¿Se puede arreglar un puente dental sin quitarlo?

¿Se puede arreglar un puente dental sin quitarlo? La respuesta es que no, porque para poder arreglar un puente dental de manera correcta es necesario retirarlo de la boca y enviarlo al laboratorio para que pueda ser arreglado, si la rotura o el desperfecto no es muy grande, o bien para fabricar uno nuevo para el paciente.

¿Cómo arreglar un puente dental?

Esto se debe a que no se puede reparar la porcelana de una prótesis fija de manera eficaz en la boca del paciente y por ello es mejor retirar el puente dental completamente y permitir que el trabajo sea más cómodo y eficiente a la hora de recomponer la parte que se haya estropeado.

Pero, ¿qué es un puente dental exactamente?

Para aquellos que no llevamos un puente dental puede ser complicado entender el concepto del que estamos hablando, pero una simple explicación es suficiente para que comprendamos que es y para qué sirve.

Un puente dental no es más que una prótesis fija que se apoya en dientes adyacentes al espacio edentulo y se coloca en la boca del paciente con el objetivo de rellenar un espacio generado por la ausencia de parte de los dientes naturales.

Esto se hace así para evitar que los dientes que todavía permanecen en la boca se desplacen hacia ese espacio liberado y provoquen una desalineación de las piezas dentales, perjudicando a nivel estético y a nivel físico como consecuencia de la descoordinación de la mordida.

Los puentes dentales se suelen colocar habitualmente cementados sobre los dientes naturales y también se colocan atornillados o cementados como prótesis sobre implantes dentales fijados en la estructura ósea de los dientes naturales ausentes.

¿De qué materiales hay que arreglar en los puentes sobre dientes?

Lo más habitual es que los puentes dentales se realicen en porcelana o cerámica, pudiendo hacerse con un núcleo de metal (cromio cobalto) o de circonio. Es el dentista el que debería de aconsejarte sobre el mejor material.

En definitiva, los puentes son prótesis dentales fijas que sustituyen a dientes naturales con el objetivo de respetar la estructura de la boca y evitar desplazamientos de los dientes, y para poder repararlos, en caso de agrietamiento o fisura por algún golpe es necesario retirarlos completamente, de manera que se pueda trabajar en ellos correctamente en el laboratorio.

Autor

Dra. Patricia Pablos Montero

Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero

La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Tratamientos relacionados con ¿Se puede arreglar un puente dental sin quitarlo?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.