Qué enjuague bucal es recomendable?

16
may
Qué enjuague bucal es recomendable?
Qué enjuague bucal es recomendable?, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)

¿Es bueno utilizar enjuague bucal? Todos los expertos recomiendan cepillarse adecuadamente, utilizar hilo dental y después, y sólo después, utilizar un enjuague bucal que nos ayude a mantener una boca limpia, un aliento fresco y unos dientes sanos.


Siempre que se trate de un elemento adicional en nuestra higiene bucal diaria la utilización del enjuague bucal no solo es necesario, sino también recomendable, en cualquiera de sus variantes porque estos productos suelen especializarse en una cuestión básica, como puede ser la lucha contra la caries dental, la lucha contra el mal aliento, para ayudar a la limpieza de la herida postoperatorio, para el tratamiento de la periodontitis, para el blanqueamiento dental, etc.

Pero, ¿pueden llegar a sustituir al cepillado?

Evidentemente, no. La utilización del enjuague bucal se puede añadir a la rutina de la higiene bucal pero, en ningún caso, debe de utilizarse como sustituto del cepillado o de la utilización del hilo dental.

¿Qué enjuague bucal es recomendable?

No todos los enjuagues que se pueden encontrar en el mercado son adecuados para complementar la higiene bucal, por lo que se debe consultar con su dentista para elegir uno u otro según necesidad que la persona tenga en cada fase de su tratamiento dental.

Por ejemplo, en clínicas dentales Propdental para un tratamiento de la periodontitis o después de una cirugía de implantes dentales solemos recomendar por un periodo no superior a 15 dias un enjuague de clorhexidina.

Sin embargo, en fases de mantenimiento no recomendamos enjuagues de clorhexidina ya que pueden manchar los dientes. A los pacientes de clínicas Propdental en fases de mantenimiento y para tener una mejor higiene bucal recomendamos por ejemplo el lacer oros.

No recomendamos enjuagues bucales que tengan alcohol.

Es decir, se debe de elegir el enjuague bucal en función del objetivo principal que se esté buscando conseguir.

Si se quiere luchar contra la caries dental, es fundamental que el enjuague bucal contenga flúor en su composición, si se quiere evitar el mal aliento, un enjuague con fuerte dosis de menta o planta olorosa es fundamental, etc.

Por otro lado, debes de tener en cuenta que hay un tipo de colutórios que no han demostrado gran eficiencia, como son los enjuagues blanqueadores los cuáles tras varios estudios no han podido demostrar su capacidad para hacer que los dientes recuperen su tonalidad natural.

En definitiva, son un complemento perfecto para la higiene bucal, pero deben de utilizarse única y exclusivamente tras haber realizado todo el proceso anterior, es decir, después del cepillado dental y de la utilización del hilo dental.

Utilizarlos como sustituto no reporta ningún beneficio y hará que nuestra salud dental se vea claramente deteriorada, especialmente si alargamos esta sustitución durante largo tiempo.

Y, por último, elije el enjuague bucal sin alcohol adecuado a tus necesidades, y no el que ofrezca una publicidad más atrayente.