CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tinción por patologías sistémicas

Tinción por patologías sistémicas

Si bien existe un gran número de patologías congénitas o de la infancia que producen tinción dentaria (tintes orgánicos), la mayoría son raras e infrecuentes.

Blanqueamiento dental de tinciones por patologías sistémicas

El blanqueamiento dental puede ser bastante efectivo en la tinción producida por la infiltración de Ia dentina durante el desarrollo. Algunos ejemplos son:

  1. Los dientes temporales azul verdosos o marrones de niños que han padecido ictericia grave durante la lactancia. Las tinciones son el resultado de la tinción posnatal de la dentina a causa de la bilirrubina o la biliverdina.
  2. Los dientes característicamente marronáceos por destrucción de un número excesivo de eritrocitos a causa de la eritroblastosis fetal, resultado de la incompatibilidad maternofetal del factor RH.
  3. Los dientes marrón violáceos de las personas con porfirismo, una patología extremadamente rara que causa una excesiva producción de pigmento.

tinción dental por patologías sistémicasOtras patologías producen tinción de los dientes al interferir con la formación de la matriz o la calcificación del esmalte.

Pueden aparecer hipoplasias o hipocalcificaciones con alteraciones genéticas, como la amelogénesis imperfecta y las fisuras labio-alveolo-palatinas o con patologías adquiridas como parálisis cerebral, afectación renal grave y fuertes alergias.

Las lesiones cerebrales, neurológicas y otras traumáticas también pueden interferir con el desarrollo normal del esmalte. A veces, los déficit de vitaminas C y D y de calcio y fósforo dan lugar a hipoplasias del esmalte si se dan durante el período de formación.

El blanqueamiento dental es normalmente un tratamiento menos adecuado para tratar la tinción dental por patologías sistémicas que por ejemplo las carillas de composite, las carillas de porcelana o las coronas dentales ya que estos problemas que afectan la estructura del esmalte.