¿En qué consiste en apiñamiento dental?
Inicio » ¿En qué consiste en apiñamiento dental?

¿En qué consiste en apiñamiento dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 octubre 2016 en Blog Odontologia

El apiñamiento dental es un problema muy común en pacientes de todas las edades. Consiste en una descompensación entre el tamaño de los dientes y del hueso maxilar. Así, el apiñamiento provoca que los dientes se amontonen en la boca a causa de la falta de espacio en el hueso.

El apiñamiento dental provoca que los dientes salgan amontonados porque no hay espacio suficiente. Esto puede tener graves consecuencias bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Pero, ¿Cuáles son las causas del apiñamiento dental? Uno de los factores principales en el apiñamiento dental es la herencia genética. La mayoría de pacientes con apiñamiento dental tienen familiares que lo padecen.

El apiñamiento dental también puede darse en pacientes que, después de una ortodoncia, no han realizado correctamente la fase de retención.

Hay diferentes tipos de apiñamiento dental. En primer lugar está el apiñamiento primario, que es el más habitual porque es el que está causado por la herencia genética. También por unos malos hábitos de alimentación. Después está el apiñamiento secundario, que está causado por otros hábitos perjudiciales como chuparse el dedo o respirar por la boca, así como presionar los dientes con la lengua. Por último, el apiñamiento terciario es el que está causado por la erupción de las muelas del juicio.

Riesgos del apiñamiento dental

El apiñamiento dental conlleva varios riesgos a nivel bucodental. Los pacientes con apiñamiento dental tienen más tendencia a desarrollar caries, así como enfermedades periodontales. La higiene en los dientes apiñados es mucho más complicada que en unos dientes bien alineados, ya que hay varias zonas de retención de placa a las que el cepillo no puede acceder. Esto provoca la acumulación de placa bacteriana y el desarrollo de diferentes patologías y sarro. El apiñamiento también puede provocar, en algunos casos, problemas en la articulación y en la mordida.

Además el apiñamiento también tiene consecuencias a nivel de estética dental. los dientes apiñados alteran la armonía de la sonrisa, algo que puede provocar inseguridad en el paciente y que éste no se sienta a gusto con su sonrisa.

El tratamiento más recomendado para tratar el apiñamiento dental es la ortodoncia. Prácticamente todos los tipos de ortodoncia son válidos para tratar el apiñamiento, aunque dependerá de la gravedad del caso de cada paciente. En este caso es fundamental, al final el tratamiento, que el paciente complete la fase de retención correctamente. Para ello es necesario llevar los aparatos retenedores y seguir las indicaciones del dentista. También conviene acudir con regularidad al odontólogo para realizar un seguimiento del paciente. De este modo se puede lograr una sonrisa estética y funcional al solucionar el apiñamiento dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste en apiñamiento dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita