Cronología de erupción de dientes temporales

Cronología de erupción de dientes temporales, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)

En la cronología de erupción de dientes temporales, el primer grupo de dientes que hace su erupción a los 6 meses son los centrales inferiores, seguidos de los centrales superiores, laterales superiores y, finalmente, laterales inferiores.

Cronología de erupción de los dientes de leche

erupción dientes de leche

El intervalo de separación cronológica de cada par de dientes homólogos suele ser de 2-3 meses. Una vez que han hecho erupción los 8 incisivos hay un período de descanso en la erupción dental de 4-6 meses.

El segundo grupo de dientes hace su erupción hacia los 16 meses los primeros molares y a los 20 meses los caninos. El período de erupción es de 6 meses y le sigue también un período silente de 4-6 meses.

El tercer grupo de dientes hace su erupción los cuatro segundos molares, que tardan en salir unos 4 meses. La dentición temporal completa se alcanza a los 30 meses.

cronología de erupción de dientes temporales

El primer signo de la formación de la dentición se observa hacia la quinta semana de vida intrauterina, cuando aparece un engrosamiento del ectodermo oral que se constituirá en la lámina dentaria; es el momento en que los arcos mandibulares se unen entre sí antes de que se forme el cartílago de Meckel.

Dos semanas más tarde, cuando el embrión tiene 25 mm, se inicia la proliferación de las primeras yemas dentarias: es el período proliferativo de la dentición temporal, que se extiende desde la 6º semana hasta el 4º -6º mes de vida intrauterina.

En cuanto a la cronología de calcificación de la dentición temporal, en el momento del nacimiento la gran mayoría de las coronas están ya calcificadas, y a los 6 meses, en que hacen erupción los incisivos, ya se ha completado la calcificación de la corona de todas los dientes de leche.

La formación de la raíz va mucho más retrasada y se prolonga hasta un año después de la erupción dental.

El ápice radicular se cierra doce meses después de haber hecho erupción del diente correspondiente. La calcificación completa de la raíz de todas los dientes temporales no se lleva a cabo hasta los tres o cuatro años.

Hacia los cinco años se inicia la reabsorción radicular de los incisivos inferiores, se comprenderá el corto espacio de tiempo en que la dentición temporal empieza a ser reemplazada por los dientes definitivos.