Mucocele

Un Mucocele es un pseudoquiste producido por la rotura de un conducto salival que extravasa el moco que contiene al tejido conectivo. Su aparición se deber muchas veces a un traumatismo en la zona produciéndose una tumefacción de color azulado. La causa más frecuente suele ser por morderse el labio.

Tiene la forma de bulto que se forma en el principalmente en el labio, debido a un golpe en la región o mordidas repetitivas. Su tamaño que varia entre pocos milímetros hasta centímetros de diámetro, y no suele causar dolor.

El mucocele suele curarse espontáneamente. Pero al ser muy recurrentes, a veces es necesario acudir a la clínica dental en Barcelona de Propdental, ya que en tales casos el tratamiento deberá ser quirúrgico.

Mucocele: ¿qué es y cómo se cura?

quiste en mejilla por mucocele

El mucocele aparece como una bolita de color azulado normalmente por un traumatismo o morderse el labio. Es frecuente en el labio inferior. Es una tumefacción de tejido conjuntivo, proviene de una ruptura del conducto de una glándula salival.

Suelen tener un color azulado translúcido o grisáceo y su diámetro puede oscilar entre un milímetro hasta varios centímetros. Se trata de una acumulación de liquido salivar.

Me ha salido una bolita en el labio ¿Cómo se si tengo un mucocele?

¿Te ha salido un bulto en el labio o bajo la lengua? Entonces es posible que lo que tengas sea un mucocele. En muchos casos, los mucoceles acaban reabsorbiéndose con el tiempo. Pueden durar varios días en desaparecer.

También puedes tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura del contenido del mucocele. En otros casos, cuando no desaparece, su tratamiento requiere la exéresis con cirugía. Se da tanto en hombres, como en mujeres en etapas tempranas de la vida.

El tamaño de un mucocele oral varía de 1 milímetro hasta centímetros. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes y tiene a veces un característico color azulado grisáceo.

mucocele

¿Qué causa el mucocele?

Su aparición se deber muchas veces a un traumatismo en la zona produciéndose una tumefacción de color azulado. La causa más frecuente suele ser por morderse el labio.

El traumatismo por morder el labio puede ocasionar una rotura del vaso de las glándulas salivares. Al romperse el vaso, se acumula liquido salivar, y que hace que aparezca un bulto o bolita en el labio. También puede aparecer en la cara interna de la mejilla, en la lengua y en el piso de la boca (Ránula).

¿Qué tipos de mucocele de la glándula salivar existen?

Los podemos clasificar en tipos por su origen ,enfermedad y tipo celular. Siendo asi:

  • El mucocele por extravasación
  • El mucocele por retención

Mucocele por extravasación

  • El mucocele por extravasación es el tipo mas frecuente.
  • Afecta a niños y adolescentes entre los 6 y 30 años de edad.
  • Suele ser causado por mordeduras, rozaduras en tratamientos ortodónticos, hábito de mordisquear bolígrafos, etc.

mucocele por extravasación

Mucocele por retención

  • El mucocele de retención es menos frecuente.
  • Afecta principalmente a mayores de cuarenta años.
  • No se produce por traumatismo, si no por un bloqueo del conducto salivar .
  • El bloqueo lo hace las impurezas que se encuentran en liquido salivar (piedras) y que obstruyen los conductos salivares.

Su tamaño es variable, de unos pocos milímetros a varios centímetros, y tienden a tener movilidad. Los de mucoceles de retención tienen un revestimiento de epitelio pseudo estratificado de células cuboidales o columnares.

Mucocele superficial

Existe un tipo de mucocele poco frecuente que se da en el paladar y en la parte posterior de la boca. El mucocele superficial que forma vesículas que tienden a reventar formando ulceraciones. Muchas veces sana espontámenamente y otras es recurrente en el mismo lugar.

¿Cómo se cura el mucocele?

Al considerarse hiperplasias de los tejidos bucales suelen curarse espontáneamente. Pero al ser muy recurrentes, a veces es necesario acudir a la clínica dental en Barcelona de Propdental, ya que en tales casos el tratamiento deberá ser quirúrgico.

Tratamiento del mucocele

El dentista debe extirpar no solamente el mucocele sino también el conjunto glandular adyacente, para evitar recidivas de la lesión.

Es decir, la excisión quirúrgica debe eliminar total la lesión para evitar la recidiva, así como el resto de las glándulas circundantes al mucocele.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, como el láser, el bisturí eléctrico u otros procedimientos para remover esta lesión.

bolita por morderse el labio

Diagnóstico del mucocele

Los mucoceles son lesiones que se manifiestan en la mucosa oral como consecuencia de una alteración en los conductos de las glándulas salivales menores.

Caracterizados por el acúmulo de material mucoide, bien porque se ha extravasado del conducto del conducto excretor, bien porque se ha retenido en este conducto, que presenta una dilatación muy importante.

La incidencia de estas lesiones oscila entre el 0,4 y el 0,8 % de la población general, siendo más prevalente en la primera y la segunda décadas de la vida.

No existen diferencias en cuanto a la afectación de mucocele por sexos, pero sí una mayor frecuencia de aparición en el área de la mucosa labial inferior.

Esta mayor frecuencia en dicha zona parece estar relacionada con ciertos hábitos de mordisqueamiento de los niños, aunque a veces se produce por un traumatismo.

Características clínicas

Clínicamente el mucocele está situada superficial o profundamente dependiendo de la localización.

Aunque presenta un aspecto circunscrito, sobreelevado, de varios milímetros hasta 1 cm o más de diámetro.

Con una coloración igual que la mucosa o algo azulada.

Este bulto en la encía o abultamiento va creciendo poco a poco o bien se estabiliza o regresa y vuelve a aparecer al cabo de un tiempo.

Histopatología

La inspección visual es sólo presuntivo, debe realizarse su correspondiente estudio histopatológico para obtener él diagnóstico definitivo.

Desde el punto de vista histopatológico existen varios tipos de mucocele que puede ser por extracasación o por retención.

El tipo causado por extravasación es el más frecuente; consiste en una cavidad circunscrita en el tejido conectivo que no está revestida por epitelio, producida por la extravasación del moco desde el conducto excretor, encontrándose algunos leucocitos e histiocitos.

Posteriormente se transforma en un  tejido granulomatoso con histiocitos, macrófagos y células mulitnucleadas como una reacción ante cuerpo extraño y, finalmente, este revestimiento se organiza como un tejido conectivo.

La otra forma, menos frecuente, es la de retención dentro del conducto.

Por lo que el revestimiento en este caso sí es un tejido epitelial con células aplanadas o cuboides que se asemejan a las de los conductos intercalares.

El tratamiento del mucocele consiste en su escisión quirúrgica completa, aunque en algunos casos existe riesgo de recurrencia.

¿Qué es la ránula?

La ránula es un tipo de mucocele , pero esta se encuentra específicamente en el suelo de la boca.

La palabra ránula proviene del latín, que significa rana debido a que la apariencia de esta lesión  asemeja la panza de una rana .

La ránula se da generalmente por una ruptura en el conducto sub lingual y algunas veces también por la ruptura del conducto sub maxilar.

ránula

Al microscopio se observan como distenciones quísticas pero no presenta revestimiento celular.

Clínicamente se presenta asintomática, indolora  y muchas veces indetectada, no esta conectada con la glándula tiroides ni ganglios linfáticos.

Si aumenta de tamaño podría interferir con los procesos de deglución y si se ubica en la zona cervical podría  interferir con los procesos respiratorios .

El tratamiento odontológico de esta lesión es quirúrgico mediante la técnica de marsupialización, tendiendo a ser recurrente si no se extirpan las glándulas afectadas.

Post-operatorio de un mucocele del labio inferior

Me han operado de mucocele del labio inferior hace 2 días y se me ha presentado una hematoma y también hinchazón, quería consultarle si eso es normal.

Además quería que me asesore a los cuidado para que cicatrice bien la operación.

  • Si el tratamiento se efectúa de una manera adecuada no se produce recurrencia de la lesión.
  • El tratamiento se hace con anestesia inflitrativa alrededor de la lesión y con un bisturí se retira toda la glándula comprometida.
  • Posteriormente se sutura y se da analgésicos durante unos días.
  • Los cuidados para que cicatrice bien son los mismos que las instrucciones postoperatorias.
  • Debe hacer una dieta blanda con alimentos no irritativos, e higiene bucal con enjuagues bucales.

Casos clínicos y dudas de pacientes

me operaron de un mucocele debajo de la lengua

Hace ya una semana me operaron de un mucocele debajo de la lengua, pero mientras está cicatrizando (todavía tengo los puntos),

Veo que en la zona de los puntos tengo como una pequeña bolita.

¿Es normal que cicatrice así o me está saliendo de nuevo el mucocele?

Mi consejo es que acudas a tu cirujano oral para que revise el proceso de cicatrización

me operaron de un mucocele en el labio

Ayer me sacaron en el dentista un mucocele que tenía en el labio.

El dentista sólo me dijo que tenía que ponerme hielo para la inflamación y obvio los medicamentos pero hoy amanecí con el labio muy hinchado rojo y algo duró y tengo un pequeño dolor. ¿Esta bien?

La presencia de inflamación es normal y esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
Mantén una correcta higiene oral y sigue las indicaciones de tu dentista.

Preguntas frecuentes sobre mucocele o bultos en las encía

Si te quedo alguna duda sobre el mucocele puedes consultarnos o solicitar una visita con el dentista para su tratamiento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Mucocele

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.