Sarro dental

El sarro dental se forma por la acumulación y calcificación de placa bacteriana no removida y que se acumula sobre tus dientes. Además de manchar tus dientes y perjudicar la estética de tu sonrisa, puede provocar enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) o inclusive caries dental.

 Es decir, el sarro es el resultado de la calcificación de la placa bacteriana en tus dientes. Lo puedes notar fácilmente si observas en tus dientes como una zona amarillenta, marró o negra alrededor de las encías.

Además de limpiezas dentales cada 6 meses o cada año, si notas que tienes sarro dental es necesario ir al dentista lo antes posible para una limpieza dental.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental es formado por una película bacteriana calcificada que se ha endurecido en tus dientes. La placa bacteriana es una capa incolora formada por bacterias que se pega a tus dientes cada vez que comes.

En definitiva, se inicia un círculo vicioso dañino para tus dientes y encías. Que se traduce en cada vez hay más sarro dental. Los malos hábitos orales pueden acelerar su formación y facilitar la acumulación de más placa dental.

Más allá de la acumulación más rápida bacterias, el sarro por ser pegajoso también atrae las manchas dentales. Absorbe manchas de café, té o tabaco fácilmente y hace que tus dientes cojan un tono amarillo o marrón con el tiempo.

tártaro dental

Sarro duro detrás de los dientes

Normalmente, la placa dental se forma por una técnica de cepillado dental incorrecta o insuficiente. En la que no consigues remover totalmente los restos de comida que se depositan en los dientes.

Hay zonas de la boca que son mas difíciles de limpiar. Las zonas donde más fácilmente forma el sarro duro es la parte de atrás de los dientes, y también es muy frecuente especialmente el sarro en los dientes de abajo. (especialmente en los incisivos inferiores), Tener los dientes mal puestos, apìñados o tratamientos como fundas dentales, hace que eliminar o prevenir que haya que quitar el sarro de los dientes en casa sea dificil debido a que la remoción de comida y placa bacteriana entre los dientes es complicado.

sarro dental

¿Qué consecuencias tiene el sarro para tu boca?

Provoca manchas en los dientes que hace con la se vea feo al sonreír y no brillen tus dientes. Aparte de los problemas de estética dental también te da enfermedades más graves.

Entre ellas destacamos las caries dentales por su acción en desmineralizar el esmalte de los dientes. Y la gingivitis y periodontitis por provocar la inflamación de las encías y la destrucción del hueso de soporte de los dientes. También es normal que padezcas de halitosis o mal olor de boca.

Eliminar el sarro dental

Lo peor de cuando la placa bacteriana se ha endurecido sobre tus dientes, es que no la puedes quitar con el cepillado. Es en este punto dónde debes acudir a tu dentista.

Limpieza dental

El tratamiento del sarro dental depende de la zona donde se encuentra: Cuando se encuentra por encima de la encía se puede tratar mediante una limpieza dental con ultrasonidos.

Curetajes, raspado y alisado radicular

Cuando este se acumula dentro de las encías es necesario los curetajes dentales como parte integrada del tratamiento periodontal.

sarro dental supragingival

Si no se trata, avanza para dentro de la encía y se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal. Provoca inflamación y sangrado gingival. Esta inflamación gingival representa los primeros signos y síntomas de que padeces de una enfermedad en las encías.

Que sufras una enfermedad periodontal dependerá de cada persona y su hábitos. Así como de la capacidad de respuesta de tu organismo ante los procesos inflamatorios.

limpieza dental con ultrasonidos
limpiar el sarro

¿Como se forma el sarro?

  1. Las bacterias en la boca se acumulan alrededor del diente causando inflamación del tejido que rodea el diente.
  2. Cuando las bacterias permanecen mucho tiempo en los dientes, forman una película llamada placa bacteriana, que con el tiempo se endurece formando tártaro o cálculo dental, también llamado sarro.
  3. La acumulación de sarro puede extenderse por debajo de las encías, lo que hace que los dientes más difíciles de limpiar con el cepillado del paciente en casa.
  4. Sólo el dentista puede eliminar el sarro (placa bacteriana solidificada) y detener el proceso de la enfermedad periodontal.

El dentista (periodoncista) de clínicas dentales Propdental después del tratamiento realiza una motivación y enseñanza de técnicas de cepillado para motivar, educar e instruir al paciente acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral. Para prevenir la enfermedad periodontal recomendamos:

  1. Cepillar los dientes y usar hilo dental así como un colutorio de mantenimiento todos los días para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
  2. Visita su dentista o periodoncista dos veces al año, o con mayor frecuencia si usted tiene mayor predisposición para sufrir periodontitis.

Sarro supragingival

  1. La placa bacteriana supragingival esta por encima de la encía, es visible, y se localiza en la región coronal del margen gingival.
  2. Presenta un color amarillento y es de consistencia dura.
  3. El cálculo supragingival puede ser retirado con una limpieza dental en el dentista.

Sarro subgingival

  1. La placa bacteriana subgingival se localiza por debajo de la encía.
  2. Es de color marron, tiene una consistencia firme y esta adherido a la superficie del diente.
  3. Para retirar el que se acumula debajo de la encía es necesario el curetaje dental.

El sarro dental sirve de refugio a numerosos microorganismos y facilita la acumulación de placa dental. Por ello da lugar a una irritación constante de las zonas donde se acumula. No se elimina con el cepillado diario, para librarnos de el, debemos acudir al periodoncista para retirarlo de los dientes.

Si consigues mantener tus dientes sin sarro, tu sonrisa se mantendrá sana, sin caries ni enfermedad periodontal.

Eliminación del sarro dental

El sarro dental es una sustancia que se acumula sobre el esmalte de los dientes. Puede provocar caries dental, inflamación de las encías y dar lugar a la aparición de piorrea.

Se debe recurrir a esta limpieza dental con ultrasonidos en el dentista de manera periódica. La frecuencia con que debes hacerte una limpieza bucal varía en función de cada caso en particular. En efecto, el sarro dental no se deposita en los dientes de todas las personas con la misma frecuencia. Influyen en su formación factores de alimentación, si se es fumador o no, la higiene dental que se practique, etc.

Limpieza del sarro superficial

La limpieza del sarro superficial se hace con ultrasonidos en la clínica dental. Para completar la limpieza, el periodoncista procede al pulido de la superficie de los dientes.

El fin del pulido dental es evitar cualquier depósito de sarro dental, que se podría adherir a las irregularidades con facilidad. Además, se utiliza en el proceso una pasta abrasiva pulidoras que contiene flúor lo cual mejora sus resultados.

sarro dental y piorrea

Limpieza del sarro profundo

No obstante, la eliminación del sarro profundo requiere de curetajes y alisados radiculares. Una vez eliminado el sarro dental, el periodoncista procede a pulir los dientes. En efecto, los dientes quedan rugosos a causa de la presencia de pequeñas asperezas de sarro.

¿Cómo limpiar los dientes después de quitar el sarro?

A la hora de mantener una boca sana y cuidada es imprescindible practicar una completa rutina de higiene oral. Cuidar y limpiar tus dientes solo te llevará unos minutos al día. Sin embargo, puedes descuidarte y eso no conviene.

Después de que hayas hecho una limpieza bucal y eliminado el sarro de la boca, deberás tener una buena higiene. En Propdental te recomendamos que laves los dientes cada vez que comas. Y mínimo 3 veces al día.

Uses hilo dental, cepillos interproximales y limpiador de lengua al menos una vez al día. El irrigador bucal para mi, como dentista, es un aparato muy eficiente en la higiene oral y lo uso bastante. Si no vas a poder lavarte los dientes, evita picar entre comidas para que los restos no queden sin removerse.

¿Cómo se quita el sarro de los dientes?

Es momento de hablar de la acción de eliminar el sarro a través de la limpieza bucal en tu dentista. Estamos ante una intervención que nos será de gran ayuda, no solamente para tener una boca limpia, sana y cuidada si no que además estamos ante una de las técnicas de prevención más importantes.

En la limpieza ultrasónica se utiliza una fuente de emisión de ultrasonidos. Los ultrasonidos, que han experimentado un desarrollo espectacular, son totalmente inofensivos para el paciente. Mediante este procedimiento no es necesario ejercer ninguna presión ni raspado.

Los instrumentos pasan con la misma suavidad que un pincel sobre la superficie de los dientes pero eliminan el sarro eficazmente. Para evitar el calentamiento excesivo y facilitar la limpieza de los restos, la limpieza ultrasónica va acompañada de la vaporización de agua.

¿Qué pasa si no me cepillo bien los dientes?

A través del cepillado dental conseguimos eliminar tanto la placa bacteriana como los restos de alimentos que se quedan atrapados en la boca. Además es de gran utilidad el uso del hilo dental para extraer la placa que se localiza en los espacios de difícil acceso para el cepillo.

En caso de no practicar un cepillado diario y regular corremos el riesgo de que la placa bacteriana se convierta en sarro. El sarro es un depósito duro de color amarillento o marrón que se incrusta en el esmalte propiciando la proliferación de las bacterias causantes de las principales enfermedades orales.

Además no hay que olvidar que una de las particularidades del sarro es que no se puede extraer mediante un cepillado convencional.

Prevención del sarro dental

Limpieza dental profesional con ultrasonidos

De esta forma la única alternativa que tenemos disponible para eliminar el sarro la encontramos de la mano de la limpieza dental profesional, una sencilla e indolora intervención que se lleva a cabo en una Clínica dental.

Para ello se utiliza un aparato de ultrasonidos que conseguirá desprender el sarro pegado al esmalte sin causar ninguna molestia al paciente.

Tal y como hemos advertido estamos ante un proceso rápido y que no causará ningún dolor al paciente, un ejemplo de ello es que se trata de una de las pocas intervenciones orales que se realizan sin necesidad de aplicar anestesia local al paciente.

Teniendo en cuenta los beneficios que nos proponen las limpiezas profesionales no es extraño que estemos ante uno de los procesos orales más recomendables y una parte imprescindible de la rutina relacionada con la higiene oral.

De esta forma se recomienda someterse, como mínimo, a una limpieza profesional anual, aunque aquellas personas que tengan tendencia a desarrollar sarro tendrán que aumentar esta frecuencia.

En el sistema manual, el sarro dental acumulado bajo las encías se raspa mediante curetajes y alisado radicular y se retira en fragmentos.

Esta técnica, aunque no resulta dolorosa en la mayoría de los casos, no se puede decir que sea demasiado agradable para el paciente, ya que a veces tiene la sensación de que le van a extraer los dientes.

Autor

Dra Patricia Franco

Autor del texto: Dra Patricia Franco

FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con Sarro dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.