Mucositis oral o inflamación de los tejidos de la boca

La mucositis oral es una inflamación de los tejidos de la boca que puede presentarse de varias formas: dolor en la boca, úlceras orales, infecciones y sangrado de los tejidos.

Uno de los principales causas de la mucositis en la boca son los tratamientos de radioterapia o quimioterapia. En estos casos, la mucositis suele curarse por sí sola cuando termina el tratamiento y no hay infección. Algo que suele durar entre 2 y 4 semanas en el caso de la quimioterapia, y entre 6 y 8 si se trata de radioterapia.

¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la mucositis?

En la clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental le ayudaremos a aliviar los síntomas de la mucositis, así como a evitar sus consecuencias para tu boca.

Algunos tratamientos usuales en estos casos consisten en una buena higiene oral, la utilización de enjuagues suaves, crema de Clorhexidina y analgésicos si tienes dolor.

Es importante que cuide su boca

La afectación que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia tienen en tu hueso, encías y estructuras de tu boca hace que sea prioritario protegerla y cuidar muy bien de ella.

El primer paso es mantener una buena higiene, con un cepillo de cuerdas suaves que no sea agresivo con tu encía.

Nuestro dentista le indicará qué tipo de cepillo es el mejor para usted y cuál es la pasta de dientes más indicada en tu caso en particular. También es muy importante antes de empezar tratamientos de radioterapia que tu boca este en salud. Es decir, sin caries o enfermedades periodontales que se puedan agravar.

Es igualmente muy importante que el dentista te haga unas férulas protectores que sirven como barreras para proteger las glándulas salivares, especialmente si la radioterapia te afecta a la cara.

Mucositis en implantes dentales

La mucositis en implantes dentales se produce cuando hay acumulo de placa bacteriana entre la prótesis y el implante dental. Si no se remueve esta provoca la inflamación de la encía alrededor y puede agravarse hasta ocasionar perdida de hueso.

Consejos para evitar la mucositis en la boca

Aunque la mucositis es frecuente en personas que reciben tratamiento para el cáncer, no quiere decir que se produzca siempre.

Por eso hay algunos métodos preventivos que pueden servirte para evitar sufrir este tipo de inflamación e infección de las encías.

Realizar una visita a tu dentista de cabecera antes de iniciar el tratamiento servirá para mantener una buena salud oral y prevenir futuras complicaciones. El hecho de iniciar el tratamiento con una buena salud oral es clave para mantener a raya la mucositis. Además, nuestro dentista de Clínicas Propdental le aconsejará acerca de la actitud y los hábitos que debe impulsar mientras esté bajo tratamiento.

Autor

Dr. Daniel Abad

Autor del texto: Dr. Daniel Abad

Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia. A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal. Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994) Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997) Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012) Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012) Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Tratamientos relacionados con Mucositis oral o inflamación de los tejidos de la boca

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.