Mancha en los dientes o caries

El hecho que haya una mancha en los dientes o que el esmalte esté manchado no siempre significa que se deba empastar el diente, a veces al retirar la mancha se debilita más la pieza dental, aumentando las posibilidades de que sufra caries.

Mancha en los dientes o caries, esa es la cuestión

Que haya una mancha en los dientes o el esmalte esté manchado no significa que se deba empastar el diente siempre y cuando la mancha no haya perforado el esmalte se puede hacer controles periódicos y aplicación de flúor dental pues el tejido dental que se removería para el tratamiento no seria necesario.

La odontología mínimamente invasiva ha sido aplicada por las clínicas más modernas con el objetivo de maximizar la preservación de la salud de los tejidos dentales. Esta definición no solo está limitado al hecho de extraer el mínimo número de piezas posibles, también tiene que ver con el mantenimiento de la salud de los tejidos de todos los dientes que mantiene el paciente. Debemos ser conscientes que el hecho de remover tejido dentario puede debilitar el diente, por lo que debemos evitarlo si queremos preservar su salud.

La odontología mínimamente invasiva también tiene que ver con el correcto diagnóstico de caries primarias y secundarias, el asesoramiento en el riesgo de caries, la prevención de las infecciones y la evaluación de las progresiones, así como la reparación de las restauraciones como alternativa para su sustitución. Por eso es importante que los dentistas sepan distinguir entre los tejidos manchados y las lesiones cariosas.

Todos los dentistas tienden a pensar que el esmalte tiene que ser blanco mientras que la dentina y el cemento tiene que ser amarillento. Hoy en día ponemos mucho énfasis en el color de los tejidos dentales, ya que siempre buscamos una estética perfecta además de la salud. Esto hace que en ocasiones se quiera remover algunos tejidos manchados, pero no infectados, para conseguir mejores estéticas. El hecho de restaurar o no los tejidos no debería estar marcado por la mejora de la apariencia estética. Lo que sí que es importante es saber distinguir entre tejidos manchados y tejidos cariosos.

Y es que la descoloración de los tejidos dentales es una parte importante del criterio de nuestros profesionales en el diagnóstico de las lesiones cariosas, pero no es el único criterio. La desmineralización de los tejidos o su reblandecimiento son aspectos todavía más importantes. De hecho, las caries del esmalte suelen empezar con una mancha blanca en la superficie.

La caries inicial provoca que los poros del esmalte se oscurezcan un poco pero esto no significa que se tenga que actuar, ya que a veces es posible revertir la situación. Es este sentido, la cuestión que abordan los dentistas de Propdental es si esta mancha es lo bastante molesta estéticamente como para tener que extraer el esmalte manchado del diente o no. En algunas ocasiones, el esmalte manchado puede ser más resistente a la caries que el esmalte blanco, por lo que en estos casos no debería ser extraído ya que estaríamos debilitando la pieza dental.

Es necesario que los pacientes sean conscientes de ello, pues se pueden encontrar que los profesionales de nuestras clínicas dentales en Barcelona les recomienden mantener el tejido manchado de los dientes con el objetivo de protegerles de las infecciones cariosas. En cualquier caso, a voluntad del paciente será escuchada por nuestros dentistas, que tienen como principal objetivo conseguir una sonrisa sana pero también estética.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Mancha en los dientes o caries

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.