Tratamiento mordida cruzada

28
mar
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada bilateral consiste en el control de los hábitos del paciente (respiración oral, posición de la lengua, hábito de succión), y en la expansión maxilar.

Tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada

Para controlar los hábitos del paciente es importante restablecer una adecuada función muscular, sobre todo para evitar la recidiva de la mordida cruzada. En general, el control de hábitos suele aconsejarse como tratamiento preventivo en dentición temporal y como coadyuvante en la mayoría de casos.

Respiración oral

Para convertir una respiración oral en nasal necesitamos la ayuda del médico otorrinolaringólogo, y una vez desobstruidas las vías altas, hay casos en que se produce el cambio de respiración de manera espontánea e incluso, si esto se produce en edades tempranas, es posible que la anchura maxilar aumente con el crecimiento y se corrija la mordida cruzada sin otro tipo de tratamiento de ortodoncia.

Una técnica para intentar ayudar al niño a corregir este hábito, tales como ejercicios respiratorios como por ejemplo, sujetar un cartón entre los labios y mantenerlos cerrados con el cartón en posición horizontal.

También se ha comprobado que en algunos pacientes de ortodoncia con un maxilar muy estrecho, tras realizarla expansión ortodóncica del mismo, se produce espontáneamente el cambio de respiración.

Posición de la lengua

El tratar de restablecer una adecuada función o posición de la lengua puede realizarse bien mediante ejercicios, enseñando al niño a deglutir sin interponer la lengua y a colocar el dorso de la misma en el paladar o, mecánicamente, con el uso de algún tipo de obstáculo que impida el que la lengua se interponga entre los incisivos (rejilla lingual).

En estos casos es muy frecuente que exista una mordida abierta anterior asociada a la compresión, por lo que la rejilla debe ir colocada en una placa superior con plano de mordida posterior.

Hábito de succión

Para eliminar un hábito de succión que se prolonga más allá de los 4 o 5 años, en clínicas dentales Propdental, la ortodoncista explica a los padres para que puedan hacer comprender al niño cuáles son las repercusiones de su hábito e intenten convencerle para que trate de dejarlo.

Otras veces, el niño es consciente de su problema, pero se siente incapaz de dejarlo y solicita nuestra ayuda de manera activa. En estos casos está indicado un aparato de ortodoncia (rejilla de alambre soldada a un arco palatino sobre bandas en los segundos molares temporales o los primeros molares permanentes) que dificulte la introducción del dedo en la boca.

Expansión maxilar

La expansión dentoalveolar de ortodoncia pretende aumentar la distancia transversal en los dientes de ambas hemiarcadas por transformación de la base apical, mientras que la disyunción, también denominada expansión rápida, pretende el mismo fin pero a base de la separación de ambas hemiarcadas a nivel de la sutura media del paladar, con lo que, secundariamente, aumenta la base apical y el espacio disponible para los dientes.

El conseguir un efecto ortodóncico (expansión) u ortopédico (disyunción) depende del tipo de aparato de ortodoncia que use la ortodoncista, fuerza aplicada y edad del paciente. Al aumentar la edad, aumenta también la resistencia a la apertura de la sutura debido a la existencia de uniones óseas suturales y a una disminución en la actividad celular.

Comentarios
  • Itahisa
    18/01/2014

    Hola, me gustarìa saber el coste del trtamiento de la mordida cruzada es mas bien por el lado izquierdo, no es algo muy exagerado,pero empieza a crear complejo hablando estèticamente ! Muchas gracias

    • 18/01/2014

      El tratamiento de la mordida cruzada se hace mediante aparatos de ortodoncia. El precio del tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad de la mordida cruzada de cada paciente y del tiempo de tratamiento que sea necesario para corregir la maloclusión. El coste de colocar brackets dentales en Clínicas Propdental es 300 euros por arcada dental y a esto le debe sumar un coste de 72 euros que corresponde a la mensualidad de las visitas con la ortodoncista en nuestra clínica dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *