Tipos de ortodoncia

Existen tres tipos de ortodoncia según el avance de la problemática a solucionar, así pues distinguimos entre la ortodoncia preventiva, la interceptiva y la correctiva. Ademas también existen diferentes tipos y sistemas de aparatos de ortodoncia tanto fijo como removible que empleamos en las Clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental.

que tipo ortodoncia necesito

¿Qué tipos aparatos y sistemas de ortodoncia hay?

Existen diferentes tipos de sistemas de ortodoncia que se usan actualmente en Clínicas Propdental. Entre los que más empleamos podemos destacar los siguientes:

  1. Brackets metálicos que son el sistema de ortodoncia convencional.
  2. Los brackets de zafiro que permiten tratamientos de una estética superior. Ya que el cristal de zafiro al ser transparente su color se disimula con el color de tus dientes.
  3. La técnica de incógnito del sistema de ortodoncia lingual, que emplea brackets más cortos diseñados de manera personalizada y que se adhieren en la parte interior de tus dientes por lo que no se ven.
  4. Y los alineadores transparentes de invisalign que son férulas hechas a medida de tu boca, que se cambian cada 2 semanas y que pasan completamente desapercibidas.

Si tenéis hijos pequeños, recordad que existen otros tipos de ortodoncia que en la dentición temprana reduce alteraciones y problemas de oclusión, minimizando la futura necesidad de tratamiento más complejos en la dentición adulta. Pide una cita para tu hijo en Propdental y anticípate a los problemas que pueda padecer.

Tipos de ortodoncia y su función

Dependiendo del momento de actuación, aplicamos un u otro tipo de ortodoncia. No es lo mismo actuar de forma preventiva que intentar corregir un problema avanzado, por eso distinguimos entre la ortodoncia preventiva, la interceptiva y la correctiva.

qué-tipo-de-ortodoncia-necesito

Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva es la parte de la ortodoncia que pretende actuar antes de la aparición de desviaciones cuando el diagnóstico nos indica que éstas se van a producir y alterarían el desarrollo normal del complejo bucofacial.

Para ella se utilizan técnicas de desgaste dentario y aparatos removibles que eliminan los riesgos que tiene el paciente de sufrir un problema en el crecimiento bucodental.

Suele aplicarse en cortas edades, por lo que se aplica en odontopediatría, principalmente para evitar una posible mala oclusión.

Esto tipo de ortodoncia suele ir acompañado de la corrección de hábitos nocivos que pueden empeorar el riesgo existente. Algunos de los ejemplos son los mantenedores de espacio, la extracción de dientes supernumerarios u otras acciones que se avancen a los problemas causados por la erupción dental.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva está encaminada a corregir desviaciones que se están produciendo en ese momento pero que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución.

Es decir, se usa donde ya se estableció una maloclusión o hábito que todavía puede corregirse. Sirve para evitar que el crecimiento del complejo craneofacial se desarrolle de forma anormal, por lo que suele aplicarse en pacientes jóvenes y en muy pocos casos en personas adultas.

Un buen ejemplo de ella es la actuación en la maloclusión antes que empeore la anomalía. Sus aplicaciones tienen que ver tanto con los dientes como todo el complejo mandibular.

Ortodoncia correctiva

La ortodoncia correctiva se aplica cuando el problema ortodóntico o la maloclusión ya se han instaurado y han alterado el curso normal del complejo bucofacial.

Estos pueden ser una deformación de la arcada dental o alteraciones en la función. Suele estar indicada en jóvenes y puntualmente en adultos.

Se utilizan tanto aparatos removibles como aparatos fijos que tienen como objetivo devolver la normalidad de la función masticatoria y de la estética dental.

Conclusiones sobre los tipos de ortodoncia

En ortodoncia, como en cualquier otro tratamiento dental, la prevención es básica para evitar tratamientos más invasivos y tengan también costes más altos. Por eso, desde Propdental aconsejamos la realización de visitas periódicas en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid que sirvan para poder prevenir problemas de maloclusión, entre otros aspectos.

Existen varios tipos de ortodoncia que están indicados en función del momento de tratamiento en que se emplean y en función de las necesidades de tu caso en particular. En Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro te explicamos el tipo de ortodoncia que mejor se adapte a las necesidades de tu caso.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Tipos de ortodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.