5 hábitos perjudiciales para la salud bucal de tu bebé | Clínicas PropDental
Inicio » 5 hábitos perjudiciales para la salud bucal de tu bebé

5 hábitos perjudiciales para la salud bucal de tu bebé

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 septiembre 2018 en Blog

Actualizado el 10 septiembre 2018

Morder objetos, chuparse el dedo, usar el biberón para dormirse… son muchos los hábitos que mantenemos durante la infancia que pueden perjudicar la salud bucal de los más pequeños. ¿Cuáles son y qué efectos tienen?

Los primeros meses y años de vida son esenciales en el desarrollo bucodental. Entre los 3 y los 9 meses comienzan a erupcionar las primeras piezas dentales: hablamos de la primera dentición, más conocida como dientes de leche. Aunque estos dientes caerán con el tiempo para dar paso a los dientes definitivos, un buen desarrollo es clave para evitar problemas bucales en el futuro. De hecho durante el desarrollo de la primera dentición es normal que el bebé se encuentre más irritable y molesto, tienda a babear e incluso perder el apetito.

Todo ello lleva a muchos padres a técnicas y hábitos que pueden calmar al bebé en el momento, pero que a la larga pueden perjudicar su desarrollo bucodental. Y no olvidemos que un buen desarrollo bucodental es esencial para una sonrisa sana y funcional en el futuro. Los primeros dientes marcan procesos vitales como la articulación de sonidos, masticación y deglución de alimentos… Por ello es fundamental cuidar la salud bucal de los más pequeños. Una sonrisa sana en la infancia es el primer paso para una sonrisa sana en el futuro. Entonces, ¿Cuáles son los hábitos más perjudiciales durante la infancia y cómo evitarlos?

5 hábitos perjudiciales para la sonrisa de tu bebé

En la mayoría de casos son hábitos que perjudican la salud bucal de los más pequeños si se alargan en el tiempo:

1. Chuparse el dedo

Este hábitos es especialmente común entre los bebés. Chuparse el dedo les aporta seguridad a la vez que les tranquiliza. En la mayoría de casos, los bebés se chupan el dedo como un acto reflejo. De hecho el hábito en sí no es negativo, ya que también puede ayudarles a conciliar el sueño. El problema viene cuando se alarga en el tiempo.

Chuparse el dedo de forma continuada puede causar problemas en los dientes y en la oclusión:

  • Problemas en el cambio de dentición. Chuparse el dedo durante el cambio de dientes puede provocar problemas de alineación en los dientes definitivos. Esto puede ser un factor decisivo respecto el uso de ortodoncia en un futuro.
  • Cambios en el paladar. Estos cambios pueden alterar el proceso de articulación y habla del pequeño.
  • Infecciones. Los niños más pequeños suelen tocar todo tipo de objetos y superficie con sus manos, que son su mejor vía para explorar y descubrir. Si no vigilamos los dedos pueden ser una gran fuente de proliferación de bacterias que afecten su cavidad bucodental y den lugar a infecciones.

2. Uso continuado del chupete y el biberón

El chupete y el biberón tienen un efecto parecido al de chuparse el dedo. Son hábitos relajantes que evitan el estrés y son estímulos para dormir más rápido. De hecho introducir el chupete es un primer paso para eliminar de forma definitiva el hábito de chuparse el dedo. Pero

3. Mojar el chupete en azúcar

Muchos padres recurren a este hábito para calmar a los bebés, especialmente durante el proceso de la primera dentición. El desarrollo de los primeros dientes es un momento muy delicado y molesto para los bebés, que tienen las encías irritadas y lloran con facilidad hasta el punto de perder el apetito. En este sentido, mojar el chupete en sustancias dulces ayuda a rebajar el dolor a la vez que calma al bebé. Azúcar, miel… son algunas de las sustancias más usadas. ¡Pero cuidado! Si abusamos de esta técnica exponemos al pequeño a la caries del biberón. Se trata de caries que afecta a los más pequeños y que puede alterar su desarrollo bucodental. Por ello los odontólogos de PropDental aconsejan moderar este hábito y recurrir a otras técnicas para rebajar el dolor, como puede ser morder objetos especializados y muy fríos.

4. Morder objetos

Existen objetos diseñados para que el bebé los muerda y rebaje así la presión y el dolor. Pero en la mayoría de casos los bebés tienden a llevarse a la boca cualquier objeto que caiga en sus manos, poniendo en peligro su salud bucodental y general. Por ello es fundamental vigilar a nuestro pequeño y evitar que muerda objetos pequeños y perjudiciales que pueden provocar infecciones en su cavidad bucodental.

5. Lactancia continuada

La lactancia aporta todo tipo de beneficios a los bebés y favorece un buen desarrollo. Pero si se prolonga más del tiempo recomendado puede influir en la mala alineación de las piezas dentales, según diversos estudios.

En las clínicas PropDental contamos con profesionales especializados en el cuidado bucal de los más pequeños. Nuestro equipo de odontopediatras realiza un estudio personalizado y adapta las mejores técnicas a las necesidades de tu pequeño. Pide su primera cita gratuita en cualquiera de nuestros centros en Barcelona y Madrid, y cuida su sonrisa. Una sonrisa sana durante la infancia será clave para una sonrisa sana en el futuro. ¡Pide cita!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 hábitos perjudiciales para la salud bucal de tu bebé"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita