CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tinción por la edad

Tinción por la edad

Las tinciones por la edad corresponden a los cambios de color, forma y textura de los dientes que casi inevitablemente acompañan el envejecimiento. El tipo y el grado de dichos cambios dependerán de un mezcla de genética, uso y abuso, y hábitos.

Los años de tabaco v café tienen un efecto de tinción por la edad acumulativo, y éstas y otras tinciones se van haciendo más visibles por las inevitables fisuras y otros cambios de la superficie del diente, dentro de su estructura cristalina y en la dentina y la pulpa subyacentes.

Además del desgaste y los traumatismos dentales, las amalgamas y otras restauraciones realizadas años atrás pueden empezar a degradarse.

Incluso evitando al máximo dichos problemas y prestándoles atención, es probable que nuestros dientes se vayan tiñendo cuando envejecemos, tanto por desgaste natural como por la exposición a las agresiones normales del entorno.

El primer cambio que se produce es normalmente un adelgazamiento del esmalte. Esto puede dar lugar a que la superfície vestibular del diente parezca plana con un cambio progresivo de color debido a la pérdida de la capa de esmalte translúcido.

Al mismo tiempo que el esmalte empieza a adelgazarse, se inicia la formación de dentina secundaria mediante un mecanismo de protección natural del diente en la dentina y la pulpa. Esta mayor masa de dentina empieza también a oscurecerse.

La combinación de un esmalte adelgazado y una dentina oscurecida crea un diente de aspecto más envejecido.

Si estos tipos de problemas se dan en un individuo joven, las carillas de porcelana conseguirán un mejor resultado a largo plazo.

Para muchas de las tinciones en pacientes de edad avanzada, el blanqueamiento en casa puede ser una opción terapéutica segura y efectiva. Además, a menos que el esmalte esté demasiado desgastado, es posible lograr un tratamiento eficaz mediante un blanqueamiento en la consulta o combinado.

Para muchos pacientes geriátricos, el escaso tiempo necesario en el sillón dental, el coste relativamente bajo y la ausencia de traumatismos que implica el blanqueamiento dental hace de él un recurso especialmente atractivo.

Otra razón por la cual el blanqueamiento dental puede ser efectivo en las personas de edad avanzada es que en la mayoría de los casos, la pulpa se ha retraído, lo que posibilita el uso de temperaturas de blanqueamiento más elevadas.