Pacientes especiales en odontologia

11
dic
Pacientes especiales en odontologia
Pacientes especiales en odontologia, 4.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Tratamiento de pacientes especiales en odontologia representa un gran grupos de pacientes visitan frecuentemente el dentista y que nos encontramos a menos en Clínicas Dentales Propdental.

En odontología se considera pacientes especiales aquellos cuyo tratamiento dental necesita una atención especial debido a una discapacidad física, mental o social.

Tratamiento de pacientes especiales en odontologia

Es muy frecuente observar una menor calidad en la salud dental de los pacientes con condiciones especiales que acuden a la clínica dental, debido a que su atención odontológica ser más complicada.

Sin embargo, estos pacientes son los que más necesitan tener una buena salud dental ya que sus patologías dentales que pueden afectar a su salud en general y perjudicar la enfermedad sistémica que tienen.

Pacientes especiales

Existen varias condiciones o enfermedades sistemicas que puedan llevar a un pacientes dental necesitar una atención especial en la clínica dental.

El tratamiento de pacientes especiales en odontologia más frecuentemente realizamos en la clínica dental son pacientes anticoagulados (sintrom), con enfermedades cardíacas, pacientes embarazadas o pacientes inmunodeprimidos.

Pacientes anticoagulados

En el tratamiento dental del paciente anticoagulado o con trastornos de la coagulación es importante conocer las posibles interacciones con la medicación que esta tomando el paciente y el estado de coagulación del paciente especialmente en procedimientos quirúrgicos como la extracción dental o la colocación de implantes dentales.

El dentista ante pacientes especiales en odontologia que están en tratamiento médico con anticoagulantes (por ejemplo el sintrom) es importante solicitar una análisis sanguínea con las pruebas de coagulación.

Antes de realizar el tratamiento dental se debe contar con la aprobación por escrito del médico del paciente por si hay alguna contraindicación o precaución a tener en cuenta en el tratamiento dental, así como si hay que modificar la medicación antes del tratamiento quirúrgico.

pacientes especiales en odontologia

Pacientes con patologia cardiovascular

En los pacientes con patologia cardiovascular hay que destacar los pacientes con insuficiencia cardiaca, con antecedentes de infarto de miocardio, con arritmias, portadores de marcapassos, con hipertensión o riesgo de endocarditis bacterianas.

En los pacientes con antecedentes de infarto deben ser tratados en visitas de corta duración y se debe realizar el tratamiento dental una vez haya pasado 6 meses desde el infarto.

En pacientes con riesgo de endocarditis bacterianas es imporante realizar la profilaxis antes del tratamiento dental ya que muchos tratamientos dentales como por ejemplo las extracciones u otros tratamientos que impliquen sangrado pueden producir una bacteriemia de los microorganismos de la boca, especialmente Streptococcus mutans y sanguis S y provocar una endocarditis en los pacientes de riesgo.

Pacientes con diabetes

El tratamiento dental es especialmente importante en pacientes con diabetes dado que tienen un mayor riesgo de enfermedades dentales debido al descontrol de sus niveles de azúcar en sangre.

Los pacientes con diabetes no controlada suelen padecer de periodontitis en estadios más avanzados y tener una peor cicatrización en las heridas bucales.

Pacientes embarazadas

Acudir al dentista en el embarazo es muy importante. Se usted esta embarazada o pensado en un embarazo debe acudir al dentista para cuidar las encías y tratar las caries.

El cuidado de la salud dental durante el embarazo es fundamental, por lo que se debe mejorar las técnicas de higiene dental.

Los cambios hormonales en la mujer embarazada pueden provocar el sangrado en las encías y hace que la paciente sea más susceptible a enfermedades periodontales y otros problemas dentales.

Pacientes inmunodeprimidos

En el tratamiento de pacientes especiales en odontologia hay que considerar los cuidados en pacientes con enfermedades autoinmunes con repercusión oral, infecciones por HIV o hepatitis crónica.

En los pacientes inmunodeprimidos donde el sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad, son comunes a nivel dental las lesiones candidiasis y herpes e infecciones virales, pero otros pacientes también pueden presentar úlceras, enfermedad periodontal y mal estado bucal en general.

Pacientes con antecedentes de cáncer

El importante no realizar tratamientos dentales quirúrgicos hasta pasados 6 meses desde la ultima sesión de radioterapia y quimioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *