terminen de salir todos los dientes de leche no. Gracias. Una mamá desconsolada :-(

    • Laura Manonelles
      12/09/2015

      Buenas tardes Vanessa,
      Tu hija es demasiado pequeña para realizarle un tratamiento para corregir la ausencia de este diente. Hay que esperar a que haya finalizado la erupción de los dientes de leche y que tenga más edad; aún quedan unos años para la erupcionar el incisivo central.
      El mantenedor de espacio, asimismo, se deberá esperar para valorar colocarlo.
      De momento, es importante que le realicen revisiones periódicas cada seis meses.
      Un saludo cordial.

  • Claudia
    04/09/2015

    Mí hijo tiene 3 añitos hace unos meses dijo el dentista que estaba 0 caries y me preocupó de cepillar sus dientes constantemente. Y hace dos días vi su diente oscurecido sólo uno una paleta, será golpe o caries ??? Me preocupa su salud.

    • Laura Manonelles
      07/09/2015

      Buenos días,
      No puedo ofrecerle un diagnóstico sin verle o revisarle directamente. No obstante comentarle que si el oscurecimiento de este diente es general, es decir, es de todo el diente, si podría deberse a un traumatismo o golpe.
      Mi recomendación es que lo lleves a un odontopediatra para que lo valore correctamente.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

  • Cristina
    01/09/2015

    Hola, mi hijo de dos años, tiene los dientes de dos colores, mas blanco de la parte de arriba y marfil de la mitad para abajo.
    En la parte de atrás, se le ven manchas, como si se viera un hueso dentro del diente, es normal?

    • Laura Manonelles
      02/09/2015

      Buenos días Cristina,
      Por tu descripción, podría tratarse de una amelogénesis imperfecta, es decir, el esmalte no es homogéneo sino que presenta unas zonas más opacas (como tiza blanca). Esto tipo de esmalte es más sensible al ataque de la caries.
      Mi consejo es que un odontopediatra visite a tu hijo para poder realizar un diagnóstico correcto de su caso.
      Quedamos a vuestra disposición; un saludo cordial.

    • rubi
      16/09/2015

      Hola, mi hijo de 13 meses tiene sus cuatro dientes de arriba negros cada dia se le ponen mas y mas negros, no se por quee quisiera saber si es porquee esta tomando hierro.

      • Laura Manonelles
        16/09/2015

        Buenas tardes,
        Debes llevar a tu hijo a un odontopediatra para que lo valore.
        El cambio de color dental puede darse por un golpe o traumatismo o por caries, normalmente.
        Recuerda que debes limpiar con una gasa humedecida sus dientes después de cada comida con el fin de prevenir la presencia de caries dental.
        No demores su visita.
        Un saludo cordial.

  • lety
    06/08/2015

    Hola, mi bebe tiene 8 meses y sus 2 dientes que le están saliendo ya se le empiezan a ver oscuros.

    • Laura Manonelles
      07/08/2015

      Buenos días,
      Habrá que ir controlando estos y los demás dientes de tu bebé. Recuerda que es muy importante desde el momento de la erupción dental, limpiar estos dientes con una gasa humedecida después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • Daiana
    24/06/2015

    Hola, mi hijo que esta por cumplir 2 años tiene los dientitos como el nene de la foto!, de a poco se le fueron manchando de afuera y del lado de adentro, todos sus dientitos, luego de empezar un tratamiento de hierro por anemia.
    ¿las gotas de hierro pudieron haberle manchado de esa manera?
    Ya he consultado con un odontopediatra pero como no lo podia revisar bien porque mi bebe se puso a llorar, me dijo que esperara a que se le caigan, y no me dio ninguna explicacion a se debe la pigmentacion. desde ya muchas gracias

    • Laura Manonelles
      26/06/2015

      Buenos días,
      Los dientes pueden estar manchados por una falta de cepillado o limpieza después de cada comida, no creo que sea de la medicación. No todos los medicamentos manchan los dientes; hoy en día se tiene muy en cuenta los efectos de los medicaciones en los más pequeños.
      Tienes que limpiarle correctamente los dientes con una gasa humedecida o un cepillo adaptado a su edad cada vez que coma, después de la comida. No utilices pasta de dientes ya que esta es recomendable a partir de los tres años.
      Más adelante, en unos meses intenta llevarlo nuevamente a un odontopediatra para que lo controle.
      Un saludo cordial.

  • Elizabeth Galo
    05/06/2015

    Buen día. Mi bebé tiene un año y tres de sus dientes superiores se han ido desgastando en la parte de abajo y tomando una coloración grisácea oscura. Me podrían orientar cuál sería la causa de eso y qué hacer al respecto. También se deberá a un traumatismo o a causa de un antibiótico que le suministraron a los 8 meses? Mil gracias por su atención.

    • Laura Manonelles
      09/06/2015

      Buenos días,
      Hay que descartar traumatismos de tu pequeño o si ha tomado efectivamente algún tipo de medicación. Mi consejo es que lo consultes con el pediatra y más adelante con un dentista especializado en niños u odontopediatra.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • Paola
    23/05/2015

    Buen día, mi hijo tiene casi 3 años, un diente se le esta poniendo mas oscuro, le cuidamos mucho los dientes y tiene una buena alimentación, no ha tenido golpes en los dientes pero si estuvo hospitalizado, el antibiótico puede también producir que el cambio de color en los dientes?

    • Laura Manonelles
      25/05/2015

      Buenas tardes,
      Si fuera un tema de medicación el cambio de color no sería solamente en un diente sino que se manifestaría en más piezas dentales a priori. Mi experiencia me hace decantar por un golpe o traumatismo que tal vez, no recordáis, pero que esta claro que ha provocado una necrosis o muerte del diente deciduo o de leche.
      Mi consejo es que llevéis a vuestro hijo a un especialista en odontopediatria para que pueda valorarlo y establecer si procede, en estos momentos por su edad, a realizarle un tratamiento.
      No demoréis su visita.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *