Erupción ectópica

10
abr
Erupción ectópica
Erupción ectópica, 1.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

La erupción ectópica de un diente significa que el diente erupciona lejos de la posición normal. Es cuando un diente sale fuera de su posición correcta en la arcada dental. Es más frecuente en primeros molares y caninos superiores.

¿Qué es la erupción ectópica?

Esta condición tiene una etiología subyacente multifactorial. A veces un diente erupciona ectópicamente debido a una posición inicial anormal del germen dentario.

La erupción ectópica se observa más comúnmente en los primeros molares y canino  superiores, seguido por los caninos inferiores, premolares inferiores e incisivos laterales superiores.

En la dentición permanente, los primeros molares superiores son los más comunes en presentar una erupción ectópica (prevalencia del 4% aproximadamente).

El molar puede entonces erupcionar demasiado anteriormente y hacer contacto con la raíz distal del segundo molar primario. Por consiguiente, el primer molar permanente puede fallar en su erupción bilateral o unilateralmente.

Puede también suceder que un primer molar permanente en erupción  ectópica cause una resorción severa a las raíces del segundo molar temporal, conduciendo a su exfoliación prematura. Esto causará una erupción más anterior, del primer molar permanente, dando por resultado la pérdida de espacio y el apiñamiento futuro de ese cuadrante.

Debido al espacio insuficiente, los incisivos laterales superiores e inferiores podrán también erupcionar ectópicamente y demasiado distalmente. La significación clínica de esto puede ser la pérdida prematura de los caninos primarios debido a la resorción por socavado.

Problema de erupción típico

Por ejemplo si el espacio no es adecuado para los segundos molares superiores permanentes, a menudo se inclinarán bucalmente y distalmente antes de su emergencia , acabarán erupcionando demasiado bucalmente. Por el contrario, los segundos molares inferiores permanentes tienden a inclinarse lingualmente por la falta de espacio. Cuando los segundos molares erupcionan de este modo, pueden no ocluir correctamente y puede desarrollarse una mordida en tijera o una mordida cruzada bucal. En la mordida en tijera, el segundo molar superior está situado demasiado hacia bucal y el segundo molar inferior está muy hacia lingual.