Prótesis fija ideal

31
oct
Prótesis fija ideal
Prótesis fija ideal, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

La doble naturaleza de los dientes, estética y funcional, hace que las consideraciones a tener en cuenta en el diseño y fabricación de la prótesis fija ideal sean múltiples. En Clínicas Propdental siempre tenemos en cuenta esta doble vertiente de las piezas dentales en la aplicación de cualquiera de nuestros tratamientos. Algo que no debemos olvidar tampoco cuanto estamos tratando con prótesis dentales fijas, ya que, al fin y al cabo, estas no hacen más que sustituir las funciones de los dientes de la manera más natural posible.

¿Cómo debe ser la prótesis fija ideal en maxilares totalmente edéntulos?

Demos un repaso a las características que debe presentar una prótesis fija ideal.

prótesis fija maxilares edéntulos

Nuestros expertos dentistas y protésicos de clínicas Propdental en Barcelona, elaboran las prótesis dentales de forma personalizada según las características de cada paciente, pero siempre tienen en cuenta esta serie de factores básicos que no se deben perder de vista en la fabricación y posterior colocación de cualquier prótesis dental:

  • Fuerzas oclusales sobre el eje longitudinal: cuando rehabilitamos todo el maxilar pero el paciente conserva algún diente, aunque se tenga previsto extráelo, no debe hacerse hasta haber colocado los implantes utilizando una guía quirúrgica personalizada que pueda ser sustentada a los citados dientes. Esta guía nos proporcionará la óptima colocación de las fijaciones. La técnica CAD-CAM será la utilizada para los casos que lo requieran.
  • Ausencia de piezas en extensión (“cantilever”): Nos referimos a las prótesis puente. Estas deben evitarse en la región posterior, pero si fueran imprescindibles es necesario que la longitud de los mismos sea lo menor posible porqué no suele haber necesidad estética ni funcional que justifique que sobrepasen el primer molar.
  • Un implante dental para cada raíz en maxilares superiores totalmente edéntulos: Cuando aplicamos la carga inmediata en el maxilar superior deberíamos aplicar un implante por cada pieza excepto en los incisivos laterales y el primer bicúspide debido a la dificultad para obtener una buena solución estética. Cuando no existe suficiente cantidad de hueso es posible excluir también el primer molar por los mismos motivos.
  • Buena relación de estética entre la encía y la corona clínica: Cuando se realiza la rehabilitación de una única pieza esta meta suele conseguirse. Pero esto no es siempre posible cuando se trata de una rehabilitación completa ya que, por lo general, se ha reabsorbido bastante hueso. Entonces estará indicado recurrir a técnicas de cirugía ósea o encía artificial para conseguir prótesis con estética excelente.
  • Armonía natural en las dimensiones de las coronas de los dientes fijos: Puede obtenerse con recursos técnicos adecuados, utilizando una encía artificial o con una intervención quirúrgica que incremente la masa ósea.
  • Soporte natural del labio: En los pacientes totalmente edéntulos, el soporte labial determina en los casos extremos si la prótesis debe ser de metal-acrílico o de metal-porcelana. Según nuestros dentistas expertos, todas las prótesis fijas deberían ser de circonio por las siguientes razones: mayor estética, mayor resistencia a la fractura, mantenimiento de la dimensión vertical, mayor parecido al esmalte, mejor higiene, mayor duración, más fácilmente adaptable al paciente, mayor resistencia a las manchas.

caso clínico de prótesis implantosoportada

prótesis fija ideal

  • Espacio natural para la lengua: Por suerte, el ser humano tiene muy buenas cualidades adaptativas, por lo que al cabo de unos días suelen desaparecer las dificultades para hablar. En algunos casos extremos se pueden realizar sesiones de logopedia o realizar pequeñas modificaciones en el diseño de la prótesis fija ideal.
  • Perfecta distribución y separación con el fin de mantener las papilas naturales: En la mayoría de los pacientes desdentados no se produce regeneración de la papila y de conseguirse mediante cirugía suele perderse con los años. La mejor solución para el paciente edéntulo que ha sufrido la reabsorción de una considerable cantidad de masa ósea es la falsa papila de resina o de porcelana.

Como hemos visto, la rehabilitación protésica en pacientes con el maxilar edéntulo presenta muchos retos a los expertos de Clínicas Propdental que deben cumplir con las exigencias estéticas y funcionales que tienen todas las prótesis. Todos estos requisitos se consiguen con los mejores conocimientos protésicos y con la ayuda de las últimas tecnologías.

En este caso se trata del diseño digital de sonrisas en prótesis fija, una aplicación muy útil a la hora de predecir cuáles serán los resultados sobretodo estéticos que nos aportarán las rehabilitaciones. Y es que gracias al sistema CAD-CAM el diseño de las prótesis se realiza de manera mucho más intuitiva sobre la misma sonrisa, de forma que sabemos exactamente cómo quedará la prótesis fija en cada momento. Además, el hecho de fabricar las prótesis fijas también mediante ordenador nos permite obtener rehabilitaciones hechas completamente a medida, por lo que no van a haber sorpresas a la hora de la colocación en los maxilares de los pacientes.