Mordida cruzada

La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes, sobretodo en dentición temporal donde representa entre el 10 y el 17% de las alteraciones oclusales.

¿Qué es y como corregir la mordida cruzada?

En términos sencillos, una mordida cruzada posterior es lo que ocurre cuando los dientes superiores se introducen dentro del arco dental inferior al cerrar morder. Mientras que una mordida cruzada anterior, es lo que sucede cuando los dientes superiores se colocan en el interior del arco inferior al encajar los dientes.

Ante la presencia de una mordida cruzada, los ortodoncistas de la clínica dental en Barcelona y Madrid de Propdental, proceden a una detallada exploración clínica, tanto intraoral como extraoral, con la finalidad de explicarte el tratamiento más adecuado para tu caso en particular.

¿Cómo saber si tienes mordida cruzada?

Cuando hablamos de alteraciones transversales nos referimos a la situación en la que las cúspides vestibulares superiores se articulan con las fosas de los dientes interiores.

Es decir, si tus dientes no encajan bien, los de dientes de arriba encajan en la parte de dentro de los de abajo puede ser que tengas mordida cruzada.

mordida cruzada dientes posteriores

¿Cuál es la que tienes?

Las mordidas cruzadas son una parte importante de las maloclusiones que nos encontramos en los pacientes de ortodoncia en la clínica dental. En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los de la arcada inferior.

Cuando esta situación está al revés, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior hablamos de mordida cruzada en ortodoncia. Dependiendo de dónde esté localizada la maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y ésta puede ser de un solo diente, de dos dientes o de varios dientes.

Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas que puede ser la que tengas tu. Estas esencialmente pueden ser unilaterales, es decir que te afecta solo un lado de la boca. Y Bilaterales, que afectan ambos lados de la boca.

Unilateral ¿Te afecta solo un lado de la cada?

  1. Unilateral con el maxilar normal y el proceso dentoalveolar comprimido: el maxilar es normal, mientras que existe una compresión de los procesos dentoalveolares en el sector posterior.
  2. La unilateral con el maxilar normal pero el proceso dentoalveolar comprimido de forma asimétrica: el maxilar, como en el caso anterior, es normal pero uno de sus procesos dentoalveolares posteriores está comprimido, produciéndose una mordida cruzada unilateral en el lado de la compresión.
  3. Y unilateral con el maxilar comprimido y uno de los procesos dentoalveolares vestibulizados: se presenta un maxilar estrecho con uno de sus procesos dentoalveolares vestibulizados para compensar el estrechamiento maxilar y poder ocluir con normalidad.
la mordida cruzada

Bilateral ¿Te afecta ambos lados de la cara?

Por otro lado, otra anomalía muy frecuente en nuestras clínicas dentales es la mordida cruzada bilateral. Según diversos estudios, su prevalencia está situada entre un 8 y 16%, siendo más frecuentes las unilaterales que las bilaterales. Como en el caso anterior, existen diferentes tipologías de mordidas cruzadas bilaterales:

  1. Bilateral con maxilar comprimido: el maxilar presenta una bóveda platina estrecha y si sus procesos alveolares se relacionan con sus bases óseas de manera armónica, nos encontramos ante una mordida cruzada bilateral posterior de causa esquelética.
  2. Bilateral con el maxilar comprimido y los procesos dentoalveolares vestibulizados: este tipo de mordida presenta una bóveda platina estrecha que intenta ser compensada con una vestibulización de los procesos dentoalveolares i así disminuir el defecto óseo que lo ha provocado.
  3. Y bilateral con el maxilar comprimido y una mandíbula sobre-expansionada: un paciente con este tipo de mordida presenta una bóveda palatina estrecha juntamente con una mandíbula de mayor tamaño, creando una discrepancia maxilo-mandibular considerablemente elevada.

¿Es por un problema dental o esquelética?

Según el origen de la mordida cruzada en ortodoncia podemos hablar de:

  • Dental: los huesos maxilares tienen un tamaño normal, pero los dientes de inclinan hacia el interior.
  • Esquelética: cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula. En este caso, aunque los dientes estén bien posicionados en relación al hueso, los dientes superiores quedarán por dentro de los inferiores.
  • Mixta: por una combinación de las dos anteriores.
  • Funcional: es muy frecuente en la dentición temporal o mixta y es cuando las líneas medias están desviadas en la posición de máxima intercuspidación, pero se centran en apertura. Se da por la interferencia de los dientes que hace que al ocluir se produzca un desplazamiento anterior o lateral de la mandíbula.

Es muy importante diagnosticar y tratar precozmente las maloclusiones y las mordidas cruzadas funcionales. Porque sino, pueden provocar un crecimiento asimétrico de la mandíbula derivando en una mordida cruzada ósea muy complicada de tratar.

¿Qué pasa si tengo la mordida cruzada?

El tratamiento de las mordidas cruzadas debe ser precoz. Es decir, si tienes mordida cruzada debes tratarla lo antes posible. En Clínicas Propdental corregimos las maloclusiones con tratamientos ortodónticos en Barcelona.

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad. Pero, como ya hemos dicho es muy importante el tratamiento de ortodoncia precoz. Ya que podría provocar una alteración del correcto crecimiento y desarrollo facial y aumentar la posibilidad de futuros problemas óseos, dentales, musculares, articulares y funcionales causando una asimetría facial y estética.

Detrás de la mordida cruzada

Las mordidas cruzadas puedes estar causadas por una variedad de factores. Si uno de tus padres la sufre, hay muchas posibilidades de que la sufras tú también.

Otra causa de esta maloclusión es el tamaño de la mandíbula: si tu mandíbula superior es más pequeña que tu mandíbula inferior, puede que sufras este problema.

Los niños son propensos a sufrir esta maloclusión si sus dientes de leche no caen cuando es debido. Ahí va el motivo: si los dientes permanentes superiores empiezan a erupcionar cuando los dientes de leche todavía están presentes, no tendrán espacio para crecer a no ser que lo hagan detrás de los primeros. De este modo, al cerrar las mandíbulas, los dientes permanentes superiores quedarán dentro de los dientes inferiores.

El hecho de tener las adenoides y las amígdalas grandes también puede estimular el desarrollo de la mordida cruzada. Cuando esto sucede, fuerza al niño a respirar por la boca, lo que puede afectar al crecimiento de la mandíbula ya que cambia la posición de la lengua.

Corrección de la mordida cruzada

La mordida cruzada es un problema que va más allá de la imperfección cosmética. De modo que si sospechas que puedes sufrir este problema, deberías ver a un dentista cuanto antes.

De no tratarse, la mordida cruzada puede provocar problemas temporomandibulares, pérdida de dientes, recesión gingival, excesivo desgaste del esmalte y crecimiento asimétrico de tu cabeza y mandíbula.

Si tienes una maloclusión puedes contactar con los ortodoncistas de Clínicas dentales Propdental. Estamos en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Autor

Dra. Laila Halabi Habib

Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib

Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: ‍4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Tratamientos relacionados con Mordida cruzada

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.