¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica, cuyo nombre clínico es glositis migratoria benigna, es una condición infamatoria benigna temporal que provoca significativos cambios de color en la lengua del afectado. Su nombre popular se debe a la similitud que estas “manchas en la lengua” guardan con las formas geográficas de los mapas. Los dentistas de la clínica dental Barcelona de Propdental te explicaran todo lo que necesitas saber sobre la glositis migratoria benigna y como paliar su sintomatologia.

La superficie de la lengua tiene una apariencia de mapa, suele observarse manchas de color blanco o rojo, superficie lisas e incluso grietas. Y, aunque suele ser temporal en algunos casos esta afectación puede ser persistente y molesta. Estas manchas pueden ir cambiando de posición y de tamaño durante el proceso.

lengua geográfica

¿Cuánto tiempo suele durar la lengua geográfica? Se trata de una inflamación benigna de la lengua que suele remitir con el tiempo.

No se necesita ningún tratamiento, pero un gel antihistamínico o enjuagues bucales con esteroides pueden aliviar los picores e incomodidad en caso de que los tengas, ya que en la mayoría de los casos suele ser indolora. Es conveniente evitar las irritaciones en la lengua como alimentos calientes, picantes, alcohol o tabaco.

¿Qué es la lengua geografica o Glositis migratoria benigna?

La lengua geográfica sucede cuando las papilas de la lengua pierden su cobertura causando áreas rojizas y bordes blancos grisáceos.

A nivel de apariencia la superficie de la lengua tiene como una forma de mapa. En ocasiones se forma llagas o lesiones en la lengua que son de color rojo y lisas. En algunos casos puede provocar sensibilidad y dolor.

lengua geográfica

Causas de la Glositis migratoria benigna

La causa de la lengua geográfica es desconocida pero se cree que puede ser una patología de origen genético. Otros estudios apuntan al estrés emocional, problemas psicológicos y cambios hormonales como las causas relacionadas con ella. La deficiencia de zinc o vitamina B también pueden ser factores a tener en cuenta. Además, se ha establecido una relación entre la lengua geográfica y la psoriasis (una patología que afecta a la piel provocando enrojecimiento y descamación irregular).

Normalmente no provocan ningún tipo de daño pero en ocasiones su aparición va acompañada de sensación de picor o escozor en la lengua que se deja notar especialmente después del consumo de ciertos alimentos. Las comidas con altos niveles de acidez como pueden ser los tomates o las frutas cítricas tienden a agravar la lengua geográfica, al igual que la berenjena, la menta o las comidas picantes.

Aunque puede darse a todas las edades, normalmente afecta más a los adultos de mediana edad. Del mismo modo, suele afectar más a personas no fumadores. Y, en el caso de las mujeres se da más en situaciones donde se producen cambios hormonales (como la ovulación o el embarazo). Las personas con lenguas fisuradas son más propensas a sufrir esta condición temporal.

¿Cuánto tiempo dura la lengua geográfica?

La duración de la lengua geográfica varia de una persona para la otra, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes.

Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual.

¿Cómo se quita la lengua geografica?

No se necesita ningún tratamiento para quitar la lengua geográfica, pero un gel antihistamínico o enjuagues bucales con esteroides pueden aliviar la molestia.

Tratamiento de la lengua geografica

No existe una cura específica para la lengua geográfica con lo que el tratamiento no suele ser necesario ya que la condición suele desaparecer por sí sola.

Es conveniente realizar una buena limpieza de la lengua (usando por ejemplo un raspador de lengua). Evitar consumir alimentos picantes, muy condimentados o cítricos que pueden ocasionar inflamación o irritación de la lengua.

lengua geográfica tratamiento

En aquellos casos en los que se achaca esta afección a problemas nutricionales, estará aconsejado el consumo de determinados suplementos vitamínicos.

Si sufren algún tipo de dolor, picor o molestia debido a esta patología debes dirigirte a tu dentista en la clínica Propdental Barcelona para preguntarle como aliviar los síntomas. De no provocar ningún dolor en tu boca, no debes preocuparte ya que suele ser una inflamación benigna en la lengua que remite con el tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es la lengua geográfica?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.