Selladores dentales

Selladores dentales, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Los selladores dentales son capas delgadas plásticas similar al composite que se aplican sobre las superficies masticatorias de los molares y premolares y en las fosas posteriores de incisivos superiores con un objetivo netamente preventivo, ya que con su aplicación se trata de suprimir las superficies retentivas que inducen a la formación de pseudoplaca bacteriana y su consecuencia inmediata: la caries dental.

sellador dentalLos surcos, fosas y fisuras proporcionan espacios o nichos ideales para la colonización de los microorganismos que provocan la caries. Estos surcos son de tamaño tan pequeños que impiden la llegada el cepillo dental a la zona para poder eliminar la placa bacteriana y los microorganismos productores de la caries, los cuales se siguen reproduciendo, liberando los ácidos destructores del esmalte y aumentando de la destrucción del diente.

Con los selladores se logra transformar esas depresiones profundas, en zonas mas lisas, de mejor y mas fácil limpieza. Así también eliminamos el hábitat de los microorganismos criogénicos.

Los selladores dentales están indicados en:

  1. Molares y premolares permanentes recién erupcionados como así también en dientes temporarios.
  2. Adolescentes y adultos jóvenes que son muy propensos a las caries dentales.
  3. Pacientes con medicamentos que disminuyen la saliva (xerostomía) ya que las bocas con poco flujo salival son mas propensas a la caries por no tener la acción amortiguadora de la saliva.
  4. Pacientes con dieta alta en hidratos de carbono y azucares pegajosos como los caramelos.
  5. Pacientes con discapacidad psíquica o motora que tienen mas dificultad en el momento de higienizar su boca.

selladores dentales en odontopediatríaLos selladores dentales se aplican mediante una técnica muy sencilla, indolora y nada invasiva. Además es un tratamiento de rápida aplicación que proporciona una gran prevención de caries dental durante largo tiempo.

Como por lo general es un tratamiento de odontopediatria que se realiza en niños y al ser indoloro, sin anestesia, es un buen momento para iniciar al niño en la atención odontológica de una forma muy agradable. Además al ser un material del mismo color del diente son estéticamente muy aceptados por el paciente.

Es muy importante tener en cuenta que aunque se coloquen selladores dentales los que son preventivos de caries, nunca debe descuidarse la higiene oral ni las revisiones periódicas con su odontólogo ya los sellantes protegen solo las caries de fosas y fisuras, no así las del resto de las superficies del diente como las de cuello, de caras libres y de los puntos de contacto (caries entre diente y diente). Por lo tanto es aconsejable hacer la revisión periódica con su odontólogo.

Selladores de fosas y fisuras

En la actualidad, se ha confirmado la hipótesis de sufrir caries no afecta a todos los individuos por igual, sino que existen grupos de riesgo. Estos grupos pueden retrasar o minimizar la cantidad de caries a sufrir en su vida. La técnica de sellado de fosas y fisuras está indicado en caso de presentar riesgo de caries elevado y caries dentro del esmalte en las cavidades y áreas de las fisuras.

Se considera que el sellado de fosas y fisuras tiene un porcentaje de efectividad muy alto con respecto a reducir las caries.

Esta técnica es rápida y fácil y suele ser bien aceptada por el paciente. Se trata de compuestos de resinas adhesivas que rellenar los defectos de las piezas dentales. La durabilidad de este tratamiento depende de varios factores entre ellos la profundidad de los surcos, rigurosidad de la técnica de colocación y la calidad del material.

De todos modos, si notamos que se ha caído una parte del sellador no tienen porqué producirse caries aunque si aumenta sus probabilidades. Si se acude regularmente al odontólogo y se comprueba su buen estado por lo general pueden ofrecer una protección adecuada alrededor de diez años, todo ello acompañado de una buena higiene bucal.