Tratamiento mordida cruzada

28
Mar

El tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada bilateral consiste en el control de los hábitos del paciente (respiración oral, posición de la lengua, hábito de succión), y en la expansión maxilar.

Tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada

Para controlar los hábitos del paciente es importante restablecer una adecuada función muscular, sobre todo para evitar la recidiva de la mordida cruzada. En general, el control de hábitos suele aconsejarse como tratamiento preventivo en dentición temporal y como coadyuvante en la mayoría de casos.

Respiración oral

Para convertir una respiración oral en nasal necesitamos la ayuda del médico otorrinolaringólogo, y una vez desobstruidas las vías altas, hay casos en que se produce el cambio de respiración de manera espontánea e incluso, si esto se produce en edades tempranas, es posible que la anchura maxilar aumente con el crecimiento y se corrija la mordida cruzada sin otro tipo de tratamiento de ortodoncia.

Una técnica para intentar ayudar al niño a corregir este hábito, tales como ejercicios respiratorios como por ejemplo, sujetar un cartón entre los labios y mantenerlos cerrados con el cartón en posición horizontal.

También se ha comprobado que en algunos pacientes de ortodoncia con un maxilar muy estrecho, tras realizarla expansión ortodóncica del mismo, se produce espontáneamente el cambio de respiración.

Posición de la lengua

El tratar de restablecer una adecuada función o posición de la lengua puede realizarse bien mediante ejercicios, enseñando al niño a deglutir sin interponer la lengua y a colocar el dorso de la misma en el paladar o, mecánicamente, con el uso de algún tipo de obstáculo que impida el que la lengua se interponga entre los incisivos (rejilla lingual).

En estos casos es muy frecuente que exista una mordida abierta anterior asociada a la compresión, por lo que la rejilla debe ir colocada en una placa superior con plano de mordida posterior.

Hábito de succión

Para eliminar un hábito de succión que se prolonga más allá de los 4 o 5 años, en clínicas dentales Propdental, la ortodoncista explica a los padres para que puedan hacer comprender al niño cuáles son las repercusiones de su hábito e intenten convencerle para que trate de dejarlo.

Otras veces, el niño es consciente de su problema, pero se siente incapaz de dejarlo y solicita nuestra ayuda de manera activa. En estos casos está indicado un aparato de ortodoncia (rejilla de alambre soldada a un arco palatino sobre bandas en los segundos molares temporales o los primeros molares permanentes) que dificulte la introducción del dedo en la boca.

Expansión maxilar

La expansión dentoalveolar de ortodoncia pretende aumentar la distancia transversal en los dientes de ambas hemiarcadas por transformación de la base apical, mientras que la disyunción, también denominada expansión rápida, pretende el mismo fin pero a base de la separación de ambas hemiarcadas a nivel de la sutura media del paladar, con lo que, secundariamente, aumenta la base apical y el espacio disponible para los dientes.

El conseguir un efecto ortodóncico (expansión) u ortopédico (disyunción) depende del tipo de aparato de ortodoncia que use la ortodoncista, fuerza aplicada y edad del paciente. Al aumentar la edad, aumenta también la resistencia a la apertura de la sutura debido a la existencia de uniones óseas suturales y a una disminución en la actividad celular.

Comentarios
  • Victoria
    11/05/2016

    Buenas tardes,
    En el dia de hoy me han colocado una férula. El mismo tengo que usarlo 24 horas y quisiera saber que beneficios obtendré y si por la noche debo sacarme para dormir. Es muy antiestètica,
    Gracias.

    • 12/05/2016

      Buenos días,
      ¿Es una férula de descarga? ¿Es un retenedor de ortodoncia?. Dependiendo del tipo de férula obtenemos diferente resultado en la salud oral.
      La férula de descarga evitará además del desgaste prematuro de los dientes, la retracción gingival y la re-absorción ósea en ciertas partes de la estructura ósea oral, problemas en la ATM (articulación temporo-mandibular); una compresión muscular, desgaste del menisco de la ATM, etc. Esta férula se deberá utilizar siguiendo las indicaciones del especialista y se deberá controlar periódicamente.
      La férula de contención tras el tratamiento de ortodoncia, servirá para evitar la recidiva dental, es decir, que los dientes vuelvan a su posición inicial. se deberá utilizar todo el día los primeros meses y posteriormente, normalmente por las noches. Aunque será cada ortodoncista quien marque las pautas a seguir en esta fase post-ortodoncia.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • Lizete Escudero dos Santos
    31/03/2016

    Buenas Tardes.

    Mi hijo de 8 años casi cumplidos está llevando un disyuntor palatino tipo Mcnamara por mordida cruzada. Aún está cementado. Las veces que se le ha descementado, los dientes no le concuerdan y solo junta dos muelas de atrás. Está a punto de terminar la disyunción, con posterior mantenimiento del aparato durante alrededor de 5 meses más, según me comentaron. Mi duda es, ¿Que viene después? Aún tiene dientes de leche y no se si el uso de braquets está recomendado. Si no es así; Se quedará sin poder cerrar la boca hasta que cambie a la dentición definitiva y se le pueda poner braquets?
    Gracias

    • Laura Manonelles
      14/04/2016

      Buenos días,
      En un futuro deberá llevar braquets.
      Siempre aconsejo en casos de ortodoncia que si hay dudas acerca del tratamiento, se hable con el dentista u ortodoncista responsable del caso, ya que este antes de iniciar el tratamiento ha debido realizar un estudio completo de este. Mi consejo es que hable con él o ella.
      La ortodoncia fija o los braquets, normalmente es recomendable, colocarlos en los dientes definitivos y no con una dentición de leche.
      Un cordial saludo.

  • Blanca Cinto
    21/03/2016

    Buenos dias:
    Tengo 30 años y debido a una cita con el dentista, él me indicó que tengo mordida cruzada que me ha ocasionado asimetría facial. Mi pregunta es la siguiente, por la edad que tengo es posible aun realizarme algún tratamiento?.

    • Laura Manonelles
      22/03/2016

      Buenos días Blanca,
      No hay límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia o correctivo. Para ello, mi consejo es que visites a un ortodoncista y que valore correctamente tu caso.
      Quedamos a tu disposición, en cualquiera de nuestras clínicas la primera visita es gratuita.
      Un saludo cordial.

  • Melisa
    25/02/2016

    Hola, tengo 17 años y tengo los dientes de adelante cruzados, digamos las paletas. Una odontologa me dijo que tenia que usar un expansor maxilar que duraría por tres meses y después de eso me colocarían los brackets. Fui a otra que me dijo que tenía que usar ortodoncia, no me hablo de ningún expansor. Ahora saque turno en otro lugar para tener diferentes opiniones y atenciones. Es necesario que me tengan que poner eso primero? Puede durar solo tres meses o más tiempo? Porque por lo que vi, a muchos les separa los dientes muy rápido, entonces va la colocación de brackets.
    Saludos

    • Laura Manonelles
      29/02/2016

      Buenos días,
      No puedo postularme por un tratamiento u otro, como es de entender, si no puedo revisarte directamente y valorar asimismo una radiografía de tu boca. Los tratamientos no son estándares, sino individualizados según su caso.
      Si presentas mal-posición dental y/o apiñamiento habrás de llevar seguro brackets o un sistema tipo Invisalign, pero me resulta imposible establecer el tiempo de duración de este tratamiento y si se precisa de una pre-ortodoncia.
      Un saludo cordial.

  • ruby arango
    29/01/2016

    Hola. Mi hijo tiene 20 años y tenia la ortodoncia y le sacaron y le sacaron un diente que le sobraba, y empezó a molestarle la respiración, hasta los ojos y mantiene ahogado y el se quito los braquets, ya terminando el tratamiento, pero sigue muy mal. El ortodoncista dice que eso nada tiene que ver con la respiración. Hace un año con este problema y no se que hacer le han hecho una cantidad de exámenes de otras cosa.

    • Laura Manonelles
      29/01/2016

      Buenos días,
      Ciertamente, no tiene nada que ver o no guarda relación el tratamiento de ortodoncia y la extracción con unos problemas respiratorios que tiene tu hijo.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un médico especializado en el aparato respiratorio y lo revisen correctamente.
      No demores tu visita para tu tranquilidad.
      Un saludo.

  • Ana
    16/01/2016

    Buenas tardes.
    Tengo 42 años y estoy con braquets por apiñamiento de los dientes. Ahora ya los tengo bien, pero también tengo mordida cruzada de clase III. Mi dentista opina que solo se puede mejorar con la extracción de dos piezas y continuar con los braquets para desplazar los dientes de abajo hacia atrás. Es una buena solución? No me gusta la idea de quitar piezas sin estar dañadas.
    Muchas gracias.

    • Laura Manonelles
      19/01/2016

      Buenas tardes,
      Normalmente frente a la falta de espacio en la arcada dental se opta por la extracción de los primeros premolares. En su caso podría ser también una opción aunque no puedo decirle si es la correcta ya que para ello precisaría de visitarla y valorar su estadio de ortodoncia realizado en el inicio del caso.
      Mi consejo es que si tiene dudas acerca del tratamiento que esta realizando es que hable con su doctor u ortodoncista ya que este ha diseñado el tratamiento que usted lleva y asimismo, podrá disipar cualquier duda que albergue.
      Un saludo cordial.

  • lorena
    06/01/2016

    Hola tengo a mi hijo de 6 años con mordida cruzada. La mandíbula inferior tapa a la superior y por consecuencia no pronuncia bien ciertas letras. Hice placas y estoy esperando para que diagnostiquen y que aparatos usará. Son necesarios los aparatos?

    • Laura Manonelles
      11/01/2016

      Buenos días,
      Si son necesarios. Por su edad, se colocará una pre-ortodoncia, normalmente un expansor del paladar. Más adelante a más edad, requerirá de la colocación de braquets.
      Un saludo cordial.

  • jesica
    31/12/2015

    Hola, un favor, mi hijita tiene 4 años le lleve a la odontopediatra y me dijo que tenia mordedura invertida y que le tenia que poner un arco que viene desde la cabeza. Dice que es mas efectivo que las placas, por eso tomo la opción de colocarle el arco, mi duda es: tiene que usa de todas formas el aparato ? Ya que no cambio aun los dientes de leche y que tan efectivo es y cuanto dura el tratamiento.

    Gracias por su respuesta

    • Laura Manonelles
      03/01/2016

      Buenas tardes Jesica,
      No puedo opinar sobre el tratamiento que describes porque no lo entiendo, disculpa.
      No podemos estimar un tratamiento ni su duración sin valorar directamente al paciente; como es de entender.
      Comentar solamente que la ortodoncia deberá colocarse siempre cuando las piezas de leche o deciduas hayan sido reemplazadas por los dientes definitivos. No es recomendable colocar una aparatología correctiva en una criatura de 4 años.
      Un saludo.

  • Berenice
    18/12/2015

    Hola, buenas tardes. Tengo 17 años y tengo el tratamiento de ortodoncia, tengo la mordida cruzada, y mi odontólogo me puso unas ligas para arreglarla, me las quito sólo para comer, pero no se, a veces pienso que no funcionará tengo la mandíbula superior muy por fuera de la inferior, según clase II , es correcto?. Me podría decir como funciona esto, y si tarda mucho?
    Muchas gracias de antemano.

    • Laura Manonelles
      05/01/2016

      Buenas tardes Berenice,
      El tiempo que deberás llevar las ligaduras de Clase II dependerá de muchos factores (edad, tipo/dureza de hueso, …), pero si puedo afirmarte que cuanto más tiempo las lleves en boca, más rápido irá el tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • Eliza
    14/11/2015

    Buenos dias, en una visita con el dentista nos dijo que mi hija De 4 años y medio tenia la mordida cruzada y que con un tratamiento de ortodoncia (tornillos de expansión, poniéndole Un aparatito en el paladar) se podía solucionar. Nuestra duda es si no le afectara ese tratamiento en el futuro en su dentadura.
    Actualmente los dientes superiores cuando los trata de ponerlos con los inferiores quedan notablemente atrás.. Espero y me pueda asesorar. La Dra recomienda hacer este tratamiento antes de que se le caigan los dientes de leche a mi hija.
    Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      15/11/2015

      Buenas tardes,
      Nuca se colocará una ortodoncia en un niño/a con dentición de leche a dicha edad, jamás. No solamente es un absurdo, ya que los dientes se recambiarán por los difiniitivos, sino que es una irresponsabilidad por la edad prematura del pequeño/a. Es incoherente este tratamiento desde un principio hasta el fin.
      Su hija deberá valorar la ortodoncia a partir de los 6 años, valorar he dicho, ya que el profesional podrá optar por esperar teniendo en cuenta el estado del recambio dental de su hija.
      Hay tiempo más que suficiente para colocar y corregir la mal-posición dental, la anatomía del paladar, etc. Una ortodoncia prematura puede conllevar serios problemas, asimismo, el niño/a u adulto, debe entender que tipo de tratamiento sigue y que tipo de aparatología lleva y como debe comportarse con ella, como es de entender una criatura de tan corta edad, no es responsable de esto.
      Estén tranquilos y esperen. Busquen, en un futuro, un ortodocista que valore correctamente a su hija. Si es correcto evidentemente, hacer revisiones anuales y mantener una correcta higiene dental.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • Stel
    09/11/2015

    Hola buenos días.
    Mi problema es que padezco bruxismo pero solo muerdo con una muela de la parte izquierda. Fui a un dentista y me dijo que tenia nevralgia y quiere ponerme fundas para alargar el diente. Después fui con otro dentista antes de dejarme poner las fundas y me dijo que no es nevralgia porque dice que el dolor seria siempre, en cambio cuando me pongo la férula no me duele.
    Este medico es de la opinion de llevar las ferulas dia y noche y mas adelante poner brackets.
    Me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias.
    Stel

    • Laura Manonelles
      09/11/2015

      Buenos días Stel,
      Mi diagnóstico, teniendo en cuenta que no puedo revisarte y por tanto es limitado, coincidiría con tu segunda visita, es decir, yo te colocaría una férula de descarga para estabilizar la mordida (a poder ser de día y de noche) y prevenir de este modo el bruxismo y sus efectos y posteriormente, realizaría un tratamiento de ortodoncia.
      No creo que la colocación de una funda alivie tu molestia.
      Un saludo cordial.

  • Federico
    03/11/2015

    Hola, tengo 17 años y tengo la mordida cruzada, la verdad no se que tratamiento requiero, algunos amigos me comentan que ellos padecen lo mismo y que por eso usan brackets, mi pregunta es ¿Mi tratamiento requiere brackets?

    • Laura Manonelles
      03/11/2015

      Buenos días Federico,
      Efectivamente, para corregir la mordida cruzada es preciso un tratamiento de ortodoncia y este discurrirá en el empleo de braquets.
      Mi consejo es que consultes con un ortodoncista. Este especialista valorará correctamente tu caso y te podrá ofrecer tipos de tratamientos; seguro que hay uno que encaja en tus expectativas.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo cordial.

  • Joakim
    26/10/2015

    Hola! tengo 16 años y casi toda mi infancia sufrí de mordida cruzada, mis dientes de abajo estaban notoriamente mas adelante que los de arriba, me pusieron brackets por 2 años fijos tanto arriba como abajo y los dientes me quedaron perfectos. El tema es que hace 1 año exactamente me sacaron los fijos, de arriba y de abajo, pero me dieron unos movibles que debía usar por 1 año y medio o 2. Los usé casi 5 meses al pie de la letra, todas las noches pero después me fui de vacaciones 2 meses y me los olvide y fui perdiendo el habito, ahora no los uso hace casi 5 meses y me entran pero hacen demasiada presión y no entran apropiadamente como lo hacían al principio. Me estoy preocupando porque con el pasar de las semanas empecé a prestarle atención a que siento que cada vez más mis dientes de arriba están casi a la misma altura que los de abajo, todavía tengo bien la mordida pero siento que los de arriba se atrasaron o en su defecto que los de abajo se adelantaron. Puede ser que vuelva a tener mordida cruzada si no tomo medidas?

    • Laura Manonelles
      26/10/2015

      Buenos días,
      Efectivamente, si no se usan los retenedores o las contenciones tras el tratamiento de ortodoncia, los dientes vuelven a su posición de antes, lo que se llama recidiva dental. Por ello es tan importante su uso y revisión.
      Mi consejo es que, sin demora, acudas a tu ortodoncista para que te revise y adapte ( a poder ser) tu retenedor, de no poderse, habrá que realizar uno nuevo.
      Un saludo cordial.

  • ysabel
    17/10/2015

    Tengo una hija de 8 años. Su odontopiatra me dice que tiene mordida cruzada posterior. Me dice que debo ponerle un aparato en el paladar. Quiero saber sí es incomodo y que tiempo dura el tratamiento con eso. Gracias.

    • Laura Manonelles
      18/10/2015

      Buenas tardes,
      Su incomodidad no durará más de dos días, todos los niños se acostumbran de forma normal a él.
      El tiempo de tratamiento es imposible decirlo sin visitar directamente a su hija, como es de comprender.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso. Quedamos a su disposición.
      Un saludo cordial.

  • mayte
    05/10/2015

    Hola, mi hijo tiene 9 años y mordedura cruzado. Me han comentado que necesita un aparato para ensanchar paladar y luego se vera si es necesario colocar brakets. Me dicen que es mejor ponerlo antes de que cumpla 11 años. Deberia hacer? Gracias

    • Laura Manonelles
      05/10/2015

      Buenos días,
      Para valorar si el tratamiento es correcto o no precisaría ver a tu hijo, no obstante y por lo general y lo que comentas, el tratamiento parece acertado.
      Un saludo cordial.

  • Sandra gimnez
    01/10/2015

    Hola mi hija tiene 7 años, en un sitio nos dice que al tener poco espacio y algunos dientes torcidos tienen que ponerle aparato arriba y en otro sitio nos dicen que seria un aparato arriba y otro abajo pero cuando le terminen de crecer los molares. Mi pregunta es :¿Que es lo normal solo arriba o arriba y abajo? Es que si le ensanchan paladar lo de abajo se le queda mas pequeño, no?

    • Laura Manonelles
      05/10/2015

      Buenos días Sandra,
      Normalmente la ortodoncia se colocará en los dos maxilares, arriba y abajo ya que estos deberán quedar en correcta oclusión o mordida.
      Tu reflexión es correcta.
      Un saludo cordial.

  • Mª Jesús
    29/09/2015

    Hola
    Mi hijo de 7 años tiene mordida cruzada, dientes grandes y poco espacio, incluso se le está montando alguno de leche.
    He visitado varios ortodoncistas y aunque todos coinciden en ponerle aparato tengo dudas sobre que hacer, puesto que, uno de ellos me habló de un aparato removible durante 18 meses y otro me informó sobre un tratamiento de ortodoncia fija (disyuntor) durante 2 meses y luego otro móvil que le colocarían tanto arriba como abajo durante 10 meses.
    ¿Son las dos cosas lo mismo? ¿Tienen la misma función?
    Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      29/09/2015

      Buenas tardes,
      El disyuntor servirá para ampliar el paladar y ganar espacio en la arcada. Es un correcto tratamiento que deberá llevar durante unos meses, me extraña enormemente que lo valoren como un segundo tratamiento de tan corta duración. Tras el tratamiento con el disyuntor, lo más recomendable en el caso de su hijo, mi recomendación es, esperar a que erupcionen los dientes definitivos para colocar una ortodoncia fija con braquets.
      Las ortodoncias con dentición mixta se alargaran en el tiempo ya que los dientes definitivos no han erupcionado o salido, por ello es mejor colocarla cuando estos estén en boca.
      Esta es mi recomendación con la información que usted me aporta. Si quiere concertar una visita con nosotros, quedamos a su disposición en cualquiera de nuestras cuatro clínicas de Barcelona; la primera visita con la ortodoncista es gratuita y el presupuesto sin compromiso.
      Quedamos a su disposición.
      Un saludo cordial.

      • María Jesús
        01/10/2015

        Muchísimas gracias, necesitaba que alguien me ayudara con este lío. Se lo agradezco de verdad.

        • Laura Manonelles
          05/10/2015

          Gracias a ti María Jesús, un placer poder ayudarte.

  • Vivíana
    24/09/2015

    Hola, mi hijo de 5 años tiene la mordida invertida (los dientes inferiores tapan los superiores ) lo he llevado al dentista y me dice que debo esperar a que se le caigan los dientes de leche para poder iniciar un tratamiento.

    • Laura Manonelles
      29/09/2015

      Buenos días Viviana.
      Efectivamente, la ortodoncia deberá iniciarse con los dientes permanentes erupcionados. De lo contrario el tratamiento se alargará, colocando la ortodoncia con la dentición mixta, es decir, con dientes de leche y definitivos.
      No te preocupes.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

  • reyna
    19/09/2015

    Buenas tardes. Tengo una niña de 2 años 6 meses con mordida cruzada. Ya la lleve al ortodoncista y me dieron como tratamiento hacerle con paletas en forma de palanqueo pero se movieron los dientes de abajo y lo deje de hacer por miedo a que se puedan salir. No hay otro tipo de tratamiento para poder corregir la mordida por favor?. Si me puede ayudar

    • Laura Manonelles
      20/09/2015

      Buenos días,
      Su hija es demasiado pequeña para valorarle y colocar un tratamiento de ortodoncia. Habrá que ir haciéndole revisiones y cuando haya realizado el recambio de los dientes de leche colocarle la ortodoncia.
      Un saludo cordial.

  • Lucis
    31/08/2015

    Tengo un hijo de 17 meses creo que tiene la mordida invertida, desde recién nacido el labio de abajo siempre estuvo por encima del labio superior, que parece que casi no tiene labio, ahora que tiene dientes veo que los dientes de abajo están un poco mas salidos, hay tratamiento o se va corrigiendo solo?

    • Laura Manonelles
      31/08/2015

      Buenos días,
      Su hijo es demasiado pequeño para pensar en un tratamiento correctivo. Deberán pasar unos años para valorarlo.
      Recuerde que es muy importante limpiar los dientes de leche desde el momento en que salen o erupcionan con una gasita humedecida y después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • Mario Méndez
    24/08/2015

    Buenas tardes

    Tengo un niño de 1 año y 4 meses. Cuando era mas pequeño tubo una caída y los 2 dientes superiores centrales se inclinaron hacia dentro un poco, con el crecimiento no dimos cuenta que por esta razón su mordía esta inversa los dientes inclinados están haciendo que su mordida este inversa, que tratamiento o que podríamos hacer ya que si sigue así pensamos que su mandíbula crecerá más de lo debido. Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      25/08/2015

      Buenos días Mario,
      Teniendo en cuenta la corta edad de tu hijo actualmente no podemos hacer nada, tenemos que esperar. Habrá que esperar al recambio dental y posteriormente valorar con un ortodoncista.
      Un saludo cordial.

  • YESENIA
    13/07/2015

    HOLA… BUENO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    MI HIJA QUE TIENE OCHO AÑOS LE INSTALARON UN APARATO QUE ES RE MOVIBLE HACE UNOS 8 MESES, LA VERDAD ES QUE SI HE NOTADO QUE SUS DIENTES SE LE HAN ENDEREZADO PERO QUIERO SABER SI SU MORDEDURA SERA PERFECTA TERMINE SU TRATAMIENTO O SOLO SE LE ENDEREZARAN LOS DIENTES?

    • Laura Manonelles
      14/07/2015

      Buenos días,
      La aparatología removible conseguirá el espacio para posteriormente recolocar los dientes en su posición ideal y en una mordida estable. Imagino que posteriormente tu hija llevará braquets o otro sistema de aparatología de ortodoncia.
      Un saludo cordial.

  • INGRID LEIVA
    10/07/2015

    Buenas tardes,
    Una consulta. Necesito saber porque un tratamiento de braquets, hizo que a mi hijo se le cambiara la mordida,… El tenia la mandíbula de abajo mas afuera que la de arriba, no recuerdo el nombre de ese problema, le colocaron braquets mas de un año, pero ahora yo veo que tiene la mordida cruzada. Le colocaron un expansor en el paladar hace tiempo, también le recetaron los elásticos, que mi hijo no se colocaba siempre.
    Sera que el tratamiento no fue bien hecho o mi hijo no siguió al pie de la letra el tratamiento?
    Por favor necesito de su ayuda
    Gracias

    • Laura Manonelles
      13/07/2015

      Buenos días,
      Su hijo, por lo que comenta, inicialmente antes del tratamiento de braquets presentaba una clase III, es decir, la mandíbula quedaba adelantada en relación al maxilar superior. En estos casos es muy frecuente que el niño presente un paladar estrecho, por ello le colocaron el expansor.
      Con la ortodoncia en estos casos se pretende expandir el paladar y adelantar los dientes superiores en referencia a los inferiores, que se intentarán retruir o llevar atrás. La mordida cruzada se corregirá con los elásticos que el paciente deberá llevar todo el día exceptuando las horas de las comidas, de no hacerlo, la mordida cruzada no se corregirá aunque la relación del maxilar superior e inferior sean ya las ideales.
      En resumen, el tratamiento de su hijo fue el correcto; la mordida cruzada es resultado de no colocarse suficiente y correctamente los elásticos. No hay otro modo de corregir la mordida cruzada, es la parte del tratamiento en que más se necesita la colaboración del paciente y si este no hace caso a las indicaciones de su Dr, el tratamiento no avanza o no finaliza en una mordida ideal completa. No podemos dejar un paciente con elásticos eternamente, si vemos que el paciente no colabora damos un margen de tiempo, pero el tratamiento llegará a su fin.
      Un saludo cordial.

  • Edwin
    27/06/2015

    Hola, tengo 23 años y he iniciado hace ya casi un mes un tratamiento de ortodoncia. El dentista me ha dicho que tengo la mordida cruzada y está preparando un aparato fijo para ensanchar el paladar y lograr la mordida ideal antes de colocar los brackets. Ahora mismo me encuentro con unas pequeñas, pero muy fastidiosas ligas, entre algunas muelas que están ensanchando el espacio para que entren unas bandas de fierro que abrazaran los dientes y desde donde prenderan el mencionado aparato. Siempre he mantenido una correcta limpieza bucal y a pesar que mi dentadura no es óptima, la estética me parecía lo de menos, pero ahora que mi hermano también ha empezado con la ortodoncia me animé a seguir sus pasos. La verdad que duele y fastidioso para comer, quiero saber si este dolor será constante o no, sino para pensar bien si deseo continuar en este proceso. Gracias por su ayuda.

    • Laura Manonelles
      29/06/2015

      Buenos días,
      El dolor o molestia pasará con el paso de los días, no te preocupes. Si te duele mucho, tampoco es habitual pero depende de cada persona, puedes tomat un antiinflamatorio común.
      Has escogido el mejor tratamiento no solamente para la estética final de tus dientes, sino para mantenerlos más tiempo en boca.
      Un saludo cordial.

  • Belen
    26/06/2015

    Hola buenas noches !! Tengo una duda use el aparato cuando era pequeña pero no termine el tratamiento, la mordida si se modifico, últimamente me duele un poco la quijada, el no haberlo terminado podría tener repercusiones a larga??? Tiene como 10 años de eso

    • Laura Manonelles
      26/06/2015

      Buenos días,
      No tiene relación el hecho de que llevaras ortodoncia a que ahora notes molestias al cerrar. La ortodoncia consigue el resultado de una mordida ideal.
      Creo sinceramente que tus molestias se deben a apretar los dientes de forma inconsciente o consciente. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte y si procede, que creo que así será, te deberás realizar una férula de descarga rígida superior.
      El bruxismo o acto de apretar o rechinar los dientes no solamente provoca el desgaste de estos, sino que también inflama la articulación y el ligamento periodontal de los dientes provocando una retracción de las encías.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Anonimo
    01/05/2015

    Hola, buenas tardes. Tengo algunas dudas sobre un aparato que me acaban de poner hoy, lo he buscado en internet, pero no aparece, según mi dentista se llama Amex, parecido al Quad Helix. La verdad es muy molesto, quiero saber si es normal que a la hora de intentar tragar, moleste tanto, la parte que va en el paladar me lástima, y pienso que eso con el tiempo puede acusarme un problema en esa parte de la lengua, mi pregunta, ¿es normal que lastime tanto?

    • Laura Manonelles
      04/05/2015

      Buenos días
      Es normal que al principio moleste al tragar ya que la lengua se debe colocar en el paladar para deglutir. En un principio con el paso de los días debes acostumbrarte a él.
      Si sientes dolor, acude a tu ortodoncista para que pueda valorar su estado y modificarlo si procede.
      Un saludo cordial.

  • Itahisa
    18/01/2014

    Hola, me gustarìa saber el coste del trtamiento de la mordida cruzada es mas bien por el lado izquierdo, no es algo muy exagerado,pero empieza a crear complejo hablando estèticamente ! Muchas gracias

    • 18/01/2014

      El tratamiento de la mordida cruzada se hace mediante aparatos de ortodoncia. El precio del tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad de la mordida cruzada de cada paciente y del tiempo de tratamiento que sea necesario para corregir la maloclusión. El coste de colocar brackets dentales en Clínicas Propdental es 300 euros por arcada dental y a esto le debe sumar un coste de 72 euros que corresponde a la mensualidad de las visitas con la ortodoncista en nuestra clínica dental.

      • anonima
        05/03/2015

        Hola tengo 14 años, y tengo el colmillo superior derecho un poco alto y al reírme se ve feo, además me he dado cuenta que no me coinciden las paletas con los dos de abajo, y al morder no se me ven los de abajo, y algunas muelas echadas para dentro, quisiera saber si me haría falta ortodoncia. Gracias

        • Laura Manonelles
          22/04/2015

          Buenas tardes
          Por lo que nos comentas creemos que sí.
          Sería conveniente que te visitara un ortodoncista para poder diagnosticarte correctamente y realizar un plan de tratamiento.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • azahara
        20/04/2015

        Hola buenas tarde, tengo la mordida cruzada y me ha dicho el dentista que con un aparato no se soluciona…solo con cirugía,tengo el paladar de arriba estrecho y el de abajo mas ancho. Sabríais decirme si se puede arreglar sin cirugía? Gracias.

        • Laura Manonelles
          21/04/2015

          Buenos días
          Para poder decirte si precisas cirugía o no se requeriría de una visita y de un estudio, aunque por lo que nos comentas, todo indica que si se precisa.
          Un saludo.

          • jose
            29/04/2015

            Buenas tardes,
            Mi hija tiene 7 años y tiene la mordida cruzada, hemos visitado dos dentistas y cada uno propone un tratamiento diferente: el primero un aparato tipo brakets a colocar en el paladar superior, que debe ponerse por las noches unas 10 horas y que dura unos 12 meses y el segundo un aparato fijo en el paladar superior que dura unos 6 meses. Desde de tu punto de vista cual verías mas correcto?

            Muchísimas gracias,

          • Laura Manonelles
            29/04/2015

            Hola Jose
            Los aparatos que te han recomendado son de pre-ortodoncia o ortopedia ortodóntica. Imagino que tu hija tiene el paladar y arcada pequeños y lo que quieren lograr es ensancharlo para ganar espacio en el momento del recambio dental (etapa en la que está tu hija). Normalmente los aparatos para este tipo de tratamiento se deben llevar todo el día y su duración dependerá de la rapidez en que se consigan los objetivos (ensanchar el paladar y ganar espacio en la arcada dentaria).
            Mi consejo es que, si tienes dudas, ente todo hables con el ortodoncista que llevará a tu hija. Estoy segura que podrá y estará encantado en resolverlas.
            Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *