Tratamiento mordida cruzada

28
mar
Tratamiento mordida cruzada, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada bilateral consiste en el control de los hábitos del paciente (respiración oral, posición de la lengua, hábito de succión), y en la expansión maxilar.

Tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada

Para controlar los hábitos del paciente es importante restablecer una adecuada función muscular, sobre todo para evitar la recidiva de la mordida cruzada. En general, el control de hábitos suele aconsejarse como tratamiento preventivo en dentición temporal y como coadyuvante en la mayoría de casos.

Respiración oral

Para convertir una respiración oral en nasal necesitamos la ayuda del médico otorrinolaringólogo, y una vez desobstruidas las vías altas, hay casos en que se produce el cambio de respiración de manera espontánea e incluso, si esto se produce en edades tempranas, es posible que la anchura maxilar aumente con el crecimiento y se corrija la mordida cruzada sin otro tipo de tratamiento de ortodoncia.

Una técnica para intentar ayudar al niño a corregir este hábito, tales como ejercicios respiratorios como por ejemplo, sujetar un cartón entre los labios y mantenerlos cerrados con el cartón en posición horizontal.

También se ha comprobado que en algunos pacientes de ortodoncia con un maxilar muy estrecho, tras realizarla expansión ortodóncica del mismo, se produce espontáneamente el cambio de respiración.

Posición de la lengua

El tratar de restablecer una adecuada función o posición de la lengua puede realizarse bien mediante ejercicios, enseñando al niño a deglutir sin interponer la lengua y a colocar el dorso de la misma en el paladar o, mecánicamente, con el uso de algún tipo de obstáculo que impida el que la lengua se interponga entre los incisivos (rejilla lingual).

En estos casos es muy frecuente que exista una mordida abierta anterior asociada a la compresión, por lo que la rejilla debe ir colocada en una placa superior con plano de mordida posterior.

Hábito de succión

Para eliminar un hábito de succión que se prolonga más allá de los 4 o 5 años, en clínicas dentales Propdental, la ortodoncista explica a los padres para que puedan hacer comprender al niño cuáles son las repercusiones de su hábito e intenten convencerle para que trate de dejarlo.

Otras veces, el niño es consciente de su problema, pero se siente incapaz de dejarlo y solicita nuestra ayuda de manera activa. En estos casos está indicado un aparato de ortodoncia (rejilla de alambre soldada a un arco palatino sobre bandas en los segundos molares temporales o los primeros molares permanentes) que dificulte la introducción del dedo en la boca.

Expansión maxilar

La expansión dentoalveolar de ortodoncia pretende aumentar la distancia transversal en los dientes de ambas hemiarcadas por transformación de la base apical, mientras que la disyunción, también denominada expansión rápida, pretende el mismo fin pero a base de la separación de ambas hemiarcadas a nivel de la sutura media del paladar, con lo que, secundariamente, aumenta la base apical y el espacio disponible para los dientes.

El conseguir un efecto ortodóncico (expansión) u ortopédico (disyunción) depende del tipo de aparato de ortodoncia que use la ortodoncista, fuerza aplicada y edad del paciente. Al aumentar la edad, aumenta también la resistencia a la apertura de la sutura debido a la existencia de uniones óseas suturales y a una disminución en la actividad celular.

Comentarios
  • Edwin
    27/06/2015

    Hola, tengo 23 años y he iniciado hace ya casi un mes un tratamiento de ortodoncia. El dentista me ha dicho que tengo la mordida cruzada y está preparando un aparato fijo para ensanchar el paladar y lograr la mordida ideal antes de colocar los brackets. Ahora mismo me encuentro con unas pequeñas, pero muy fastidiosas ligas, entre algunas muelas que están ensanchando el espacio para que entren unas bandas de fierro que abrazaran los dientes y desde donde prenderan el mencionado aparato. Siempre he mantenido una correcta limpieza bucal y a pesar que mi dentadura no es óptima, la estética me parecía lo de menos, pero ahora que mi hermano también ha empezado con la ortodoncia me animé a seguir sus pasos. La verdad que duele y fastidioso para comer, quiero saber si este dolor será constante o no, sino para pensar bien si deseo continuar en este proceso. Gracias por su ayuda.

    • 29/06/2015

      Buenos días,
      El dolor o molestia pasará con el paso de los días, no te preocupes. Si te duele mucho, tampoco es habitual pero depende de cada persona, puedes tomat un antiinflamatorio común.
      Has escogido el mejor tratamiento no solamente para la estética final de tus dientes, sino para mantenerlos más tiempo en boca.
      Un saludo cordial.

  • Belen
    26/06/2015

    Hola buenas noches !! Tengo una duda use el aparato cuando era pequeña pero no termine el tratamiento, la mordida si se modifico, últimamente me duele un poco la quijada, el no haberlo terminado podría tener repercusiones a larga??? Tiene como 10 años de eso

    • 26/06/2015

      Buenos días,
      No tiene relación el hecho de que llevaras ortodoncia a que ahora notes molestias al cerrar. La ortodoncia consigue el resultado de una mordida ideal.
      Creo sinceramente que tus molestias se deben a apretar los dientes de forma inconsciente o consciente. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte y si procede, que creo que así será, te deberás realizar una férula de descarga rígida superior.
      El bruxismo o acto de apretar o rechinar los dientes no solamente provoca el desgaste de estos, sino que también inflama la articulación y el ligamento periodontal de los dientes provocando una retracción de las encías.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Anonimo
    01/05/2015

    Hola, buenas tardes. Tengo algunas dudas sobre un aparato que me acaban de poner hoy, lo he buscado en internet, pero no aparece, según mi dentista se llama Amex, parecido al Quad Helix. La verdad es muy molesto, quiero saber si es normal que a la hora de intentar tragar, moleste tanto, la parte que va en el paladar me lástima, y pienso que eso con el tiempo puede acusarme un problema en esa parte de la lengua, mi pregunta, ¿es normal que lastime tanto?

    • 04/05/2015

      Buenos días
      Es normal que al principio moleste al tragar ya que la lengua se debe colocar en el paladar para deglutir. En un principio con el paso de los días debes acostumbrarte a él.
      Si sientes dolor, acude a tu ortodoncista para que pueda valorar su estado y modificarlo si procede.
      Un saludo cordial.

  • Itahisa
    18/01/2014

    Hola, me gustarìa saber el coste del trtamiento de la mordida cruzada es mas bien por el lado izquierdo, no es algo muy exagerado,pero empieza a crear complejo hablando estèticamente ! Muchas gracias

    • 18/01/2014

      El tratamiento de la mordida cruzada se hace mediante aparatos de ortodoncia. El precio del tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad de la mordida cruzada de cada paciente y del tiempo de tratamiento que sea necesario para corregir la maloclusión. El coste de colocar brackets dentales en Clínicas Propdental es 300 euros por arcada dental y a esto le debe sumar un coste de 72 euros que corresponde a la mensualidad de las visitas con la ortodoncista en nuestra clínica dental.

      • anonima
        05/03/2015

        Hola tengo 14 años, y tengo el colmillo superior derecho un poco alto y al reírme se ve feo, además me he dado cuenta que no me coinciden las paletas con los dos de abajo, y al morder no se me ven los de abajo, y algunas muelas echadas para dentro, quisiera saber si me haría falta ortodoncia. Gracias

        • 22/04/2015

          Buenas tardes
          Por lo que nos comentas creemos que sí.
          Sería conveniente que te visitara un ortodoncista para poder diagnosticarte correctamente y realizar un plan de tratamiento.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • azahara
        20/04/2015

        Hola buenas tarde, tengo la mordida cruzada y me ha dicho el dentista que con un aparato no se soluciona…solo con cirugía,tengo el paladar de arriba estrecho y el de abajo mas ancho. Sabríais decirme si se puede arreglar sin cirugía? Gracias.

        • 21/04/2015

          Buenos días
          Para poder decirte si precisas cirugía o no se requeriría de una visita y de un estudio, aunque por lo que nos comentas, todo indica que si se precisa.
          Un saludo.

          • jose
            29/04/2015

            Buenas tardes,
            Mi hija tiene 7 años y tiene la mordida cruzada, hemos visitado dos dentistas y cada uno propone un tratamiento diferente: el primero un aparato tipo brakets a colocar en el paladar superior, que debe ponerse por las noches unas 10 horas y que dura unos 12 meses y el segundo un aparato fijo en el paladar superior que dura unos 6 meses. Desde de tu punto de vista cual verías mas correcto?

            Muchísimas gracias,

          • 29/04/2015

            Hola Jose
            Los aparatos que te han recomendado son de pre-ortodoncia o ortopedia ortodóntica. Imagino que tu hija tiene el paladar y arcada pequeños y lo que quieren lograr es ensancharlo para ganar espacio en el momento del recambio dental (etapa en la que está tu hija). Normalmente los aparatos para este tipo de tratamiento se deben llevar todo el día y su duración dependerá de la rapidez en que se consigan los objetivos (ensanchar el paladar y ganar espacio en la arcada dentaria).
            Mi consejo es que, si tienes dudas, ente todo hables con el ortodoncista que llevará a tu hija. Estoy segura que podrá y estará encantado en resolverlas.
            Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *