Retenedor de Hawley

Retenedor de Hawley, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (8 votes cast)

El retenedor removible de ortodoncia más utilizado es, con diferencia, el retenedor de Hawley diseñado para ser utilizado como aparato removible activo.
retenedor de ortodoncia hawley

Retenedor de Hawley

El retenedor de Hawley lleva ganchos para los molares y un arco exterior característico con bucles de ajuste que se extienden de un canino al otro. Dado que cubre el paladar, proporciona automáticamente un plano de mordida potencial para controlar la sobremordida.

hawley de ortodoncia

La capacidad de este retenedor de ortodoncia para inducir alguna movilidad dental representaba una ventaja especial sobre los aparatos fijos totalmente embandador, ya que una de las funciones del retenedor era la de cerrar los espacios dejados por las bandas entre los incisivos.

retenedor removible de ortodoncia

Con los aparatos adheridos a los dientes anteriores o tras el empleo de un posicionador dental para el acabado, ya no es necesario cerrar los espacios con un retenedor. Sin embargo, el arco exterior proporciona un excelente control sobre los incisivos, aunque no esté ajustado para retraerlos.

Cuando se han extraído los primeros premolares, una de las funciones de un retenedor de ortodoncia es la de mantener cerrado el espacio de extracción, cosa que no puede hacer el modelo estándar de retenedor de Hawley y lo que es peor, el arco labial estándar de Hawley se entiende por encima del espacio de extracción del primer premolar, tendiendo a abrirlo en cuña.

retenedor de ortodoncia Barcelona

En caso de extracción. Se suele modificar el retenedor de Hawley soldando un arco a la parte bucal de las pinzas de Adams correspondientes a los primeros molares, de tal modo que el arco ayude a mantener cerrado el espacio de extracción. Otros diseños alternativos para los casos de extracciones consisten en rodear todo el arco dental con el arco labial, utilizando para la retención ganchos circunferenciales sobre los segundos molares, o bien hacer pasar el arco labial desde la placa base entre el incisivo lateral y e1 canino v doblar y soldar una extensión distal para controlar los caninos.

Esta última alternativa no genera una fuerza activa para mantener cerrado el espacio de extracción, para evita tener que tender un alambre a través del espacio de extracción, proporcionando un buen control sobre los caninos que estaban situados labialmente en un principio (cosa que no puede hacer el bucle del diseño tradicional de Hawley).

hawley retenedor removible de ortodoncia

Hay que escoger con sumo cuidado el emplazamiento de los ganchos de un retenedor de Hawley, ya que los alambres que atraviesan la superficie oclusal pueden alterar las relaciones dentales establecidas durante el tratamiento de ortodoncia en Clínicas Propdental, más que retenerlas. Los ganchos circunferenciales sobre el molar terminal pueden dar mejores resultados que los ganchos de Adams si la oclusión es muy ajustada.

La cobertura palatina de una placa removible, como la del retenedor de Hawley, permite incorporar un plano de mordida lingual a los incisivos superiores para controlar la profundidad de la mordida. En cualquier paciente que haya tenido alguna vez una sobremordida excesiva, conviene que los incisivos inferiores contacten ligeramente con la placa base del retenedor.