Radiografías para implantes dentales

Radiografías para implantes dentales, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)

Radiografías para implantes dentales: ¿Cuáles son las pruebas diagnósticas imprescindibles en implantología?

Radiografías para implantes dentales

A nivel de imagen se considera como elemento diagnóstico estándar la radiografía panorámica (ortopantomografia).

precio ortopantomografía digital

El examen radiográfico sirve para determinar:

  1. La calidad y cantidad (altura y anchura) ósea, permite al clínico evaluar de cuánto hueso dispone en la zona implantaria. Una buena cantidad y calidad ósea es necesaria para tener éxito en terapia implantológica inmediata.
  2. Determinar el eje mayor del proceso óseo alveolar y optimizar la trayectoria de colocación del implante con el perfil de emergencia y la carga del implante.
  3. Identificar y localizar importantes estructuras anatómicas internas y prever e impedir accidentes durante la cirugía: nervio dentario, seno maxilar, fosas nasales, foramen mentoniano, canal nasopalatino, etc.
  4. La forma y tamaño del maxilar o mandíbula y establecer los límites de la cirugía.
  5. Detectar patología como raíces retenidas, procesos inflamatorios, quistes y tumores.

Ortopantomografía

La ortopantomografia identifica la altura de hueso disponible para la colocación de los implantes dentales, lo cual es especialmente importante en el caso de implantes que deban colocarse a nivel de los senos maxilares o en la zona posterior de la mandíbula, para valorar la relación con el nervio dentario inferior.

ortopantomografia en Propdental

Limitaciones de la ortopantomografía

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la ortopantomografía presenta cierto grado de magnificación que no permite saber exactamente los milímetros de hueso que tenemos disponibles, apenas da una idea aproximada, por lo que en casos con poco hueso en Clínicas Propdental aconsejamos complementar el diagnóstico radiológico solicitando una tomografía computadorizada.

Tomografia computadorizadaLa ortopantomografía no permite determinar la anchura de hueso disponible para implantes.

En los casos donde hay una reabsorción ósea importante, o cuando la distancia a estructuras anatómicas como el seno maxilar superior o el nervio dentario son reducidas o ofrezcan dudas a la hora de valorar los riesgos de colocar el implante dental, aconsejamos realizar una tomografía computarizada.

Tomografía computarizada

examenes radiológicos en implantologiaLa tomografía computarizada al ser una prueba que ofrece mayor detalle de la zona a tratar permite determinar con antelación la necesidad de técnicas quirúrgicas adicionales, como, por ejemplo, la regeneración ósea guiada o la elevación de seno maxilar.

Esta técnica radiológica posee una elevada capacidad diagnóstica en implantología, puesto que permite visualizar todas las estructuras orales, así como la visualización den tres dimensiones de la boca.

Radiografías periapicales

Las radiografías periapicales, a pesar de tener una dosis efectiva de radiación cinco veces menor que la de la ortopantomografía, permiten sólo ver áreas específicas.

Son útiles cuando se quiera obtener detalle de algún aspecto determinado, y también en el mantenimiento de los implantes.