Todo sobre dolor de muelas

Quien más, quien menos, todo el mundo ha sufrido alguna vez en sus propias carnes el conocidísimo dolor de muelas.

Se trata de un dolor puede llegar a ser muy intenso y que puede conllevar la necesidad de reposo por la imposibilidad de soportarlo.

El dolor dental es lo que muchas veces haces con que acudas a la clínica dental en Barcelona y el diente ya se encuentra una lesión avanzada en la mayoría de ocasiones.

Normalmente se produce cuando el nervio ya esta afectado. El dolor dental se controla con medicación ya sea antibiótica o antiinflamatoria, y el tratamiento varia en función de la afectación del diente.

En Propdental te explicamos todo sobre los síntomas y tratamiento del dolor de muelas. Siendo esta una información de gran utilidad para que entiendas todo sobre esta patología dental tan habitual. Así como también te servirá para conocer todo aquello que te ayudará a evitar la aparición del dolor dental.

Si tienes un dolor dental debe acudir sin demora a su dentista para que este le revise y si procede, le trate con celeridad. Las patología orales y dentales sin tratamiento y con el paso del tiempo siempre se agravan.

¿Qué es el dolor de muelas?

Es un dolor constante cuya intensidad va aumentando. Se trata de uno de los dolores más agudos e intensos que puedes tener. Las bebidas frías, alimentos calientes, o la masticación pueden aumentar el dolor.

Si te duele una muela debes acudir lo antes posible a tu dentista para que determine la causa y establezca el tratamiento adecuado para tu caso en particular.

El dentista trata el dolor de las muelas según la causa. A veces el origen esta en el diente, pero en otros casos el dolor proviene de otros motivos que hay que averiguar en la clínica dental.

Debido a que los pacientes tardan en ir al dentista, cuando acuden con dolor, en muchos casos es necesario hacer una endodoncia para intentar salvar el diente.

En otros casos el dolor de muelas puede ser provocada por distintos motivos. Por lo que el dentista hace una exploración de tu boca y una radiografía para ver que te puede estar causando dolor y cual es el tratamiento más efectivo para solucionarlo.

¿Cuales son las causas de dolor de dientes?

El tradicional dolor de muelas, es causado principalmente por la pulpitis, conocida como la inflamación del tejido pulpar.

El dolor dental se debe a la afectación del nervio del diente, y la causa más frecuente es una caries dental avanzada.

La lesión cariosa permite el acceso de bacterias al interior de la muela hasta llegar al nervio, dónde se produce la infección bacteriana.

También puede producirse pulpitis por culpa de un traumatismo u otros motivos como pueden ser el desgaste de las piezas o lesiones endoperiodentales, aunque no abundan estos casos.

Cuando la pulpa se inflama ejerce una presión sobre el nervio del diente y los tejidos de su alrededor.

Al estar rodeada de dentina, la cavidad de la pulpa no puede disipar esta presión y es entonces cuando el aumento de flujo sanguíneo provocado por la inflamación produce dolor.

Este puede llegar a manifestarse como un dolor de muelas tan intenso y generalizado que en ocasiones es difícil saber cuál es la pieza originaria del mismo.

Las causas más habituales de dolor de muelas son:

  • Caries dental.
  • Fractura del diente, fisura dental o traumatismos.
  • Enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.
  • Un absceso dental o periodontal.
  • Enfermedades de la articulación mandibular.

Síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas es una dolencia alrededor de la cara y que principalmente aparece debido al problema dental. Se puede se manifiestar por un dolor constante tanto en la mandíbula, cabeza como en oído. Siendo frecuentemente la fuente del dolor la irritación del nervio dental por una infección.

Por norma general el dolor de muelas se debe a la inflamación de la pulpa del diente. Una afección que se conoce con el nombre de pulpitis y que puede ser reversible o irreversible. Por norma general el dolor dental será más intenso al comer o beber, especialmente al contacto con sustancias frías o calientes.

En este momento es necesario tratar esta problemática ya que si no la pulpa del diente se infectará. La infección de la pulpa provocará un dolor muy intenso, punzante y continuo llevando posteriormente a la formación de un absceso en la zona.

Finalmente podríamos nombrar algunos de los principales síntomas del dolor de muelas, como por ejemplo:

  • Dolor al masticar,
  • Sensibilidad a la comida tanto fría como caliente,
  • Sangrado alrededor del diente o encía,
  • Y el hinchazón de la zona y de toda la mandíbula.

Diagnóstico del dolor de muelas

Cuando sufres un dolor de muelas de forma constante significa que existe algún problema dental. Y por ello es conveniente acudir a tu dentista para un diagnóstico personalizado que permita conocer la causa del problema.

A pesar de que muchas veces creas saber cual es el diente que te esta provocando el dolor, los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro. Por lo que solamente tu dentista podrá encontrar la verdadera causa de dolor dental.

A través de un examen clínico complementado con la radiografía dental es posible detectar patologías como caries, fracturas u otros problemas que pueden ser la causa del dolor.

¿Que tipo de pulpitis o inflamación del nervio hay?

Nos encontramos con dos estadios posibles de pulpitis: la reversible y la irreversible.

La primera conlleva dolor y sensibilidad transitoria provocada por el calor, el frio, el tacto y alimentos dulces.

Los dentistas diagnostican un estado reversible cuando la pulpa está todavía viva y es posible eliminar el agente irritante. Generalmente, el tratamiento de este tipo de dolor de muelas consiste en la eliminación de la caries y la correspondiente restauración con un empaste de composite, la pulpa volverá a estar sana y cesará el dolor.

Por otro lado, consideramos que la pulpitis es irreversible cuando la pulpa está dañada y no se puede curar. Los síntomas asociados son un dolor persistente después de la exposición a frío o calor, pero también un dolor espontáneo sin motivo aparente y constante. En este caso, el tratamiento será mediante endodoncia y se puede llegar a la extracción del diente cuando sea necesario.

Dolor de muelas ¿Qué tomar para aliviarlo?

El dolor de muelas según la causa puede aliviarse con medicación analgésica. Sin embargo, normalmente y si hay infección, el analgésico tiene una duración cada vez más reducida y es necesario tomar un antibiótico.

Normalmente cuando hay infección, el antibiotico más frecuentemente usado para el dolor de muelas es la amoxacilina. Y la clindamicina o la pantomicina en personas que son alérgicas a la penicilina.

En este sentido, queremos insistir en que no debes automedicarte. Para saber cual es la medicación mas adecuada que debes tomar para aliviar el dolor de muelas en tu caso en particular, debes acudir a tu dentista.

¿Cual es el tratamiento para el dolor de muelas?

El tratamiento dependerá de la patología que presente la pieza dental. Es decir, si el diente presenta una caries se deberá eliminar el tejido dental cariado y realizar un empaste de composite. Si la caries afecta al nervio se necesita hacer una endodoncia y posteriormente restaurar el diente con una incrustación o corona dental. Y finalmente hay que decir que si el estado de la muela no tiene solución se procederá a extraer el diente en un proceso conocido como exodoncia.

Hay que hacer especial hincapié a la importancia de tratar una infección con la mayor rapidez posible. Puesto que no solamente estamos ante uno de los dolores más intensos, si no que además existe la posibilidad de que esta infección se propague.

Preguntas frecuentes sobre cómo actuar ante un dolor de muelas

Una de las máximas preocupaciones de los pacientes de Propdental es conocer cuales son las causas del dolor de muelas y en este sentido hay que decir que las causas son muy diversas y dependen de varios factores.

Como ya hemos avanzado anteriormente hay que destacar la inflamación de la pulpa como una de las causas más frecuentes en la aparición de este dolor, siendo una situación que se produce si existe una caries dental.

Además de ello hay que decir que el dolor de muelas puede aparecer también después de algunos tratamientos dentales como ejemplo después de una obturación dental puesto que esta intervención hace posible que se irrite la pulpa.

Finalmente acabamos este listado de causas hablando de una serie de afecciones de carácter general que pueden ser motivo de la aparición del dolor de muelas siendo los abscesos, úlceras o sinusitis.

Algunos de estos ejemplos así como también hay que destacar que la dentición en bebes o niños puede ser otra de las causas del dolor de muelas.

Las preguntas con respuestas más frecuentes que suelen tener las personas que sufren algún tipo de dolor dental.

El dolor de muelas suele afectar al nervio. El dolor dental se controla con medicación y el tratamiento varia en función de la afectación del diente.

dolor de muelas

Dolor de dientes muy intenso

Pregunta:

Acudí al dentista por una pequeña caries, no me dolia, el dentista me dijo que debía hacerme una endodoncia.
En la segunda consulta, antes de la reconstrucción, empezó a dolerme el diente una barbaridad.

Estoy con antibióticos, antiinflamatorios y diazepan de 10 mg. Llevo días así y no mejora. Ya no sé que hacer.
A veces tengo que reforzar todo esto con tramadol porque lo demás no me hace nada. Mientras la inflamación va en aumento junto con el dolor.

¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

No es habitual lo que te sucede por ello, mi recomendación es que acudas sin demora a un endodoncista para que este te valore correctamente y si procede, trate.

Dolor después de la extracción de molares

Pregunta:

Me extrajeron los terceros molares y hoy tengo un dolor intenso acompañado de un mal sabor de boca. Por momentos supura un líquido de sabor fuerte.

El analgésico que estoy tomando tiene efecto cada vez de menos horas. Ya he lavado la zona con cuidado, aunque al parecer en las cavidades parece ser qué hay restos de comida atrapada.

Respuesta:

Tanto la inflamación así como las molestias tras una extracción dental es normal y puede ser máxima entre las 24 y 72 horas. Transcurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, debes acudir a tu dentista para descartar un proceso infeccioso en la zona tratada.

La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras las extracciones dentales.

A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.

Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

Se me partió una muela y el antibiótico no me hace efecto

Pregunta:

Consulto porque se me partió una muela y no la han podido sacar y tengo un dolor dental intenso.

Estoy tomando antibiótico y antiinflamatorio  pero no me hace efecto.

¿Qué mas puedo tomar para mitigar el dolor?

Respuesta:

Este diente se debe extraer con celeridad, o de lo contrario, el dolor no cesará totalmente (no es cuestión de tomar más o menos medicación).

Los antibióticos empiezan a mostrar su efecto a partir de las 72 horas o tres días desde el inicio de su administración.

¿Dolor de muelas por infección que es constante e insoportable?

Pregunta:

Desde esta mañana tengo un dolor de muelas constante e insoportable, me duele al tragar saliva.

Tengo dolor de cabeza y con ligeros síntomas de fiebre a la que le sumo que me duele hasta para abrir la boca.

Y la parte de la muela deja como un especie de liquido con sabor amargo.

Fui al dentista y les dije que me tome un ibuprofeno, pero ellos me dijeron que no conviene tomar medicamentos sin receta medica.

Estoy tomando antibiotico desde por el dolor de muela y el dolor continúa ¿Cuantos días son de medicación?

Mañana tengo instituto y no se que hacer, si ir al dentista, o aguantarme un poco haber si se pasa.

Respuesta:

Debes seguir la pauta prescrita por tu dentista. Y tal como te ha aconsejado no debes auto-medicarte.

El antibiotico empezara a hacer efecto en seguida y las molestias deben bajar en pocos días.

Después deberás acudir a tu dentista para tratar la muela, sino el dolor volverá.

Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

¿Bolita roja atrás de la muela y me duele?

Pregunta:

Tengo una bolita roja atrás de la muela de abajo del lado izquierdo y me duele.

El dolor es tanto que no puedo masticar de nada ese lado.

Estoy preocupado, se ve muy roja y no se que hacer.

Respuesta:

Esta bolita que comentas podría tratarse de un absceso que es una exteriorización de un proceso infeccioso que cursará con una gran molestia o dolor e inflamación.

Debes acudir a tu dentista cuanto antes para tratar el proceso infeccioso y si posible intentar salvar la muela.

¿Se puede extraer un diente si estoy con dolor?

Pregunta:

Empecé con un dolor de diente y quisiera saber si con este dolor, el dentista me lo puede tratar.

Ya sea extrayendo el diente o realizando un empaste.

Respuesta:

Debe ir a tu dentista lo antes posible.

No solo para establecer el tratamiento que necesitas realizarte como también para aconsejarte que medicación debes tomar para reducir el dolor.

Podría ser que el dolor dental que tienes esté causado por una caries que ha afectado al nervio dental.

¿Debo sacar una muela si de momento ya no tengo dolor?

Pregunta:

Mi dentista me hizo una radiografía por un dolor de muela y dice que debe sacarla.

En este momento no tengo dolor y dado que no me explicó el porque de la extracción, dudo en este tratamiento.

¿Que debo hacer?

Respuesta:

Un diente deberá extraerse cuando no existe posibilidad de tratamiento.

Y en tu caso particular, si te lo aconsejo tu dentista, no se deberás demorar en su extracción.

Aunque no te duele ahora ya sea porque has tomado medicación. Si no trataste el origen del dolor, el diente volverá a doler.

Algunas causas pueden indicar la extracción dental son:

Fractura dental hasta nivel radicular.

Caries sub-gingivales que son imposibles de empastar.

Grandes procesos infecciosos o quistes.

¿Muela cariada que me empezó a doler hasta el oído?

Pregunta:

Tengo una muela cariada y hace poco me empezó a doler primero la muela y después, me empezó a doler el oído derecho. ¿Eso es normal o no?

He tratado de parar el dolor con todo, ibuprofeno, paracetamol y uno que me dieron.

¿Mi pregunta es si es normal el dolor de oído y porque pasa y que me recomienda tomar?

Respuesta:

La caries en tu caso en particular, ha afectado seguro al nervio dental.

Y este proceso ha derivado u originado una infección que te esta provocando el dolor de oído.

Este proceso infeccioso deberá ser valorado y tratado con celeridad por tu dentista, ya que puede afectar de forma grave no solo a tu salud dental y oral, sino asimismo afectar a tu salud general.

No puedes ni debes demorar tu visita con tu dentista.

En ningún caso debes auto-medicarte.

La medicación no es un tratamiento en sí, sino que esta es una herramienta que en todo caso nos permitirá realizar el tratamiento que se requiera.

¿Tuve que ir a pincharme por que el dolor dental no remitía?

Pregunta:

Empezó a dolerme la muela y fui al medico y me mandaron antibioticos y analgésicos.

A los días tuve que ir a pincharme por que el dolor de dientes no remitía.

Llevo una semana justa con las pastillas y a veces siento molestia, no es dolor, pero es una sensación rara.

No se que hacer y me estoy empezando asustar.

Respuesta:

En este momento, en que la carga infecciosa ha remitido levemente, se deberá llevar a cabo el tratamiento dental estimado, de lo contrario, la infección y el dolor que son recurrentes, volverán.

No demores tu visita con tu dentista.

¿Empezó a dolerme muchísimo un empaste que se me cayo?

Pregunta:

Hace un mes se me cayo el empaste de una muela, por alguna razón y porque no me dolía no me la atendí.

Ayer empezó a dolerme muchísimo y fui con el dentista. Me dio cita para la extracción.

El caso es que ya no aguanto el dolor, no puedo comer, y al hablar me duele.

Me dan punzadas hasta el mentón y anoche tuve que ir a urgencias y me inyectaron.

Hable con el dentista y me extraerá la muela mañana. ¿Es peligroso?

Respuesta:

Tu dentista sabrá valorar si es posible hacer el tratamiento o extracción de la muela.

O si no es posible te dará una medicación que ayude a controlar el dolor y la infección de manera a permitir hacer la extracción en unos días.

Me duelen todas las muelas de un lado de la boca

Pregunta:

Llevo 4 días con dolor de muelas del lado derecho superior, me duelen todas las muelas de ese lado.

No tengo inflamada las encías, solo estoy muy resfriada. Puede ser producto del resfrío o debo visitar al dentista?

Respuesta:

Un resfriado no causa dolor de muelas.

El dolor debe estar en alguna de las muela e irradiarse a toda la zona de ese lado.

Debes visitar a tu dentista para que haga un diagnóstico de la causa del dolor que describas y pueda aconsejarte en su tratamiento.

¿Dolor en muela empastada?

Pregunta:

Desde hace unos días me duele una muela empastada del año pasado. Ayer mi dentista me hizo una reconstrucción limpiándome la zona porque volvía a tener algo de caries infiltrada en el empaste antiguo.

La cuestión es que el dolor persiste. Es un dolor que viene por oleadas.

No de forma progresiva, sino de repente y de forma muy aguda.

Me sube incluso hasta la sien y la zona del ojo.

¿Es normal que me siga doliendo aunque me la hayan tratado ayer?

¿Puede deberse a otra cosa incluso al margen de lo odontológico?

Respuesta:

El dolor en el diente empastado puede derivar de un trama oclusal. Eso pasa por ejemplo cuando el empaste está demasiado alto y al cerrar los dientes choca prematuramente sobrecargando el ligamento periodontal.

Otra causa es que el empaste sea muy profundo y este provocando una inflamación al nervio, provocando una pulpitis.

Como puedes ver, el dolor que tienes de forma esporádica puede originarse por varios motivos. Por ello te recomiendo que acudas nuevamente a tu dentista y que este te valore y haga un diagnóstico en la clínica dental.

¿Me duele un diente al masticar con el y cuando bebo líquidos fríos?

Pregunta:

Tengo un problema desde hace medio año aproximadamente y es que me duele un diente al masticar con el y cuando bebo líquidos fríos. Es un dolor de media hora aproximadamente y se va, es moderado a veces, me duele mucho y otras veces poco.

Cuando me voy a cepillar los diente veo que encima del diente que me duele hay como una especie de inflamación blanca. ¿De que se puede tratar por favor?

Respuesta:

Seguramente este diente presenta una caries que ha llegado al nervio, que asimismo, además de provocar las molestias a la masticación y al frío.

Origino un proceso infeccioso que se ha exteriorizado en la inflamación que tienes y comentas en la encía (es un absceso dental).

Ante un caso como el tuyo, se debe acudir de inmediato a tu dentista para que planifique el tratamiento adecuado para tu caso en particular. Un proceso infeccioso e inflamatorio no solo puede afectar a tu salud oral, sino también, afectarán a tu salud general.

¿Dolor punzante en un diente quebrado y no puedo ni comer?

Pregunta:

Llevo 5 días con fuerte dolor en un diente. Este está quebrado y no puedo ni comer, ni tomar agua porque el dolor es punzante. Estoy tomando antibiótico y antiinflamatorios, pero sólo me alivia por momentos. ¿Que puedo tomar?.

Respuetas:

Una pauta de medicación no podrá prescribirse jamás sin haber realizado una exploración clínica y una historia clínica antes.

Un diente quebrado es una entrada de bacterias hacía el interior del mismo. Afectando tanto al nervio como al hueso alveolar. Ello originará un proceso infeccioso e inflamatorio que de no tratarse con celeridad, ocasionará daños irreversibles en este diente.

No debes demorar más tu visita con tu dentista. Tu dentista te explicará cual es la medicación más adecuada para controlar la infección en tu caso en particular.

Y también te explicará cual es el tratamiento mas aconsejado según la gravedad de tu caso en particular.

¿Dolor en una muela por una infección muy fuerte?

Pregunta:

Hace 2 semanas empecé con dolor en una muela fui al dentista, me dio antibióticos, los termine y regrese.

Me dijo que es una infección muy fuerte que a veces se toma una muestra y se analiza para dar el antibiótico adecuado.

Luego se formó una fistula en mi paladar a un lado de la muela con dolor donde según esta drenando todo lo malo, y el dolor no se ha ido por completo.

No me ha podido hacer nada, primero por la infección, luego por la fistula, y como que el dolor quiere regresar igual de intenso que al principio.

¿Que hago?

Respuesta:

Tu dentista controlará la infección hasta que deje de doler y la anestesia pueda hacer efecto.

Eso tarda un par de días y después seguramente hará la extracción de la muela que tiene la fístula.

¿Dolor por una fisura en el diente?

Pregunta:

Me duele un diente cuando tomo algo frío. En la base del mismo tengo como una especie de “rajadura” que no es visible.

Cuando la toco con mi dedo me duele y también me duele cuando consumo productos dulces.

Respuesta:

Por lo que comentas podría bien tratarse de una fisura del diente que afecta al esmalte y a la dentina, ya que notas sensibilidad con estímulos como por ejemplo el dulce y seguramente también el frío.

Es conveniente que acudas a tu dentista para que valore el estado y profundidad de dicha fisura y estime cuál será el mejor tratamiento.

Una sensibilidad aguda y crónica en una pieza dental puede derivar a una pulpitis dentaria o inflamación del nervio dental lo que puede conllevar la muerte de este y una necrosis pulpar (requeriría un tratamiento de reendodoncia).

¿Dolor en la mandíbula?

Pregunta:

Desde hace ya unos meses tengo una molestia y dolor en la mandíbula, al lado izquierdo, cada vez que bostezo o abro mucho la boca suena.

Anoche por ciertos motivos pasé mucho frío y el dolor era terrible, como nunca antes lo había sentido.

Quería saber a que se podría deber esto y cual sería la posible solución.

No se si tenga relación pero menciono, ademas que sufro constantes dolores de cabeza cuando me molesta mucho la mandíbula

Respuesta:

Presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular.

Mi consejo es que consultes con un especialista en ATM.
Esta puede derivar o agravarse con la parafunción de bruxismo o el acto de apretar o rechinar los dientes.

El bruxismo puede provocar dolor articular, dolor maxilar, dolor y/o ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca, dolor cervical, cefaleas, desgastes dentales, retracción gingival.

El tratamiento consistirá en mayoría de los casos, en la realización y utilización, de una férula de descarga rígida superior.

La férula de descarga la debes llevar o utilizar normalmente por las noches y que asimismo se deberá revisar y adaptar de forma periódica cada seis meses.

Mi consejo es que no demores tu visita ya que esta patología puede agravarse con el paso del tiempo.

Dolor en la encía

Pregunta:

Inicié ayer por la noche con leve dolor en la encia al final del último molar inferior.

No se veía inflamado pero al tocar con la lengua dolía un poco así que tome un antiinflamatorio.

En todo el día me olvidé no tuve molestia, pero por la tarde nuevamente me empezó a doler.

Y lo veo un poco inflamado, no sale ni sangre no líquido ni nada.

¿Qué debo hacer? ¿Es posible que sea un absceso?

Respuesta:

Debes acudir a tu dentista para que este te revise y trate en función de cual sea el origen de la inflamación gingival.

En dolor e inflamación en la encía puede ser debido a una gingivitis o bien podrían ser molestias de la erupción del tercer molar.

Para reducir la inflamación de la encía debes mantener un correcto cepillado dental e higiene oral de la zona.

Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Dolor de boca que se me pasa al oído

Pregunta:

Llevo un par de días con dolor en la boca, que se me pasa al oído.

Comienza en las muelas, pero se me extiende a toda la boca.

Es un dolor continuo que no aumenta cuando como y lavarme los dientes me alivia y ayuda a que desaparezca.

Es especialmente molesto por las noches, no tengo sangrado ni nada de eso al cepillarme.

Iré al dentista en cuanto pueda, pero ahora estoy de viaje y me gustaría saber que puede ser lo voy pasando tomando ibuprofeno.

Respuesta:

Podrías presentar un proceso inflamatorio e infeccioso en un diente.

Es importante que acudas cuanto antes a tu dentista para que este pueda revisarte correctamente.

Mantén una escrupulosa higiene oral que ayudará a reducir la inflamación en la zona.

Dolor después de una endodoncia

Pregunta:

Yo me termine una endodoncia hace un mes aproximadamente y hace 2 semanas me comenzó un dolor en la muela y en los dientes de delante de esa muela.

Es como un dolor en la parte izquierda inferior de la mandíbula, además el dolor me deriva al nervio del oído y al nervio del cuello provocando a su vez un dolor cervical.

He ido a mi dentista y me dice que la endodoncia esta bien, me dio relajantes musculares. Hace ya 6 días que me los estoy tomando y aun tengo el mismo dolor. Es decir, el dolor dental no me ha pasado, que me puede estar ocurriendo?

Pregunta:

Me ocurre lo mismo. Me hicieron una endodoncia en la muela de la parte inferior de la mandíbula. Y ahora me duele el nervio del oído y un punto del cuello, justo debajo del occipital.

Además justo en ese punto me noto como un pequeño bulto duro, no sé si será un ganglio cervical. Pensé que al realizar la endodoncia y bajar la infección mejoraría, pero cada vez estoy peor.

Respuesta:

Después del tratamiento de conducto es normal que haya dolor durante unos días. Sin embargo, si el dolor después de una endodoncia con remite debes acudir a tu endodoncista lo antes posible.

Un dolor después de la endodoncia que no remite al cabo de unas semanas puede indicar el fracaso del tratamiento.

Dolor del cordal en el embarazo

Pregunta:

Me encuentro embarazada y hace dos días tengo un dolor imposible, se me inflamó la mejilla.

La muela del jucio me rompió parte de la encía y a penas puedo comer y abrir la boca.

No sé que hacer ya que me encuentro en reposo hasta el día del parto.

Pregunta:

Tengo tres meses de embarazo y me esta saliendo la cordal inferior.

Será posible que me la pueda extraer por mi estado?

No aguanto el dolor tengo la encía super inflamada, me duele al tragar y no puedo ni comer bien.

Respuesta:

Los tratamientos dentales en el embarazo se deben hacer en el segundo trimestre del embarazo. Lo mejor si te encuentras en la fase final del embarazo, es hacer el tratamiento después de dar a luz.

En casos de urgencia tu médico puede autorizar el tratamiento dental o indicarte una medicación segura para paliar el dolor.

La prevención del dolor dental es la mejor tratamiento

El mejor tratamiento es siempre la prevención, para ello es importante que tengas una buena técnica de higiene oral . Y además, para prevenir el dolor dental debes hacer visitas regulares a tu dentista.

Visita tu dentista con regularidad puede permitir el diagnostico temprano de caries u otras enfermedades antes que provoquen dolor.

En conclusión, nos encontramos con una patología bucodental que se agrava con la inacción y que puede acarrear un problema irreversible. Por eso, en Clínicas Propdental recomendamos la realización de una revisión periódica con el dentista.

Tu dentista podrá anticiparse a la aparición del dolor, prevenir la infección y detener a tiempo cualquier patología dental de manera rápida y efectiva.

Si tienes alguna duda sobre dolor dental puedes consultar con los dentistas de Clínicas Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Todo sobre dolor de muelas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

444 Comentarios

lisseth

2022-07-18 16:27:03

hola buenos dias, hace un mes empece con una molestia en el oido y muchisima tension en la cabeza ignore que pudiera ser mi muela estuve llendo a consultar a doctores normales y me mandaron a hacer de todos los estudios porque iba empeorando hasta con tratamientos y se me hinchaba mi cara del lado derecho y hasta ahora tengo, mareos, hormigueo en la espalda, debilidad en las articulaciones, ganas de vomitar e inestabilidad y como flema en mi garganta, me hicieron una tomografia dental y mis muelas estan media raiz en el seno maxiliar,quisiiera saber si todo lo que me pasa es por mis muelas por favor siento que ya no puedo más

Laura Manonelles

2020-10-25 17:15:57

Buenos días Martha. Gracias por consultarnos. Es normal sentir cierta sensibilidad en los dientes adyacentes a una extracción tras realizar esta y ello es debido al proceso inflamatorio acontecido en la zona tras la extracción o cirugía, a la remodelación ósea en esta área,... Esta molestia o hipersensibilidad se podrá controlar mediante productos específicos para la sensibilidad dental y asimismo se deberá consultar con el dentista. Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella. Un cordial saludo.

Martha

2020-10-23 21:37:54

Hola hace dos dias me sacaron la muela del juicio y me hicieron cirugía y siento dolor en las dos muelas que siguen. ¿Es normal?

Laura Manonelles

2020-08-23 17:57:18

Buenos días Carla. Gracias por consultarnos. No, no es un problema no obstante y con celeridad se deberá valorar este tercer molar. Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental (cepillado tras cada comida, uso del hilo o de la seda dental,...). Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Carla

2020-08-16 20:29:35

Hola, mi pregunta es fui al dentista y me dijo que tengo inflamación de la encía (esta roja) y que me tiene que hacer curetaje de ambos cuadrantes,en estos últimos días me está molestando la.muela del juicio sobretodo al tocarme ,abrir la boca y cepillarme es un problema de la encía inflamada o de la muela?

Laura Manonelles

2020-05-17 18:50:55

Buenos días. Gracias por consultarnos. El dolor que comentas podría derivar de la caries en el diente con la amalgama o de la caries en el tercer molar; Es importante que acudas a un dentista para que este trate con celeridad estas caries dentales que, con el paso del tiempo,. podrán provocar la destrucción completa y la pérdida de estos dientes. Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado tras cada comida, el uso del hilo o de la seda dental,... En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Lenon

2020-05-14 02:10:29

Últimamente tengo un fastidio en las muelas de arriba del lado derecho de la cara, es una rara sensacion como de sensibilidad y dolor a la vez que me llega hasta la cien, mi dentista dice que puede ser la amalgama que este filtrada o que sea una cordal que tengo cariada y solo contrasto el dolor creyendo que es arriba. no se que pueda ser, me preocupa porque ahora que estamos en cuarentena muy dificil es salir de casa

Laura Manonelles

2019-12-15 12:32:11

Buenos días Lorena. Gracias por consultarnos. Por lo que comentas seguramente se trate de un proceso infeccioso dental y/o peridontal y este se deberá tratar con celeridad, no solo con una pauta de medicación adecuada sino que con el tratamiento dental que se precise. Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Lorena

2019-12-09 00:41:49

Desde hace cuatro días me ha comenzado a doler todo el lado derecho de la boca. El dolor de muelas es tan intenso que no me ha dejado comer y dormir bien. Hace dos días me comenzó a doler el oído y la cabeza, el dolor de cabeza es tan fuerte que incluso he llegado a marearme ¿Que puede ser? Mañana a primera hora iré al dentista

Laura Manonelles

2019-09-08 12:12:52

Buenos días. Gracias por consultarnos. Por lo que comentas presentas un absceso apical, es decir, de este diente y ello es un proceso infeccioso que se deberá valorar y tratar, por tu salud oral y general, con celeridad. Se deberá valorar este diente y se deberá proceder a realizar su endodoncia, por ello, mi consejo es que acudas a un endodoncista. Si el dolor se intensifica en estos tres días acude de urgencias a un médico o una clínica dental, intenta que te visiten y traten lo antes posible. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Susana

2019-09-07 22:43:30

Tengo muela endodonciada desde hace un par de años, y con empaste, desde este verano he tenido molestias en la encia justo debajo, me la notaba como inflamada, y molestias. El dentista no me vio nada. En estos momentos, ayer me empezó a doler mucho, y hoy tengo una inflamación como una bola debajo, la mandibula y el lateral de la cara como anestesiado, con tirantez....que puede ser y que debo hacer. Hasta dentro de tres días no puedo acudir a ningún dentista, porque es fiesta.

Laura Manonelles

2019-07-30 10:31:39

Buenos días Irma. Gracias por consultarnos. Podría tratarse de una fisura dental importante, se debería valorar este diente con microscopio y para ello mi consejo es que consultes con un endodoncista que trabaje con este. Esta fisura podría originar un proceso infeccioso que cause el dolor que presentas. Un cordial saludo.

Irma Saenz

2019-07-24 23:42:08

Hola, hace aproximandamente 3 años me hicieron un empaste en una muela del lado izquiero. La cosa es que hace como 3 meses me ha empezado a doler inmensamente a la hora de comer o hablar. El dentista me quito el empaste que tenia y me hizo uno nuevo, pero el dolor persiste. Me han tomado radiografias de toda la cara y no "Aparece nada" el dolor sigue ahi, y es muy molesto, por que se me refelja en el ojo y me lo cierra en ocaciones. alguna idea de que pueda ser?

Laura Manonelles

2019-05-30 16:20:48

Buenos días. Gracias por consultarnos. Si tras una semana de tomar antibiótico el dolor no ha remitido debes acudir nuevamente a tu dentista. No demores tu visita. Además de seguir correctamente la pauta de medicación, se deberá proceder a realizar el tratamiento dental que se estime sin demora ya que este será lo único capaz de eliminar por completo el gran proceso infeccioso que presentas. Un cordial saludo.

Mica

2019-05-30 02:05:50

Hola. Hace una semana me mandaron a tomar antibiótico pero me sigue doliendo. ¿Qué puedo hacer?

Laura Manonelles

2019-05-23 19:10:06

Buenos días Matías. Gracias por tu consulta. Es muy posible que este diente presente una infección por ello, los antiinflamatorios son insuficientes para calmara el dolor. Lo que debes hacer es acudir a un dentista sin demora ya que se deberá realizar una exploración oral para poder realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento y asimismo, prescribirte una medicación de precisarla. Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Matias

2019-05-23 08:19:45

Hola, Hace dos dias comenzó a dolerme una muela de forma gradual, hoy ya el dolor es insoportable y los efectos del ibuprofeno terminan en corto plazo. Que puedo hacer? Estoy de viaje en otro país y vuelvo recién en 3 días

Laura Manonelles

2018-11-07 09:21:49

Buenos días Viri. Es muy posible que presentes una caries por debajo del empaste realizado; Se deberá realizar una exploración oral y una radiografía para valorar esta pieza dental. Una caries dental se deberá tratar con celeridad. También podrías presentar bruxismo que es la para-´función de apretar o rechinar los dientes. Mi consejo es que consultes con un especialista en ATM o un maxilo-facial. Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Viri

2018-11-05 07:38:17

Buenas noches Siento como un sabor fétido en una muela siento que el empaste que me pusieron me duele y constantemente siento unas ganas inmensas de morder la mandíbula y pues otras dolor y me duele la cabeza un poco y otro momento ya no se ni cual muela me duele.

Laura Manonelles

2018-11-04 18:44:02

Buenos días Yesenia. Debes acudir a un cirujano oral cuanto antes para que este te revise correctamente y trate ya que por lo que comentas, la erupción de tu tercer molar ha provocado además de un proceso inflamatorio un gran proceso infeccioso y este no puede demorar en ser valorado y tratado correctamente. Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.