Síndrome del diente fisurado

1
mar
Síndrome del diente fisurado
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El síndrome del diente fisurado es una patología poco conocida, difícil de diagnosticar y aún más difícil de establecer el momento y el tipo de tratamiento.


Muchos de los casos se refieren a dientes sin caries dentales y sin restauraciones, dificultando el diagnóstico. Esta patología se caracteriza por la aparición de un crack o fisura con fractura posterior de los dientes. El origen de este cuadro puede deberse a la existencia de un macrodefecto del esmalte o crack.

Síndrome del diente fisurado

Los signos y síntomas más frecuentes del síndrome del diente fisurado son:

  1. Dolor súbito, agudo al masticar o al morder, en algunos casos al rebote.
  2. Paciente de más de 20 años. La mayor prevalencia es entre los 30 y 60 años.
  3. Respuesta positiva a los tests vitales; reacción exacerbada al frío.
  4. Los síntomas pueden estar presentes por periodos que oscilan entre semanas y meses.
  5. Normalmente difícil localización del diente afectado.
  6. El dolor puede aparecer al ocluir y en movimientos excursivos.
  7. Las líneas de fractura se distinguen bien clínicamente con magnificación y transiluminación.
  8. La radiografía no suele mostrar alteraciones

El síndrome del diente fisurado ocurre predominantemente en el primer molar inferior y los premolares.

Síndrome del diente fisurado en BarcelonaExisten muchos casos de fisuras dentarias en los cuales no puede determinarse con certeza la causa que originó el problema; lo que parece estar bien claro es el hecho de que estas fisuras son el resultado de fuerzas que exceden el límite elástico de la dentina y por tanto ocasionan el resquebrajamiento de la misma.

Mientras que las fracturas que involucran a los dientes anteriores generalmente son el resultado de traumatismos dentales.

Los factores que predisponen a las fracturas longitudinales que no pueden ser alterados o controlados por el odontólogo incluyen: accidentes masticatorios, la conformación natural de las fosas y cúspides dentarias y su relación de intercuspidación, el bruxismo y los ciclos térmicos.

En cambio, el dentista de Propdental si podrá contolar factores relacionados con los procedimientos restauradores y endodónticos.

El diagnóstico temprano es fundamental para evitar la posterior fractura de una fisura dental y en la mayoría de los casos el tratamiento de odontología suele consistir en la extracción del diente afectado debido al desconocimiento de esta patología por parte del profesional al no tener claro el proceso evolutivo de la enfermedad ni establecer las medidas terapéuticas adecuadas. Con coronas de recubrimiento total pueden conseguirse buenos resultados dependiendo del momento evolutivo del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *