Tipos de protectores bucales

Tenemos dos tipos de protectores bucales, los estándar y los hechos a medida que son efectivos en la prevención de las lesiones dentales ocasionadas durante la práctica de muchos deportes.

Las personas que tienen por costumbre practicar deporte se ven expuestos a tener un mayor porcentaje de riesgo a sufrir traumatismo dentales.

Los dentistas especialistas recomiendan el uso de protectores bucales cuando hay muchas posibilidades de entrar en contacto con otros jugadores y también cuando se juega en superficies duras.

Así pues, cuando vayas a comenzar a entrenar un deporte, cualquiera que sea, en el que tengas que estar en contacto físico con otras personas, piensa en tu boca. Acude a la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid de Propdental donde un dentista especialista que te aconsejará la mejor opción para tus dientes.

¿Cuál es el papel de los diferentes tipos de protectores de boca?

Los protectores de boca disponen de un superficie resistente a los golpes, un elemento protector que nos ayudará distribuyendo uniformemente las fuerzas si sufrimos un impacto, minimizando de esta manera la gravedad de una hipotética lesión traumática en tu boca.

Los dentistas de las Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid, siempre recomiendan a las personas que suelan practicar deportes, tanto recreativa como deportiva, usen protector bucal para recudir el riesgo de diferentes lesiones traumáticas.

En el caso de que necesites un protector bucal hecho a medida, no lo dudes y acude a las clínicas Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid. Allí, encontrarás a un equipo experto que te realizará el tipo de protector bucal que más se adapta a tus necesidades específicas, y además te explicarán los pasos para realizar este tipo de férula protectora.

¿Qué tipos de protectores bucales o deportivos hay?

Actualmente puedes encontrar hasta cuatro tipos de protectores bucales y a la hora de escoger uno u otro te recomendamos que consultes con tu dentista. Para su correcta elección será muy importante o capital escoger el protector bucal o deportivo que mejor se adapte a tus dientes. Así  pues, puedes encontrar:

Protectores bucales o deportivos estándares o prefabricados

Este tipo de protectores bucales son estándares como su nombre indica, es decir, iguales para todas las personas. Normalmente por este hecho de ser estándares frecuentemente resultan incómodos de colocar y/o utilizar. También a veces no quedan bien adaptados y en este caso se deberá realizar otro tipo de protector.

Un protector bucal siempre deberá quedar muy bien adaptado para poder realizar una correcta protección.. Destacar que los protectores estándares también se desgastan con más facilidad que los otros tipos de protectores, es decir, su durabilidad es menor.

Protectores bucales semi-adaptables

Los protectores bucales semi-adaptables se pueden encontrar y comprar en tiendas de deporte, farmacias,… como los estándares.

Estos consisten en unas láminas termo-plásticas que se hierven en agua y luego se moldean introduciéndolas en la cavidad oral realizando presión sobre los dientes. Al igual que los protectores anteriores, estos se desgastan con rapidez, no obstante su ajuste suele ser mejor que el de los protectores bucales estándares.

Protectores bucales hechos a medida al vacío

Los protectores bucales hechos a medida al vacío se realizarán siempre en la consulta dental. A partir de una impresión y un modelo de la arcada dentaria se realizará el protector bucal mediante una máquina de vacío.

Este tipo de protector bucal se adaptará perfectamente a las características dentales de la arcada y por tanto será más fácil de colocar y cómodo en el momento de utilizar. También y debido a su perfecto ajuste, la durabilidad de este protector será mucho mayor que en los casos anteriores. 

Protectores bucales laminados a presión

Los protectores bucales laminados a presión se realizan con un material más grueso que en los casos anteriores. Por ello, estos protectores ofrecerán una mayor protección ante traumatismos dentales, óseos o un golpe de mayor intensidad.

Como los protectores bucales hechos a medida al vacío, este tipo de protectores se realizarán únicamente en la consulta dental a partir de unas impresiones de tus arcadas dentarias. Los protectores bucales o deportivos laminados a presión son cómodos, fáciles de colocar y muy duraderos.

Su principal finalidad es proteger los dientes,  en este sentido hay que destacar que tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de protectores bucales. Actualmente son especialmente utilizados en deportes tales como el boxeo, rugby o baloncesto. Hay que destacar que existen los modelos estándar y los modelos hechos a medida.

Los protectores bucales estándarts

Lo cierto es que son recomendables los protectores hechos a medida, puesto que nos permiten una mejor protección. Para ello es necesario ir al dentista para que tome las medidas de tu boca, seguidamente se llevará a cabo el diseño y fabricación en un laboratorio dental.

protector bucal estándar

En la actualidad contamos con varias opciones. Los protectores moldeables, que son los más económicos y se pueden adquirir en tiendas de deportes.

Estos vienen preparados para que una vez mordidos, previa introducción en agua hirviendo, se moldeen a la forma de nuestros dientes.

Tiene varios inconvenientes, entre ellos que si a la hora de darles forma se muerden muy fuerte se puede dejar muy fino el plástico, restanto su efectividad, además de que si no se forma adecuadamente se pueden salir fácilmente de la boca.

Los protectores bucales estándarts: son materiales que se calientan con agua caliente, el paciente lo lleva a la boca y lo muerde y así lo adapta a sus dientes. Pero estos tienen muchos inconvenientes.

  1. La adaptación es mínima.
  2. Son bastante incómodos.
  3. Pueden crear dificultades para respirar.
  4. Pueden impedir e interferir los movimientos dentarios en un tratamiento de ortodoncia.

Los protectores bucales hechos a medida

Por otro lado, están los protectores hechos a medida, más recomendables aunque también más costosos para nuestro bolsillo. Este es más aconsejable por que ofrece la mejor protección, ajuste y comodidad.

protector bucal personalizado

Los protectores bucales hechos a medida, son construidos individualmente: están realizados con un set-up, es decir, es un traje a medida. Por tanto el ajuste será perfecto y además la protección es inmejorable.

Muchos de los atletas corren el riesgo añadido de practicar deportes de contacto sin la protección adecuada. A pesar de que hoy en día los protectores bucales ofrecen una excelente protección sin interferir con él habla o la respiración.

También hay un tipo de protectores bucales que van colocados encima de los aparatos fijos de ortodoncia. Son protectores adaptados a los alambres y los brackets de ortodoncia, teniendo en cuenta que protegen mejor que la cera ante un golpe en los dientes son fáciles de colocar y retirar.

Queda clara la utilidad de los protectores bucales y es que gracias a este elemento se consiguen evitar todo tipo de golpes, traumatismos y fracturas dentales. Por ello, si practicas un deporte de riesgo ponte en contacto con las Clínicas Propdental. Nuestros dentistas en Barcelona, Badalona y Madrid Centro no solamente te diseñaran un protector para proteger tus dientes, si no que además lo harán para ofrecerte la máxima comodidad mientras practicas tu deporte favorito.

Autor

Dra Anna Sanchez Clavero

Autor del texto: Dra Anna Sanchez Clavero

Dra Ana Sanchez Clavero es odontóloga y especialista en odontopediatría en Clínica Propdental Hospitalet de Llobregat y en Clínica Propdental de Barcelona. Número de colegiada 4961.

Tratamientos relacionados con Tipos de protectores bucales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.