Endodoncia de dientes unirradiculares

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La endodoncia de dientes unirradiculares se realiza normalmente en los incisivos centrales, incisivos laterales y caninos, tanto del maxilar superior como de la mandíbula, y también en premolares inferiores.

endodoncia unirradicular barcelona

En los dientes unirradiculares es muy fácil localizar el conducto, ya que éste continúa a la cámara pulpar después de hacer la apertura.

Los dientes que tienen una raíz pueden tener uno o dos conductos radiculares y hay cuatro tipos de configuración del mismo:

  1. Tipo I: conducto único desde la cámara de la pulpa hasta el ápice.
  2. Tipo II: existen dos conductos que salen de la cámara y se unen para formar un solo conducto a corta distancia del ápice.
  3. Tipo III: dos conductos separados desde la cámara hasta el ápice.
  4. Tipo IV: el conducto que sale de la cámara se divide en dos conductos diferentes.

Endodoncia de incisivos y caninos superiores

Los incisivos y caninos superiores suelen tener una raíz y un conducto. Las excepciones son muy raras. La apertura de estos dientes se hace desde palatino y paralela al eje dentario, teniendo en cuenta que las raíces suelen discurrir algo oblicuamente hacia distal.

En los incisivos la pulpa coronal es muy grande y amplia, y el conducto radicular será más o menosincisivo central estrecho dependiendo de la edad del paciente. A diferencia del incisivo, el conducto radicular del canino es muy voluminoso en el tercio medio y se estrecha en el siguiente segmento en dirección del ápice.

Cuando se trata sobre todo de los incisivos laterales superiores, el dentista especialista realiza la endodoncia con mucho cuidado, ya que en ocasiones los conductos presentan una curvatura marcada hacia distal, en el tercio apical, acompañando la forma que muestra la raíz.

Por este motivo el endodoncista adopta todas las precauciones para evitar accidentes, como escalones y perforaciones.

Endodoncia de incisivos y caninos inferiores

Los incisivos y caninos inferiores también suelen tener una raíz y un solo conducto radicular, pero son más complicados de endodonciar que los superiores porque son más pequeños.

La apertura de la camera pulpar se realiza en el centro de la corona dental desde lingual.

Endodoncia de premolares inferiores

Los premolares inferiores también tienen una única raíz más grande que la de los incisivos inferiores.

Normalmente tienen un conducto radicular, aunque siempre pueden aparecer dos, sobretodo en el primer premolar inferior. La apertura también se realiza por lingual y se debe tener en cuenta que el cuerno pulpar vestibular es muy pronunciado.