Mantenimiento periodontal

Mantenimiento periodontal, 5.0 out of 5 based on 18 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (18 votes cast)

Después de tratar la periodontitis se debe realizar un mantenimiento periodontal con el dentista o periodoncista de clínicas Propdental para mantener una salud periodontal adecuada.

Una vez realizado el tratamiento periodontal con la eliminación del calculo supra y subgingival, el paciente debe tener conciencia de la necesidad e importancia del mantenimiento de las encías para evita recaídas. Para ello recomendamos a nuestros pacientes que acudan a la clínica Propdental cada 6 meses.

precio mantenimiento periodontal

El precio del mantenimiento periodontal es 79 euros en clínicas Propdental

Los cuidados de higiene oral por parte del paciente después del tratamiento de la periodontitis también son de extremada importancia en el mantenimiento del tratamiento realizado.

Las visitas de mantenimiento periodontal se realizan de 4 a 6 meses en clínicas Propdental.

Se inician con una exploración oral, dental y periodontal, para descartar o confirmar la existencia de nueva patología. A continuación se realiza un sondaje para comparar con el sondaje inicial o de la visita anterior, con el fin de valorar si el tratamiento es efectivo o no.

Se realiza una higiene de la boca completa para eliminar cálculo supragingival, seguido del raspado de los dientes que presenten sangrado al sondaje o bolsas periodontales. Posteriormente se lleva a cabo el pulido con pasta de profilaxis.

En clínicas dentales Propdental recomendamos a nuestros pacientes para mantener una perfecta higiene dental, emplear una técnica adecuada de cepillado dental, usar el hilo dental cada 24 horas, usar un raspador de lengua y un colutorio. También recomendamos usar un irrigador de boca.

Mantenimiento periodontal en Barcelona

Después de tratar la periodontitis es importante mantener los resultados obtenidos y  controlar mejor la enfermedad periodontal. El mantenimiento de la salud periodontal en pacientes tratados con periodontitis se hace cada 6 meses en Clínicas Dentales Propdental, donde realizamos una reevaluación de la profundidad de bolsas periodontales mediante el sondaje periodontal y sesiones de curetajes de las bolsas profundas o en las que haya recaídas.

  • Los objetivos de las terapias periodontal y de mantenimiento son idénticos: salud, confort, estética y función, con profundidades de sondaje estables.
  • Se ha demostrado la importancia y el éxito de la terapia de mantenimiento periodontal para la mayoría de pacientes.
  • El intervalo de mantenimiento es, normalmente, de 3 meses pero debe individualizarse para cada paciente. Por ejemplo en clínicas Propdental la recomendamos cada 6 meses.
  •  El mantenimiento consiste en una recogida de datos y reevaluación de todos los parámetros clínicos.
  • A veces, es necesario el retratamiento y es considerado como parte de la fase de mantenimiento en el tratamiento periodontal.

Según la gravedad de cada caso y los hábitos del paciente la periodicidad de mantenimiento de la periodontitis ha de ser de 3 a 6 meses, muy similar al programa seguido por la mayoría de consultas privadas. Por ejemplo, un paciente fumador o con una higiene oral insuficiente puede requerir una mayor frecuencia de sesiones de mantenimiento periodontal.

mantenimiento periodontal barcelonaDebido a que los intervalos de mantenimiento dependerán de la habilidad tanto del paciente como del periodoncista de mantener las encías y dientes en salud, es necesario reconocer el nivel de enfermedad periodontal y considerar el tratamiento apropiado para que el mantenimiento periodontal sea efectivo y exitoso.

¿El paciente una vez se ha convertido en un paciente periodontal, será siempre un paciente periodontal? Quizás no, pero existe muy poca base para sospechar que es posible disminuir la susceptibilidad del paciente haciendo un adecuado control de la placa bacteriana.

Lo más importante una vez su dentista le haya diagnosticado periodontitis, es realizar el tratamiento periodontal aconsejado y especialmente las visita de mantenimiento periodontal semestrales para evitar una recaída de la enfermedad que puede provocar la reabsorción del hueso y llevar a la movilidad y la pérdida de los dientes.

Control de la placa bacteriana

Los periodoncistas están limitados a tratar y a controlar la enfermedad periodontal. Después del tratamiento periodontal y entre las sesiones de mantenimiento es muy importante el control de la placa bacteriana por parte del paciente.

La mayoría de pacientes son más cumplidores con el cepillado que con cualquier otra forma de higiene interdental. Por tanto, mayoría de problemas periodontales que afectan a los dientes son interdentales, de hecho, son las áreas más difíciles de limpiar.

Se debe tener en cuenta que en las enfermedades periodontales hay un componente de susceptibilidad individual.  Las especies bacterianas involucradas en el inicio y evolución de la enfermedad periodontal, son residentes habituales del medio oral. Y por tanto la posibilidad de que la enfermedad se reanude tras el tratamiento periodontal, constituye una posibilidad real  que el odontólogo debe considerar y explicar al paciente.

Está demostrado que el tratamiento periodontal que no es seguido de un mantenimiento adecuado, no es capaz de conservar niveles estables de soporte periodontal, sobretodo en casos de periodontitis moderadas o avanzadas.

Mantener los resultados conseguidos tras un tratamiento completo de la periodontitis, depende tanto del periodoncista como del paciente y la higiene que realiza en casa, siendo de mayor importancia un buen cepillado a largo plazo.  Se ha demostrado que con un correcto cepillado se puede llegar incluso a alterar la composición de la placa subgingival, eliminando las especies bacterianas más involucradas en la destrucción  periodontal.

La frecuencia de las citas de mantenimiento periodontal  dependerá de factores como el riesgo individual y el nivel de higiene oral. En general se recomiendan cada 4 a 6 meses, pero se ha observado que los pacientes son más constantes si no se les pide que lo hagan con mucha frecuencia, por lo que 2 o 3 profilaxis anuales suelen ser las recomendadas para mantener a largo plazo los resultados del tratamiento periodontal.  La aceptación por parte del paciente de acudir a sus citas de mantenimiento de manera constante, exige un esfuerzo de motivación por parte del odontólogo y el equipo dental. En Propdental, llamamos a nuestros pacientes para recordarles sus visitas de mantenimiento.