CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tinciones por fluorosis

Tinciones por fluorosis

Black y McKay; en 1916, dieron la primera descripción clínica de las tinciones por fluorosis, si bien la función de los fluoruros en la etiología de estos defectos y manchas en los dientes no se descubrió hasta 15 años más tarde.

Tinciones por fluorosis

En áreas donde el agua potable tiene un contenido de fluoruros en exceso de 2 ppm, los niños pueden en general ingerir el exceso de flúor durante su desarrollo y la amelogénesis (calcificación del esmalte).

Se cree que la elevada concentración de fluoruros produce una alteración metabólica en los ameloblastos, lo que da lugar a una matriz defectuosa y a una calcificación incorrecta del esmalte dental.

La exploración histológica de los dientes afectados por fluorosis mostrará un esmalte con una segunda capa hipomineralizada y porosa por debajo de una capa superficial bien mineralizada.

Tinciones por fluorosisEsta hipoplasia del esmalte es bastante frecuente y se conoce como fluorosis endémica del esmalte o esmalte moteado.

En general, hay dos tipos de lesión: tinción y defectos superficiales. Los dientes afectados presentan habitualmente una superficie glaseada y pueden ser de un color blanco papel con zonas amarillas o marrones (y a veces negras).

La tinción de los dientes afectados por estas manchas no tiene un patrón definido y puede hallarse en cualquier zona de los dientes.

Blanqueamiento dental en tinciones por fluorosis

El blanqueamiento dental puede ser una modalidad efectiva para las tinciones asociadas con fluorosis. Obtiene mejores resultados en tinciones simples por fluorosis, es decir, pigmentación marrón en una superficie lisa del esmalte.

Tiene menos éxito en la fluorosis opaca, en la que son visibles manchas grises o blancas sobre la superficie del esmalte o cuando hay manchas blancas u opacas, o tinciones de varios colores.

Aunque el blanqueamiento dental aclarará las manchas blancas inestéticas, también blanqueará el color general del resto de los dientes, lo que hace menos llamativas las manchas por fluorosis.