Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual

27
ago
Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual
Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Todos queremos tener la mejor sonrisa posible y para ello nos hemos concienciado de la necesidad de acudir al ortodoncista en los casos de tener los dientes mal posicionado para conseguir que éste nos pueda aconsejar sobre el mejor tratamientos como la ortodoncia invisible que son estéticos, invisibles y permiten para alinear los dientes para nuestro caso particular.

Y es que con la llegada del siglo XXI, los dentistas han evolucionado para convertirse en asesores de sonrisa, más allá de su labor permanente de cuidar de nuestra salud bucal, ya que al vivir en una sociedad tan apegada a la imagen necesitamos no solo que nuestra sonrisa esté sana, sino que, además lo parezca, y si buscamos un ejemplo de este cambio de necesidades no podemos dejar pasar por alto la ortodoncia.

Tradicionalmente los tratamientos de ortodoncia tenían como único objeto el corregir una mala organización de la estructura dental y los pacientes asumían el tiempo en el que debían de llevar los antiestéticos alambres que ejecutaban tal objetivo.

Sin embargo, a medida que la tecnología se ha ido incorporando a la odontología y los pacientes han ido demandando un mayor cuidado por el factor estético de los tratamientos, han ido apareciendo diferentes alternativas, como por ejemplo la ortodoncia lingual.

brackets sujetos parte interna¿Qué es la ortodoncia lingual? Se trata de un sistema de ortodoncia de funcionamiento muy similar a la ortodoncia tradicional, aunque con una más que notable diferencia. En este caso los brackets sujetos a los dientes no están pegados en la parte externa, es decir, visible, de los dientes sino, por el contrario, a la parte interna.

Con ello se consigue que ni los brackets ni los alambres sean visibles logrando así un mayor nivel estético durante el tratamiento.

Evidentemente, los brackets que se utilizan en la ortodoncia lingual son algo más pequeños que los tradicionales, ya que el espacio en la cara interior de los dientes es menor y si no fuera así se producirían rozaduras.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la ortodoncia lingual?

Si la invisibilidad es la principal ventaja de la ortodoncia lingual, lo cierto es que también presenta un inconveniente con respecto a los brackets dentales tradicionales que debe de ser tenida en cuenta. Debido a que los brackets linguales están colocados en la parte interna de los dientes por lo que puede provocar molestias a la lengua, además es una técnica que tarda más tiempo y es económicamente mas cara que la técnica tradicional u otros sistemas como el invisalign.

Ello hace que la técnica de ajuste sea mucho más compleja y que el dentista que lo lleva a cabo deba de tener la formación y la experiencia necesaria como para evitar que los resultados no sean los deseados.