Prótesis estéticas

Prótesis estéticas, 5.0 out of 5 based on 11 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (11 votes cast)

Las prótesis estéticas que pueden ser fijas o removibles deben ser realizadas y planificadas siguiendo unos criterios en odontología para que tengan la máxima naturalidad posible y logren la satisfacción del paciente rehabilitado.

Caso clínico de prótesis estéticas

Caso clínico de prótesis estética del incisivo lateral superior fracturado en la que observamos el antes y después de la colocación de una corona estética totalmente cerámica.

caso clínico de prótesis estéticas

corona dental antes y después

diente del frente estético anterior fracturado

tallado del diente

funda estética del incisivo

Color en prótesis dentales

prótesis estéticas

A continuación se enunciarán una serie de reglas y normas para conseguir prótesis estéticas, basadas en los cuatro pilares fundamentales de este Arte-Ciencia y que son:

  1. Color,
  2. Forma,
  3. Tamaño,
  4. Ubicación en la arcada.
  • Regla 1: Los dientes que se van a comparar tienen que estar limpios y se debe eliminar la pintura de los labios.
  • Regla 2: Los dientes de muestrario para las prótesis estéticas se colocarán bajo el labio y directamente al lado del elemento a comparar.
  • Regla 3: El color deberá ser tomado al iniciarse la visita y con los dientes húmedos.
  • Regla 4: El color debe ser tomado en la parte central del tercio medio del elemento dentario y las modificaciones del mismo en las restantes zonas.
  • Regla 5: Para seleccionar el color no deberá fijarse la vista más de 5 segundos.
  • Regla 6: Deberán intervenir en la elección del color, por lo menos dos personas y coincidir como mínimo dos de cada tres tomas.
  • Regla 7: Se efectuará la toma primaria a una distancia de 30 cm (distancia focal óptima) y una secundaria panorámica a 60 cm.
  • Regla 8: La incidencia visual primera será de 90′ con respecto al eje largo del diente y la segunda a 120º
  • Regla 9: Las fuentes lumínicas serán dos: La artificial (Foco del equipo y lámpara especial) con un potencial de 5.500″K y una intensidad variables entre 9.000 a 32.000 lux, y La natural, frente a una ventana entre las 9 y 15 horas.
  • Regla 10: Las fuentes lumínicas serán cenitales y lo que variará de posición será la cabeza del paciente.
  • Regla 11: Los colores circundantes (paredes, cortinas, muebles, baberos, etc.) deberán ser grises, verdes claros o celestes y entre toma y toma la vista deberá descansar en ellos.
  • Regla 12: Se confeccionará un croquis del elemento dentario explicitando las diferentes variables para ser interpretadas por el técnico.

En Clínicas Propdental recomendamos tomar el color de las prótesis estéticas al iniciarse la visita de paciente para evitar el cansancio visual. Hay que tener en cuenta que los dientes secos debido al aislamiento (dique de goma o rollos de algodón) no reflejan bien la luz.

Se elige el color de la parte central del tercio medio de las prótesis estéticas, por ser la más plana del diente y en su centro se cumple la ley física del espejo plano en la que si el rayo lumínico incide normalmente (perpendicularmente) éste se refleja con la misma intensidad y dirección contraria.

La presencia de la encía con su influencia colorimétrica y su relación con la zona gingival del diente está íntimamente relacionada con la estética dental.

Cuando un rayo luminoso pasa de un medio transparente a otro, sufre una desviación, aproximándose o alejándose de la normal en el punto de incidencia. Se dice entonces que el cuerpo (en este caso el borde incisal u oclusal) es más refringente o también ópticamente más denso originando el fenómeno de transparencia, opacidad y translucidez.

Estos principios son importantes en el momento de decidir, no sólo las características del color, sino también de la transparencia, opacidad y translucidez, que deben estar íntimamente relacionados con los materiales a utilizar y el diseño de las prótesis estéticas.

Para seleccionar el color de las prótesis dentales no deberá fijarse la vista más de 5 segundos “persistencia de la imagen en la retina” por eso se recomiendan pequeños golpes de vista.

El ojo humano está acostumbrado a la iluminación cenital, es decir que la luz venga de arriba, cuando se invierte ese esquema, es decir que la iluminación viene de abajo o incide el haz luminoso desde el piso, la figura cambia totalmente confiriéndole al rostro dureza en su expresión.