8 causas de la sensibilidad dental
Inicio » 8 causas de la sensibilidad dental

8 causas de la sensibilidad dental

Publicado por pedro el 16 febrero 2017 en Blog

Actualizado el 20 febrero 2017

En primer lugar podríamos definir la sensibilidad dental como un dolor intenso y transitorio que tiene lugar cuando se expone a la dentina a todo tipo de estímulos. Por norma general, no estamos ante un trastorno grave aunque si que se trata de un indicativo de que padecemos una enfermedad dental y por ello es aconsejable acudir al dentista. A continuación conoceremos las principales causas que hacen posible este trastorno buco-dental.

Hipersensibilidad en la boca | 8 causas de la sensibilidad dental

Empezamos este particular listado hablando del cepillado dental como una razón por la cual podemos sufrir sensibilidad en los dientes, y es que aquellas personas que se cepillen de forma brusca o demasiado enérgico, o utilizando un cepillo de cerdas duras, podrán dañar el esmalte, siendo esta una de las causas de la hipersensibilidad. De este modo, es recomendable usar siempre cepillos dentales de cerdas suaves así como realizar esta acción de forma cuidadosa con el fin de proteger nuestros dientes y encías.

La rutina relacionada con la higiene buco-dental es muy importante para una correcta salud dental, sin embargo son muchas las personas que no llevan a cabo este hábito de forma correcta, ya sea por un mal uso de los elementos o por no ser constantes en esta tarea. Además de la elección de un cepillo adecuado es necesario evitar las pastas dentales abrasivas (principalmente aquellas que estén destinadas a blanquear los dientes) así como hacer un uso moderado de los enjuagues bucales, especialmente aquellos productos que cuenten con alcohol entre sus componentes, siendo estos factores causa directa de la aparición de la sensibilidad dental.

Otro de los factores que cuentan con una estrecha relación con la sensibilidad es el bruxismo, trastorno que se caracteriza por rechinar o apretar los dientes. Una vez más hay que decir que este trastorno, que podremos prevenir utilizando férulas de descarga mientras dormimos. causará un desgaste de las piezas dentales y, por consiguiente, sensibilidad dental.  Considerando que la principal causa del bruxismo es la ansiedad, es necesario un tratamiento psicológico para acabar con esta situación que afecta directamente a nuestra boca y que es causa directa de rotura o pérdida de piezas dentales.

La caries dental no solamente es la principal enfermedad oral y una de las causas más comunes de la pérdida de piezas dentales, además estamos hablando de una enfermedad que provoca sensibilidad debido a la destrucción del esmalte. Por otra parte, no se trata de la única enfermedad que hace posible la aparición de este trastorno y es que aquellas personas que padezcan enfermedades de las encías, como por ejemplo la gingivitis y la periodontitis o piorrea, deben saber que la sensibilidad será uno de los síntomas más comunes de esta patología.

Finalmente y no menos importante debemos saber que es común que después de algunos tratamientos dentales tengamos sensibilidad en los dientes, estamos ante una situación natural y que remitirá de forma espontánea en unas horas o pocos días. Algunos de estos tratamientos que pueden provocar sensibilidad son las limpiezas bucales o los tratamientos de  blanqueamiento dental.

En definitiva, en este listado hemos hablado de los factores más comunes que causan este trastorno, siendo imprescindible determinar la causa para iniciar un tratamiento personalizado que no permitirá acabar con esta dolorosa y molesta situación.

 

Sobre el autor:

pedro

Comentarios

2 comentarios para "8 causas de la sensibilidad dental"

  • El 27.08.2018 , Aseret ha comentado:

    Me hicieron 2 resinas. Pero después de esto empece a sentir mucha sensibilidad, y después tenía dolor en toda la mandíbula.

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Si presentas dolor en los empastes, debes acudir nuevamente a tu clínica dental, a tu dentista, sin demora ya que se deberán revisar y retocar o volver a hacer de nuevo estos empates.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita