CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tinciones por minociclina

Tinciones por minociclina

A diferencia de las tetraciclinas, las tinciones por minociclina se deben a la absorsión de este fármaco en el conducto gastrointestinal y se combina poco con el calcio. Los investigadores creen que la pigmentación dentaria se produce por la capacidad de la minociclina de quelarse con el hierro y formar complejos insolubles.

Tinciones por minociclina en los dientes

En algunos casos hemos observado tinciones por minociclina. Dado que las tetraciclinas se incorporan a la dentina durante la remineralización de los dientes, parece que los adultos cuyos dientes ya se han formado pueden usar estos antibióticos sin riesgo de tinciones.

Sin embargo, se ha encontrado que un derivado semisintético de las tetraciclinas produce tinción de los dientes de adolescentes que tomaron este fármaco para el acné intenso.

Un estudio de Dodson y Bowlesll sugiere que el pigmento de la minociclina, producido en los tejidos, es el mismo que el de la radiación UV o muy similar a él.

Puesto que la minociclina se usa para diferentes infecciones, así como contra el acné, es de esperar que en la clínica dental Propdental encontremos cada vez más casos de este tipo de tinción dental.

En la historia médica del paciente que acude a clínicas dentales Propdental para realizar un blanqueamiento dental solemos realizar un cuestionario respecto a los fármacos que toman o han tomado y que pueden teñir los dientes.

Aunque las tinciones por minociclina pueden responder al blanqueamiento dental, tal vez las bandas de tinciones intensas sugieran la necesidad de carillas para obtener un resultado satisfactorio. El tratamiento dependerá del grado de blanqueamiento deseado por el paciente.

En todos los casos, los pacientes afirmaron que los dientes se habían teñido después de empezar a tomar minociclina. Aunque la tinción responde algo al blanqueamiento dental, no hay garantías de que el resultado final sea el color anterior de los dientes del paciente. No obstante, la mayoría de pacientes con este tipo de tinción escogieron las carillas de porcelana para lograr un color mucho más estético y blanco para sus dientes.