CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de tinciones dentales

Tipos de tinciones dentales

Existen dos tipos de tinciones dentales que observamos en los pacientes que acuden a clínicas dentales Propdental y que desean tener unos dientes blancos mediante el blanqueamiento dental, las tinciones extrínsecas (tabaco, café, té, alimentos con muchos colorantes) y las tinciones intrínsecas (tetraciclinas).

Tinciones extrínsecas

Las manchas extrínsecas más frecuentes de los dientes vitales son el resultado de bebidas o alimentos de color fuerte.

El tabaco produce una tinción de color amarillento a negro, normalmente en el tercio cervical de los dientes y principalmente en las superficie linguales. Al fumar las manchas del tabaco de los dientes se unen al esmalte y produce una tinción incluso más oscura, y la marihuana puede provocar anillo: claramente delimitados alrededor de la parte cervical de los dientes cerca de los márgenes gingivales (zona amelocementaria).

manchas de tabaco en dientes

El café y el té, el vino tinto pueden producir tinciones intensas entre marrón y negro. Igual que las manchas producidas por alimentos con muchos colorantes.

Son muy difíciles de quitar de las machas de tabaco o de café que se depositan en las fisuras, surcos o defectos del esmalte. Se puede intentar blanquearlas si el esmalte parece ligeramente teñido pero para eliminarlas por completo puede ser complicado especialmente en las zonas de difícil acceso donde al mejor mediante un pulido dental logramos quitarlas en Propdental.

Tinciones intrínsecas

Las tinciones intrínsecas son las más difíciles de eliminar con técnicas de blanqueamiento dental en las clínicas Propdental.

Las manchas endógenas, como pueden ser las intrínsecas provocadas por ejemplo por las tetraciclinas se producen cuando un agente de tinción penetra en la estructura del diente y generalmente durante la formación de éste.

manchas por tetraciclinas

Sin embargo, dado que el esmalte y la dentina son tejidos porosos, la base científica del blanqueamiento de dientes vitales es válida. Aunque sus resultados depende del grado de la tinción, en grados muy avanzados de tinciones por tetraciclinas el tratamiento necesario puede ser las carillas de porcelana como podemos observar en el caso clínico realizado por el dentista especialista en estética dental de Propdental.